Agrupación de Derechos Humanos de Maipú se pronuncia sobre caso Silva Serqueira

6 Mayo, 2014
29 Lecturas
2 comentarios

El día que La Voz de Maipú, reventó la noticia que el Ex Encargado de Comunicaciones del Municipio de Maipú: Osvaldo Silva Serqueira, aparecía en una lista oficial, sobre civiles que participaron en la CNI, en calidad de informantes, desde nuestro medio, quisimos conocer la impresión de Patricio Chandía, no por su calidad de asesor del Alcalde Christian Vittori, sino porque es el Presidente de la Agrupación de Derechos Humanos de Maipú.

Ante nuestro llamado, Chandía se declaró sin antecedentes, por lo cual se los hicimos llegar a través de un correo electrónico, con el fin de obtener su visión. Pero nos fue imposible. Era el día miércoles 30 de abril, sin embargo Chandía ese día, sugieren varias fuentes que tuvieron contacto con él, habría comentado que “los antecedentes son del 2010. Y no está comprobado”. Es decir, se la habría jugado por Silva Serqueira.

Sin embargo el día 3 de mayo, el Alcalde decidió desvincular a Silva Serqueira del Municipio de Maipú. El caso pasó a mayores y toda la prensa comunal, y algunos medios nacionales, tomaron la noticia emanada desde nuestro medio.

Fue recién el día lunes 5 de mayo, que la Agrupación de los Derechos Humanos de Maipú reaccionó de manera oficial. Lo hizo con un comunicado, en el que parten valorando la decisión del Alcalde Vittori de desvincular a Silva Serqueira por “supuestos vínculos con los órganos de represión de la dictadura militar”

Llama la atención, que Patricio Chandía (PS), Pedro Salas (independiente) y Alejandro Rabuco (Comunista), hablen de “supuestos vínculos”, cuando la lista donde aparece Silva Serqueira, emanó desde el Ejército de Chile, en el marco de la investigación que busca aclarar el asesinato del Ex Presidente Eduardo Frei Montalba.

Los hombres, supuestamente defensores de los derechos humanos, se dan el lujo de poner en tela de juicio información oficial. ¿Qué los une? Los tres son funcionarios municipales, con sueldos que sobrepasan el millón de pesos.

Captura de pantalla 2014-05-06 01.54.57 Captura de pantalla 2014-05-06 01.55.24 Captura de pantalla 2014-05-06 01.55.56

En el comunicado, los defensores de los derechos humanos aclaran que “las agrupaciones de derechos humanos, cuando informamos o denunciamos a personas que tuvieron o tienen un vínculo con hechos sobre violaciones a los derechos humanos, lo hacemos en forma responsable, oportuna y documentada ante los Tribunales de Justicia competentes, y no a través de los medios de comunicación”. ¿Qué quisieron decir con la frase? ¿A cuantas personas esta agrupación habrá denunciado?

En el quinto párrafo del escueto comunicado, los funcionarios municipales, vuelven a realizarle un “cariño” al alcalde Vittori, a quien le atribuyen un “tremendo valor ético”.

La declaración, a todas luces tardía, con una falta de convicción que estremece, y que más parece un homenaje a Christian Vittori (¿tendrá algo que ver que éste se jefe de los firmantes?) desató el repudio en las redes sociales de Maipú.

Acá les dejamos algunas reacciones.

  • Patricia Hagedorn Stange PUFFF, QUE RESENTIDOS MAS GRANDES, …. A ESTOS SRS. LES INFORMO QUE EN DEMOCRACIA, LA QUE SEGUN ELLOS TANTO DEFIENDEN LAS GENTES NO SE DESCALIFICAN O SE DEJAN CESANTES POR SUS IDEOLOGIAS POLITICAS……..MENOS SI NO SE LES HA COMPROBADO NADA………EL SR. VITORY ESTA TAMBIEN SIENDO MUY CUESTIONADO POR LA JUSTICIA POR SU PARTICIPACION EN LAS COIMAS DE KDM….. Y AUN ASI SIGUE SIENDO ALCALDE……. HASTA LA DC SU PROPIO PARTIDO HA REPUDIADO SU ACCIONAR.
    3 h · Me gusta · 3
  • Depto Deporte Maipu Aqui se nota q compraron conciencia. ..
    3 h · Me gusta · 1
  • Jose Ferrada Pero que “cara de rajas estos weone pagados por el municipio, dicen que por supuestos VINCULOS con los órganos de represión de la dictadura militar. Por si no lo saben caras de raja, esto fue una investigación hecha por un juez del estado de Chile.
    3 h · Me gusta · 1
  • Jose Ferrada Sera mejor que sigan mamando.

    Foto de Jose Ferrada.
  • Maria Soledad Urbina Lizama La Agrupación de Derechos Humanos de Maipú, alaba al alcalde por “desvincular” al ex asesor vinculado a la CNI. Digo alaba porque poco menos que lo felicitan por una acción que estaba obligado a tomarla. Y ellos como agrupación en la defensa de los derechos humanos ¿qué le digeron a Vittori por el despido de los trabajadores del municipio?, ahí también se violaron los derechos de esos trabajadores. ¿Dónde está el apoyo de ellos hacia esos trabajadores?.
    2 h · Me gusta · 3
  • Maritza Vasquez Garcia ESTOS SON LOS CHUPASANGRE MERCADERES QUE SE SIRVEN DEL ESTADO Y DICEN SER DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS . CREEN QUE LOS MAIPUCINOS SOMOS TONTOS QUE NUNCA SE IBA HA SABER QUE EL SILVA ERA CNI
    2 h · Me gusta · 1
  • Jose Ferrada Una pregunta, ¿donde esta el lider de los comunistas de Maipù? el llamado concejal de CARTON Ariel Ramos. que aun no dice nada de su amigo CNI.
    2 h · Me gusta · 1
  • Maritza Vasquez Garcia ARIEL ES MAS DC QUE PC, PARECE QUE LE TIENEN MIEDO A VITTORI, NO LO CONTRADICE EN NADA
  • Juan Pablo Araya Me dan asco… agrupación de los derechos de sus bolsillos.

Declaración Derechos Humanos Maipú

Tal vez te interese leer...

Ricardo Camargo inscribió su candidatura a diputado: “Me parece vergonzoso que Carmen Hertz haya sido moneda de cambio de la vieja política”
Entrevistas
88 compartido1,317 lecturas
Entrevistas
88 compartido1,317 lecturas

Ricardo Camargo inscribió su candidatura a diputado: “Me parece vergonzoso que Carmen Hertz haya sido moneda de cambio de la vieja política”

Nicolás Aravena - 22 Agosto, 2017

El profesor de derecho de la Universidad de Chile: Ricardo Camargo, fue inscrito de manera oficial como candidato a diputado…

La negociación política que terminó con Carmen Hertz como candidata a Diputada por Maipú
Noticias
33 compartido1,044 lecturas2
Noticias
33 compartido1,044 lecturas2

La negociación política que terminó con Carmen Hertz como candidata a Diputada por Maipú

Nicolás Aravena - 22 Agosto, 2017

Finalmente el PC sacrificó la candidatura a senadora de la destacada abogada de derechos humanos: Carmen Hertz. El tira y…

Chile Vamos: Estos son los candidatos a diputados por Maipú
Noticias
1035 lecturas
Noticias
1035 lecturas

Chile Vamos: Estos son los candidatos a diputados por Maipú

Nicolás Aravena - 22 Agosto, 2017

Finalmente Chile Vamos inscribió a los candidatos que competirán por un escaño en el parlamento. La lista, a la que…

2 comentarios

  1. Los derechos humanos se han venido violando sistemáticamente en el país y a esta comisión defensora de Maipú no le ha cabido participación alguna en la defensa y cumplimiento de su compromiso con la ciudadanía, pato Chandía y su equipo dirigen esta oficina solo para usarla de pantalla en favor de intereses personales, realmente dan vergüenza. políticos como estos corrompen toda la sociedad

    Reply
  2. Están todos unidos, por la única razón defendiendo sus bolsillos y para que la repartición sea contundente.

    Reply

Comenta nuestras noticias

Publicidad