Guido Girardi: “El programa de la Presidenta contiene las reformas más profundas que ha vivido la historia reciente de este país”

30 abril, 2015
102 Lecturas
3 comentarios

A las 8:30 de la mañana del día de ayer la Presidenta Michelle Bachelet se reunió con la directiva del PPD, encabezado por su presidente Jaime Quintana, junto a los jefes de bancada del Senado, Guido Girardi, de la Cámara Pepe Auth, y el diputado Marco Antonio Núñez, quienes le entregaron su respaldo a las medidas anunciadas ayer en cadena nacional

Al término de la reunión el jefe de la bancada de senadores, Guido Girardi, destacó como muy relevante que “la Presidenta en cadena nacional haya demostrado que el país tienen una carta de navegación clara que pone a Chile en el rumbo correcto y que pese a las turbulencias sigue funcionando y avanzando en las materias que le importan a todos los chilenos”.

El senador agregó que “es importante hacer un buen gobierno en el día a día y en los temas que afectan cotidianamente a las personas. Muchos chilenos dependen de la acción del gobierno en educación, salud, programas sociales y evidentemente queremos que eso se vea reforzado”.

Para el parlamentario “el programa de la Presidenta contiene las reformas más profundas que ha vivido la historia reciente de este país en materia social, gratuidad de la educación, reformas laborales y otras. Es gravitante que la Presidenta ayer haya puesto el énfasis en  esas materias”.

Sin embargo, el legislador señaló que “al mismo tiempo Chile está en deuda, como lo están todas las instituciones democráticas del planeta, porque tienen un total anacronismo para entender las sociedades del siglo XXI. Los parlamentos, los partidos políticos, el concepto del Estado, los modelos educacionales que reproducen una sociedad que ya no existe y por lo tanto Chile necesita reformas institucionales”.

Para Girardi “uno de los anacronismos que la Presidenta ha planteado resolver es la relación entre política y dinero, pero aún más importante diría que es el proceso de avanzar hacia una nueva Constitución. Se requiere un nuevo chasis institucional para una nueva sociedad y eso se debe construir través de un proceso constituyente que sea lo más participativo posible”.

¿Reinscripción de partidos? 

Los partidos deben obligarse a redefinir programas, contenidos, pasiones, motivaciones y me parece muy atractivo esta idea de tener que reactualizar sus padrones electorales porque tiene que haber nuevos compromisos y miradas de futuro. Los partidos han languidecido porque no han sabido responder a las demandas nuevas de una ciudadanía distinta.

Hay un sentido de inmediatez muchas veces puesto por las redes sociales, las cuales están generando un proceso dónde las instancias de representación popular tienen cada vez menos sentido. Los partidos deben reflexionar como dar cuenta de esta nueva sociedad que emerge. Los jóvenes militantes se agrupan en núcleos, pero la juventud está en redes sociales; no hay diálogo entre política y ciudadanía, política y ciencia, política e intelectuales. Y por eso es importante reflexionar como adecuarse para enfrentar los desafíos complejos del siglo XXI que ya no pueden ser resueltos de manera lineal sino que de forma colaborativa.

¿Matthei dice que esto es una maniobra distractora?

No considero relevante eso, creo que esto es muy importante para Chile.

¿Los cambios en la propaganda electoral qué impacto podrán llegar a tener en una elección? 

Cada vez es más importante que las elecciones sean de contenidos, de ideas y no de carteles y gigantografías. Muchas veces las elecciones dependen de los atributos destacados en una abundante publicidad más que en los contenidos. Por eso es muy importante transitar hacia el financiamiento público, que se terminen los aportes privados y que las personas tengan acceso a las ideas y propuestas de los candidatos para que sean compartidas por las personas.

La política debe trasparentar, no sólo el financiamiento, sino que también sus ideas, objetivos y propuestas que plantean. Que no se diga lo ‘políticamente correcto o lo que la gente quiere escuchar, sino lo que efectivamente piensan respecto a ciertos temas.

Me parece muy importante tanto propuestas como impedir la reelección, separar la participación de personas en el sistema público de toda actividad privada… y un conjunto de ideas muy importantes para tener una mejor sociedad.

¿Investigación de la Fiscalía?

Hay separación de los poderes del Estado. Le pido al Gobierno que haga un buen gobierno, le pido que resuelva los problemas cotidianos de la gente, de salud, de vivienda, que resuelva los dramas del norte y del volcán Calbuco y al Ministerio Público le pido que haga bien su trabajo. Creo que la opinología no sirve. Son esas instituciones las que tienen que actuar.

¿Empresa de Martelli? 

Como tenemos un buen Ministerio Público que tenemos pruebas que ha hecho un trabajo serio y una incuestionable independencia, dejemos que sean ellos los que esclarezcan los temas que la sociedad necesita que se clarifiquen. Eso es muy importante para restablecer las confianzas.

Nosotros respaldamos a la Presidenta y su equipo político porque representan un compromiso con las reformas profundas que queremos realizar. Lo que no vamos a aceptar es que por esta situación no se realicen los cambios que le hemos prometido a la sociedad chilena, tanto en la relación dinero-política, pero también en materia de gratuidad y derecho a la educación, reforma laboral a las isapres, a las afp, en materia ambiental, recuperar el agua para todos los chilenos.

Eso son los temas que hace que el PPD, como se lo señaláramos a la presidenta en la mañana, reafirme su compromiso incondicional hacia ella y las reformas.

¿Martelli debiera dar la cara?

No comento esos temas porque dejemos que los resuelva quien los tenga que resolver.

¿Error ratificar a Jorrat en el SII?

Dejemos que esos temas los resuelva quien los debe resolver.

¿Limitar la reelección? 

Soy partidario. Llegó un momento en que debe establecerse una medida que, pese a tal vez ser contradictorio cercenar la decisión ciudadana, colabore a lograr una renovación más profunda de los Parlamentos. Aunque creo más necesaria la renovación de las ideas, porque podemos tener jóvenes viejos y viejos de espíritu joven y con capacidad de renovar las ideas. Y por ello junto con prohibir la reelección permanente se debe estimular y valorar a aquellas personas  que proponen contenido e ideas relevantes. Ojalá que en las elecciones que tenga Chile lo que valore la sociedad, la prensa, sean los contenidos, las propuestas.

Tal vez te interese leer...

#QuieroTuVotoCívico: Streaming en vivo – Vaya a votar
Quiero Tu Voto
22 compartido366 lecturas
Quiero Tu Voto
22 compartido366 lecturas

#QuieroTuVotoCívico: Streaming en vivo – Vaya a votar

Nicolás Aravena - 17 noviembre, 2017

A horas de las elecciones presidenciales, de diputados y de consejeros regionales, Nicolás Aravena, Director de La Voz y Germán…

Beatriz Sánchez comenzó su cierre de campaña en el Metro Plaza Maipú
Noticias
386 lecturas
Noticias
386 lecturas

Beatriz Sánchez comenzó su cierre de campaña en el Metro Plaza Maipú

Marlene Valladares - 16 noviembre, 2017

Hoy se termina el periodo legal que el Servel tiene establecido para que los candidatos puedan realizar sus campañas políticas.…

Preocupante invasión de tijeretas en sector El Abrazo tiene indignados a los vecinos
Noticias
10 compartido2,532 lecturas
Noticias
10 compartido2,532 lecturas

Preocupante invasión de tijeretas en sector El Abrazo tiene indignados a los vecinos

Marlene Valladares - 15 noviembre, 2017

Los vecinos del sector El Abrazo, para ser más exactos en la Villa Los Llanos 3, están preocupados e indignados…

3 comentarios

  1. El gran pecado de los chilenos fue la vanidad y el egocentrismo de creernos inmunes a la corrupción y la decadencia, de sentirnos superiores al resto de los latinoamericanos.

    Reply
  2. La usura y la desmesura enceguecieron a nuestra élite dirigente (política y empresarial) y una aspiracionalidad ansiosa convirtió al pueblo chileno en una masa de consumidores, esclavos de la tarjeta de crédito, sin identidad propia ni conciencia. Es decir, sin libertad interior. La inautenticidad nos hizo perder el norte y nuestro centro. La inautenticidad ha sido una de nuestras tentaciones más atávicas a lo largo de nuestra historia, una de cuyas expresiones más evidentes es la “siutiquería”

    Reply

Comenta nuestras noticias

Publicidad