Reportaje: Algo no cuadra en el Sindicato de Honorarios del Municipio de Maipú

26 noviembre, 2013
115 Lecturas
7 comentarios

Hasta nuestra sala de redacción llegó hace bastantes semanas, una denuncia sobre eventuales malos manejos de dineros por parte de la actual directiva del Sindicato Independiente de Personal a Honorarios de la Ilustre Municipalidad de Maipú. Tras algún tiempo de investigación, descubrimos un documento que confirmaría la denuncia recibida. Una comisión revisora de cuentas, se metió en las entrañas del sindicato. En octubre del 2013, se evacuó un informe que es estremecedor; viáticos sin justificación y una propina por $1.100.000 dejada en una sola noche, sin documentos que lo avalen, son algunos de los hechos denunciados.

La comisión revisora de cuentas, compuesta por Bárbara Aliaga, Marcos Aguayo, Isidora Riffo (de profesión Contadora), Carlos Sanhueza y Wladimir Ponce, analizó el actuar del sindicato por el periodo que va desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2012. También fueron asesorados por un Contador Auditor externo, quien realizó la auditoría.

Un mal comienzo

Una de las primeras cosas que solicitó la comisión revisora de cuentas, fue el informe y las observaciones que había hecho la comisión en su función el año 2011. La idea, cuenta un miembro que participó en la última auditoria, “era ver si tenían objeciones y cosas por subsanar. Sin embargo José Latorre (Presidente del Sindicato Honorarios) nos dijo que ese papel se había extraviado en un cambio de oficinas. Luego nos contactamos con los miembros de la comisión de ese año, pero ellos tampoco tenían el documento. Además, el presidente de la comisión de ese año, ya no pertenecía al municipio”, nos señala.

La misma fuente describe el proceso así; “todo olía muy raro. Tienen un sistema contable que compraron para darle orden al sindicato, pero el tesorero no tenía idea como se maneja. Peor aún, a medida que avanzábamos en la investigación, la directiva se iba poniendo más cerrada”.

Un “topo” en la comisión revisora

Una de las cosas que preocupaba en la comisión revisora es que, según al menos dos participantes de la misma, “nos juntábamos a definir estrategias para poder auditar bien al sindicato, sin embargo ellos se enteraban muy rápido. Fue algo que hablamos al interior de la comisión y todos decían alegaban inocencia”. Hoy las sospechas recaen en Wladimir Ponce, asesor del concejal Ariel Ramos. “Nuestra comisión determinó que pasaban cosas graves, dentro del sindicato, y hoy Ponce aparece como candidato, con los mismos a quienes descubrimos en hechos bastantes reñidos con la ética. Para muchos de nosotros quedó claro que él era el de las filtraciones”.

Millones en viáticos sin respaldo

Durante todo el 2012 entre José Latorre, Patricio González, Patricio Bustamante, Marco Barrales, Loreto Apablaza y Gerardo Flores se gastaron $5.951.000 en viáticos. Nada anormal, en tanto los estatutos facultan al sindicato a ocupar hasta el 10% de su presupuesto para viáticos y gastos de representación. De hecho el año 2012 se habían aprobado $8.720.000 para ese ítem y se terminó ocupando sólo el 68% de lo estipulado. Sin embargo no existen boletas ni facturas que respalden que los dineros fueron ocupados en viáticos. La respuesta de la directiva es que la inspección del trabajo les señaló que “el único respaldo requerido era la firma de recepción por parte del destinatario del recurso”. Sin embargo, varias son las voces que se alzan en contra de esto. “Uno debe ser correcto más allá de lo que diga la ley. Tal vez no estén obligados a rendir sus gastos, pero deberían hacerlo pues los dineros no llegan por arte de magia, son propiedad de todos los afiliados”, nos comenta un miembro de la comisión revisora, toda vez que en varios meses no realizaron gastos por este concepto, pero sí retiraron el dinero.

Factura por $17.500.000 extraviada

Pero hay más, el desorden parece ser la tónica del sindicato. La fiesta de fin de año del 2012 tuvo un valor de $17.500.000. La comisión revisora pidió la factura y se tuvo que conformar con una fotocopia, no legalizada. De nuevo el sindicato acusó que se había perdido. “Presionamos tanto por el tema, que pidieron copia al emisor de la factura, pero esta copia también se les perdió”, nos señala una fuente. Al final la factura apareció, sin embargo el SII nos dijo que no correspondía que una empresa dedicada al transporte, emitiera factura por alimentos.

Millonaria propina Donde la Cuca

Era diciembre de 2011 y los funcionarios a honorarios inscritos en el Sindicato, celebraron el término del año en las conocidas parrilladas de “La Cuca”. Lo que partió como un rumor, se fue extendiendo sin que nadie pusiese freno. El mito decía que ese día, el sindicato había dejado una propina que superaba el millón de pesos a los garzones. La comisión investigadora, ante la presión de varios socios afiliados, se metió en el tema. Más aún considerando que el informe del año 2011 se extravió. Finalmente se descubrió que la directiva firmó un papel donde se auto certifica que se entregó $1.100.000 en propina esa noche. Sin embargo el administrador del local, señaló a la comisión que en el caso de las propinas, al no ser tributadas, se entrega un vale que acredita la entrega de la propina. Ese vale, todo parece indicarlo, no está. Lo extraño es que el sindicato ande con $1.100.000 en efectivo para las propinas y que la respuesta que dieron para justificar el gasto fue que “fueron presionados por los garzones del local”.

10 Millones sin destino

También en el informe de la comisión se menciona que en diciembre de 2011 la Directiva realizó un retiro del banco por algo más de 10 millones de pesos, lo que según se indica, eran para pagar unas cajas de mercadería que se regalaron en diciembre del año 2011. Esto no lo cancelaron ese mes, por lo que, como en toda contabilidad, debe pasar para el año siguiente. En enero, señalan, se volvió a retirar el mismo monto y ahora si se canceló las mencionadas cajas. La Comisión se pregunta; ¿Dónde quedaron los dineros del primer retiro?

Desorden al por mayor

Si hay algo que, a la luz de lo expuesto por la comisión revisora de cuentas, se puede decir de la directiva del sindicato de honorarios es que el desorden, es la tónica que marca su actuar. En octubre de 2012 el sindicato adquirió 918 gift cards y se favorecieron a 900 socios. Cosa rara cuando a esa fecha habían sólo 898 socios inscritos. ¿Qué pasó con las 18 gift cards restantes? nadie sabe. La comisión que investigó el tema comprobó que habían 32 entregas sin el número de tarjeta, un socio aparece recibiendo dos tarjetas, pero al ser consultado asegura haber recibido sólo una. Además, 5 socios aparecen recibiendo el beneficio, a pesar de haber dejado de trabajar en el municipio, en septiembre, un mes antes.

Cuestión de dignidad

A pesar que existe un mito sobre los funcionarios a honorarios y los sueldos que reciben, lo cierto es que una gran mayoría gana sueldos que no sobrepasan los $350.000. En los tiempos que Juan Rodrigo Alvarado era Encargado de Finanzas, él logró un acuerdo con una empresa de gas, para acceder a precios preferenciales. Si un balón vale 20.000 en el mercado, se lo venden a $15.000 a un trabajador a honorarios. ¿Lo mejor? deben ir a buscar un vale y luego el balón se les descuenta por planilla. Hoy muchos trabajadores dependen de ese subsidio y se acostumbraron a ir a buscar su vale; sin embargo lo triste del asunto es que sólo pueden hacerlo los días martes y jueves, de 14 a 15 hrs, es decir, en su horario de almuerzo. Algunos, contaron a La Voz, que han demorado horas en hacer el trámite. “Lo ideal sería que la gente del sindicato atendiera toda la semana y que el trato fuera más digno”. Como sea, la comisión que investigó a un sindicato que maneja un presupuesto millonario quedó preocupada. Muchos cabos sin atar y un manejo peligroso de las finanzas, casi al filo del reglamento, dan cuenta de que un cambio no sólo es urgente, sino que también necesario.

Tal vez te interese leer...

Concejal Gonzalo Ponce invita a participar en votación de programa de Gobierno de Bea Sánchez
Opinión
11 compartido588 lecturas
Opinión
11 compartido588 lecturas

Concejal Gonzalo Ponce invita a participar en votación de programa de Gobierno de Bea Sánchez

Editor - 21 septiembre, 2017

Estamos frente a una gran oportunidad, es primera vez que una coalición política, a la cual represento en nuestro querido…

Municipio lanzó “Médicos a Domicilio”: ¿Quiénes pueden pedirlo?
Noticias
35 compartido4,001 lecturas
Noticias
35 compartido4,001 lecturas

Municipio lanzó “Médicos a Domicilio”: ¿Quiénes pueden pedirlo?

Marlene Valladares - 21 septiembre, 2017

Hoy, se lanzó oficialmente el programa Médico a Domicilio, el cual estaba entre las cinco medidas de mayor urgencia de…

Experto electoral destaca candidatura competitiva del FA en distrito 8
Noticias
12 compartido1,101 lecturas
Noticias
12 compartido1,101 lecturas

Experto electoral destaca candidatura competitiva del FA en distrito 8

Editor - 21 septiembre, 2017

De acuerdo con el estudio llamado “Programa Electoral” de la Facultad de Gobierno de la Universidad Central, algunos candidatos de…

7 comentarios

  1. “Don” Nicolas quisiera preguntarle si en la universidad a la que asiste ya que no me consta si estudia le hablaron sobre el código deontológico del periodista. Le cuento que es un documento que recopila los fundamentos generales que regulan el comportamiento de “los informadores”. El contenido de este código tiene como objetivo mejorar el tratamiento informativo de algunas de las cuestiones sociales de mayor actualidad. Las recomendaciones que desarrolla en su interior deben ser puestas en práctica no sólo por los profesionales de los medios, sino paralelamente, POR LOS ESTUDIANTES de comunicación que serán los que ocupen dichos puestos el día de mañana. De este modo, los pupilos deben asimilarlos como eficientes y útiles, especialmente PORQUE EN EL MUNDO LABORAL DEL PERIODISMO NO TIENE CABIDA EL INFORMADOR QUE NO RESPETE EL CÓDIGO DEONTOLOGICO :
    el respeto a la verdad.
    Estar abierto a la investigación de los hechos.
    Perseguir la objetividad aunque se sepa inaccesible.
    Contrastar los datos con cuantas fuentes periodísticas sean precisas.
    Diferenciar con claridad entre información y opinión.
    Enfrentar, cuando existan, las versiones sobre un hecho.
    Respeto a la presunción de inocencia.
    Rectificación de las informaciones erróneas.

    DE ESTOS PRINCIPIOS USTED HA FALTADO A LA MAYORÍA DE ELLOS YA QUE JAMAS INVESTIGO LOS HECHOS NI CONTRASTO EL DOCUMENTO QUE LE ENTREGO EL MIEMBRO DE LA COMISIÓN REVISORA DE CUENTA, NO BUSCA PARA NADA LA OBJETIVIDAD, NO VALIDO LA CALIDAD DE ESE INFORME CON ALGÚN CONTADOR YA QUE LA RESPUESTA HABRÍA SIDO QUE ES DE MALA CALIDAD Y DEFICITARIO CON EL ROL DE UNA COMISIÓN DE ESTE TIPO. CLARA MENTE NO DIFERENCIAS ENTRE INFORMACIÓN Y OPINIÓN YA QUE TOMA PARTE RESPECTO A LOS DICHOS DE SU INFORMANTE. JAMAS INTENTO CONTRASTAR LA VERSIÓN DE SU INFORMANTE CON ALGÚN MIEMBRO DEL DIRECTORIO, CLARAMENTE NO LE IMPORTO UN COMINO LA “PRESUNCIÓN DE INOCENCIA” DE ESTE DIRECTORIO.
    ESPERO QUE AL MENOS PERMITA LA RECTIFICACIÓN DE ESTA INFORMACIÓN ERRÓNEA Y CLARAMENTE MALINTENCIONADA. Y ESTO LO AFIRMO DESDE LA OBJETIVIDAD QUE ME DA ESTE “REPORTAJE” YA QUE COINCIDENTEMENTE SE GENERA A PORTAS DE LA ELECCIONES DEL DIRECTORIO, DONDE SUS INFORMANTES SON PARTE DE UN GRUPO DE SOCIOS MILITANTES QUE LEVANTAN NOMBRES ALTERNATIVOS, POSTULANDO AL DIRECTORIO (ALGUNOS DE ELLOS YA HAN POSTULADOS EN LAS 2 ELECCIONES ANTERIORES SIN SER ELEGIDOS) Y NO ENCUENTRAN OTRA FORMA QUE EL DESPRESTIGIO, LA CALUMNIA Y EL APOYO FURTIVO DE ALGUNOS MILITANTES DE LOS CUALES USTED HA ESCRITO DURAMENTE EN OTROS REPORTAJES.
    LAMENTO QUE USTED SE PRESTE PARA ESTE TIPO DE MAQUINACIONES Y OJALA LE PREGUNTE A SU FUENTE CON QUIEN SE REÚNEN EN ESE GIMNASIO PARA COORDINAR LAS ACCIONES EN CONTRA DE ESTE DIRECTORIO.
    ESPERO QUE PERMITA ESTA PUBLICACIÓN Y NO LA BORRE Y ADEMAS NOS PERMITA PRESENTAR COMO NUESTRO DERECHO A REPLICA DESDE LA MISMA MANERA QUE LO REALIZAMOS FRENTE A LA ASAMBLEA CON PRUEBAS EN MANO Y NO CON RUMORES Y PRUEBAS INEXISTENTES.

    Patricio Bustamante F.
    Secretario de Bienestar
    Sindicato de Honorarios de Municipalidad de Maipu

    a diferencia de su informantes (M.A. Y C.S) me hago cargo con mi nombre

    Reply
  2. Estimados Compañeros (as) del Sindicato

    Cuando uno es elegido democráticamente para representar a un grupo de personas, en cualquier tipo de organización, siempre va a estar expuesto a que aquellos que han postulado en reiteradas ocasiones a estos cargos y no han tenido éxito en su postulación, busquen respaldos y diseñen estrategias “sucias” para intentar lograr sus objetivos, para ello no trepidan en injuriar, mentir y difundir odiosidad, piensan que así la gente les favorecerá, mi forma de ser y mis valores no me permiten responder con los mismos elementos, solo recurrir a la verdad y a la confianza de los que me conocen.

    Existe en estos momentos una mano negra que pretende tomar el control de nuestro Sindicato, organización que con mucho esfuerzo hemos construido de la nada en estos 4 años, hoy aquellos que nunca estuvieron rasgan vestiduras y en base a infamias y calumnias y un gran poder comunicacional, pretenden desconocer todos los logros, que no son de una directiva, son de todos los que nos hemos sacado la cresta para que esto funcione, si hoy tenemos beneficios como Bonos de Emergencia, Préstamos sin interés, Bonos de Nacimiento, Bonos de Matrimonio, Cuota Mortuoria, Convenio de Óptica, Convenio Dental, Convenio de Salud, vales de gas a un 67% de su valor comercial, si hoy todos los trabajadores honorarios tienen derecho a un Uniforme digno, si logramos el sueldo mínimo ético para los que ganaban menos, si logramos que los compañeros que estaban como PGE (Programa de Generación de Empleo) pasaran a Honorarios y mejoraran sustancialmente sus ingresos, si logramos nivelar el suelde de los Coperos de SMAPA y hace justicia con los compañeros de levante de ferias y Unidad Operativa, si logramos que los trabajadores del sindicato tengan dos veces al año una caja de mercadería, si logramos celebrar nuestras fiestas, día del trabajador, aniversario, fin de año, si hemos logrado instalar nuestro tema de trabajadores precarios en todo el país, si hemos logrado que compañeros de todo Chile estén levantando Sindicatos tomando como ejemplo el nuestro NO ES CASUALIDAD, compañeros, camaradas, amigos, hermanos, hoy tenemos algo maravilloso, no dejemos que nos rompan la ilusión, no dejemos que manipulen nuestra organización, porque el SINDICATO ES NUESTRO y todos sus logros son el fruto del trabajo de todos Uds., que siempre están presentes.

    Gracias Compañeros y Compañeras.

    PATRICIO GONZALEZ ARAVENA

    Se acompaña a continuación un resumen de la respuesta a las observaciones de la Comisión Revisora de Cuentas, información que se entrego oportunamente a esta, pero, desconocemos porque, no fue lo suficientemente destacada en su informe. Los documentos de respaldo están todos disponibles para su revisión en la Sede de nuestra organización, cualquier socio los puede revisar libremente.

    RESUMEN RESPUESTA SINDICATO A OBSERVACIONES COMISION REVISORA DE CUENTAS 2012

    Estimados Socios:

    Frente a todas las inexactitudes que se han producido y que algunos “socios” han difundido en forma claramente malintencionada reproducimos a Uds., parte de la respuesta a lo señalado por la Comisión Revisora de Cuentas y que fue leída por el Presidente del Sindicato en Asamblea Extraordinaria realizada durante la paralización municipal.

    – La Comisión señala que el tesorero desconoce el manejo del Sistema Informático que genera el Balance del Sindicato. Dicha afirmación es efectiva, sin embargo dentro de las funciones del tesorero no está el manejar sistemas informáticos, lo que le corresponde en rigor es generar un sistema de registro de ingresos y egresos que sirva de base para que un profesional de la Contabilidad realice el balance, lo anterior se cumple a cabalidad, tanto es así que el profesional contratado para tal efecto señala que debido a la calidad de los registros de tesorería fue muy expedito realizar el balance.
    – Se objeta el uso de viáticos por parte de la directiva, situación que está absolutamente avalada por el estatuto y por los acuerdos aprobatorios de los presupuestos anuales, lo que se discute por la comisión no es su pertinencia, sino como deberán en el futuro respaldarse, esto deberá ser acuerdo de la asamblea. Es más si existiese la intención de dolo, obviamente se habría ejecutado el 100 % del gasto destinado por Estatuto y Ley a ello, sin embargo esta directiva solo accedió a poco más del 60% de los gastos posibles, utilizados en las permanentes actividades propias del sindicato.
    – Se indica la perdida de la factura por $ 17.500.000 correspondiente al pago del evento de fin de año 2012 que considero el transporte en buses de turismo, recepción con empanadas y bebidas y cerveza, almuerzo campestre, helados en la tarde, amplificación, animación y premios, una orquesta de gran nivel y el uso del recinto con piscinas para 700 socios del sindicato e invitados (asistió el Alcalde con su comitiva). Dicha factura efectivamente estuvo traspapelada, pero finalmente la Comisión tuvo acceso a ella, lo que no se señala es que además existían las cotizaciones, el contrato y el anexo de contrato donde se señalaban todos los elementos contratados, además de un recibo por el monto cancelado. Efectivamente la factura correspondía a una de las prestaciones, la de transporte, lo que es correcto ya que una empresa es la que hace de base para subcontratar las otras. En la práctica el evento se realizo y de ello dan fe los cientos de socios que participaron de él.
    – Propina Cena fin de año 2011, tan simple como señalar que se realizo actividad en restorán “Donde la Cuca”, el monto contratado fue de $ 11.600.000 aproximadamente y el 10% de propina es de $1.100.000, finalmente asisten menos socios de los considerados por lo que se paga poco menos de 11 millones, sin embargo se mantiene la propina a los garzones que atienden a los socios esa noche, pues el numero de ellos no disminuye.

    – En cuanto al depósito de cheques en el banco, la Comisión señala que se depositan varios cheques juntos en un solo monto, lo que dificulta el examen de ingresos, la Directiva señala que los cheques se depositan en forma individual y es el Banco el que junta en un monto los depósitos de un solo día, sin embargo al chequear el Libro de Banco se ven reflejados estos en forma individual.

    – La Comisión objeta el hecho de cancelar compromisos del Sindicatos con cheques de cuentas personales, tanto del presidente como del tesorero, efectivamente se debió recurrir a dicha situación, debido a que las instituciones bancarias no otorgaron la posibilidad de abrir cuenta corriente a nombre de la Organización Sindical, por lo que el manejo de grandes sumas de dinero se debe hacer de esta forma para velar por los intereses del sindicato. Hubieron oportunidades en que el tesorero debió manejar en sus bolsillos sumas superiores a los 10 millones de pesos, para pagar algunos compromisos, vales de gas, cajas de mercadería por ejemplo, con el consiguiente riesgo para los bienes del sindicato y para la propia persona que transporto los valores.

    – Se indica por la Comisión que el 15 de diciembre de 2011 se retiro dinero para-según la Comisión- cancelar cajas de mercadería por un monto de $10.194.567 y que dicho pago se realizo el 6 de enero de 2012 descontándose nuevamente, dando la impresión de que hay $ 10 millones en el aire, sin embargo la Comisión al no consultara la directiva no pudo saber que el primer retiro fue utilizado para pagar la cena de fin de año y el transporte a la Cuca y que con la plata de la cena que ingreso posteriormente al Sindicato se cancelo el 6 de enero de 2012 el saldo de las cajas de mercadería. Lamentable error de la Comisión que no fue acuciosa en su informe.
    – En relación a las Gift Card la Comisión señala que se adquieren 918 tarjetas de $ 20.000 pesos c/u y que se favorecieron a 900 socios, señalan además que solo existían 898 activos a la fecha, correcciones, se compraron 900 tarjetas y se obtuvo una bonificación de 18 adicionales, el gasto fue de 18 millones de $, Revisadas en reiteradas oportunidades las listas de entrega se certifico que se distribuyeron 912 tarjetas, lo que no considero la Comisión fue que además de los listados que recibió de los descuentos de octubre por finanzas, existen socios que son de Salud y Fondos externos que no son registrados por Finanzas municipal y se descuentan por otro sistema, sin embargo subsisten 6 Gift Card que no fueron utilizadas y las que se entregaron como ayuda social en un Bingo a beneficio de un socio que requería el apoyo. Lo anterior está absolutamente documentado.
    Por último tomar las palabras del informe del Contador Auditor que contrato la Comisión y que al informar sobre el Balance señala lo siguiente:

    “Los mencionados estados de fondos presentan razonablemente en todos sus aspectos significativos, la situación financiera del Sindicato de honorarios de la Municipalidad de Maipú”

    Por todo lo anterior te solicito demos una respuesta solida a quienes quieren corromper el sistema democrático de nuestra institución y demostrarles que no estamos ciegos ni sordos, que no somos títeres de la maquiavélica manipulación y que rechazamos todas las mentiras e infamias con la que un grupo amparado en el poder de algunos pretende usar para usurpar de nuestro sindicato.

    Te agradezco tu atención y te invito a participar de la elección del 3 de diciembre con tu voto a conciencia en el secreto de tu decisión.

    Gracias

    PATRICIO GONZALEZ ARAVENA
    INGENIERO AGRONOMO P.U.C.
    SECRETARIO FINANZAS SINDICATO HONORARIOS
    MUNICIPALIDAD DE MAIPU

    Reply
  3. Falto añadir los viáticos que usa Don Patricio Bustamante para viajar a lo largo del país para “asesorar” a honorarios de distintas municipalidades en la constitución de sindicatos, gastos que no son menores y cuentan con muchos ceros.
    Esto debe tener- me imagino – una aprobación de la asamblea de socios para invertir en tantos viajes, especialmente tipo tours al sur de Chile.
    La asesoría debe indicar el como mal usar los recursos , especialmente los económicos y como se mal usa la imagen del primer sindicato a honorarios del país, dirigido por un presidente que salio muy mal (por mal “uso” de dineros) de una municipalidad vecina camino a la costa.
    El sindicato debe tener otra conducción y la actual directiva que se postula no debe ser electa, renovación y transparencia es lo que debe primar y ser responsable con la organización al momento de elegir el próximo 03 de diciembre.

    Reply
  4. Socia Fundadora

    Señor Gonzalez, las observaciones a las que tuvimos acceso van más allá de las explicaciones que usted trata de dar. No es posible que ustedes usen dineros tan libremente y que pertenece a todos nosotros, y peor aún no dan cuenta en que lo gastaron. Nos cuesta pagar nuestra cuota y ustedes no nos dan gas a todos, los préstamos los cuestionan o los entregan a solo los amigos, nuncan están en la sede.
    Somos muchas y muchos los que estamos cansados de que no se nos tome en cuenta. Ustedes cuando asumieron dieron lindos discursos, nos ofrecieron visita a nuestros lugares de trabajo para conversar de los temas que nos afligían…y nada.
    Con nuestro voto ejerceremos nuestro derecho.
    Todos los que son raticados se defienden diciendo que los quieren destruir, que quieren terminar con nuestra organización. Por favor dejemonos tanta sicosis y que sean los socios los que decidan.

    Reply
    • Estimada Daniela ( no incluyo su apellido), no es psicosis son hechos concretos, le puedo informar que claramente hay una intervención de alguna parte que esta tratando de enlodar, desprestigiar a la actual directiva, talves porque molesta a algunos personajes un sindicato tan presente y luchador, no es como Ud señala, los presupuestos son aprobados por asamblea general de socios y luego son corroborados en su gasto por la Comisión Revisora, misma que realizo funciones el año 2011 y 2012, sin encontrar daños al patrimonio sindical, es muy fácil mentir, pero al momento de las pruebas las mentiras quedan en eso, falsedades. Efectivamente la capacidad de atención de la directiva es limitada, cuanto nos gustaría estar disponibles mucho mas tiempo, pero como todos Uds, también somos trabajadores del municipio y nuestro sindicato por ser independiente no tiene derecho a horas sindicales, ni a fuero, por eso no debemos descuidar nuestras tareas laborales, en relación a los prestamos que Ud señala solo se entregan a los “amigos” le debo señalar que entre 2012 y 213 se entregaron poco mas de 800 prestamos a los socios que solicitaron.

      Respecto a nuestras denuncias, efectivamente se detecto que hay intervención de gente ajena al sindicato en esta elección, solo una muestra de lo que señalo el dia 13 de noviembre a las 17:37 hrs recibí un llamado a mi teléfono celular del numero 64953376 y me preguntaron ¿Pato?, yo dije si y la Sra Lucia Varas, presidenta de la comisión electoral -que se supone debia dar garantias de transparencia e igualdad al proceso eleccionario- señala “… Pato .. estos g… del Latorre, Bustamante y Gonzalez quieren vetarme en la comisión, ya saben que estamos apoyando a Dario, te pido que envíes a la gente de tu partido, la Kata y otros para que nos apoyen”, yo tomo la palabra en el teléfono y le digo ¿Lucia?… ella se da cuenta de su error y me corta abruptamente. A las 17 :39 nuevamente suena mi teléfono y nuevamente Lucia Varas pregunta ¿Pato? … si le respondo y ella agrega ¿Pato Chandia? le digo no Pato Gonzalez y me corta. La situación anterior es absolutamente real y de hecho al dia siguiente llega un compañero y le señala un dirigente: “me llamaron para que viniera a la reunion a defender a Lucia Varas, pero no se de que… me pueden explicar”. Los comentarios los vamos a omitir, eso son los hechos que forman parte de la estrategia para amordazar al sindicato y evitar los constantes reclamos de esta directiva.

      PATRICIO GONZALEZ ARAVENA

      Reply
  5. dejo la declaración publica ya que han ocupado mi nombre
    27 de Noviembre, 2013
    A los Trabajadores a Honorarios y la comunidad municipal

    A las trabajadoras y trabajadores, a mis estimados compañeros del Sindicato Independiente de Personal a Honorarios de la I. Municipalidad de Maipú.
    En reciente publicación del medio digital La Voz De Maipú, se realiza una publicación relacionada con el sindicato y con los procesos de control que nos cabe realizar sobre nuestra organización, en prácticas que son constitutivas del ejercicio democrático y la transparencia que habita en el seno de las organizaciones que nos damos los trabajadores.
    En la práctica que describo y en medio de una asamblea bajo fuertes ambientes de tensión y en el afán de resolver los desafíos, no importando cuan complejos sean, en comunidad con otros cinco integrantes del Sindicato, fuimos electos para dar paso a la Comisión Revisora de Cuentas

    1.- Esta comisión tenía como objetivo establecer el estado de la situación financiera del Sindicato y por tanto de la gestión del Directorio, tarea que resulto ser ardua y compleja. En Octubre reciente presentamos lo que LA Voz de Maipú califica como “Estremecedor Informe”.
    El informe de la comisión fue expuesto en la asamblea ordinaria realizada el 4 de Julio 2013, éste contenía un conjunto de afirmaciones, aseveraciones y sugerencias sobre las cuales exigía respuestas a la actual directiva en ejercicio, todo ello de pleno conocimiento de la asamblea.

    2.- Debo manifestar que mi participación, como la de todos quienes formamos parte de dicha comisión tuvo plena conciencia y claridad de que nuestro objetivo es velar por los proceso de transparencia al interior del sindicato y a favor del interés superior que son los asociados de esta organización.

    3.- El informe existe y está en conocimiento de quienes somos y formamos esta noble y ejemplificadora organización ”EL SINDICATO DE TRABAJADORES A HONORARIOS, PRIMER SINDICATO DE ESTE TIPO EN CHILE” Y QUE TUBO UN COMPORTAMIENTO EJEMPLAR EN EL PARO NACIONAL DE LOS TRABAJADORES MUNICIPALES, DONDE BRINDAMOS EL INCONDICIONAL APOYO A LOS TRABAJADORES DE PLANTA Y CONTRATA, EN LA COMUNA DE MAIPU.

    4.- Por lo antes expuesto, me obligo a exponer ante ustedes -y espero que La Voz de Maipú, publique este pronunciamiento en sus páginas, en el marco del respeto y la democracia-. Es en extremo preocupante el hecho y forma en utilizar mi nombre para asociarlo de “Sapo” o “Topo” en la nota del medio local, con un desmedido y extraño propósito, buscando minimizar el aporte realizado por quien suscribe esta declaración en la Comisión Revisora de Cuentas, y con ello deslegitimar sus cuatro meses de trabajo, intento que rechazo categóricamente.
    El periodismo que miente y falta a la verdad, debe develar que intereses lo mueven a ello, el medio Digital nos debe esta explicación.

    5.- Los trabajadores sabemos que hoy, más que ayer, necesitamos fortalecer nuestra organización.

    Compañeras y compañeros, consciente de que somos los trabajadores los generadores de toda riqueza.- Y en el contexto del análisis al que me vi obligado a exponer a ustedes, han de saber que el haber sido parte del equipo que efectuó las revisiones de cuenta, el haber constatado en ello la necesidad de mejorar y crear más dinámicos y transparentes mecanismos de gestión, así como el revelar la lucha por nuestras demandas e intereses es que incorpore mi candidatura al directorio del sindicato obedece a mis convicciones democráticas de justicia laboral como social y por contribuir a las demandas de nuestro “gremio”, un compromiso de clase. Seguiré trabajando para que las demandas de los trabajadores a honorario, lleguen a los objetivos planteados por todos.

    Fraternalmente.
    Wladimir Ponce Ojeda
    Trabajador a Honorario
    Candidato N° 10
    POR UNA NUEVA MAYORÍA PARA LOS TRABAJADORES DE MAIPU

    Reply
  6. ESTIMADOS SOCIOS(A)

    SE LES INVITA A PARTICIPAR DEL PROCESO ELECCIONARIO 2013-2015, DÍA MARTES 03-12-2013 HORARIO:14:30 A 18:30 HORAS, LUGAR DE VOTACIÓN: PATIO SALON AUDITORIUM, ALBERTO LOLONA 1899, REQUISITOS CEDULA DE INDENTIDAD, SOCIOS INSCRITOS HASTA EL 03-09-2013, “ES TU DERECHO DE VOTAR Y SER VOTADO PARA CARGOS SINDICALES, COMISIÓN ELECTORAL, LUCIA VARAS ROJAS, PRESIDENTA COMISIÓN ELECTORAL

    Reply

Comenta nuestras noticias

Publicidad