Alcaldes piden a Eyzaguirre resolver su agenda corta y mayor trabajo prelegislativo

4 marzo, 2015
47 Lecturas
2 comentarios

Tras los cuestionamientos públicos de los alcaldes ante el proceso de elaboración de la iniciativa, el Mineduc y los representantes de los municipios retomaron el diálogo.

La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, recibirá este jueves a las 11:00 horas en el Mineduc a los representantes de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), después de que los alcaldes formularan públicos cuestionamientos al trabajo prelegislativo del proyecto de ley de la nueva educación pública.

Según el presidente de la asociación y alcalde de Maipú, Christian Vittori (DC), existe molestia y preocupación en el sector porque la transición hacia el nuevo modelo de la educación pública -que contiene la desmunicipalización de las escuelas y liceos del país- no ha sido clara y sus propuestas no han sido acogidas.

“Queremos que el Mineduc recoja los planteamientos del mundo municipal, sino, no contarán con nuestro apoyo para la reforma”, sostuvo Vittori.

Pese a esto, el viernes pasado, la directiva de la entidad se reunió con el propio ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, y acordaron conformar una mesa de trabajo, la que comenzará este jueves.

“Es para la agenda inmediata de trabajo y tendrá a la subsecretaria Valentina Quiroga como contraparte, sin embargo, aún no sabemos cuál es la contraparte para el proyecto de la nueva educación pública”, acusó el alcalde de Maipú.

En este contexto, es que durante esta semana el Mineduc definirá quien será la contraparte con los alcaldes y los territorios para el trabajo prelegislativo del proyecto de la reforma educacional.

Planteamientos AChM. Gonzalo Navarrete (PPD), alcalde de Lo Prado y presidente de la Comisión de Educación de la AChM, afirmó que lo que conocen hasta el momento del proyecto “no cumple con las expectativas de entender lo que es la educación pública”.

Según Navarrete, aparte de la creación de los servicios locales de educación, o sea, de tener un sistema de gestión distinto, “se debe formular un nuevo sistema de financiamiento y se debe definir un concepto de calidad que sustente lo financiero”.

Además, destacó que se deberá trasladar de empleador -desde los municipios a los nuevos servicios locales de educación- “a cerca de 160 mil personas: profesores y asistentes de la educación”.

En esta materia, Christian Vittori subrayó que la agenda corta debe establecer “una coherencia del fortalecimiento de la educación pública, versus lo que el mismo Mineduc está aprobando”.

El alcalde de Maipú apuntó a que el pago del bono de incentivo al retiro de los trabajadores de la educación sea con recursos frescos de forma permanente. Sino, dice, “por un lado nos inyectan recursos y por otro lado nos quitan recursos, entonces, de qué estamos hablando”.

Los alcaldes también cuestionan que no haya claridad frente a las deudas que los municipios mantienen con el Fisco, las previsiones de los profesores del sistema público y los plazos del proceso de desmunicipalización.

En este contexto, apuntarán a que la mesa de trabajo resuelva estos “pisos mínimos” para que “a partir de eso, vengan las otras discusiones sobre la reforma”, advirtió el alcalde de Maipú.

Fuente: Pulso

Tal vez te interese leer...

Un clásico de Maipú cierra sus puertas: Adiós, Club 140
Noticias
30 compartido1,635 lecturas
Noticias
30 compartido1,635 lecturas

Un clásico de Maipú cierra sus puertas: Adiós, Club 140

Marlene Valladares - 22 octubre, 2017

El martes 27 de julio, del presente año, el Club 140 dio a conocer a la comunidad que cerraría las…

Maipú fue anfitrión del evento mundial “Skate Copa Court”
Noticias
55 compartido1,007 lecturas
Noticias
55 compartido1,007 lecturas

Maipú fue anfitrión del evento mundial “Skate Copa Court”

Municipalidad de Maipú - 22 octubre, 2017

En la Plaza Mayor de  Maipú se levantó la pista que fue escenario de este evento a nivel mundial y…

Municipalidad de Maipú ha cursado multas a Veolia Chile por un monto de 155 millones de pesos
Noticias
20 compartido492 lecturas
Noticias
20 compartido492 lecturas

Municipalidad de Maipú ha cursado multas a Veolia Chile por un monto de 155 millones de pesos

Marlene Valladares - 22 octubre, 2017

El viernes, se realizó el Concejo Municipal extraordinario el cual tuvo como objetivo ver los problemas de la recolección de…

2 comentarios

  1. “No es posible que la autoridad establezca que no se van a hacer preguntas o se van a hacer solo tres”
    “hay un punto en que los periodistas tienen que entender que, que si les van a empezar a hacer ese tipo de restricciones, tienen que parar e irse”, “la gente les empieza a perder el respeto a los políticos, también, de paso, a los medios de comunicación, que son lo que ellos reflejan. ¿Quiénes van a tomar ese liderazgo?”.

    Reply
  2. Hoy Carlos Bombal sentado en el banquillo en la audiencia de formalización por caso PENTA, por una boleta emitida por la Fundación Ciudad Justa. Y “el perla” -Alberto Undurraga- guatita al sol en Villarrica. …..me cago…….

    Reply

Comenta nuestras noticias

Publicidad