Colegios Particulares Subvencionados de Maipú saldrán a marchar contra la Reforma a la Educación

20 junio, 2014
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La Reforma a la Educación impulsada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, no ha caído nada de bien en los sostenedores de colegios particulares subvencionados de la comuna. Es por ello, que han formado una agrupación autodenominada “Cruzada por la Libertad de Educación Particular Subvencionada”.

En los últimos días ha comenzado a circular una carta entre los apoderados de este tipo de establecimientos, donde se les invita a marchar este sábado 21 de junio desde las 10:00 hrs  en las intersecciones de las calles Cinco de Abril con Segunda Transversal, con destino al Templo Votivo de Maipú.

La misiva recalca que “es muy necesario contar con su apoyo, dando a conocer a todas las familias de su establecimiento educacional sobre esta caminata, invitando a toda la comunidad de su colegio (sostenedor, director, profesores, alumnos y familias), para cumplir con nuestro objetivo que lograr (SIC) el retiro de la reforma educacional del parlamento, para hacer las modificaciones que este proyecto requiere para impedir que los colegios particulares subvencionados desaparezcan”, dice la carta.

Pero no sólo eso; la misiva sugiere a los apoderados llevar pancartas con frases tales como: “Los alumnos no se venden” – “Con nuestros hijos no te metas” – No al cierre del Colegio” – “Exigimos libertad de educación”, entre otras.

¿Y a usted qué le parece la marcha? En La Voz queremos escuchar al lector

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6 comentarios

  1. Los sostenedores están instrumentalizando a sus docentes y alumnos, defendiendo sus intereses privados y el lucro en la educación. Si bien la reforma necesita mejorías, la eliminación de la selección y fin al lucro en la educación secundaria, emparejan la cancha.

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    • Lo que se quiere es que se conozcan los detalles de esta “reforma” que busca terminar con la educación particular subvencionada; considerando que muchos colegios particulares subvencionados cerraran, pues en el proyecto hay requisitos que estos establecimientos no podrían cumplir, aun si quisieran convertirse en entidades sin fines de lucro, ¿alguien se detiene a pensar que pasará con esos alumnos y profesores? ¿por que no se precisa que los colegios públicos no podrán absorber a todos esos niños, niñas y jóvenes? y, entonces ¿Dónde estudiaran? es que no ven lo que pasará en esos planteles cuando se sobrecarguen de alumnos. Hoy ya hay desigualdades notorias entre los colegios emblemáticos y los particulares subvencionados: por ejemplo el monto de la subvención no es el mismo; la jornada escolar no es igual estos planteles o su gran mayoría tienen doble jornada lo que les permite a sus alumnos tener mas tiempo para si, en cambio los colegios particulares subvencionados o con financiamiento compartido esta obligados a la J.E.C (jornada escolar completa) lo que significa que los alumnos y alumnas tienen menos tiempo para preparar sus materias o profundizar sus conocimientos no es el interés monetario el que nos anima sino recibir, acoger, orientar, proteger, preparar y formar a nuestros jóvenes sobre todo aquellos que han sufrido de bullying, discriminaciones por rendimiento o de pares, que no quieren ser parte de las pandillas o se hartan de ser robados, para que decir que ayudamos a quienes les cuesta asimilar las materias y que por lo mismo no obtienen los promedios requeridos por los emblemáticos quienes en sus ansias de puntajes altos en PSU o SIMCE sacrifican a la persona que hay en nuestros jóvenes, y que decir de la calidad de la educación, la falta de profesores o su ausencia, la lejanía de sus autoridades, la carencia de liderazgo, etc ¿por que no sanean primero estos y otros problemas de la educación pública y así solos los apoderados volverán a llevar a sus hijos a esos establecimientos?, ¿por qué quieren llenarlos eliminando a los particulares subvencionados? ¿Por que no se dice que la posibilidad de elegir quedara reducida al mínimo, pues si no hay colegios no hay elección. No hay emparejamiento existirá un agrupamiento obligado para todos los jóvenes cuyos padres y apoderados no posean los medios para ponerles en colegios particulares pagados que son bastante mas caros que los con financiamiento compartido. La marcha es una expresión de alerta pues tras el termino gratuito no siempre se encuentra lo mejor, Infórmense, cuestionen, indaguen, nuestros hijos e hijas son nuestra mayor preocupación, definitivamente no son para ponerlos bajo el influjo de cualquier persona o institución.

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  2. Y tendremos que seguir subvencionando a estos mercaderes de la educación , con nuestros impuestos. Porque por resultado están al debe.

    Reply
  3. La Educación como principio fundamental de la humanidad pertenece al Estado, no a entes privados que proliferan la libertad como emblema de igualdad, ganando millones de pesos en el año, con el pago de las mensualidades de los padres (Sean profesionales, técnicos o trabajadores).

    Mis estimados alumnos y apoderados, ustedes son la base del futuro de Maipú, como también de la nación, no tienen por qué sostener a familias oligarcas que han visto el modelo educacional, como una oportunidad de enriquecerse. Tengan paciencia que este conflicto pasará. Y con respecto a la calidad de educación, no existe definición alguna, sino que se manifiesta en la esencia del pedagogo, el alumno y los padres. Por ejemplo: Platón, no necesitaba pizarra interactiva o Data Show para enseñarle a Aristóteles. (Y sabemos muy bien quien es Aristóteles) En sí, la calidad es parte de la reflexión de lo que es enseñado. Nada más que eso: Reflexión. Por ejemplo ¡Conócete a ti mismo y evalúa lo que sucede a tú alrededor!

    Y a mis colegas Profesores, tengamos la fuerza de que los próximos contratos de trabajo serán por firma del Estado, con un sueldo digno e igualitario entre todos nosotros. Y no por un Rut privado que escoge cuanto debe pagar la hora de trabajo. Varios colegios de Maipú pagan $10.200 la hora líquida a sus profesores, es decir, si un profesor labora 44 hrs mensuales, tiene un sueldo de $448.800 líquidos, más alguna mención y BRP. $530.800.

    Estos sostenedores, son los que nos hacen competir por capacidad de entrega docente. Si bien es cierto, hay profesores con 20 años de experiencia, y otros con posgrados, que bueno y muy bueno,, ellos deben ganar más dinero, y con un reconocimiento mayor del que puede presentar un profesor recién titulado, de esta bella labor. Que no os engañe el gestor privado de quien paga tu sueldo, aguanta en silencio si tienes miedo a perder tu trabajo, y si eres de luchar, no tengas miedo en dialogar.

    Es mejor adolecer el cuerpo, por falta de comida (la familia de un profesor); a que un sostenedor dañe el alma con el pago mezquino, de un profesor cansado, hastiado y disoluto frente a sus alumnos. Fuerza mis estimados profesores. Los saludos a todos, con amor y respeto por la hermosa labor que cumplimos.

    Profesor Francisco Díaz C. (26 años viviendo en la comuna de Maipú.).

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    • 44 horas mensuales? el resto de los chilenos trabajamos 42 semanales, habrá redactado bien estimado su ejemplo?

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  4. 44 horas mensuales? el resto de los chilenos trabajamos 42 semanales, habrá redactado bien estimado su ejemplo?

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