Municipalidad de Maipú celebró el Día del Patrimonio Nacional

31 mayo, 2015
122 Lecturas
1 comentarios

Con el fin de poner valor al recurso histórico y patrimonial de la comuna, la Municipalidad de Maipú, conmemoró el Día del Patrimonio Nacional este 31 de mayo.

 En la oportunidad se realizó un circuito turístico que recuerda la Batalla de Maipú, con intervenciones teatrales y presentaciones de diversos grupos musicales.

El alcalde de  Maipú, Christian Vittori destacó que “en este día en que celebramos el Patrimonio de Chile, en conjunto con el Santuario Nacional de Maipú,  rescatamos la ruta turística  de los sitios históricos  donde se libró la lucha por la independencia nacional,  y las tierras donde nace la República de Chile, con la  Batalla de Maipú y el Abrazo Heroico de los  Libertadores Bernardo O´Higgins y José de San Martin. Desde estas tierras cargadas de historia, invitamos a todos a  celebrar el Patrimonio de Chile  recorriendo este Tour Batalla de Maipú,  que nos habla de la identidad de Maipú y de Chile, desde sus miradores, monumentos, Santuario,  fuertes, muros, fotografías, y calles históricas”

En el Santuario Nacional de Maipú, se realizaron visitas guiadas al Mirador, al Museo del Carmen y un recorrido por el antiguo Cementerio Parroquial, luego se continuó con un circuito histórico.

El Tour de la Batalla, comenzó a las 11.30 hrs, con la salida de un bus desde el Santuario Nacional de Maipú hacia la Biblioteca Municipal, se realizó una muestra fotográfica, un mural histórico y una charla sobre la importancia del patrimonio.

Posteriormente se trasladaron a los puestos de mando  número  1 y 2, en este lugar las fuerzas patriotas, a cargo del General José De San Martín, acamparon en la madrugada del 5 de Abril, para impedir el paso de los Realistas.

Luego se trasladaron al Cerro Primo de Rivera donde se realizó una intervención teatral sobre los sucesos que nos llevan al abrazo de Maipú entre el General Ó´Higgins y José San Martín. Finalmente hubo presentaciones folclóricas y muestras típicas gastronómicas, juegos chilenos y puestos de los artesanos de la comuna.

Esta actividad se  replicó a las 15:30/ 18:00 hrs. con salida desde el Templo Votivo de Maipú.

La actividad finalizó con grupos folclóricos, muestras típicas gastronómicas, juegos chilenos y más de 40 mesas de artesanos locales. 

Tal vez te interese leer...

Entre tierra, polvo y autos resiste el deporte en la Villa El Sol de Maipú
La Voz del Vecino
30 compartido912 lecturas
La Voz del Vecino
30 compartido912 lecturas

Entre tierra, polvo y autos resiste el deporte en la Villa El Sol de Maipú

Marlene Valladares - 23 noviembre, 2017

A eso de las 19 horas, cuando  el sol ya está cayendo, pero no por eso disminuye el calor que…

Pablo Vidal sale a agradecer personalmente por el apoyo electoral
Noticias
12 compartido870 lecturas
Noticias
12 compartido870 lecturas

Pablo Vidal sale a agradecer personalmente por el apoyo electoral

Nicolás Aravena - 22 noviembre, 2017

A la salida de la estación de metro Las Rejas, y en conjunto con su equipo de campaña, el diputado…

Lanzamiento de Hexalinks: El juego de estrategia que se toma Maipú
Entrevistas
5 compartido404 lecturas
Entrevistas
5 compartido404 lecturas

Lanzamiento de Hexalinks: El juego de estrategia que se toma Maipú

Marlene Valladares - 22 noviembre, 2017

Hexalinks es un emprendimiento maipucino que se basa en un juego de cartas. Este 25 y 26 de noviembre desarrollarán…

comentario

  1. Al parecer, todo gira en torno a una batalla ganada y a una promesa religiosa de su ejército victorioso. También sería deseable mostrar algo del pueblo que vivía en nuestra comuna antes de la llegada de la invasión española. Por ejemplo, presenciar un juego de palin, rescatar algo de artesanía autóctona. Mostrar (porque ignoro si se ha hecho) algo de los bailes de “promeseros”, que representan actos religiosos, pero cuyas raíces están mucho más atrás en la historia; mostrar nuestra historia reciente: como una visita al Memorial de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos, en la Plaza de Maipú, que recuerda a respetados vecinos de la comuna, una visita a la junta de vecinos de Cuatro Álamos y su celebrados logros como Huertos Comunitarios. etc. Y si se trata de temas religiosos, también sería importante visitar algunos templos de las iglesias llamadas “protestantes”, ya que su influencia crece dentro de Maipú y merece ser tomada en cuenta.

    Reply

Comenta nuestras noticias