Agrupación Down Arcoíris inauguró oficialmente nuevo Centro de Atención Integral

Luego de cuatro años de incesante trabajo y sacrificio, durante esta mañana la agrupación Down Arcoíris pudo materializar uno de sus principales anhelos, al inaugurar finalmente la sede que operará como un Centro de Atención Integral, enfocado en brindar un servicio personalizado y de apoyo voluntario profesional multidisciplinario a 35 niños que junto a sus familias, a diario luchan para integrarse de mejor manera a la sociedad.

En la inauguración del nuevo recinto, estuvieron presentes el alcalde de Maipú, Christian Vittori junto a su esposa, Pamela Riquelme; el concejal Ariel Ramos; la directora regional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Evelyn Magdaleno y el gerente de Codeduc, Jonathan Fernández, junto a una decena de padres y niños pertenecientes a la organización.

En enero pasado, el municipio, a través del propio alcalde Vittori, entregó simbólicamente las llaves del recinto a Patricia Soto, fundadora y presidenta de la agrupación. Hoy, luego de casi dos meses, la dependencia ubicada en Av. Los Pajaritos 5318, está plenamente operativa y dispuesta para que las familias integrantes de la organización, junto a sus hijos, puedan recibir atención gratuita y personalizada de terapeutas ocupacionales, dentistas y fonoaudiólogos, y puedan, además, organizar reuniones de padres, talleres y visitas de autoridades.

Más inclusión y menos barreras sociales

Patricia Soto, junto con criticar al sistema educativo actual en la línea de que aún falta mayor integración a quienes requieren de educación especial, explicó que cuando partió la agrupación, “lo hicimos en una sala de mi casa, con muy poquitas mamás y hoy hay cursos que nos piden que los recibamos. Entonces, eso nos pone un poco triste (por la limitación del espacio físico del recinto), pero también nos da fuerza para continuar y no sólo quedarnos acá. Este es nuestro primer paso, y nos falta el más grande porque queremos abarcar a toda la comuna de Maipú”, señaló orgullosa.

La presidenta de la agrupación prosiguió argumentando que “es triste ver que en nuestro país se discrimine y excluya, y por eso tenemos el deber como familia y como padres, de hacer válido lo que el Estado nos ofrece; la protección a nuestros derechos y eso es lo que nosotros como institución queremos reforzar. El tiempo pasa rápido y nuestros hijos han crecido mientras nosotros hemos golpeado puertas, por eso agradezco enormemente a los presentes que nos han apoyado en estos cuatro años de recorrido”, finalizó.

El alcalde Christian Vittori, junto con felicitar a la agrupación, tomó muy en cuenta las palabras de Soto y argumentó que hay muchas cosas que deben cambiar, sobre todo aquellas situaciones de tipo cultural. “Por ejemplo, hace diez años hablar de niños con Síndrome de Down era algo extraño, y afortunadamente hoy recién se empieza a comprender justamente que son niños, que necesitan mejor educación y procesos educativos con ciertas excepciones de acuerdo a su aprendizaje”.

El edil, además, alentó la labor de la agrupación Down Arcoíris señalando que “la tarea no va a ser fácil. Pero más allá de los cuatro años de trabajo que la agrupación lleva, hay que ver logros como éste. Creo que esto puede significar un estímulo que les ayude a renovar el compromiso, y lo que estamos inaugurando hoy, de cierto modo es muy gratificante porque nos demuestra que podemos lograr nuestros objetivos”.

Por último, en la actividad intervino la directora regional de Senadis, Evelyn Magdaleno, quien resaltó la cercana relación que ha establecido con Patricia Soto, así como las ganas que ha puesto la agrupación para en conjunto complementar acciones.

Asimismo, Magdaleno, en la misma línea expuesta por el alcalde Vittori, señaló que “hay que evangelizar sobre este tema. La discapacidad permanece invisible hasta que le llega a uno mismo. Y esto es muy complejo, porque las principales barreras se encuentran en el entorno y en los problemas culturales, como mencionaba el alcalde. Por eso, es importante realizar cambios culturales profundos, en orden de entender  los derechos humanos de cada persona y la igualdad que debe existir entre nosotros”.

La agrupación Down Arcoíris nació en noviembre de 2010 y desde entonces apoya a niños con Síndrome de Down que van desde los 6 meses hasta los 14 años, centrando el énfasis en el desarrollo integral de estas personas a quienes les brindan nuevas oportunidades y habilidades para que desarrollen una vida cada vez más autónoma.

Tal vez te interese leer...

Voz del Vecino: ¿Qué le parece que la Plaza de Maipú esté cercada?
La Voz del Vecino
5 compartido601 lecturas1
La Voz del Vecino
5 compartido601 lecturas1

Voz del Vecino: ¿Qué le parece que la Plaza de Maipú esté cercada?

Marlene Valladares - 15 diciembre, 2017

Comienza diciembre y en el aire se respira el ambiente navideño. Todo se tiñe de rojo, verde y dorado. El…

Municipio de Maipú es el que registra mayor cantidad de trabajadores honorarios en el país
Noticias
30 compartido1,371 lecturas
Noticias
30 compartido1,371 lecturas

Municipio de Maipú es el que registra mayor cantidad de trabajadores honorarios en el país

Marlene Valladares - 14 diciembre, 2017

La Radio Bío Bío realizó un acabado reportaje sobre los contratos a honorarios en diversas municipalidades de la Región Metropolitana…

Concejo Municipal de Maipú se convierte en un hervidero
Noticias
20 compartido1,630 lecturas1
Noticias
20 compartido1,630 lecturas1

Concejo Municipal de Maipú se convierte en un hervidero

Marlene Valladares - 13 diciembre, 2017

Como ya se ha dado por costumbre en los Concejos Municipales, ayer se desarrolló una conmocionada nueva sesión de éste…

Comenta nuestras noticias