Caso de la basura: Difunden en youtube presiones indebidas de la PDI a testigo clave

1 agosto, 2015
71 Lecturas
4 comentarios

Cuando faltan pocas horas para el inicio de la audiencia de formalización por el denominado “Caso de la Basura”, apareció en youtube un audio que muestra dos interrogatorios a los que fue sometido el ex DIDECO de Cerro Navia: Alberto Lastra. Los audios (disponibles al final de esta noticia) dejan dudas respecto a las formas en que la PDI entrevistó a los testigos, toda vez que se presiona de sobremanera a Lastra, induciendo sus respuestas. Además, tras escuchar los audios, quedan dudas respecto a la transcripción que la PDI hace, pues apenas termina de declarar, debe firmarla de inmediato, dando a entender que la declaración estaba hecha con antelación.

Más grave aún, lo declarado por Lastra, no se condice con lo que termina firmando.

En el primer interrogatorio Lastra es recibido por dos funcionarios de la policía de investigaciones, quienes lo saludan y le preguntan por su nuevo trabajo. Asimismo, le consultan respecto a los medicamentos que el ex DIDECO está tomando.

La PDI comienza preguntando por los viajes de Marcela Morales (administradora de Cerro Navia). “Yo sé que los directores tenemos derecho a viajar a capacitarnos a otros países, con el objeto de que tengamos, como yo le dije la otra vez que me entrevistó, una experiencia positiva”, dice. 

Los funcionarios le preguntan a Lastra si él sabe si Morales lleva plata a otros países. “Plata, dinero, efectivo, cash”, le dicen. Su respuesta es clara: “No yo nunca he sabido que lleve plata a otros países. Yo sé que ella viaja a otros países, pero viaja como le dije la otra vez, en comisión de servicio. Por que son proyectos que ella va a aprender nuevas cosas para la Municipalidad”, dice.

PDI: Mira te vamos a contar algo para que reacciones. La Marcela hizo varias escalas, llegó a un lugar, luego devolvió. Luego otro vuelo. ¿Tu sabes donde va más menos? ¿Alguna vez viste a Plaza decir algo que te mencionara algo, cuentas en extranjero?

LASTRA: ¿Cómo cuentas en el extranjero?

PDI: Cuentas en el extranjero, tu sabes a lo que me refiero.

LASTRA: No entiendo

PDI: Haber. Cuentas en el extranjero, en otros bancos. Nombres falsos con depósitos afuera, en el extranjero.

LASTRA: No yo nunca escuché eso hablar. Sé que cuando ella llegaba de sus viajes, ella traía regalos y le preguntaban como le había ido y bueno sí a veces había un cuestionamiento de los funcionarios porque ella realizaba tanto viaje, pero de cuentas de plata yo no sé nada.

Acto seguido le preguntan por el tema de las luminarias y le muestran una serie de fotografías con el fin de que reconozca personas.

PDI: ¿Reconoces alguna o no? Sobre todo la de la primera foto, fíjate bien

LASTRA: ¿La primera persona? No, yo nunca la vi en la Municipalidad

PDI: ¿Estás seguro? ¿Seguro, seguro?

LASTRA: Seguro, yo nunca la vi en la Municipalidad

PDI: Y la otra foto

LASTRA: (audio difuso)

PDI: Nunca la haz visto, estás seguro. Fíjate bien en las fotos. ¿Y a la Verónica la conoces?

LASTRA: Verónica trabajó un tiempo con nosotros en la Municipalidad. Y después tengo entendido que hubo un problema con la esposa de Marcelo.

PDI: ¿Qué hacía ella en la Municipalidad: tenía alguna profesión, algún cargo en que se desempeñaba?

LASTRA: Ella era como una asistente administrativa de Marcelo

PDI: ¿Y conoces a Lorenzo?

LASTRA: ¿Qué Lorenzo?

PDI: A Lorenzo po compadre, si tu sabes de qué Lorenzo te estoy hablando.

LASTRA: Yo no conozco a ningún Lorenzo, no hay ningún funcionario que se llame Lorenzo

PDI: Haber cabro, como te ayudamos. La indagación telefónica de la Marcela, dice cosas interesantes, nosotros creemos que las palmeras, no son las palmeras. Ya po Lastra. ¿Está bien, está nervioso?

LASTRA: Me río por que estoy nervioso, por que yo no sé lo que son las palmeras, ¿porque usted me dice que son plata? no entiendo

PDI: Por que esa es una palabra clave que tienen entre ellos, entre las llamadas telefónicas. Es raro que se mencionen tan seguido la palabra palmeras.

LASTRA: ¿Pero cómo tan seguido?

PDI: De las escuchas telefónicas

LASTRA: Yo lo único que se es que en la comuna se iban a plantar unas palmeras e incluso yo participé en una actividad en que la gente cuidaba las palmeras, porque eran importantes para la comunidad y era un proyecto, pero de palmeras de plata no sé, como de palmeras con plata no tengo idea

Luego la PDI le pasa un anexo de contrato y le pregunta si esos contratos pasaban por concejo o si eran “a la mala”. “¿O los concejales recibían algo? unas lucas”, preguntan los detectives. “Yo no le podría decir eso, porque no soy abogado”, responde Lastra.

A Lastra se le vuelve a exhibir un set de fotografías y le preguntan si esas personas recibían dineros municipales. Lastra reconoce a 9 personas y dice que 4 son casos sociales y aclara: “Nunca don Luis dio instrucción de nada con esta gente”

Finalmente le preguntan a Lastra si en la DIDECO él administraba plata o pasaban cosas. Lastra no comprende la pregunta y el funcionario de la PDI comienza a perder la paciencia. “Ya po Lastra, si tu sabí”, le dice.

“Nunca hubo plata en la DIDECO. Administrábamos ayudas sociales”, dice Lastra.

Sin pasar siquiera un minuto, a Lastra le pasan una declaración que firmar. El ex funcionario de Cerro Navia les hace ver que tiene reparos y la PDI lo presiona. “Esto es lo que tu acabas de declarar”, le dice el PDI. ¿Cómo se transcribió en tiempo real lo que Lastra declaró? La verdad, es que al ver sus declaraciones, queda de manifiesto que la PDI tenía una declaración preparada de antemano, donde Lastra dice una cosa y ellos aparecen con otra.

En el segundo audio le dicen a Lastra que la vez anterior no fue muy claro y le preguntan como le ha ido y si ya está con “pega”. Lastra dice que lo han recibido bien (en su trabajo en el Hospital Felix Búlnes) “gracias al trabajo que usted sabe que consiguieron”. La frase es clave, pues ese trabajo se lo habría conseguido la Diputada Cristina Girardi.

El interrogatorio parte por preguntarle a Lastra si ha visto a “Luchito”. Acto seguido le dicen que deberán hacer de nuevo la declaración pues la vez pasada “nos jugaste chueco”. ¿Qué fuiste a hacer donde Plaza?. Mira cabro piensa en tu familia, aquí ya están todos pillados”, le dicen.

PDI: ¿Quien firmó los papeles de Richter y Vittori?

LASTRA: Yo firmé las autorizaciones de que se les pagara mensualmente por los trabajos que ellos hacían

PDI: ¿Y el alcalde que hace ahí?

LASTRA: Nada. Cada dirección tiene sus trabajadores y nosotros firmamos los contratos no más

PDI: A ver Lastra mira, en un comienzo tu dijiste que ellos trabajan contigo en tu oficina

LASTRA: O sea sí. Iban a mi oficina, entraban, yo conversaba con ellos y después ellos se iban.

PDI: Oye Lastra parece que no estás mintiendo. ¿Vas a cooperar o me vas a hacer perder el tiempo?

LASTRA: ¿Pero que más quiere que le diga? ¿Por qué estoy yo acá, quiero que me diga por qué estoy yo acá? ¿Por qué le voy a estar mintiendo? Ellos trabajaban conmigo, entraban a mi oficina, salían. Ellos tenían sus funciones, después se iban, después volvían

PDI: Mira cabro piensa bien, tenemos todo respaldado, tenemos 4 años de investigación. Lastra, te vas a quedar solo viejo. Piensa en tu familia, piensa en tu mamá. Vamos a reventar con esto y tu vas a hacer uno de los implicados y te vas a ir con ellos juntos pa`dentro Lastra.

LASTRA: ¿Pero por qué me voy a ir pa`dentro si yo no he hecho nada, yo no he robado, por qué yo me voy a ir pa dentro? ¿Usted dice que me van a meter preso?

PDI: Lastra esto es una investigación de años y tú estás implicado como todo el resto de personas. Quieres tomarte un café, salir un rato?

LASTRA: No, yo estoy bien. Quiero saber por qué estoy acá

PDI: Lastra mira tranquilo. ¿Eres regalón, cómplice o eres un cabro bueno? tu mamá sabe. Ya partamos de nuevo

LASTRA: Yo estoy tranquilo. Quiero salir de acá. ¿Pero concejal por qué estoy acá? (Nota de la Redacción: La concejal que acompaña a Lastra, sería Judith Rodríguez del Partido Comunista)

PDI: Pero viejo dime quien firmó los contratos

LASTRA: Los contratos, yo autorizaba los pagos de las personas que trabajan conmigo, de todos mis funcionarios. Yo le dije la primera vez. Los contratos los confeccionan los jurídicos y quien firma los contratos, perdón quien autoriza los pagos soy yo como director, comprobando que ellos hayan trabajado o no

PDI: Pero la Marcela Morales no era la Alcaldesa. ¿Quien firmaba? ¿El Alcalde?

LASTRA: La Marcela Morales es quien me derivó a mi a estas dos personas (Richter y Vittori), pero yo no, pero esos no me los mandó a mi el alcalde.  Ella me envía las personas a mi dirección y yo les asigno funciones.

PDI: Hay Lastra no estás colaborando. Te vas a ir pa`dentro y te van a dejar solo. Oye Lastra y tu conoces al Lorenzo

LASTRA: ¿Qué Lorenzo?

PDI: Al Lorenzo po viejo, no te hagas el loco

LASTRA: Yo no conozco a ningún Lorenzo, yo la verdad es que no tengo idea de lo que usted me está. Yo no conozco a ningún Lorenzo, nada. No hay ningún funcionario dentro de la DIDECO que se llame, que se llame Lorenzo, no tengo idea.

PDI: Hay Alberto Lastra, parece que no quieres colaborar ¿te tienen amenazado? (…) Mira cabro di la verdad, esto es por tu bien, por el bien de tu familia, por tu futuro, por tu carrera.

LASTRA: Si yo no soy. Que más quiere que le diga. Yo recibí a estas dos personas, yo le firmé los pagos, ellos iban y entraban a mi oficina, salían. Yo no tengo nada que ver con eso.

PDI: Las palmeras que son?

LASTRA: ¿Cómo las palmeras? ¿Qué tienen que ver palmeras con esto, no entiendo?

PDI: Viejo tu sabes de lo que estamos hablando. Más te vale colaborar

LASTRA: Pero si usted me está preguntando por dos personas, por qué me pregunta ahora por las palmeras. No entiendo que me está preguntando

PDI: A ver viejo, para de llorar un poco ¿Que fuiste a hacer a Brasil?

LASTRA: Yo fui de vacaciones, pero con mi mamá. Yo me pagué con mi plata mi pasaje a Brasil

LASTRA: A Buenos Aires yo fui a una capacitación

En el audio que encontramos queda claro que la PDI hace apremios ilegítimos, presionando a Lastra a decir lo que ellos quieren escuchar, amenazándole de forma constante con su familia

AUDIO EN YOUTUBE

Tal vez te interese leer...

#QuieroTuVotoCívico: Streaming en vivo – Vaya a votar
Quiero Tu Voto
22 compartido422 lecturas
Quiero Tu Voto
22 compartido422 lecturas

#QuieroTuVotoCívico: Streaming en vivo – Vaya a votar

Nicolás Aravena - 17 noviembre, 2017

A horas de las elecciones presidenciales, de diputados y de consejeros regionales, Nicolás Aravena, Director de La Voz y Germán…

Beatriz Sánchez comenzó su cierre de campaña en el Metro Plaza Maipú
Noticias
435 lecturas
Noticias
435 lecturas

Beatriz Sánchez comenzó su cierre de campaña en el Metro Plaza Maipú

Marlene Valladares - 16 noviembre, 2017

Hoy se termina el periodo legal que el Servel tiene establecido para que los candidatos puedan realizar sus campañas políticas.…

Preocupante invasión de tijeretas en sector El Abrazo tiene indignados a los vecinos
Noticias
10 compartido2,749 lecturas
Noticias
10 compartido2,749 lecturas

Preocupante invasión de tijeretas en sector El Abrazo tiene indignados a los vecinos

Marlene Valladares - 15 noviembre, 2017

Los vecinos del sector El Abrazo, para ser más exactos en la Villa Los Llanos 3, están preocupados e indignados…

4 comentarios

  1. al editor.. te metiste en graves problemas en toda la maniobra en que te prestaste. ya toda la info la tienen las fiscales…

    Reply
  2. con este texto : demuestras que estas involucrado……En el audio que encontramos queda claro que la PDI hace apremios ilegítimos, presionando a Lastra a decir lo que ellos quieren escuchar, amenazándole de forma constante con su familia.. muy burdo los 2 montajes…. perros ruidos de autos y buses en oficina de la brilac

    Reply

Comenta nuestras noticias

Publicidad