Jorge Gatica: Vendí mi ego para abrir la “Qué Leo Maipú”

14 julio, 2014
70 Lecturas

Hace 17 años Jorge Gatica daba sus primeros pasos en el mundo de los libros. Lo hacía en una pequeña librería, donde comenzaba –obviamente- a vender libros; por cierto también a enamorarse de ellos.

No duró mucho en su primer empleo pues una editorial lo fichó. Ahora estaba al otro lado de la vitrina. “De venderles libros a la gente, comencé a venderle libros a las librerías”, señala.

Gatica es un hombre con dos profesiones y una pasión: los libros. Y es a estos últimos a quienes ha dedicado su vida. Hoy sin embargo vuelve a dar un paso. A cambiar de ruta. Hace dos meses instaló una Librería Qué Leo en Maipú.

Visitamos su librería, ubicada en Américo Vespucio esquina El Rosal. Muy cerca del INACAP. Ahí pudimos comprobar el cariño que le pone a cada uno de los libros. Y es que la cadena “Qué Leo” se caracteriza por varias cosas, por ejemplo que son atendidas por sus dueños, o que no se ocupan uniformes y también que de fondo, siempre suena buena música. Más allá de eso, sorprende la selección editorial. Hay buenos títulos por doquier.

En la Qué Leo de nuestra comuna, el lector podrá acceder a los éxitos editoriales del momento, como las 50 Sombras de Gray o las sagas más vendidas, pero también a los clásicos y nóveles escritores, que no gozan de gran promoción, pero que sorprenden con su capacidad de escritura.

Jorge Gatica ahora está nuevamente como en sus inicios. Tras la vitrina, pero hay una diferencia. La librería ahora es de él. Para lograr su emprendimiento, tuvo que hacer sacrificios. Entre medio de todo, hasta vendió su auto. Hoy lo reconoce entre risas. “Dicen que el ego de un hombre está en su auto. En ese sentido podríamos decir que vendí mi ego para tener mi librería”, relata.

– ¿Qué te hace escoger Maipú para instalar tu librería?

– Pensé en irme a regiones. Hoy las librerías están en el sector oriente de la capital. Todas juntas, disputando una torta. Yo me vine a un sector con harto profesional joven, que valora los libros, que compra para sus hijos. Además soy de Maipú, por lo cual aposté por mi comuna.

– Cuando vemos los top de ventas en Chile, vemos a Violeta (serie infantil de Disney) o Pilar Sordo. ¿El chileno lee buenos libros o somos más de libros de moda?

– Como librería tenemos que tener todos los libros. Sobre los libros que me indicas, la verdad es que son libros que tienen mayor promoción. Está el caso del libro de Violeta, que detrás tiene el canal Disney, tiene una película, vino a chile entonces tiene una promoción increíble que hace que los chicos se dejen llevar por la masa. Entonces su venta comercial es muy rápida. Pasa algo similar con los libros de la Pilar Sordo quien tiene mucho éxito comunicacionalmente, entonces entra fácilmente en el ranking. Pero así también otros títulos han llegado a los rankings silenciosamente

– ¿Se logran “colar” algunos buenos libros en los top de ventas?

– Sí, hay muchos que de forma silenciosa llegan al ranking

– Y tú eres lector?

– Sí, leo bastante

– ¿Qué es lo que más lees?

– La verdad es que los clásicos. Llevo 17 años en los libros y siento que los clásicos no van a pasar nunca de moda

 

– Trascienden

– Sí, y la verdad es que muchas de las novelas que hoy están en boga, son gracias a los clásicos. Muchos se dejan llevar por la forma de escribir de un Dostoievski, Jane Austen y las novelas románticas y así empiezan

 

– Es decir ellos pusieron los cimientos y de ahí han salido otras construcciones literarias.

– Así es

– Y en estos dos meses ¿qué lee Maipú?

– Maipú está leyendo hartas sagas y best sellers, que son los títulos que están en el ranking, los vienen a buscar mucho. Y las sagas que están leyendo harto los jóvenes

– ¿Qué sagas leen?

– Cazadores de sombras, Juego de Tronos o los libros de John Green que es el autor de “Bajo una misma estrella”. Que ahora hicieron la película.

– ¿Qué proyecciones tienes para tu librería?

– Tengo las máximas proyecciones. Quiero consolidarme acá en Maipú, ser la librería de Maipú. Si tu revisas el facebook y el twitter, trato de llevar las comunicaciones de esa manera, ser la librería de Maipú. La gente en vez de tener que ir a Santiago Centro que implica un viaje de 30 minutos en micro, metro o auto, tendrá acá los libros que necesita.

 

– ¿Y si no tienes un libro?

– Tenemos un servicio de encargo, porque debemos comprender que es imposible tener todos los libros, de hecho en el facebook decimos “tenemos casi todo”, son muchas editoriales, pero lo que no tenemos lo traemos por encargo.

– ¿Y a nivel de precios como andan con la competencia?

– Los mismos precios, y tenemos muchos beneficios en las redes sociales estamos jugando siempre con porcentajes de descuento. Vamos haciendo publicidad para no quedar fuera de lo que está pasando en el momento.

– ¿Si alguien te pidiera que le recomendaras un libro, cual sería tu sugerencia?

– Creo que alguno de Borges, pues es un “autorazo”. Acá tenemos las obras completas de Borges, Cortázar con su libro Rayuela. Que son libros que se han vendido harto últimamente.

Tal vez te interese leer...

Lo bueno, lo bonito y lo feo de Maipeluza y La Oficial
Fotoperiodismo
44 compartido572 lecturas
Fotoperiodismo
44 compartido572 lecturas

Lo bueno, lo bonito y lo feo de Maipeluza y La Oficial

Javier Castro - 20 septiembre, 2017

Un nuevo 18 de Septiembre ha pasado, pero tranquilos, que en menos de 360 días llegará una próxima edición, hasta más…

Diputado Melero: “Quiero ser protagonista de los “tiempos  mejores” que Maipú y  Chile merecen”
Noticias
55 compartido441 lecturas
Noticias
55 compartido441 lecturas

Diputado Melero: “Quiero ser protagonista de los “tiempos mejores” que Maipú y Chile merecen”

Nicolás Aravena - 20 septiembre, 2017

Patricio Melero Abaroa, diputado por el vecino distrito de Pudahuel, Ingeniero Agrónomo de la U de Chile, casado y padre…

Luna Lamilla: “Lunática; una mujer real, con sus locuras y experiencias, siempre conectando con la madre tierra”
Entrevistas
20 compartido738 lecturas
Entrevistas
20 compartido738 lecturas

Luna Lamilla: “Lunática; una mujer real, con sus locuras y experiencias, siempre conectando con la madre tierra”

Javier Castro - 17 septiembre, 2017

Hace poco menos de un mes, a través de las redes sociales, la gran Luna Lamilla hizo público el single…

Comenta nuestras noticias

Publicidad