Carlos Richter: “Quiero volver a ser concejal de Maipú”

4 marzo, 2015
87 Lecturas
1 comentarios
El ex Concejal de Renovación Nacional concedió entrevista exclusiva a La Voz, en ella desmenuzó el acontecer político local y trazó su camino de cara al futuro

Conversar con el ex concejal de Renovación Nacional Carlos Richter no es tan simple. Todos los días parte temprano a Cerro Navia, lugar donde trabaja y vuelve en la tarde a Maipú. No obstante lo anterior, el hombre se hace un tiempo y conversa con La Voz de Maipú.

Usted perdió la reelección como concejal el año 2012 ¿qué ha hecho este tiempo fuera de la política?

No resulté reelecto y me fui para adentro. Fueron meses bien solitarios, donde pensé en muchas cosas. De hecho pensé en no volver a la política. Reconozco que estaba dolido por la situación. Sin embargo a los pocos meses ya estaba de vuelta, ayudando a mi amigo Freddy Campusano en su elección como Consejero Regional.

Las pasadas primarias de la DC usted apoyó al entonces concejal Christian Vittori. ¿Cómo fue la experiencia?

Yo no vivo de lo malo y dejo atrás las malas experiencias. Siendo de Renovación Nacional me la jugué por Christian Vittori, pues creí en ese momento que siendo él de origen maipucino haría una gestión centrada en la comuna, con un profundo conocimiento de la realidad. Sin embargo ya dejé atrás eso. En las primarias varios RN apoyamos a Vittori y luego cada uno por su lado en las elecciones municipales

¿Por qué si su primera experiencia apoyando a  un DC no fue buena, optó por apoyar a otro DC, Freddy Campusano?

Nunca es bueno generalizar. Yo creo en las personas, en el valor de la amistad. Soy un tipo de piel y a veces eso me juega malas pasadas, sobre todo en política, sin embargo apoyé y apoyo a Campusano, pues le preocupa Maipú, su gente y por que sigue siendo el mismo tipo que conocí en mi juventud. Además nos une el tema del deporte

Usted se proclamó el Concejal del Deporte: ¿Qué visión tiene de ese tema actualmente?

Sigo en contacto con varios de los campeones mundiales maipucinos que apoyé. Sin embargo hoy los mismos deportistas me cuentan que el actual presidente de la comisión (El Concejal PC Ariel Ramos) tiene un poco botado el tema. Una cosa es que uno ande en bicicleta y otra muy distinta es que uno haga gestión. Hoy Maipú debería contar con una piscina municipal temperada, que funcione todo el año, con cursos de natación, hidrogimnasia. Peñalolén con menos presupuesto municipal que nosotros tiene una ¿por qué Maipú no?.

A pesar de su gestión en el tema deportivo usted no resultó reelecto ¿qué le pasó?

Como te dije. Yo creo en las personas. Varias hoy me han dicho que se reprochan no haber ido a votar ese día domingo. Además debo reconocer que en mi campaña cometí errores y no conté con los recursos que tenían mis compañeros de lista. Pero no me reprocho nada. Donde algunos ven fracaso, yo veo aprendizaje.

¿Cómo es estar desconectado de Maipú?

A pesar de mi trabajo en Cerro Navia, no estoy desconectado de Maipú. Recibo todavía llamadas, peticiones de ayuda y en lo que pueda estar, estoy.

¿Cómo ve la gestión municipal del Alcalde Vittori?

La vida no es en blanco y negro. Tiene muchos colores, matices. Yo veo que hay cosas malas y buenas, cosas por mejorar. Más gestión en deporte, más orden en la Plaza de Maipú. Una solución al Pajonal, son temas que están pendientes.

¿Cómo cree que terminará la gestión municipal actual?

No veo el futuro. A veces las gestiones parecen potentes, pero tienen fragilidades. Personalmente espero que termine bien. El éxito de la gestión está emparentado con el desarrollo de Maipú, entonces hay que ser muy miserable para querer que al Alcalde le vaya mal.

¿Y cómo ve al actual concejo municipal?

Por lo que el vecino me cuenta es un concejo algo light. Hay concejales con experiencia y otros nuevos, sin embargo no proponen mucho, fiscalizan poco y algunos hablan mucho, pero a la hora de alzar la voz se quedan callados.

¿Quiere volver a ser concejal?

Después de pensarlo mucho y de conversar con hartos vecinos, volveré a postularme. Quiero volver a ser concejal de Maipú. Creo haber sido un aporte al concejo municipal así que me daré una nueva oportunidad.

¿Por RN o por la DC?

Tengo varios amigos en ambos partidos. Sin embargo yo soy RN. Lo más cerca que he estado de la DC fue haber firmado una ficha en broma. Pero soy y sigo siendo RN. Sé que algunos están nerviosos con mi irrupción, a ellos les digo que deben estar tranquilos, cada día tiene su afán.

En RN a los actuales concejales Almendares y Torres se suma Fernando Carrasco, Presidente de la Unión Comunal 2 ¿qué le parece esa candidatura?

Me parece bien. No me asusta la competencia. Sin embargo como consejo, él debería analizar cómo les ha ido a los dirigentes sociales que han querido ser concejales en Maipú. Nunca uno ha ganado.

Carlos ¿qué has aprendido en este tiempo fuera del concejo municipal?

Creo que comprendí que en política cuesta tener amigos, pero es posible. También que vale la pena jugársela por los amigos. El otro día escuché al Papa Francisco decir una frase que me hizo mucho sentido y que ojalá varios la tuvieran en consideración. El Papa dijo: “Cuando vayas subiendo, saluda a todos. Son los mismos que vas a encontrar cuando vayas bajando.” Ojalá todos tuvieran clara la frase, por que en política falta humildad y el ego a muchos los traiciona.

Tal vez te interese leer...

Las “lucas” de los candidatos a diputado del distrito 8: ¿De donde vienen?
Noticias
44 compartido1,025 lecturas
Noticias
44 compartido1,025 lecturas

Las “lucas” de los candidatos a diputado del distrito 8: ¿De donde vienen?

Nicolás Aravena - 16 octubre, 2017

Estamos en pleno periodo de elecciones, y se hace normal que los candidatos a diputados estén repartiendo panfletos, imprimiendo PVC…

Con arpilleras y referencia a la Fiesta de los Pajaritos fue la presentación del carro alegórico de Maipú
Noticias
20 compartido710 lecturas
Noticias
20 compartido710 lecturas

Con arpilleras y referencia a la Fiesta de los Pajaritos fue la presentación del carro alegórico de Maipú

Marlene Valladares - 16 octubre, 2017

El día de ayer se desarrolló el carnaval de "Santiago es Mío"en la calle principal del país: la Alameda. Desde…

Tercer Ciclo Cantautores y Cantautoras: Violeta Eterna
Cool-tura
14 compartido408 lecturas
Cool-tura
14 compartido408 lecturas

Tercer Ciclo Cantautores y Cantautoras: Violeta Eterna

Javier Castro - 13 octubre, 2017

Homenaje popular "Violeta Eterna" consta en la tercera versión del Ciclo Cantautores y cantautoras, que busca generar espacios para los…

comentario

  1. Antes de andar lanzando candidaturas sería bueno que el “loco” Richter, esperara que va a pasar con el caso de la basura. Donde esta él, otros concejales y el alcalde -Jara,Torres y Vittori- al menos mencionados y bien “aspectados ” para una eventual formalización, a pesar que la fiscal es mas lenta que un bolero -si sigue asi va tener que venir Chahuán a ver el tema-. Asi que “calmao loco”

    Reply

Comenta nuestras noticias

Publicidad