Historia del Hospital El Carmen: ¿sueño o pesadilla para los maipucinos?

23 septiembre, 2014
155 Lecturas
2 comentarios

Es 21 de Mayo de 2006 y siguiendo con la tradición, la Presidenta Michelle Bachelet hace anuncios al país. De pronto en el ítem denominado “Chile más seguro”, la Mandataria habla sobre previsión y de pronto hace un anuncio que significaría el comienzo de un sueño para Maipú. Ella dice: Queremos salud de calidad, oportuna, eficiente. Construiremos, en sistema de concesión, los hospitales de Maipú y La Florida”.

La noticia se esparce rápidamente por nuestra comuna. El Hospital era un anhelo que por años muchos alcaldes prometieron, pero ese 21 de mayo fue especial. ¡Por fin Maipú tendrá su hospital!

El año 2007 el Ministerio de Planificación en conjunto con el de Salud, aprobaban el estudio preinversional. Recién el día 25 de mayo de 2007, es decir un año y cuatro días después que Michelle Bachelet anunciara la creación de los hospitales, se comenzaron a vender las bases que regirían la construcción de los centros hospitalarios. En esa etapa se escogieron las empresas que preclasificaron para el “Programa de Concesiones de Infraestructura Hospitalaria”. Tres meses después, exactamente el 22 de agosto de 2007 se supo que de las nueve empresas participantes, ocho habían quedado seleccionadas.

Es 20 de marzo del año 2008 y se presentan seis de las ocho empresas. El día 22 de abril del mismo año a través de un decreto de la Dirección General de Obras Públicas (DGOP) se informa que cuatro empresas son seleccionadas para entrar a la tercera fase del largo camino del hospital de Maipú

En esa fase se califica la capacidad y la aptitud técnica de los anteproyectos presentados.

Recién el día 26 de marzo de 2009 se informa que los cuatro consorcios participantes en la licitación siguen en carrera y el 18 de mayo se presentan las ofertas técnicas.

Es día viernes 12 y corre el mes de junio del año 2009. Faltan apenas quince minutos para el medio día y, de forma paulatina, el Auditorio del Ministerio de Obras Públicas se comienza a llenar de gente. La sala está llena de funcionarios del Ministerio que oficia como dueño de casa y también por personeros de salud. También en esa salón están los representantes de cuatro empresas. Hay nervios pues se abrirán las propuestas de las empresas y se anunciará a viva voz sus puntajes. Gerentes, arquitectos e ingenieros de Consorcio San José Tecnocontrol, Consorcio Abengoa Chile, Acciona Concesiones Hospitalarias Chile y Consorcio Franco Italiano Dalka Ilso se frotan las manos y conversan con sus rostros tensos. Falta muy poco para culminar un proceso empezado hace muchos meses y, para que sólo una de las cuatro empresas comience otro más largo: la construcción de los hospitales y operación de los servicios extra hospitalarios.

Se leen actas y cifras, se anotan en un computador y, a través de un data show, se van obteniendo los puntajes de cada empresa. La imagen es sublime; más parecido a un acto de eliminación de un reality televisivo que, al vamos de un negocio millonario.

Finalmente Consorcio San José Tecnocontrol resulta ganador; su Director: Eusebio Sáenz Alonso se abraza con sus ejecutivos. Los representantes de las cuatro empresas firman un acta donde declaran no tener reparos con la licitación. A Eusebio Sáenz la sonrisa del rostro no se la quita nadie. Acaba de cerrar un negocio millonario. Ahora sólo falta que el MOP revise que los antecedentes presentados por su empresa son correctos, algo que el subsecretario de obras públicas cree que “no debiera haber ni un error”. Sáenz habla con este reportero, que fue ese día a cubrir la noticia. Me asegura que quedarán “muy conformes con la construcción que haremos”.

Bachelet ya no está en el gobierno y en febrero de 2010 el Ministerio de Bienes Nacionales le traspasa a la constructora el recinto donde funciona hoy el Hospital. En el mes de abril de 2008 el Municipio de Maipú había traspasado el terreno a Bienes Nacionales. Recién a fines del año 2010 se comienzan a remover los 270.000 metros cúbicos de tierra, necesarios para emparejar el terreno.

Durante una visita al Hospital, el 29 de marzo de 2011 se anuncia que se llamará Hospital El Carmen, en honor a la virgen. Sin embargo el nombre definitivo llega en mayo de 2012, pues el -en ese entonces- alcalde de Cerrillos Alejandro Almendares, solicitó que se llamara Hospital El Carmen Doctor Luis Valentín Ferrada, en Honor al médico que fue Alcalde de Maipú.

La construcción es más lenta de lo esperado. El 4 de febrero de 2013, los Alcaldes de Maipú y Cerrillos, acuden a La Moneda con una carta a Sebastián Piñera, pidiendo explicaciones por el retraso en las obras. Entre medio la empresa a cargo, enfrenta varias huelgas de sus trabajadores (abril, noviembre y diciembre de 2012). Varios son los Ministros de Obras Públicas que visitan el estado de las obras y éstas comienzan a mostrar niveles de retraso importantes. El día 7 de marzo de 2013 los trabajadores se toman el Camino a Rinconada, reclamando desapego a los derechos laborales, sueldos impagos y despidos injustificados. Al Hospital aún le faltaba un largo trecho para estar terminado. De hecho la entrega estaba prevista para comienzos de 2013, sin embargo la constructora adujo que un paro portuario en el extranjero a fines de 2012, le imposibilitó el traer a tiempo materiales de construcción. Ello les permitió conseguir una prórroga del MOP la cual venció el 21 de junio de 2013. Desde ese día se les aplicó una multa de 100 UTM mensuales.

Tres meses después, exactamente el día 11 de septiembre de 2013, por resolución núm. 650 de la Dirección General de Obras Públicas, se habilitó el 100% de las instalaciones del recinto y se anunció , con bombos y platillos, que sería inaugurado parcialmente el 15 de noviembre del mismo año. Desde el Ministerio de Salud existía gran presión para inaugurar el Hospital, toda vez que se estaba llevando a cabo la elección presidencial para suceder a Sebastián Piñera y Bachelet encabezaba las encuestas. Días antes de cumplirse el plazo, San José Tecnocontrol volvió a postergar la inauguración. El paro de los funcionarios públicos -a juicio de la empresa- no les permitió ingresar los documentos que demostraban que las observaciones hechas al Hospital habían sido superadas.

La empresa quedó en tener todo en orden a fines de noviembre o comienzos de diciembre de 2013. La versión de la empresa respecto al retraso fue fustigada por el Alcalde Christian Vittori. “Desmentimos categóricamente que por el paro de funcionarios se haya retrasado la inauguración del Hospital El Carmen de Maipú, tal como irresponsablemente lo afirmó ayer el ministro de Salud”, expresó el alcalde Vittori a través de una declaración.

El día 7 de diciembre, luego de varios dimes y diretes entre el Ministro Jaime Mañalich y el Alcalde Vittori, se inauguró el Hospital El Carmen de Maipú. Con casi un año de retraso comenzaba sus funciones de forma parcial.

De ahí en adelante se destituyó al Director designado por gobierno de Piñera y, en su lugar, asumió el Doctor Ricardo Saavedra. Sin embargo nada parecía mejorar. Quejas por las largas horas de espera, pacientes muertos en extrañas circunstancias, falta de médicos y paros de los trabajadores han sido la tónica de un Hospital que no logra funcionar bien.

Por un lado las nuevas autoridades de salud destacan una apertura que, a todas luces, queda claro que fue apresurada por temas políticos y electorales, sin embargo, hay que decirlo, las nuevas autoridades tampoco han hecho un gran trabajo. Prueba de ello es un reportaje publicado por Ciper hace apenas una horas, en el cual se da cuenta de graves fallas en el sistema de ventilación que ponen en riesgo la salud de trabajadores y pacientes.

Al cierre de esta nota el Servicio de Salud Metropolitano Central informó que el Doctor Ricardo Saavedra fue despedido. En su reemplazo, fue designado Ramiro Zepeda, ex jefe de turno de la unidad de emergencia del Centro de Referencia de Salud de Maipú.

Esperamos que el Hospital El Carmen logre enmendar su rumbo, pues lo que partió como un sueño, claramente hoy, está más cerca de ser una pesadilla para Maipú y, más grave aún: para todos quienes se han arriesgado a atenderse en el.

Tal vez te interese leer...

Voz del Vecino: ¿Qué le parece que la Plaza de Maipú esté cercada?
La Voz del Vecino
5 compartido652 lecturas3
La Voz del Vecino
5 compartido652 lecturas3

Voz del Vecino: ¿Qué le parece que la Plaza de Maipú esté cercada?

Marlene Valladares - 15 diciembre, 2017

Comienza diciembre y en el aire se respira el ambiente navideño. Todo se tiñe de rojo, verde y dorado. El…

Municipio de Maipú es el que registra mayor cantidad de trabajadores honorarios en el país
Noticias
30 compartido1,426 lecturas
Noticias
30 compartido1,426 lecturas

Municipio de Maipú es el que registra mayor cantidad de trabajadores honorarios en el país

Marlene Valladares - 14 diciembre, 2017

La Radio Bío Bío realizó un acabado reportaje sobre los contratos a honorarios en diversas municipalidades de la Región Metropolitana…

Concejo Municipal de Maipú se convierte en un hervidero
Noticias
20 compartido1,663 lecturas1
Noticias
20 compartido1,663 lecturas1

Concejo Municipal de Maipú se convierte en un hervidero

Marlene Valladares - 13 diciembre, 2017

Como ya se ha dado por costumbre en los Concejos Municipales, ayer se desarrolló una conmocionada nueva sesión de éste…

2 comentarios

  1. En realidad una verdadera estafa al estado, o quizás a la sociedad independiente de la comuna donde este. Por fuera muy bonito por dentro también, pero grades deficiencias técnicas, aire, procesos de urgencias en pabellones, ascensores no funcionan, etc…etc…
    personal que no sabe hacer la pega, perdidas de pacientes, pacientes durmiendo en sillones, exámenes inexistentes realizados al paciente, fichas incompletas, diagnósticos hechos a media, sin confirmación de especialistas porque no hay…no hay médicos responsables en área de hospitalización todos se tiran la pelota…etc…etc…que falta de compromiso y respeto para con el pueblo

    Reply
  2. Corrección: Cuando se menciona una multa de “100 UTM mensuales”, en realidad debería decir “100 UTM diarias”. San José debió pagar más de 8 millones diarios desués de vencida la prórroga.

    Reply

Comenta nuestras noticias