Condimentos que sanan

12 marzo, 2014
84 Lecturas

Con cuatro comidas diarias en un año de vida nos sentamos a comer alrededor de 1460 veces, si lo multiplicamos por nuestra edad, veremos que la cifra se dispara de manera exorbitante. La alimentación más que básica es fundamental para nuestro crecimiento. Es preciso entender la importancia de una buena alimentación para mantenernos sanos. Frutas, vegetales, cereales, son los alimentos más recurrentes cuando hablamos de comer sano, pero existen otros que no tienen una presencia protagónica, pero que su consumo cotidiano a largo y corto plazo, pueden causar milagros en el diario vivir. Si bien los vegetales y las frutas aportan vitaminas, hierro, calcio, y muchos nutrientes necesarios para un buen desarrollo, los condimentos por su parte te pueden sanar de un resfriado, mantener tu peso controlado, aliviar el estrés e incluso reducir los riesgos de padecer cáncer.

Existen cuatro condimentos que tal vez tengas en tu hogar, sin siquiera saber los importantes beneficios que te pueden aportar.

CÚRCUMA

La cúrcuma se ha utilizado en la cocina y en la medicina desde hace más de 4000 años. Un poco picante y con aroma intenso, la cúrcuma tiene propiedades medicinales antiinflamatorias lo cual ayuda, por ejemplo, a reducir la artritis. Estos mismos compuestos actúan en las membranas mucosas de los pulmones y la garganta, aliviando dolores musculares  ya que posee propiedades antiespasmódicas, por eso es recomendado para los cólicos menstruales. Gracias al componente curcumina que se encuentra en este condimento, la cúrcuma posee cualidades antibacterianas y antisépticas, además su uso frecuente tiene beneficios para aquellas personas con problemas gastrointestinales, indigestión y los gases. Además es capaz de estimular el sistema digestivo ya que ayuda a la vesícula biliar a segregar bilis mejorando la indigestión, protegiendo el hígado, como también reducir las posibilidades de padecer Alzheimer.

ROMERO

Sazonador estrella de cordero, carnes rojas y pollo, el romero tiene un aroma bastante peculiar, y un sabor más dulce que otros condimentos, quizás por lo mismo, en la cocina “tradicional” chilena no es muy utilizado, pero después de leer sus beneficios quizás te hagas fanático y nunca más te falte en la cocina.

El romero como planta medicinal debe ser tomado en infusión. El té de romero tiene varias cualidades sorprendentes, pero si se ingiere más de la cuenta, puede generar efectos adversos sobre todo en la piel.

Este condimento tiene propiedades antioxidantes, que ayudan a limpiar el torrente sanguíneo de radicales libres que pueden provocar desde cataratas, envejecimiento prematuro, hasta cáncer. El romero también posee propiedades analgésicas que ayudan a alivia dolores de cabeza, dolores musculares y de hueso, además alivia la ansiedad y mejora la oxigenación del cerebro, mejorando el estado sobre las células cerebrales haciéndolas eficientes para aprovechar el oxígeno de los pulmones, mejorando la concentración, la memoria y disminuyendo la fatiga mental.

Se dice que el té de romero estimula y revitaliza nuestro estado de ánimo, incluso es un anti depresivo natural, como también cuida de la piel y evita la caída de cabello (si se aplica sobre él).

La cantidad para preparar en un litro de agua es de 10 grs de romero (flores y ramitas), se puede beber hasta 2 tazas por día. Otra forma para ingerir el té de romero, es poner una cucharadita de hojas de romero en una taza con agua hirviendo dejar reposar por 10 minutos y beber.

ESTRAGÓN

Para condimentar tanto platos salados como postres, el estragón es una planta aromática usada para darle ese gustito especial a las ensaladas y los aderezos con su suave gusto anisado y algo picante, el estragón proveniente de Asia Central antiguamente fue usado por sus virtudes curativas contra heridas de animales venenosos; en la actualidad se le usa como un estimulante de apetito, pues activa las funciones digestivas, y mejora los trastornos intestinales, ayudando a limpiar el hígado y la vesícula biliar, además nos puede aliviar de los molestos retortijones y los cólicos causados por gases. Es indicado para tratamientos que previenen piedras en la vesícula, se recomienda para personas con diabetes y mujeres que hayan tenido hijos (no embarazadas) o personas con obesidad, componentes como el nerol, sabineno, flavonoides, coleréticas, colagogas, cumarinas y la herniarina, entre otros, hacen que el estragón sea indispensable en su cocina, ya sea usada como condimento o en infusión (5g de hojas secas en 250ml de agua hervida).

PIMIENTA NEGRA

Altamente utilizada en la cocina, de sabor picante, la pimienta antiguamente era conocida por su excepcional uso en la medicina oriental. En la actualidad, usamos la pimienta como uno de los condimentos más populares en las preparaciones, junto con el orégano, la pimienta tiene muy buena aceptación en platos tradicionales o más gourmet. Para aquellos que desconocen sus virtudes curativas y preventivas, a continuación les mencionamos algunas de ellas.

Estudios han demostrado que la piperina, un componente de la pimienta promueve la disminución del colesterol en nuestro cuerpo, y ayuda a disminuir la absorción del colesterol. La pimienta sirve para tratar la arteriosclerosis. También se le atribuyen propiedades bactericidas y se usa en tratamientos para resfriados, gripes e incluso bronquitis por su condición expectorante. Estudios han demostrado que este condimento inhibe la proliferación de la células cancerígenas, además de tener efecto antinflamatorio una dosis de 200mg/ml corta las enzimas Cox en un 31-80% y la reproducción de las células cancerosas en un 3,5-86.8%  La pimienta como potente antioxidante, sumado a su riqueza en vitamina C y beta caroteno, entra otros componentes previenen la oxidación de las células y ayuda a tener un buen funcionamiento de ellas, lo que la hace efectiva para posponer el proceso de envejecimiento natural.

Si ya consumías estos condimentos, sigue así, si no lo hacías pues ya sabes de lo que te estás perdiendo, no olvides que la salud es fundamental para tener una vida plena, y el gozo de buenas comidas acompañadas de buenos condimentos pueden hacer una diferencia excepcional. No olvides probar nuevas recetas y nuevos condimentos, quien sabe quizás esto sea el camino correcto para disfrutar una vida saludable, y por cierto más larga.

Tal vez te interese leer...

Melero, Silber y Camargo: tres cartas fuertes de Maipú se enfrentan en debate de CNN
Noticias
44 compartido640 lecturas
Noticias
44 compartido640 lecturas

Melero, Silber y Camargo: tres cartas fuertes de Maipú se enfrentan en debate de CNN

Editor - 17 octubre, 2017

Camargo confrontó con fuerza a ambos contrincantes, que llevan años en el Congreso: “Son una casta, son los mismos de…

Transversal llamado a votar y a impulsar  cambio constitucional
Noticias
30 compartido386 lecturas
Noticias
30 compartido386 lecturas

Transversal llamado a votar y a impulsar cambio constitucional

Editor - 17 octubre, 2017

En el Congreso Nacional Santiago se dieron cita el día lunes 16 de octubre, candidatos/as de la casi totalidad  de…

Las “lucas” de los candidatos a diputado del distrito 8: ¿De donde vienen?
Noticias
44 compartido1,222 lecturas
Noticias
44 compartido1,222 lecturas

Las “lucas” de los candidatos a diputado del distrito 8: ¿De donde vienen?

Nicolás Aravena - 16 octubre, 2017

Estamos en pleno periodo de elecciones, y se hace normal que los candidatos a diputados estén repartiendo panfletos, imprimiendo PVC…

Comenta nuestras noticias

Publicidad