REPORTAJE EXCLUSIVO: Así le habría pagado Proactiva al Concejal Neme por defenderla en el Concejo Municipal

19 abril, 2015
63 Lecturas
1 comentarios

Es 24 de Junio de 2011 y el Concejo Municipal de Maipú está tenso. La sala en que se realiza está llena a más no poder de gente. Luego de constantes rumores, mensajes en las redes sociales y hasta una conversación filtrada entre ejecutivos de KDM y el Concejal Marcelo Torres, el Concejo Municipal de Maipú debe votar si aprueba la propuesta de la gestión Municipal de quien, en ese entonces, es Alcalde de Maipú: Alberto Undurraga.

El Municipio propone adjudicar la licitación a KDM y el Alcalde, junto a los concejales: Herman Silva (DC), Mauricio Ovalle (DC), Christian Vittori (DC), Marcelo Torres (RN), Carlos Richter (RN), Carol Bortnick (PPD), Carlos Jara (PPD), Nadia Ávalos (PC) y Antonio Neme (UDI en ese entonces), tienen tres opciones: aprobar, rechazar o abstenerse.

KDM ofertó $8.981 pesos por tonelada de basura y Santa Marta lo hizo por $10.588. Es decir, ese día el Concejo votaba por adjudicar la oferta más económica. Hasta el día de hoy, es habitual escuchar a connotados periodistas (CNN, Canal 13) preguntar ¿por qué perdió la licitación Proactiva si era la empresa más barata?. Lo cierto es que Proactiva no se presentó a la licitación, pues consideró que la misma era un traje a la medida para KDM.

Los concejales: Herman Silva, Marcelo Torres, Carlos Jara, Mauricio Ovalle, Christian Vittori, Carlos Richter y Carol Bortnick, aprobaron a KDM. En tanto Antonio Neme y Marcela Silva rechazaron. Nadia Ávalos, por su parte, se abstuvo. Con ello, el alcalde logró el quórum calificado que necesitaba para firmar un contrato que excedía el periodo de su mandato.

Sin embargo antes de votar, el Concejal Antonio Neme sembró la duda. Dijo: “Sr. Antonio Neme: Bueno, yo voy a hablar a calzón quitado y me voy a hacer responsable de mis palabras. Aquí está corriendo mucha plata, está corriendo mucha plata, hay una corrupción tremenda y yo lo digo con la fuerza de mí conciencia que yo recibí tentaciones y las rechacé”.

Desde ese día la Prensa siempre ha destacado a Neme por su discurso y por haber, junto a la Concejala PS Marcela Silva rechazado a KDM. Sin embargo ese día Neme no contó todo lo que sabía.

No dijo por ejemplo que el si había recibido “tentaciones” y que, así parece, las habría aceptado.

El 30 de noviembre de 2012, B.I.P (ocuparemos sus iniciales) declaró a través de una notaría, el modus operandi del concejal Neme para recibir dineros de Proactiva. Esta declaración, junto a otra, de una persona que trabajó con Neme (y que publicaremos en las próximas horas), permitió a los concejales Marcelo Torres y Carlos Richter querellarse contra Antonio Neme. A esa querella se sumó en septiembre de 2013 el Consejo de Defensa del Estado.

DECLARACIÓN EN NOTARÍA (se han eliminado datos personales y se ha dejado la historia sin editar)

PRIMERO: El Concejal Antonio Neme me solicitaba periódicamente facturas para ser entregadas a la empresa Proactiva Medio Ambiente Chile, a objeto que él pudiese recibir periódicamente los honorarios que dicha empresa le pagaba encubiertamente. Estas facturas eran gerenciadas por mi persona desde la empresa de mi cuñada, XXX, por cuanto era yo la encargada de una parte publicitaria del negocio, particularmente en la atención del Concejal Neme.

SEGUNDO: Yo le prestaba servicios publicitarios efectivos a Don Antonio Neme, de manera casi mensual. Le hacía tazones publicitarios, gorros, poleras y en general artículos de promoción de su nombre en la comuna de Maipú. Mis servicios eran generalmente por la suma de trescientos mil pesos por vez, no obstante al momento de tener que emitir la factura correspondiente por estos servicios el concejal Neme me solicitaba que le emitiera la factura a nombre de Proactiva Medio Ambiente, por sumas que iban entre los novecientos mil pesos más iva y el millón y medio de pesos mensuales más IVA. La factura tenía que hacérsela a Proactiva Medio Ambiente; de otra manera, él me amenazaba que no me pagaría lo que me debía. El monto total de las facturaciones a Proactiva debe haber sido superior a los quince millones de pesos en estos años. Yo soy una pequeña microempresaria y no podía dejar de perder mis servicios efectivamente prestados a este concejal. Las facturas las entregaba en las oficinas de Proactiva Medioambiente.

TERCER: Ahora último, una vez terminadas las campañas políticas municipales de dos mil doce, el Concejal Neme me solicitó una factura para justificar los gastos de campaña. Yo no se la quise emitir, porque no correspondía, más aún cuando me la solicitaba que la emitiera con una fecha anterior. Sin embargo, el hecho de no darle cumplimiento a su requerimiento me significó que me quedara adeudando algunos dineros. Me dijo finalmente que no me pagaría lo que me debía, situación que se mantiene hasta esta fecha.

CUARTO: Los dineros se los entregaba personalmente y en efectivo al Concejal Neme, después que yo cobraba los pagos en Proactiva, siendo testigo de esta situación sus secretarias doña Ana María Cáceres y Doña Silva Albornoz, en distintos periodos. A veces Neme no me pagaba mis ingresos que me correspondían en la facturación y me decía que me los pagaría en el mes; estos pagos se realizaron en cuotas informales, es decir, nunca iguales y desfasadas en el tiempo, y siempre después que yo se lo solicitara. Yo lo encontraba súper abusivo y aprovechador. Neme me pagaba sólo cuando quería. Me pagaba en efectivo o a veces me giraba desde la cuenta de su hijo Cristian Neme.

QUINTO: El concejal Neme me decía que nunca fuese a hablar de este tema, por que podía ser extremadamente delicado para su imagen política. Yo nunca supe en que problema político o legal estaba involucrada la empresa Proactiva con el Municipio de Maipú, porque no me correspondía saberlo.

SEXTO: Finalmente declaro que mis servicios de publicidad siempre fueron efectivos, pero no eran por el monto que se me obligaba a facturar. De hecho la secretaria personal de Neme en ese entonces, Ana María Cáceres, me decepcionaba los productos publicitarios que yo le hacía mensualmente al Concejal Neme.

NOTA: Este reportaje se puede usar libremente, siempre citando a www.lavozdemaipu.cl

Tal vez te interese leer...

Diputado Melero: “Quiero ser protagonista de los “tiempos  mejores” que Maipú y  Chile merecen”
Noticias
55 compartido426 lecturas
Noticias
55 compartido426 lecturas

Diputado Melero: “Quiero ser protagonista de los “tiempos mejores” que Maipú y Chile merecen”

Nicolás Aravena - 20 septiembre, 2017

Patricio Melero Abaroa, diputado por el vecino distrito de Pudahuel, Ingeniero Agrónomo de la U de Chile, casado y padre…

Luna Lamilla: “Lunática; una mujer real, con sus locuras y experiencias, siempre conectando con la madre tierra”
Entrevistas
20 compartido731 lecturas
Entrevistas
20 compartido731 lecturas

Luna Lamilla: “Lunática; una mujer real, con sus locuras y experiencias, siempre conectando con la madre tierra”

Javier Castro - 17 septiembre, 2017

Hace poco menos de un mes, a través de las redes sociales, la gran Luna Lamilla hizo público el single…

Autorizado Maipeluza en Cerro Primo de Rivera
Noticias
44 compartido744 lecturas
Noticias
44 compartido744 lecturas

Autorizado Maipeluza en Cerro Primo de Rivera

Municipalidad de Maipú - 14 septiembre, 2017

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) no puso impedimentos para que la Intendencia Metropolitana autorice el evento Maipeluza en el…

comentario

  1. Este turco CTM es igual de delincuente que jara torres richter y vittori, la única diferencia que este, se arregla con la otra empresa de la basura

    Reply

Comenta nuestras noticias

Publicidad