Opinión: Breve historia de los fracasos en la creación de un canal de TV para Maipú

5 enero, 2015
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La idea de contar con un canal de televisión para la comuna de Maipú, no es algo nuevo. Corría el año 2004 y con Camilo Montalbán, fundador del sitio web radioeme.cl, dimos el vamos a un proyecto que se llamó maiputv.cl. La idea, era tener un canal online, con noticias y que creara sentido de identidad y pertenencia. Sin embargo, nos topamos con varias limitantes. En esa época, ni siquiera existía youtube. Así que armados con un par de cámaras caseras, comenzamos a hacer televisión local vía internet.

Sin patrocinadores, ocupamos un equipo de jóvenes que trabajaban en Radio Eme, que en ese entonces salía por señal abierta. Sin embargo, yo era casi el único que sabía editar videos; en esos años, los equipos eran caros y el proceso de edición se extendía por horas. Una vez hecho el video, se subía a internet, a nuestros propios servidores. Listo para ser visto a través de Windows Media Player. Recuerdo que la subida era otro parto. En esos años las conexiones no sobrepasaban los 2mbps (hoy en casa tengo una de 80mbps) y los vecinos con internet eran pocos. Es decir, nos adelantamos y no teníamos presupuesto y, en esos años, la televisión por internet era lejana, por temas de conectividad y cantidad de maipucinos conectados a la red.

Sin embargo, el 2005 se daba inicio a lo que ha sido, tal vez, uno de los fracasos más estrepitosos en la triste historia de tener una televisión comunal. Hugo Farías Moya, en el Sindicato de los Trabajadores de Nestlé, daba un rimbombante discurso. Se inauguraba Maipú TV, un canal que prometía pluralismo, que contaba con varias cámaras y equipos audiovisuales y, que sería emitido por señal abierta. Sus oficinas estaban en Segunda Transversal con Américo Vespucio.

A la inauguración del canal llegó el Alcalde Undurraga con varios de sus asesores. A todos les entusiasmaba la idea de tener televisión local. Recuerdo que Farías me invitó a conocer el canal y, quizás por mi juventud, me obnubile con todo lo que ahí encontré. Cámaras, computadores, trípodes y hasta sets iluminados, daban cuenta que ahí habían invertido, y mucho. Años después me enteré que esos dineros provenían de préstamos en bancos europeos. ¿Los habrán pagado? A estas alturas da lo mismo. Un día, me invitaron como director de El Pastiche (así se llamaba mi primer medio de comunicación en Maipú) a un debate de candidatos a senadores. Ahí me tocó preguntar a Fantuzzi, y otros más sobre sus propuestas. ¿El problema? es que nunca vi el programa, pues el canal apenas llegaba a dos cuadras a la redonda de sus oficinas. Luego movieron la antena a Monumento, a las oficinas del Diputado Roberto Sepúlveda. Pero -entiendo- nunca más salieron al aire. Y si lo hicieron, fue sin pena ni gloria.

Varios años después nació un tercer esfuerzo por hacer televisión en Maipú. Esta vez los recursos serían cuantiosos, pues la iniciativa provenía desde el Municipio de Maipú. Se trata de Maipú Televisión, iniciativa que nació desde la DIDECO del Municipio, en los tiempos que Alejandra Bustamante la dirigía.

Tienen modernas cámaras y varios profesionales trabajando en el proyecto. Sin embargo, han cometido varios pecados, a juicio de este escritor, garrafales. A pesar de los recursos, sólo cubren actividades municipales. Hoy en día si el canal se llamara Vittori Televisión nadie reclamaría. La presencia del alcalde parece ser una condición tácita para que se produzcan los videos.

Y así el Canal de Televisión Online se convierte en un medio oficial del poder político de la comuna. Lo que podría ser una televisión social, con espacios para los dirigentes, deportistas, talentos emergentes, personajes típicos, además de noticias, se degrada en un canal corporativo.

Si revisamos las cifras de Maipú Televisión, en ellas está escrito su fracaso. Su perfil en youtube, que es la plataforma por medio de la cual emiten sus videos, dice que lo hacen desde el 1 de febrero de 2013. El canal cuenta con 638 suscriptores, es decir en 730 días de vida en youtube, no han sido capaces de conseguir -al menos- un suscriptor diario. Una cifra muy mala, insisto, para un canal que cuenta con varios profesionales, quienes -al menos- de lunes a viernes, no hacen más que trabajar en exclusiva para maiputelevision.cl

En dos años el canal de la Municipalidad, alcanza apenas 227.832 reproducciones de video. Es decir apenas un promedio de 312 videos diarios vistos por su audiencia. Acá vale la pena recordar que Maipú tiene más de 600.000 habitantes.

Hoy, siento, es un buen momento para tener un canal de televisión online, pero debe ser abierto a la comunidad. Un espacio de encuentro de distintas visiones, en la cual el equipo actual de maiputelevisión.cl sean facilitadores de la plataforma que tienen.

La comuna está llena de cosas buenas, y también de grandes anhelos. Es hora que contemos con un canal de televisión que esté a la altura de las circunstancias. Hace 6 días el canal subió un concierto de Luis Jara en la Plaza de Maipú. Al cierre de este análisis llevaba 53 reproducciones. ¿De verdad vale la pena tener camarógrafos, periodistas, un equipo de sonido, editores, para alcanzar apenas 50 reproducciones? El aniversario 123 de Maipú llevaba 33 visualizaciones. Y el congreso de la mujer, subido hace dos semanas lleva 1 reproducción (probablemente de quien hizo el video)

Entendiendo que los recursos municipales no son ilimitados, creo que es hora de crear mesas de trabajo, en las cuales se integren todos aquellos maipucinos que cuenten con las competencias para crear un canal municipal de calidad. Si no está la voluntad política de hacerlo, entonces -dada las cifras- es mejor cerrar la puerta por fuera y, de paso, renunciar al sueño de un canal de televisión local. Maipú Televisión debe responder a los nuevos tiempos, o se actualiza, o mejor que muera. Nadie lo extrañará.

Lo que hoy nos están mostrando es malo. Prueba de ello es que la audiencia los castiga de la forma más dolorosa: sus videos -simplemente- no se ven.

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