Secuestros por tráfico de órganos en Maipú: Es falso y te lo demostramos

26 mayo, 2015
293 Lecturas
21 comentarios

Con la masificación de las redes sociales y el aumento de usuarios de internet, se comenzó a hablar de “viralización”. Un fenómeno que hace que algo publicado en la web (imagen, audio o video) se comience a transmitir por distintos canales, siendo recogido -incluso- por otros soportes como noticieros de TV o radioemisoras. A veces, ciertos rumores se han viralizado, sin ir más lejos, la muerte de Michael Jackson fue anunciada -al menos- un par de veces, mucho tiempo antes que de verdad muriera.

En nuestra comuna, todo parece indicar que un rumor se ha “viralizado”, saliendo de la esfera de internet y pasando del boca a boca, donde cada uno de los emisores, le añade o le resta algo a la historia. El tema y lo grave del asunto, es que la gente tiene miedo.

Varios lectores nos han hecho llegar sus consultas y en La Voz de Maipú, investigamos el tema y acá buscamos entregar una respuesta.

El rumor indica que una camioneta blanca manejada por una persona de nacionalidad chilena, anda secuestrando niñas y niños, a los que, luego de pasearlos, los llevan a un sitio eriazo para revisar si tienen tatuajes y también preguntarles por si tienen enfermedades sanguíneas. Todo ello con el presunto fin de arrebatarles órganos para el tráfico.

Una usuaria de facebook llamada Vale Sánchez publicó en un grupo de la comuna el siguiente mensaje: “Chiquillos, hago un llamado a todos, más aún a los que viven en Maipú, cerca de 3 Poniente y Avenida La Galaxia. Encontraron una niña muerta cerca del puente que da a la carretera -creo que algunos pueden cacharlo- le quitaron los ojos y los órganos, fue hace como diez o veinte minutos atrás. Lo único que pido es que anden con mucho cuidado en la calle, y si alguien les pregunta si tienen un tatuaje o una enfermedad sanguínea, digan que si no más, así no le harán nada grave. El mensaje va para todos por igual (…)”, posteó en la red social, logrando amplia difusión.

El matinal de CHV, cometió la irresponsabilidad (todo por el ráting) de darle cobertura al hecho, sin siquiera investigar un poco.

Vecinos, estamos ante un bulo o noticia falsa, cuya intención es hacer creer a varios personas que algo falso es verdadero. El bulo siempre busca ser divulgado de forma masiva, y para ello hace uso de los medios de comunicación y las redes sociales. ¿Cuanto ha crecido en número de usuarios el grupo en facebook que comenzó a divulgar la noticia?

La historia de la camioneta blanca, que secuestra gente para sacarles sus órganos, es antigua y corre de boca en boca, en distintas partes del mundo. Acá les dejamos un video de youtube, subido el 31 de enero de 2014, en México, específicamente en Ticul. ¿La historia no les parece similar a la que se cuenta en Maipú?

El día domingo 15 de enero de 2012, en Linares se comentaba lo siguiente

Captura de pantalla 2015-05-26 03.44.16

El rumor, bulo o noticia falsa del tráfico de órganos y la camioneta blanca, comienza el año 2005 en Argentina, donde se generó una sicosis colectiva, parecida a la de Maipú. De ahí en adelante, cada cierto tiempo aparece en distintas partes de américa latina, generando siempre temor en la población

VECINOS: No están secuestrando, ni menos robando órganos en Maipú. Si eso DE VERDAD hubiera sucedido, sería un escándalo nacional. Por ello los llamamos a la calma e informarse. Acá les dejamos algunas historias de la camioneta blanca que se repiten en otros lados del mundo

La descubren con el novio e inventa que la secuestró ‘la camioneta blanca’

Camioneta blanca que secuestra niños ‘viaja’ de país en país, año tras año

 

Tal vez te interese leer...

#QuieroTuVotoCívico: Streaming en vivo – Vaya a votar
Quiero Tu Voto
22 compartido422 lecturas
Quiero Tu Voto
22 compartido422 lecturas

#QuieroTuVotoCívico: Streaming en vivo – Vaya a votar

Nicolás Aravena - 17 noviembre, 2017

A horas de las elecciones presidenciales, de diputados y de consejeros regionales, Nicolás Aravena, Director de La Voz y Germán…

Beatriz Sánchez comenzó su cierre de campaña en el Metro Plaza Maipú
Noticias
435 lecturas
Noticias
435 lecturas

Beatriz Sánchez comenzó su cierre de campaña en el Metro Plaza Maipú

Marlene Valladares - 16 noviembre, 2017

Hoy se termina el periodo legal que el Servel tiene establecido para que los candidatos puedan realizar sus campañas políticas.…

Preocupante invasión de tijeretas en sector El Abrazo tiene indignados a los vecinos
Noticias
10 compartido2,750 lecturas
Noticias
10 compartido2,750 lecturas

Preocupante invasión de tijeretas en sector El Abrazo tiene indignados a los vecinos

Marlene Valladares - 15 noviembre, 2017

Los vecinos del sector El Abrazo, para ser más exactos en la Villa Los Llanos 3, están preocupados e indignados…

21 comentarios

  1. Interesante lo que comentas. Ahora, que la gente se preste para salir en televisión, un menor de edad, que más que transmitir miedo da risa.. y lo más grave, que un canal abierto haga este tipo de notas con cero investigación por detrás me parece super grave. Yo hace mucho dejé de ver ese canal por lo mismo, canal básico, con un contenido bastante pobre y simplón, basado en un 80% delincuencia, 10% enfermedades raras y otro 10% arriendos sin pagar y cosas intrascendentes. Donde robar una planta del jardín del vecino es Noticia! Qué fuerte.

    El que ve Chilevision, de frentón no sale a la calle.

    Envidia me dan los noticieros europeos, donde se muestra lo que realmente está pasando en el mundo. Estamos muy poco informados.

    Atte.

    Reply
    • Tan de acuerdo contigo Pepi, chulovisión es una porquería de canal, y odiaba esa noticia del tráfico de órganos, porque veía cada vez más gente preocupada y que comentaba con susto hasta casi salir a comprar a la esquina de su casa, si es verdad o no, de igual forma se compartían fotos o datos muy antiguos y nada que ver a veces al caso, ajjjj, me daba hasta rabia ver un posteo en los grupos de P.H o Ciudad Satelite de esta cosa, pero, ojalas sigan y sigan saliendo confirmaciones para que la gente aprenda a informarse más y no dejar llevarse por el pánico colectivo. Saludos.

      Reply
  2. Toda la razón!! De hecho la foto que circula de la famosa camioneta blanca es de otro país! De El Salvador…. Las fotos de los 5 secuestradores son de Colombia!! La gente llega y comparte sin fijarse en detalles como esos…. tb hay que sumar que varias de las desaparecidas que hubo hace unos meses en realidad x algún motivo se habían ido de la casa (para siempre o para carretiar) entonces, vecinos, más ojo con lo que compartimos!!

    Reply
  3. Y que pasa con la joven que salio en la mañana de Chv contando su secuestro? (a esa persona si la conosco, y si se la secuestraron y si esta puesta la demanda) que me podrías decir de eso Nicolás Aravena ?

    Reply
      • No dejare ningún tipo de dato,simplemente dejar claro que si sucedió a una persona la cual no quedo bien emocionalmente ya que recibió muchos golpes y malos tratos y por lo mismo no diré nada mas porque tampoco no me corresponde.

        Reply
      • Mire no me corresponde dar ni un tipo de informacion sobre todo si es de la joven, ya que ella recibió muchos malos tratos en el lamentable hecho.

        Reply
        • Maria Fernanda, Nicolás no te está diciendo que los des en este muro.. porque no se los dás en privado para que chequee la veracidad de lo que dices?? Seguimos en lo mismo.. puras falacias

          Reply
  4. ojala que se asi sino lo que estas haciendo es que todos los preocupados bajemos las brazos y no nos coordinemos ojala sea asi pq sino lo que se esta haciendo es ocultar una realidad horrorosa. me gustaria saber como dicen a ciencia cierta que esto no esta pasando. pruebas los periodistas tienen un gran rol que es informar con la verdad y no encubrir con mentiras y desinformacion. sino Sr. nicolas aravena esta siendo parte del problema y encubriendo a los que están haciendo daño, como los hicieron bastantes periodistas en los tiempos de dictadura. nivelemos hacia arriba porfavor.

    Reply
  5. Han hecho alguna investigacion en conjunto con la PDI para acreditar que no es cierto ?
    Su articulo es una basofia sin investigacion , yo soy cercano a donde han desaparecido jovenes y no es juego ya que aun no se sabe nada de ellas

    Reply
  6. Lo de la supuesta niña que aparecio sin ojos , te creo que es mentira, pero lo de la joven que conto su secuestro en la mañana de chv es mentira? No creo que sea asi, ademas tus agumentos no son suficientes para decir que no esta sucediendo eso en maipu.

    Reply
  7. Acabo de leer este artículo, y creo que tsnto como los secuestros no tienen mucho argumento o evidencia segun entendemos. Tambien es una irresponsabilidad asegurar que es solo un rumor o una noticia falsa, ojo con eso!! Saludos

    Reply
  8. Recitare un famoso dicho de Steve Jobs ” Si tu lo deseas puedes volar, solo tienes que confiar mucho en ti y seguir ” …

    Reply
    • Lamento informarte que esa cita es de una canción de unos dibujos animados, y no de Steve Jobs. Puede que secuestros si haya, muchos de ellos no salen en televisión, pero si apareciera sin ojos estaria en las noticias como el joven Hans Pozo, ya que a los noticieros les gusta el morbo y la repetirian en el noticiero de la mañana, hora de almuerzo y en el central.

      Reply
  9. lo unico que se amigos es que estos hechos al que le duela, es la verdad el dia lunes de la presente semana. se encontro a un señor de no mucha edad, muerto en un peladero cerca de la villa el sol de maipu, muerto y no era indigente como se dijo de un principio, pero al momento de verlo por personas de aseo de la comuna de maipu vieron que le faltaban sus ojos y sus organos, osea de que estamos hablando, ustedes estan bajandole el perfil al asunto por que se las dan de periodistas detras de una pantalla sin tener bases y apoyandose de un video de la red. esto tiene que parar y ahora, cualquiera puede ser el el proximo. si las autoridades no hacen nada al respecto lamentablemente el pueblo va a tener que tomar la justicia por sus manos.

    Reply
  10. A ver… Pensemos: si existiera una red de tráfico de órganos, tendrían que necesariamente estar coludidos: PDI, Carabineros, SML, equipo médico (cirujano, anestesista, arsenaleras, enfermeras, los cuales pierden su calidad de por vida si son pillados, por lo que su costo no seria menor), clínica (personal administrativo, recepción, etc. y no cualquier clínica, porque debe reunir ciertas condiciones que no se dan en todas para realizar trasplantes), ademas de medios de comunicación (para que la noticia no se diera), redes sociales (para que no se difundiera la denuncia de las familias. Otra cosa acá: siempre denuncia un conocido, nunca un hermano o padre… Raro cierto?), poder judicial (para dejar sin efecto las denuncias), la banca (para que no denunciarán movimientos extraños en cuentas) .. O sea: más rentable traficar droga pos chiquillos. Además: ustedes creen que es llegar y necesitar una cornea, entrar en el registro, y después decir que por milagro ya no son necesarias? (Ahí habría que mojar a la Iglesia para que no le de por adjudicarle el milagro a algún santo). Además: creen que es tan simple como no tener tatuajes ni enfermedades sanguíneas para calificar? A cuantos había que matar para dar con la persona compatible con el receptor? En otros países se da, generalmente dictaduras, porque todo lo anterior está fuertemente controlado (ni siquiera tienen acceso a Facebook), o bien donde no existen sistemas de información (habitualmente lo hacen con la población penitenciaria), pero acá la red tendría que ser tan pero tan grande que no resultaría rentable, y a la gente con plata le convendría mas irse a un país donde se de normalmente el tráfico, que comprarlo en Chile.

    Reply
    • Bueno yo tampoco creia hasta que en el sector de olimpo comuna de maipu a una amiga le sucedió eso, la metieron a la fuerza a un auto y le pegaron al ver que tenia tatuaje, no le robaron nada ni fue su intención por lo que dijo, ella logro escapar. En verdad tu no sabes la manera en como operan estas personas, quizas las llevaran a un lugar clandestino y hay un medico que realiza esto anda a saber tu, ella denuncio esto y ocurrió el martes, así que por algo ando buscando información y me tope con esto ya un poco antiguo. Es normal que este tipo de cosas sea poco creíble pero esta pasando.

      Reply
  11. Hola Nicolás Aravena, quería contactarme contigo, ya que soy estudiante de periodismo de la Universidad Santo Tomás y estoy realizando un reportaje con respecto a los supuestos secuestros ocurridos en la Comuna de Maipú, es posible conseguir algún tipo de contacto, ya sea correo o teléfono para comunicarme contigo.
    De antemano muchas gracias, espero tu respuesta.
    saluda atentamente: Bárbara Mena

    Reply
  12. Qué fácil es para algunas personas decir que no pasa nada o tratar de escandaloso a quien si se preocupa porque tiene hijos. Si dicen no tenener fuentes para comprobarlo tienen fuente para desmentirlo???. Hay una realidad yo creo que no lo puede desmentir nadie y estas son mafias gigantes mundiales dedicadas a estos terribles actos criminales. Para la persona que dijo que para eso es más rentable ser narcotraficantes que estupidez dios mio pienso que hay que tomarle el peso y darse cuenta que aunque pueda haber gente estúpida que hecha a correr rumores falsos para asustar y quien sabe sea gente que lo haga aproposito para confundir a la sociedad en estos tiempos no hay que sorprenderse de nada. Estos hechos han ocurrido año 2016 caso de Buin,caso de la florida, caso en otra parte a un padre que lo interceptaron en su auto lo que es claro creo que ningún padre saldría en la tele inventando algo así….. Pero si hay gente que por dinero o que se yo puede dar rumores falsos……… Que despierte está sociedad de mierda preocupada de cosas superficiales y de hacer mi erda al delincuente que se robo un celular… Preocupemosnos y seamos solidarios con lo que le pasa al de al lado. Más con un tema tan delicado que da para tanto. A mi mi huele que una mafia tan negra y inescrupolosa como esa puede estar coluida con cualquiera. Despertemos del hipnotismo que el gobierno provoca dando reportajes de la policía chilena dejando y mostrando que en otros países la corrupción es asquerosa y aquí sueltan a 1.500 presos entre ellos violadores… De que hablamos???…..y no hay información y cero énfasis en estos casos terribles y reales que han pasado en distintos lugares del país. Tomar conciencia porfavor. Todos tenemos hijos sobrinos hermanos hermanas y aunque así no sea hay que estar bien mal para no conmoverse con este tema. Y ojo que más que discutir sin un canal vale callampa sería mejor discutir temas más Profundos.

    Reply

Comenta nuestras noticias

Publicidad