Senado aprueba proyecto de Inclusión educacional

23 enero, 2015
47 Lecturas
  • Ministro Eyzaguirre agradeció apoyo mayoritario de los senadores para “rehacer nuestro modelo educacional”.

Este jueves, luego de tres días de tramitación en la sala de la Cámara Alta, los senadores aprobaron el proyecto de Inclusión que regula la admisión de estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en los establecimientos educacionales que reciben recursos públicos.

El Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, agradeció el apoyo mayoritario de los senadores para “rehacer nuestro modelo educacional, de modo que las oportunidades estén distribuidas conforme al esfuerzo y el talento y no conforme a  facultades adscritas que no dependen de las niñas y niños”.

“Las reformas estructurales siempre son extremadamente complejas”, explicó el secretario de Estado, sin embargo, enfatizó que “las virtudes del modelo que estamos estableciendo para el conjunto de la educación, están fundadas de manera contundente en toda la literatura y en la experiencia empírica de todos los países que han logrado construir buenos sistemas educacionales”.

El titular de la cartera enfatizó que “esto es para los 12 mil colegios de Chile”, pues el proyecto busca eliminar la discriminación arbitraria del sistema educacional.

Este es uno de los primeros proyectos presentados en el marco de la Reforma Educacional y en este sentido, Eyzaguirre enfatizó que aún “falta mucho” por implementar; recordando –entre otros- la futura presentación de los proyectos de Política Nacional Docente, de Educación Superior, y de Nueva Educación Pública. “Hay que trabajar directamente en transformar la educación pública y allí, por ejemplo, podemos discutir nuevamente el rol que podrán tener nuestros colegios estatales emblemáticos; y creemos que tienen una tarea tremenda”, explicó el ministro.

“Mantendremos los oídos abiertos, una flexibilidad enorme para corregir nuestros errores, pero asimismo, mantendremos las convicciones más profundas para salir adelante, porque de lo contrario los países se quedan estancados, como lo ha demostrado fehacientemente la historia”, concluyó Eyzaguirre.

Tal vez te interese leer...

Voz del Vecino: ¿Qué le parece que la Plaza de Maipú esté cercada?
La Voz del Vecino
5 compartido551 lecturas1
La Voz del Vecino
5 compartido551 lecturas1

Voz del Vecino: ¿Qué le parece que la Plaza de Maipú esté cercada?

Marlene Valladares - 15 diciembre, 2017

Comienza diciembre y en el aire se respira el ambiente navideño. Todo se tiñe de rojo, verde y dorado. El…

Municipio de Maipú es el que registra mayor cantidad de trabajadores honorarios en el país
Noticias
30 compartido1,328 lecturas
Noticias
30 compartido1,328 lecturas

Municipio de Maipú es el que registra mayor cantidad de trabajadores honorarios en el país

Marlene Valladares - 14 diciembre, 2017

La Radio Bío Bío realizó un acabado reportaje sobre los contratos a honorarios en diversas municipalidades de la Región Metropolitana…

Concejo Municipal de Maipú se convierte en un hervidero
Noticias
20 compartido1,583 lecturas1
Noticias
20 compartido1,583 lecturas1

Concejo Municipal de Maipú se convierte en un hervidero

Marlene Valladares - 13 diciembre, 2017

Como ya se ha dado por costumbre en los Concejos Municipales, ayer se desarrolló una conmocionada nueva sesión de éste…

Comenta nuestras noticias