Exclusivo: Las pruebas que maneja la fiscalía contra Antonio Neme, el concejal que juró perseguir a los corruptos

12 junio, 2015
865 Compartido 15,069 Lecturas
4 comentarios

El día que el Concejal Antonio Neme asumió su segundo mandato, lo hizo jurando “perseguir a los corruptos que hay en Maipú”. Hoy la fiscalía lo acusa de múltiples delitos. ¿Cómo se transformó de acusador en acusado? Acá intentamos explicarlo.

A Maipú el Concejal Antonio Neme, periodista por años de Canal 13, llegó como un invento de la UDI. Sin ningún vínculo con la comuna, su nominación se dio el año 2008, aprovechando que era un rostro medianamente conocido por los vecinos.

Y la “movida electoral” dio buenos frutos. Con 6.047 votos obtenidos en las elecciones municipales de octubre de 2008, Neme daba su primer golpe. Conseguía convertirse en Concejal por Maipú -el único de la UDI- y aseguraba, en entrevista a un medio local de la comuna que “Quiero ser el Mejor Concejal de Chile”.

Sus dotes como comunicador los va usando con holgura. En los concejos municipales, sabe cuando hablar y en qué momentos callar. Sus primeros meses como concejal por Maipú transcurren de manera normal. Nadie, por ejemplo, podría saber que, el equipo político que trabajó con Neme en su campaña, lleva meses sin saber nada de él. ¿La razón? a todos les adeuda distintos montos de dineros, con los cuales se financió su incursión en política. Uno de los que lo ayudó cuenta que “cuando le tocó asumir como concejal, no invitó a nadie de los que participamos en su campaña. Varios pagamos facturas, con la condición que él luego nos devolvería los dineros. Han pasado más de seis años de aquello y nunca devolvió un peso. Ni siquiera nos dio las gracias”, explica.

LICITACIÓN DE LA BASURA: NEME COMIENZA SU JUEGO

Es 24 de junio del año 2011, y la sala donde se realiza el Concejo Municipal de Maipú, está llena de público. Ese día el concejo debe votar si adjudica a KDM la disposición final de los residuos sólidos domiciliarios. En otras palabras: se debe ratificar a KDM como la empresa que recibirá en su relleno sanitario, la basura que se genera en Maipú. El monto del contrato es millonario y en los círculos políticos locales, hace tiempo que esa licitación genera ruidos.

Es antes de que Alcalde y Concejales voten, que varios hacen uso de la palabra. Ninguno, eso sí, fue tan efectivo como Antonio Neme.

“Yo voy a hablar a calzón quitado y me voy a hacer responsable de mis palabras”, dijo Neme, captando de inmediato la atención de la audiencia. Acto seguido tiró un misil: “Aquí está corriendo mucha plata, está corriendo mucha plata, hay una corrupción tremenda y yo lo digo con la fuerza de mi conciencia, que yo recibí tentaciones y las rechacé”, dijo y el público comenzó a balbucear.

Pero no paró ahí. Entregó una confidencia respecto a su auto, el cual anunció sería puesto en venta al otro día pues “me tengo que achicar”. Y remató diciendo que la licitación era un traje a la medida para una de las empresas participantes -la que se la ganó- y que los únicos perjudicados serían los vecinos de la comuna, quienes terminarían pagando un sobreprecio por el tema de la basura.

Neme iba con números que confirmaban sus miedos: “la comuna va a pagar 312 millones de pesos de más en 12 meses y en 60 meses (plazo de duración del contrato) vamos a pagar 1.607 millones de más”, acusó.

Tras sus palabras, el ex Alcalde y hoy Ministro de Obras Públicas: Alberto Undurraga, decidió someter a votación la licitación. En la ocasión Antonio Neme y la Concejala del Partido Socialista: Marcela Silva, rechazaron la propuesta, la que de igual forma se aprobó con los votos del Alcalde Undurraga y los concejales Herman Silva, Marcelo Torres, Carlos Jara, Mauricio Ovalle, Christian Vittori, Carlos Richter y Carol Bortnick.

Neme votó y se paró indignado, haciendo abandono de la sala de concejo. Se dirigió raudo a su Toyota RAV IV, que al otro día pondría en venta según lo que él dijo, y en el estacionamiento, se topó con un medio de comunicación local, que con cámara en mano le preguntó su parecer.

Neme ahondó sus impresiones y dijo que había una empresa que tenía mejores precios y que no había podido participar. “¿A qué empresa se refiere concejal?”, le preguntaron a Neme y éste contestó “a Proactiva derechamente. Yo considero que se le exigió mucho más a Proactiva que a otras empresas. No hubo una igualdad para postular y se le sacó del camino”, dijo.

El concejal continuó su entrevista asegurando que “yo recibí muchos mensajes: ¿Cuál era mi precio?. Todos los hombres tienen un precio, me entiende. Y yo dije que no porque quiero dormir tranquilo, quiero estar con mi conciencia tranquila”, lanzó.

Finalmente Neme abrió la puerta a la judicialización del caso. “Si un tribunal de la república me cita a precisar mis dichos, yo lo voy a precisar, no tengo ningún problema”, aseguró.

Y fue citado. Tras las frases de Neme, la empresa Proactiva Medio Ambiente Chile, realizó un reclamo por la licitación. Como testigos de la empresa, los concejales Neme y Marcela Silva, fueron a declarar contra el Municipio de Maipú. Finalmente, el 21 de agosto de 2012, el tribunal falló a favor del Municipio, dando por buenas las bases de licitación que permitieron a KDM ganar uno de los contratos más abultados de todo el país.

DE ACUSADOR A ACUSADO

Las palabras de Neme. Su forma de rechazar la licitación, lo colocaron en un sitial público, que con el correr del tiempo, se fue desmoronando. Varios canales de televisión y medios de comunicación de carácter nacional, le realizaron varias entrevistas. Ahí Neme daba cátedra sobre probidad y sindicaba con el dedo a los corruptos del Municipio. Sin embargo todo se comenzó a caer.

La Fiscalía Local de Maipú comenzó una investigación contra varios concejales de Maipú. La hipótesis es que habrían sido “coimeados” por KDM para favorecerla en la licitación. A cargo del caso quedó el Fiscal Ricardo Encina, quien llamó a declarar a Antonio Neme.

Fue el 12 de abril del año 2012 a las 15:30 hrs. Neme le declaró a Encina que “Esas tentaciones fueron las palabras del Concejal Carlos Richter que me preguntó un mes antes de resolver esta licitación: Concejal todos los hombres tienen su precio, cuál es su precio?”

Consultado el ex Concejal Carlos Richter sobre este tema declara que “Neme manejó todo con maestría, pero se equivocó. Él confundió a la opinión pública y contó una mentira. La primera licitación de la basura fue por el tema de la recolección y no la disposición. Yo lo encontré a altas horas de la noche, en su oficina, en una reunión con ejecutivos de Dimensión S.A, empresa que se presentó a la primera licitación. Ahí lo miré y le dije “¿Le está poniendo precio a su voto concejal?”. Todo en tono de broma. Luego Neme desvirtuó todo y me acusó de querer cohecharlo. Sin embargo las mentiras, dicen, tienen patitas cortas: a él le pagaba Proactiva y eso está comprobado. Además entiendo que cuatro años después, terminó reconociendo que yo lo sorprendí con los ejecutivos de Dimensión en su oficina”, explica..

NEME AL DESNUDO

El año 2012 Neme se presentó a la reelección como concejal de Maipú. Con 5.683 votos (menos que la primera vez) logró ser  reelecto y, el día que tuvo que jurar como concejal, se dio el gusto de lanzar una frase para el bronce: “juro por Dios, juro por mi familia, juro por los discapacitados de mi comuna, juro por los adultos mayores de mi comuna, que seguiré hasta el último día de mi mandato, persiguiendo a los corruptos que hay en la comuna”, dijo y el público se dividió entre aplausos y pifias. Alguien, incluso le gritó “cínico”.

Sin embargo la “performance” de Neme fue quedando al descubierto. A través de una declaración dos mujeres que trabajaron con él lo delataron.  Ana María Cáceres, quien fuera su secretaria en la concejalía lo acusó de mantener una relación frecuente y remunerada con Proactiva. Según Cáceres “Neme compraba facturas para obtener indirectamente sus honorarios con Proactiva Medio Ambiente, las que variaban entre los novecientos mil pesos y los dos millones y medio de pesos”, dijo.

La secretaria de Neme fue más allá en sus declaraciones y dijo que “En más de alguna oportunidad fui yo quien tuvo que concurrir a solicitar facturas para ser entregadas a la empresa (…) para lograr el objetivo de pagar los honorarios del señor Neme”.

A juicio de la ex secretaria de Neme, los pagos que recibía éste por parte de Proactiva eran “por mantener su farsa o show en el concejo municipal”.

Del testimonio de Cáceres se obtuvieron valiosos datos para los fiscales, pues entregó nombres de empresas utilizadas por Neme, para triangular pagos y que éstos no fueran detectados.

Pero no fue sólo Cáceres quien habló. Berta Pradenas, microempresaria de la comuna, también acusó a Neme. Dedicada al negocio de la publicidad, Pradenas vendía tazones, chapitas y todo tipo de productos que los políticos siempre usan para fidelizar a sus votantes.

Así fue como comenzó una relación comercial con el concejal, quien le compraba pequeñas cantidades de tazones y otros productos, siempre por sumas que bordeaban los 300.000 mil pesos por mes. Sin embargo, a la hora de cobrar, no era Neme quien le pagaba.

“El Concejal Antonio Neme me solicitaba periódicamente facturas para ser entregadas a la empresa Proactiva Medio Ambiente, a objeto de que él pudiese recibir los honorarios que dicha empresa le pagaba encubiertamente”, dijo Pradenas en su declaración.

A pesar de la operación realizada, Neme no siempre le pagaba en las fechas a la microempresaria. Ella facturaba a Proactiva, iba buscar el cheque, lo cobraba en el banco y acudía con el dinero en mano a entregárselo al concejal. Sin embargo “a veces Neme no me pagaba mis ingresos que me correspondían en la facturación y me decía que me los pagaría en el mes; estos pagos se realizaron en cuotas informales, es decir, nunca iguales y desfasadas en el tiempo, y siempre después que yo lo solicitara. Yo lo encontraba súper abusivo y aprovechador. Neme me pagaba sólo cuando quería. Me pagaba en efectivo o a veces me giraba desde la cuenta de su hijo Cristian Neme”, declaró Berta Pradenas.

Según la testigo Neme “siempre me decía que nunca fuese a hablar este tema, por que podía ser extremadamente delicado para su imagen política.

La fiscalía realizó un allanamiento en Proactiva y se llevó desde la contabilidad de la empresa, varias de las facturas que las testigos mencionaron.

Pero Neme, acusan fuentes que tuvieron acceso a la investigación que lleva a cabo la fiscalía, cometió un error garrafal. Ante la imposibilidad de encontrar un proveedor de facturas para “cobrar” en Proactiva, giró una desde Fran Limitada, empresa en la que está asociado con su esposa. Esa factura, sería la prueba fehaciente de los nexos del concejal con la empresa de la basura.

DECLARÓ HASTA LUIS DIMAS

El día 26 de julio de 2013 hacía su ingreso a la Brigada Investigadora de Lavado de Activos (BdimasRILAC), Luis Dimas el “rey del twist”. El reloj marcaba las 10:30 hrs y el inspector Luis Navarrete acompañado por el subinspector Victor Contreras, le tomaban declaración al cantante.

¿Qué hacía un representante de la nueva ola declarando en la BRILAC? La respuesta se encontraba en el mes de mayo de 2011, cuando el cantante realizó un show en la Plaza de Maipú, para celebrar el día de la madre. El espectáculo era organizado por Antonio Neme.

“Respecto a lo que se me consulta, debo manifestar que durante el mes de mayo de 2011, me contactó telefónicamente una persona de la cual no recuerdo el nombre, la que me dijo que llamaba de parte del concejal Antonio Neme para contratar mis servicios. Posteriormente me contactó Antonio Neme el que me dijo que el show ería el día de la madre y se realizaría en la Plaza de Maipú, evento que sería una especie de propaganda para proclamarlo como futuro candidato a alcalde de la comuna de Maipú”, reconoció ante la PDI, Luis Dimas.

El cantautor reconoció en su declaración que el servicio se prestó según lo acordado. A su juicio en todo el show “se apreciaba una inversión importante en ese evento, por el escenario, el sonido, la banda musical que acompañaba a los artistas, etc. Según lo que me comentaron ese día, en el show participó además un grupo humorístico llamado “chisterete” y la cantante Patricia Frías”.

Sin embargo lo que activó las alarmas de la PDI y la fiscal Tania Mora, fue que Dimas reconoció que “una vez finalizada mi presentación, se acercó a mi el concejal Antonio Neme, quien me canceló mi trabajo con un cheque por un monto de $900.000, valor por el cual le emití una boleta de honorarios electrónica”, dijo Dimas. En la oportunidad “el concejal Neme me presentó a una persona de la cual no recuerdo su nombre, era de aproximadamente 50 años, estatura media y semi calvo, la que me entregó una tarjeta de presentación, en donde recuerdo el nombre de la empresa Proactiva”, reconoció el cantante.

En la apreciación criminalística del investigador, éste determinó que el show realizado por Dimas se hizo con “dineros que provenían de la empresa Proactiva”.

¿CÓMO SACABA PROACTIVA LOS DINEROS PARA EL CONCEJAL?

Aunque parezca simple, para una empresa no es tan fácil sacar dineros y entregarlos a particulares. Las contabilidades –y la ley- exige que existan respaldos, tales como boletas o facturas. ¿Cómo se podían justificar los honorarios de Neme de manera que no levantaran sospechas?

Con el fin de sacar dineros de Proactiva y que éstos fueran a parar al concejal Neme, se habría ideado una triangulación, que incluía a Bernardo Fernández, empresario dedicado a los movimientos de tierra. La empresa de Fernández facturó a Proactiva entre los años 2011 y 2012, $33.320.000. Consultado por la PDI, Fernández aseguró que se trataba de trabajos realizados al interior del relleno sanitario, para los que habría subcontratado a otro empresario llamado Juan Luis Martínez.

Sin embargo, la declaración de Martínez dejó al descubierto una contradicción. Según se lee en documentos que maneja la fiscalía “el señor Martínez declaró haber realizado solo en una ocasión un servicio a la empresa Proactiva, realizándose el año 2013, lo que concuerda con el “único” registro de ingreso al Relleno Sanitario Santiago Poniente  el día 25 de marzo de 2013, no obstante permaneció en el recinto “40 minutos”, debiendo haber removido 1.160m3 de material, que generó un pago de $9.110.640”, dice el documento.

Martínez entregó correos electrónicos que se envió con Rodrigo de Pujadas, Jefe del Departamento de Adquisiciones de Proactiva, los cuales están con fecha 27 de febrero y 5, 11 y 12 de marzo de 2013, en los cuales “se desprende que es la primera oportunidad en que Martínez Díaz coordina para realizar trabajos a la empresa Proactiva, ya que se le solicita por parte de Pujadas los antecedentes para ser ingresados en las bases de datos de proveedores”.

El 11 de marzo de 2013, indica la apreciación criminalística, Cristian Salas le entrega a Juan Martínez detalles para llegar al Relleno Sanitario, por lo cual la PDI infiere que ni siquiera conocía el lugar.

De esa manera a juicio de los investigadores, se constató que las declaraciones de Bernardo Fernández, en el sentido que los trabajos se habían realizado de forma efectiva, “carecen de veracidad”.

La PDI maneja un listado de empresas que habrían facturado a Proactiva, por servicios que nunca se realizaron y, el destino de esos dineros, a juicio de los fiscales, serían el pago encubierto de honorarios al concejal Antonio Neme.

EL FUTURO DEL CONCEJAL

Hoy Neme, dicen algunos de sus cercanos, está complicado. Un día después que la PDI allanara los domicilios particulares y las oficinas de los alcaldes de Maipú, Christian Vittori y Cerro Navia, Luis Plaza, la prensa se abalanzó sobre Neme.

El Concejo Municipal de Maipú había terminado recién y el concejal Neme no estaba para sus otroras declaraciones rimbombantes. Frente a las cámaras hizo el gesto clásico de quien no quiere hablar y dijo “es momento de guardar silencio”, ante varios medios que buscaban sus impresiones.

Chilevisión también fue tras los pasos del concejal y la periodista no logró ni una respuesta. “Mijita, que hable la justicia”, dijo Neme en ese entonces.

Hoy la Fiscal Regional Occidente Solange Huerta, ingresó un escrito al noveno juzgado de garantía. Junto a otros 17 nombres, entre los que se cuentan los alcaldes de Maipú y Cerro Navia, aparece acusado de asociación ilícita, malversación de fondos públicos, cohecho, fraude al fisco y lavado de dinero. Tal vez por ello ya no esté de ánimo para seguir haciendo declaraciones. La próxima vez que hable, probablemente será con su abogado, ante los fiscales que querrán obtener respuestas que Neme, eso sí, estará obligado a dar.

Consultado vía celular el concejal Neme declinó referirse a las acusaciones que pesan en su contra. “No gracias mijito”, dijo y pidió ser llamado en las próximas horas, para informar sobre su abogado. “Mañana le doy el nombre de mi abogado para que hablen con él”, dijo.

Tal vez te interese leer...

Beatriz Sánchez comenzó su cierre de campaña en el Metro Plaza Maipú
Noticias
372 lecturas
Noticias
372 lecturas

Beatriz Sánchez comenzó su cierre de campaña en el Metro Plaza Maipú

Marlene Valladares - 16 noviembre, 2017

Hoy se termina el periodo legal que el Servel tiene establecido para que los candidatos puedan realizar sus campañas políticas.…

Preocupante invasión de tijeretas en sector El Abrazo tiene indignados a los vecinos
Noticias
10 compartido2,378 lecturas
Noticias
10 compartido2,378 lecturas

Preocupante invasión de tijeretas en sector El Abrazo tiene indignados a los vecinos

Marlene Valladares - 15 noviembre, 2017

Los vecinos del sector El Abrazo, para ser más exactos en la Villa Los Llanos 3, están preocupados e indignados…

Los vecinos de Las Naciones están cansados de los micro basurales y las ocupaciones ilegales
Noticias
10 compartido805 lecturas
Noticias
10 compartido805 lecturas

Los vecinos de Las Naciones están cansados de los micro basurales y las ocupaciones ilegales

Marlene Valladares - 15 noviembre, 2017

Durante las horas de la mañana del lunes, los vecinos del sector Portales con Las Naciones hicieron manifiesto su molestia…

4 comentarios

  1. este weon cara de raja, revendia entradas en el mundial de Francia y ahora se arregla con la basura……este es el servidor publico que iba a luchar contra la corrupción. aaandaaaa.

    Reply

Comenta nuestras noticias

Publicidad