Hospital de Maipú tiene deuda de 5.000 millones

19 junio, 2014
28 Lecturas
1 comentarios

El Hospital El Carmen de Maipú se ha hecho famoso en las noticias, por diversos hechos, todos alejados de la calidad de su atención. Demoras, pacientes quejándose y otros problemas, han hecho que el anhelado sueño del hospital para nuestra comuna, esté más cerca de una pesadilla.

El día de ayer el Director del Servicio de Salud Metropolitano Central, Doctor Jorge Martínez reconoció ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, algunos hechos que dejan con los pelos de punta.

Sin ir más lejos, en marzo de este año, el Hospital tenía contratados a anestesistas por más de 14 millones de pesos al mes. Según el Doctor Martínez “Estos profesionales ganaban $14 millones mensuales, problema que subsanamos a través de contratos vía institucional directo con cada profesional. Por 22 horas semanales, un médico hoy percibe un sueldo promedio de $3 millones 500 mil”.

Pero hay más. El pasado Gobierno que se autodenominó “de excelencia”, dejó al Hospital con una deuda que supera los $5 mil millones de pesos. “No tenemos más recursos, ya que a la fecha tenemos un endeudamiento de $5 mil 300 millones para el presupuesto del próximo año, generado por el mal uso de los fondos (por ejemplo había una planta de 1.600 funcionarios, hoy son mil) y por andar realizando promesas que no se van a poder cumplir”, dijo Martínez.

En el Hospital El Carmen, a pesar que la satisfacción de sus usuarios es baja, los paramédicos y técnicos en enfermería, reciben salarios más altos que el promedio de otros establecimientos públicos. En cambio los funcionarios del Centro de Salud Referencial (CRS) de Maipú se les prometió que se les iban a mejorar los sueldos a través de un aumento de grado si se iban a trabajar al hospital, lo que no ocurrió.

Martínez reconoció que en el Hospital el Carmen “un porcentaje menor del personal aún no tiene ocupación, es decir, concurren a trabajar pero no tienen función que desempeñar. Esto quedará resuelto a fines de julio o comienzos de agosto, cuando se abran 100 camas, en las áreas de maternidad y psiquiatría”.

¿DÓNDE ESTÁ LA PLATA?

“En los primeros 14 días de gobierno se detectaron gastos por más de mil millones, pero sin respaldo de facturas ni contabilizados en el sistema financiero. No tenemos claridad ni certeza de a dónde fueron destinados estos recursos. Sólo tenemos algunas luces, que una parte de estos dineros pudo ser invertido en compras directas a farmacias particulares, porque cómo no disponían de insumos, cuando les faltaba algo para el Servicio de Urgencia o para una cirugía, corrían a comprar a la esquina”, dijo Martínez.

Tal vez te interese leer...

Caso Basura: 16 años de cárcel y devolución de 1.2 millones de dólares es lo que pide fiscalía a ex alcalde Vittori
Noticias
88 compartido3,092 lecturas1
Noticias
88 compartido3,092 lecturas1

Caso Basura: 16 años de cárcel y devolución de 1.2 millones de dólares es lo que pide fiscalía a ex alcalde Vittori

Nicolás Aravena - 24 septiembre, 2017

Tres son las penas que la fiscalía está pidiendo en el denominado "caso basura", para el ex alcalde DC de…

Petrobras ubicada en 15 de pajaritos carga litros fantasma
Noticias
9 compartido495 lecturas
Noticias
9 compartido495 lecturas

Petrobras ubicada en 15 de pajaritos carga litros fantasma

Javier Castro - 23 septiembre, 2017

Vecino sube un vídeo denunciando alteración en las máquinas de autoservicio de la bencinera Petrobras ubicada en el 15 de…

Día De La Música Chilena en Maipú
Noticias
12 compartido732 lecturas
Noticias
12 compartido732 lecturas

Día De La Música Chilena en Maipú

Javier Castro - 23 septiembre, 2017

El 04 de Octubre se celebrará una nueva versión del Día De La Música Chilena, con mas de 30 conciertos…

comentario

  1. Estimados,

    Qusiera consultar si mantienen información o material del Paro de trabajadores de los funcionarios del Servicio de Urgencia del Hospital del Carmen, ocurrida el día Martes 17 de Junio, debido a que mi Madre fue trasladada por ambulancia SAMU Grave a dicho recinto, siendo catalogada de paciente C3 Moderado, por lo cual no prestaron la atención necesaria, dejandola MORIR por falta de personal ya que todos estaban afuera del recinto protestando, además el servicio de OIRS de Urgencia, no sirve ya que entregan información erronea de los pacientes, ya que consulte por el estado de mi Madre y me indicaron que estaba estable con un medicamento a lo que consulte cual era su diagnostico que tipo de medicamento le suministraron y no me quisieron decir.. no pasaron más de 5 minutos y me llaman para decirme que mi Madre había fallecido. La negligencia brutal que se cometio en ese Hospital es de una brutalidad enorme, dejando a mi madre agonizar hasta morir, por otra parte y para sorpresa mia fuí el día Lunes 23 de Junio a Buscar los antecedentes de su atención ya que los médicos de turnos no fueron capaz de entregarmen información, para mi sorpresa en dicho documento no aparece ningún procedimiento que le hubiesen realizado para salvarle la vida o quizas para intentarlo, solo los antecedentes proporcionados por la ambulancia y los examenes que le practicaron. Mi madre ingreso al recinto alrededor de las 06:45 hrs. falleciendo a las 11:00 hrs. Si esto no es negligencia Médica, que alguien me diga que es… porque el dolor que sentimos como familia ante tal brutal y nula gestión es imaginable. De que sirve tener una infraestructura envidiable, si no tienen el personal idoneo y el personal necesario para atender a los pacientes ya que fui testigo de como en recepción le indicaban a los pacientes que la demora de atención por el PARO sería de 6 horas. Si comunico esta situación es para hacer pública la negligencia del Hospital y que llegaré hasta las últimas consecuencias por que se sepa la verdad.-

    Reply

Comenta nuestras noticias

Publicidad