Ministro Undurraga anuncia reparación de Templo Votivo de Maipú

17 julio, 2014
62 Lecturas

Fue en medio de la Celebración de la Virgen del Carmen en el Templo Votivo de Maipú, que llegó el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga. En la ocasión, quien fuera uno de los mejores Alcaldes que han pasado por nuestra comuna, destacó que su cartera desarrollará una consultoría de diseño, a través de la Dirección de Arquitectura, para la reparación estructural del Templo Votivo de Maipú.

A la salida de la misa del medio día, la misma a la que asistió tantas veces en su calidad de Alcalde, dio a conocer la buena nueva. Undurraga señaló que es importante cuidar y reparar el patrimonio del país, y que de la misma forma que este martes anunció el proyecto para reconstruir el antiguo Palacio Pereira, ahora hacía lo mismo con este importante templo del sector poniente de la capital, dañado por el terremoto del 27 de febrero de 2010.

“Esto incluye la reparación y restauración de la nave central que sufrió grietas, fisuras y desprendimiento de estuco por el terremoto de 2010. Además, hay que impermeabilizar la cubierta que presenta filtraciones que contribuyen al deterioro del templo” , detalló el ministro Undurraga.

Asimismo, el titular del MOP informó que se reparará el vitral principal y los que están ubicados a los costados, como también se contempla la restauración de los muros históricos de la antigua Capilla de la Victoria.

Sobre el costo que tendrá la Consultoría de Diseño, el ministro Alberto Undurraga señaló que es de un poco más de 200 millones de pesos, los que serán financiados por el Gobierno Regional.

El diseño debe estar concluido 300 días después de la adjudicación y se estima que durante el primer semestre de 2016 culminarían las obras de reparación estructural. El resto de los trabajos se realizarán posteriormente.

El Templo Votivo de Maipú fue ordenado construir en 1818 por Bernardo O’Higgins. En 1892 fue inaugurada la antigua Iglesia y tras el gran terremoto de 1906 fue necesaria su reconstrucción. En 1942, durante la celebración en Santiago del Congreso Mariano, se acordó construir un grandioso Santuario en Maipú en los terrenos de la Antigua Capilla de la Victoria para honrar a la Virgen del Carmen. En 1948 el cardenal José María Caro mandó iniciar la construcción del nuevo Santuario, obra que se demoró por la falta de recursos, y que finalmente en 1974 se pudo inaugurar.

Tal vez te interese leer...

Entre tierra, polvo y autos resiste el deporte en la Villa El Sol de Maipú
La Voz del Vecino
30 compartido912 lecturas
La Voz del Vecino
30 compartido912 lecturas

Entre tierra, polvo y autos resiste el deporte en la Villa El Sol de Maipú

Marlene Valladares - 23 noviembre, 2017

A eso de las 19 horas, cuando  el sol ya está cayendo, pero no por eso disminuye el calor que…

Pablo Vidal sale a agradecer personalmente por el apoyo electoral
Noticias
12 compartido870 lecturas
Noticias
12 compartido870 lecturas

Pablo Vidal sale a agradecer personalmente por el apoyo electoral

Nicolás Aravena - 22 noviembre, 2017

A la salida de la estación de metro Las Rejas, y en conjunto con su equipo de campaña, el diputado…

Lanzamiento de Hexalinks: El juego de estrategia que se toma Maipú
Entrevistas
5 compartido404 lecturas
Entrevistas
5 compartido404 lecturas

Lanzamiento de Hexalinks: El juego de estrategia que se toma Maipú

Marlene Valladares - 22 noviembre, 2017

Hexalinks es un emprendimiento maipucino que se basa en un juego de cartas. Este 25 y 26 de noviembre desarrollarán…

Comenta nuestras noticias