Los amantes de los huertos urbanos tuvieron encuentro en Maipú

6 diciembre, 2014
73 Lecturas

En la Ecosede de la  Villa Pizarreño, del Barrio Esquina Blanca –Cuatro Álamos, se desarrolló el Primer Encuentro de Huerteros Urbanos de Maipú. La actividad reunió a más de 70 personas amantes del cuidado del  medioambiente, los que disfrutaron de charlas y talleres, todo en el marco del “Año Internacional de la Agricultura Familiar” (AIAF).

La Asamblea General de las Naciones Unidas en su 66ª sesión declaró oficialmente el 2014 como AIAF, para aumentar la visibilidad de la agricultura familiar y la agricultura a pequeña escala, y así centrar la importancia de la seguridad alimentaria, mejorar los medios de vida y proteger el  medioambiente y recursos naturales.

Este encuentro nace de la necesidad de agrupar a todas las organizaciones y personas naturales que practican esta alternativa sana y que privilegian lo natural para compartir experiencias y conocimientos, buscando con esto impulsar el desarrollo y mantención de los suelos, fomentar las técnicas de cultivos y proponer  un  compromiso de comunicación entre los asistentes.

A sembrar vida y salud

La Directora de la Dirección de Aseo, Ornato y Gestión Ambiental,  Katherine Miranda, indicó que “a nombre del Alcalde de Maipú, Christian Vittori M.,  les damos la más cordial bienvenida a este importante encuentro de huerteros. Esta iniciativa está dentro de la línea del cuidado del medioambiente y la recuperación de espacios para la comunidad. La idea es relevar los huertos que han construido las organizaciones intercambiando sus experiencias”.

En la ocasión, la ingeniera agrónomo del  Centro de Desarrollo Productivo (CEDEP), Verónica Fuentes, resaltó la satisfacción de esta iniciativa indicando que “hay mucha gente que quiere conocer y acercarse a estas técnicas para mejorar su alimentación y enseñar a los más pequeños. Sin duda, que estos procesos ayudan también a generar, si se lo proponen, ingresos extras en el hogar, una idea que tiene fuerza entre los emprendedores”.

En esta perspectiva, se logró incentivar a  fomentar todo tipo de huertos (huertos comunitarios, huertos urbanos, huertos familiares, jardines, huertos orgánicos y cualquier otro tipo de huertos dentro de la comuna), además de promover técnicas de cultivo para las organizaciones.

Expusieron en la ocasión, el jefe de la Carrera de Agricultura Ecológica del Instituto del Medio Ambiente (IDMA), Felipe Jiménez; el profesor de la carrera, Rodrigo Reyes, el que  realizó el taller de lombricultura y el alumno Miguel Martínez con el taller de  compostaje.

Posteriormente, representantes del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), Benjamín Prado y Mariana Candía manifestaron la necesidad de sociabilizar experiencias y  técnicas de cultivo, para así fortalecer los  programas que se están desarrollando en FOSIS.  Ambos realizaron también talleres a los asistentes.

Las intervenciones apuntaron a que el iniciarse en la construcción de huertos urbanos ayuda a: crear conocimiento ambiental, reutilización de los residuos, generación de áreas verdes, diversificación de los alimentos, mejora de  autoestima, potenciación de la agricultura urbana, y mejoramiento de la economía del hogar, etc.

Asistieron a la actividad: grupo de adultos mayores del CAM Ciudad Satélite  y CESFAM Ana Maria Juricic, grupo taller de Hidroponía, grupo de huerteros ecológicos CECOSF “Futramapu” Europa, grupo de forjadores ambientales del Centro Educacional CTP, Villa ecológica cuatro álamos y las Junta de Vecinos Esperanza 1, Pehuén, Pajaritos Sur,  vecinos y vecinas de Maipú.

Tal vez te interese leer...

Voz del Vecino: ¿Qué le parece que la Plaza de Maipú esté cercada?
La Voz del Vecino
5 compartido601 lecturas1
La Voz del Vecino
5 compartido601 lecturas1

Voz del Vecino: ¿Qué le parece que la Plaza de Maipú esté cercada?

Marlene Valladares - 15 diciembre, 2017

Comienza diciembre y en el aire se respira el ambiente navideño. Todo se tiñe de rojo, verde y dorado. El…

Municipio de Maipú es el que registra mayor cantidad de trabajadores honorarios en el país
Noticias
30 compartido1,371 lecturas
Noticias
30 compartido1,371 lecturas

Municipio de Maipú es el que registra mayor cantidad de trabajadores honorarios en el país

Marlene Valladares - 14 diciembre, 2017

La Radio Bío Bío realizó un acabado reportaje sobre los contratos a honorarios en diversas municipalidades de la Región Metropolitana…

Concejo Municipal de Maipú se convierte en un hervidero
Noticias
20 compartido1,630 lecturas1
Noticias
20 compartido1,630 lecturas1

Concejo Municipal de Maipú se convierte en un hervidero

Marlene Valladares - 13 diciembre, 2017

Como ya se ha dado por costumbre en los Concejos Municipales, ayer se desarrolló una conmocionada nueva sesión de éste…

Comenta nuestras noticias