30 Views

Subsecretaria Quiroga: “Avanzar hacia un sistema de evaluación y medición que sea mucho más enriquecido y acorde a las decisiones que tienen que tomar los establecimientos es fundamental”

La autoridad participó esta mañana de la entrega de los resultados del Simce de 8º básico y IIº medio, ocasión en la que reiteró la disponibilidad del Ministerio de Educación para sacar adelante el proyecto de ley de desarrollo profesional docente.

Esta mañana, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, participó de la entrega de los resultados de las pruebas de aprendizaje Simce 2014 de 8° básico y IIº medio que entregó la Agencia de Calidad de la Educación, a lo que se sumaron los indicadores de desarrollo personal y social de los estudiantes, además de la evaluación de Inglés de III medio.

Entre los principales hallazgos asociados a los resultados destacan importancia que tienen las acciones que las escuelas y liceos pueden adoptar para mejorar sus aprendizajes, y el desafío que tenemos como país para mejorar nuestros índices de lectura. Todos los resultados están disponibles en  www.agenciaeducacion.cl

En la oportunidad, respecto a los resultados, la subsecretaria Quiroga afirmó que “nos evidencia que la tarea del proceso de enseñanza y aprendizaje es una tarea compleja, es multidimensional y hay muchos factores atrás asociados”. En ese sentido, explicó que tras el análisis de los datos hay dos metas muy importantes: “Primero, el desafío de esta suerte de estabilidad que se ha comenzado a instalar en los resultados hace ya algún tiempo atrás, y también de la brecha quizás más relevante que vuelve a aparecer, también con una alta estabilidad en nuestro sistema, es la desigualdad por nivel socioeconómico en los resultados de aprendizaje. Diría que eso, sin lugar a dudas, es evidencia del desafío que tenemos como país”.

Quiroga valoró que la Agencia de la Calidad de la Educación entregue la información cada vez más desglosada a las comunidades educativas, dado que “avanzar hacia un sistema de evaluación y medición que sea mucho más enriquecido, más complejo y acorde a las decisiones que tienen que tomar los establecimientos es fundamental y ese es justamente el esfuerzo en que hoy en día estamos como sector educacional”.

La autoridad también manifestó que para mejorar la calidad de la educación es importante poner énfasis en el liderazgo de las escuelas, en la convivencia escolar y en el rol que cumplen los profesores al interior de las comunidades para lograr avances.

Asimismo, a partir de los resultados, Quiroga reafirmó el compromiso del Ejecutivo con la lectura, dado que “es un aprendizaje no solo en sí mismo, sino que además es base para todos los otros aprendizajes”. La subsecretaria recordó que ya está en marcha el Plan Nacional de Lectura, que se enmarca en la Política Nacional de la Lectura y el Libro 2015-2020.  Este plan contempla cuatro ámbitos de trabajo en el ámbito escolar que son: entrega de bibliotecas de aulas en establecimientos educacionales, realización de programas de innovación curricular en lectura y escritura, capacitación docente y campaña de revalorización de la lectura en la escuela.

Paro de profesores y política nacional docente

En relación al paro de los profesores y al proyecto de nueva política nacional docente que se discute en el Congreso Nacional, Quiroga declaró que “reafirmamos nuestra convicción de poder desarrollar esta conversación en torno a este importante proyecto de ley para la reforma educacional en los espacios que se han desarrollado, pero aquí, además, ha estado absolutamente garantizado y demostrado que hay voluntad de diálogo no solamente del Ejecutivo, sino también de la comisión de Educación para poder apoyar esa conversación”.

Finalmente, la subsecretaria de Educación reiteró que “nosotros estamos como Ejecutivo preocupados del carácter de esta movilización y, por supuesto, haciendo nuestra labor que es prestar toda la voluntad, los espacios para poder dialogar en torno a esta reforma”.

Publicidad




Comenta nuestras noticias