Las ambiguas respuestas al PARO de profesores en Maipú

8 diciembre, 2014
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Los profesores en paro de Maipú, nos hicieron llegar este texto, donde explican su situación actual

No importa el color de quién está sentado en el sillón del poder, da lo mismo, las respuestas de izquierdas y derechas son las mismas, porque  el paro de profesores digámoslo claramente tiene un fondo profundamente ideológico, comprometido con una mirada del mundo la sociedad y en este caso la educación.

Frente a un conflicto las autoridades entronizadas en el poder, aprendieron como responder con más mañas que voluntad, unos porque vivieron la experiencia en la vereda de las demandas de los trabajadores y luego apoltronados  en las esferas del gobierno aplican sus experiencias para desarticularlas, otros porque desprecian la organización del pueblo y los trabajadores.

Por esta razón cuando el movimiento auténtico y legítimo de los profesores está radicado en sus intereses y no en el de los dirigentes subordinados a banderías políticas, todo el mundo hace como que no escucha e inventa un concepto bizarro, por ejemplo el de la “Institucionalidad”, y le atribuye esta jerarquía a cualquier organización sea esta social, mutualista, gremial,  estatal o privada, no importa, el fin es desperfilar y desgastar el movimiento de los trabajadores o de quién en nombre de algún acto injusto se atreva a desafiar el orden y el supremo tribuno del poder, de lo que se trata a fin de cuentas es  traer de vuelta al trabajo a los revoltosos que se ubican al margen de la supuesta institucionalidad, ojalá  rendidos y humillados, para que aprendan que la dignidad con sangre entra y que el “Patrón” siempre tiene la última palabra.

En Maipú, los profesores en PARO de los colegios municipales, han vivido a plenitud esta compulsiva mirada de la autoridad, antes de  reconocer su movimiento.

Primero no los reconocieron, los ignoraron, no existían porque la institucionalidad que representa al 10%, estaba en la postura “oficial”, no en la que representa a los profesores, sino en la oficial que representa al Ministerio de educación, al establishment político, a sus equilibrios internos, ajenos a las demandas sociales y preocupaciones de los ciudadanos.

La Corporación de Educación de Maipú,  ha seguido su funcionamiento como si nada, tocando como los músicos del Titanic, solo esperando que llegue la plata, para pagar y pagarse, lo demás, son cuestiones accesorias, donde los alumnos les importan como valor de subvención, como matrícula y los profesores como administrativos a cargo de poner notas y cerrar el año, como un ritual en que todo lo demás sobra.

A lo menos y como uno de los tantos saldos positivos de esta jornada de movilización, parece quedar claro a los profesores y profesoras de Maipú, la importancia que tiene la “Desmunicipalización de la educación”, donde por fin puedan tener un interlocutor, responsable, técnica y administrativamente  preparados para responder a los desafíos y contingencias educativas, y mientras tanto en la necesidad de organizarse de manera distinta, con autonomía, para entrar en el círculo de la burocracia representativa que reconoce un timbre y personalidad jurídica, o bien instalarse masivamente en el  colegio de la orden, para intentar revertir  la hegemonía del buró gobernante del colegio de profesores en el mediano plazo.

Triste resulta llegar a conclusiones que no marcan la diferencia de Maipú, autodenominada como Ciudad Feliz, un concepto oxímoron acuñado por la actual administración municipal, ya que  cualquiera habría pensado que este conflicto de sus profesores municipales que afecta a más de 15 mil familias de estudiantes de colegios en PARO,   pudo haber sido una oportunidad para actuar de forma proactiva por parte del generoso staff ejecutivo de  la CODEDUC, buscando soluciones, proponiendo salidas al conflicto en una carpeta que luego  las sometieran a la aprobación de la primera autoridad comunal, pero esto era esperable desde el momento en que  se empezó a visualizar la fumarola del volcán, y no cuando el magma  se ha desparramado por todos lados.

Desde Maipú, una buena alternativa y diálogo a tiempo con los profesores, pudo significar una potente señal para el propio edil de la comuna, que en algún momento tendrá que dar su opinión como antes pidió se le tuviera en cuenta, como presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, de todas formas siempre habrá tiempo para encontrar caminos si no está agotada la voluntad.

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