Presidente de la Juventud escribe “Carta Abierta al Segundo Tiempo de la UDI”

15 abril, 2015
38 Lecturas
1 comentarios

Aludiendo a la jerga futbolera, el pasado fin de semana la UDI comenzó su segundo tiempo de la mano del Senador Hernán Larraín y una directiva completa de personalidades desconocidas para la opinión pública, pero que dentro del partido representan a los distintos militantes de base. Una apuesta arriesgada, pero de funcionar sacaría al partido de su más grave crisis política. Escribo ésta carta abierta a los militantes y simpatizantes del partido—especialmente a aquellos desilusionados y decepcionados— pues la escribo con la esperanza de que se vuelva a las bases y a recuperar ese sello popular que nos caracterizaba con esta nueva directiva.

Muy pocas veces un partido político tiene la ocasión de convertir una crisis en una oportunidad, en este segundo tiempo la Unión Demócrata Independiente tiene esa oportunidad.

La clase política está desacreditada, las encuestas de opinión muestran una baja aprobación para las dos coaliciones políticas. Pero más grave es cuando justamente es el sector que representamos como la UDI el con menos porcentaje de identificación, a pesar de que nuestras ideas son las más empleadas en el diario vivir de la gente. Según los últimos sondeos, los chilenos tienen una visión donde el progreso en la vida se alcanza fundamentalmente con el emprendimiento, el esfuerzo, el trabajo y la capacitación, por sobre la visión igualitarista y maximalista del Estado, confiando en la capacidad y responsabilidad de las personas. Precisamente estas son nuestras ideas, estos son los principios que la UDI promueve pero que la ciudadanía no logra identificar; problema que el partido no ha querido solucionar al anquilosarse a posiciones individuales y personalistas por sobre las ideas que nos representan como partido. Debemos volver a defender ideas, y no posturas personales, es un hecho que las personas premian el valor del mérito, el esfuerzo, la responsabilidad individual y la posibilidad de elección, éstas son nuestras banderas y tenemos que enarbolarlas.

Pero ¿Por qué se dejaron de levantar banderas? La respuesta es fácil. Porque en la UDI se les olvidó formar sobre cuáles son nuestras ideas, y cómo esas ideas se reflejan en la realidad común de las personas. Nos preocupamos en demasía por organizar operativos sociales— lo cual no está mal pues nos sirve para conocer las distintas realidades que conviven en nuestro país— pero no es suficiente. La desconexión que tiene la ciudadanía con cómo les gusta vivir y quienes defiende esos estilos de vida es el resultado por el inconcluso trabajo del partido. Si por cada asistencia médica y social que entregamos en los operativos, pudiéramos hablar con cada una de las personas y explicarle cuales son nuestras propuestas reales, estoy seguro que la gente sabría diferenciar las acciones individuales, de los militantes, de las ideas y propuestas del partido.

¿En qué lugar de la UDI están los trabajadores de sueldo mínimo, pensionados con lagunas previsionales, dirigentes sociales, padres y madres que tienen a sus hijos en la educación pública y se atienden en los consultorios? ¿Están en el Consejo General, regional, distrital o comunal del partido? ¿Participan? o mejor dicho ¿existe la voluntad del partido para que participen? Estas preguntas son cruciales, pues no se puede hablar de la realidad chilena si no tenemos aquellos chilenos participando dentro del partido, como era en el pasado. Cuando se pregona que el partido se alejó de las bases se refiere a esto, al desinterés por promover una base militante activa, empoderada y diversa. No podemos seguir funcionando como un partido político pequeño, pues no lo somos, hay que asumir el rol que nos compete, el papel del partido más grande del país y para ello es necesario profundos cambios que nos lleven a que todas las realidades del país se puedan ver realmente reflejadas en nuestro partido.

Es ahora o nunca, la oportunidad de la UDI de reivindicar el camino. Es ahora cuando las banderas de la libertad, las consignas por una economía social de mercado y la defensa férrea de los derechos individuales deben ser alzadas, pues estos son nuestros principios básicos, en eso se basa nuestra declaración de principios, no en las banderas de políticos, no por una economía según lo que diga la calle o la última encuesta, y absolutamente no a la sumisión de los individuos hacia una mayoría transitoria. Es ahora o nunca cuando debemos volver al sendero que nos corresponde.

A los militantes y simpatizantes preocupados por el futuro del partido—y por sobre todo a aquellos preocupados por el futuro de las ideas de la libertad—, parafraseo a Jaime Guzmán diciéndoles que debemos cambiar como protagonistas lo que criticamos como espectadores, debemos ser protagonistas de la UDI de los próximos 30 años, protagonistas del Chile que queremos, un Chile más próspero, más libre y más justo.

Diego Álvarez Osorio
Presidente de la Juventud UDI Maipú-Distrito Veinte

Tal vez te interese leer...

Concejal Gonzalo Ponce invita a participar en votación de programa de Gobierno de Bea Sánchez
Opinión
11 compartido589 lecturas
Opinión
11 compartido589 lecturas

Concejal Gonzalo Ponce invita a participar en votación de programa de Gobierno de Bea Sánchez

Editor - 21 septiembre, 2017

Estamos frente a una gran oportunidad, es primera vez que una coalición política, a la cual represento en nuestro querido…

Municipio lanzó “Médicos a Domicilio”: ¿Quiénes pueden pedirlo?
Noticias
35 compartido4,011 lecturas
Noticias
35 compartido4,011 lecturas

Municipio lanzó “Médicos a Domicilio”: ¿Quiénes pueden pedirlo?

Marlene Valladares - 21 septiembre, 2017

Hoy, se lanzó oficialmente el programa Médico a Domicilio, el cual estaba entre las cinco medidas de mayor urgencia de…

Experto electoral destaca candidatura competitiva del FA en distrito 8
Noticias
12 compartido1,107 lecturas
Noticias
12 compartido1,107 lecturas

Experto electoral destaca candidatura competitiva del FA en distrito 8

Editor - 21 septiembre, 2017

De acuerdo con el estudio llamado “Programa Electoral” de la Facultad de Gobierno de la Universidad Central, algunos candidatos de…

comentario

  1. Gracias Diego por tu valioso aporte.Gentes como tù se requieren en los momentos difìciles.No me cabe la menor duda que nuestro querido partido saldrà lastimado pero no vencido y como bien dices su acercamiento al pueblo y sus necesidades nos darà la seguridad que nos restauraremos tan eficientemente como para aspirar tener un Presidente de la Repùblica de nuestra coaliciòn . Felicitaciones,dà la impresiòn que los viejos de allì han hecho un buen trabajo .Fuerza creadora . Te deseo mucha suerte.

    Reply

Comenta nuestras noticias

Publicidad