Girardi y Núñez plantean “reforma estructural” a la salud en el 2015

1 septiembre, 2014
43 Lecturas

Los presidentes de las Comisiones de Salud del Senado y de la Cámara, senador Guido Girardi, y diputado Marco Antonio Núñez plantearon que el 2015 debe ser el año de la gran reforma a Salud, y para ello hay que modificar el Sistema Privado de Salud, terminar con el déficit de recursos humanos, así como con los abusos de Isapres y farmacias a través de prohibir la integración vertical con clínicas y laboratorios, medidas que -entre otras materias- requerirían “un presupuesto adicional de 2 mil a 2 mil quinientos millones de dólares adicionales, por año”.

Los parlamentarios PPD manifestaron su respaldo al Gobierno para resolver problemas estructurales que ha tenido el sector en los últimos 25 años, pero que se agravaron de manera dramática en el último gobierno, dónde se impulsó “una política de privatización encubierta”.

El senador Girardi señaló que “el país ya no resiste un sistema de salud privado que depreda y abusa de las personas. Las Isapres son las instituciones peor evaluada porque no entregan salud sino que obtienen utilidades millonarias ($ 50 mil millones el primer semestre) a expensas de no respetar los derechos humanos de las personas. Además violan la Constitución, que prohíbe discriminar, y el juramento hipocrático porque por las preexistencias no atienden a los que están enfermos y los expulsan. Tampoco son un seguro de salud porque cuando se requiere  el copago es demasiado alto. Las Isapres se están llevando a sus bolsillos los recursos destinados a la salud, pues no hacen prevención, ni tienen programas para evitar infartos, accidentes cardiovasculares, cánceres, porque pueden echar a los que se enferman”.

El senador agregó que en la Comisión de Salud del Senado, “teníamos casi aprobada una Ley de Isapres que iba por buen camino, sólo nos faltaba el fondo de compensación de riesgos entre Isapres y el sistema público (…) pero el gobierno anterior lo rechazó. En marzo pasado aceptamos la petición de la Presidenta de detener el trámite y que se creara esta comisión asesora, pero no vamos a aceptar dilaciones y si la propuesta no está lista en noviembre repondremos el proyecto que estábamos tramitando”.

Por su parte el diputado Marco Antonio Núñez ratificó que como “presidentes de las Comisiones de Salud de la Cámara y del Senado, vamos a ser garantes de que el proyecto sobre  Isapres se tramite, se discuta y se apruebe. Esta ley tiene 20 años de atraso. Vamos a esperar el informe de la Comisión y lo tramitaremos con la rapidez y seriedad que se requiere. Esperamos que, esta vez, la derecha no defienda los intereses de esta industria que en el primer semestre obtuvo 50 mil millones de pesos de utilidades”.

RECURSOS HUMANOS

Ambos parlamentarios afirmaron que también se requiere “una política de recursos humanos, hay 3,2 millones de personas en lista de espera (1,2 millón pacientes auge y 2 millones, no auge). Ese es un drama que no se puede resolver porque faltan 2.500 especialistas en los hospitales y 2.000 médicos de atención primaria y estamos obligados -por ley- a comprarle a privados servicios 5 veces más caros lo que termina siendo una privatización encubierta. Necesitamos una política de retención, recuperación y formación de profesionales para que en cuatro años tengamos la cantidad que el país requiere o sino vamos a tener hospitales vacíos, verdaderos elefantes blancos”.

En cuanto a la política de medicamentos señalaron que “deben ser 100% accesibles. Hoy se entrega en consultorios y hospitales sólo el 40% de la recete médica. También queremos terminar con otro de los abusadores como las cadenas de farmacias, ayer fueron cerrados dos locales, por no tener remedios genéricos. Hay que terminar con la integración vertical que permite que las cadenas sean dueñas de laboratorios y no hacen genéricos sino que sólo bioequivalentes de marca que les permite subir un 400 y hasta un mil % el precio. Esos abusos deben terminar”.

El diputado Núñez agregó que tenemos la decisión inquebrantable de ser guardianes del programa de la Presidenta Bachelet en materia de Salud particularmente en la reforma de las Isapres y que deje atrás años de exclusión, abusos y obtener ganancias desmesuradas a costa de la salud de la gente”.

Tal vez te interese leer...

Beatriz Sánchez comenzó su cierre de campaña en el Metro Plaza Maipú
Noticias
372 lecturas
Noticias
372 lecturas

Beatriz Sánchez comenzó su cierre de campaña en el Metro Plaza Maipú

Marlene Valladares - 16 noviembre, 2017

Hoy se termina el periodo legal que el Servel tiene establecido para que los candidatos puedan realizar sus campañas políticas.…

Preocupante invasión de tijeretas en sector El Abrazo tiene indignados a los vecinos
Noticias
10 compartido2,378 lecturas
Noticias
10 compartido2,378 lecturas

Preocupante invasión de tijeretas en sector El Abrazo tiene indignados a los vecinos

Marlene Valladares - 15 noviembre, 2017

Los vecinos del sector El Abrazo, para ser más exactos en la Villa Los Llanos 3, están preocupados e indignados…

Los vecinos de Las Naciones están cansados de los micro basurales y las ocupaciones ilegales
Noticias
10 compartido805 lecturas
Noticias
10 compartido805 lecturas

Los vecinos de Las Naciones están cansados de los micro basurales y las ocupaciones ilegales

Marlene Valladares - 15 noviembre, 2017

Durante las horas de la mañana del lunes, los vecinos del sector Portales con Las Naciones hicieron manifiesto su molestia…

Comenta nuestras noticias

Publicidad