Vecinos de Maipú podrán “volver al colegio” gracias a novedosa escuela itinerante

25 agosto, 2014
33 Lecturas

Con la presencia del alcalde de Maipú, Christian Vittori, y más de un centenar de vecinos y dirigentes sociales se realizó el lanzamiento del programa “De vuelta al Colegio” en el Auditorio Municipal.

Se trata de un proyecto impulsado por el municipio mediante DIDECO y su departamento de Organizaciones Comunitarias, donde a través de una escuela itinerante, la educación se acercará a los barrios para entregar la nivelación académica que permitirá certificar los estudios básicos y medios de los vecinos de Maipú que por diversas razones no pudieron concluirlos, mejorando de este modo, sus posibilidades para fines laborales o personales.

El alcalde Christian Vittori felicitó a los presentes por el meritorio “desafío personal de crecimiento, de creer que nunca es tarde, la realización personal donde se rompen los miedos sin importar la edad para sacar adelante proyectos, cerrar ciclos y terminar áreas inconclusas de nuestra vida. Es allí donde se encuentra la realización”, indicó.

El proyecto está a cargo de la Corporación Cultural Escuela itinerante Profesora Myriam Concha, quien tiene la misión de guiar el proceso a través de la realización de clases de apoyo pedagógico y la entrega de material educativo para el trabajo personal de cada alumno. El programa ya se implementó en cuatro barrios de la comuna, logrando que se inscribieran inicialmente más de 100 vecinos.

El objetivo de este programa va en la línea de acercar la educación a las propias villas donde residen los vecinos, de modo que puedan estudiar en Juntas de Vecinos, iglesias y colegios, espacios que se habilitarán para la impartición de clases.

El derecho a una segunda oportunidad

Según la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional, CASEN, realizada por MIDESO en 2009, la realidad educacional de Maipú indica que 8.745 personas no poseen educación; 18.827 cuentan con educación básica incompleta; 26.404 terminaron sus estudios básicos y 76.436 no completaron Enseñanza Media. A partir de ahí nace la necesidad de entregar a los maipucinos una segunda oportunidad en materia educacional.

La nivelación académica beneficiará a los vecinos permitiéndoles mejorar sus oportunidades de empleo y de remuneración, acogerse a jubilación u obtener licencias de conducir, entre otros beneficios.

La dirigente social, Soledad Navas, a nombre de la comunidad, realizó un sentido discurso donde citó la conocida frase “Gobernar es educar” del ex presidente de la República, Pedro Aguirre Cerda, a modo de graficar lo importante que significa esta medida impulsada por la administración del alcalde Christian Vittori. Asimismo, agradeció al edil por la iniciativa y aprovechó de incentivar a los alumnos, deseándoles éxito en este nuevo proceso académico.

Por su parte, la profesora Myriam Concha a cargo del programa “De vuelta al colegio”, expresó palabras de gratitud hacia los equipos municipales “por el despliegue de tiempo y las ganas de ayudar a los demás”, trabajo que permitirá que los 100 alumnos provenientes de La Farfana, Longitudinal, Lo Errázuriz y El Maitén tengan la posibilidad de asistir diariamente a los distintos establecimientos y espacios dispuestos para el desarrollo de las clases.

Tal vez te interese leer...

Maipú Seguro: Las nuevas estrategias para enfrentar la delincuencia en la comuna
Noticias
15 compartido449 lecturas
Noticias
15 compartido449 lecturas

Maipú Seguro: Las nuevas estrategias para enfrentar la delincuencia en la comuna

Marlene Valladares - 18 octubre, 2017

Todos los últimos miércoles del mes se realiza el Consejo Comunal de Seguridad Pública, donde se discuten diferentes temas sobre…

Alcaldesa se querella contra concejala Marcela Silva por injurias y calumnias con publicidad
Noticias
20 compartido2,138 lecturas
Noticias
20 compartido2,138 lecturas

Alcaldesa se querella contra concejala Marcela Silva por injurias y calumnias con publicidad

Marlene Valladares - 17 octubre, 2017

Hoy fue un conmocionado Concejo Municipal, donde las asperezas entre sus integrantes fueron notorias. Todo comenzó en momento de “varios”…

Nicolás Ibañez: El polémico millonario donó dinero a Mario Desbordes y Pía Margarit
Noticias
44 compartido1,238 lecturas
Noticias
44 compartido1,238 lecturas

Nicolás Ibañez: El polémico millonario donó dinero a Mario Desbordes y Pía Margarit

Nicolás Aravena - 17 octubre, 2017

En el mundo de los negocios en Chile, el nombre de Nicolás Ibáñez no pasa desapercibido. Hijo de Manuel Ibáñez,…

Comenta nuestras noticias

Publicidad