Alberto Undurraga: “Maipú ha sido lo más lindo que me ha pasado en mi vida pública”

10 noviembre, 2013
44 Lecturas
5 comentarios

Cuando Alberto Undurraga vino a Maipú, luego de que un grupo de vecinos le pidieran ser candidato a Alcalde por la comuna, lo hizo en su auto particular. En ese entonces como Director del Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC, podría haber venido con su chofer, pero como no era un asunto laboral el que lo traía a un Maipú un tanto descolorido, optó por llegar por sus propios medios.

El auto era un Suzuki familiar que, siendo francos, no se condecía con el cargo de Director del SERNAC. Y es que Undurraga es un tipo austero, de formación Ignaciana, que en el servicio público siempre ha visto una oportunidad de servir al resto.

Corría el año 2004, Undurraga enfrentaba  al ex Alcalde Roberto Sepúlveda y varios analistas lo daban por perdido. Sin embargo, el día de las elecciones terminó brazos en alto, celebrando con el Presidente Lagos en La Moneda.

Hoy es candidato a senador de la Nueva Mayoría por Santiago Poniente y, junto a su candidata presidencial Michelle Bachelet, quiere impulsar los cambios que Chile necesita para terminar con la desigualdad. Anuncia que se la jugará por una Ley de Ciudad Justa cuando llegue al Senado, como también por más seguridad, educación y salud de calidad, mejores pensiones y mayor defensa de los consumidores.      

La gestión de Alberto Undurraga como Alcalde en Maipú estuvo marcada por un espíritu modernizador e inclusivo. De hecho, a través de una campaña masiva, invitó a los maipucinos y maipucinas a escribir sus sueños en un papel. “Pasé horas leyendo los sueños de los vecinos. Habían algunos muy lindos de los cuales saqué varias ideas que formaron parte de nuestro programa de gobierno local”, reconoce hoy en entrevista con La Voz.

¿Lo que más quería la gente?

Sin lugar a dudas, y por muy lejos, Metro y Hospital para Maipú.

“Conseguimos que el Presidente Lagos se comprometiera con el Metro para la comuna y luego la Presidenta Bachelet diera el vamos a la obra, con lo que parte de la tarea estaba hecha. Pero faltaba todavía el Hospital, el que fue aprobado por la Presidenta Bachelet,  favoreciendo nuevamente a Maipú”, comenta el candidato a senador.

Tanto el Metro como el Hospital no fueron obras gratuitas que cayeron del cielo. Detrás de cada decisión presidencial estuvo el Alcalde Undurraga, quien agotó todas las instancias para convencer a las autoridades técnicas y políticas de la época que la comuna, por su tamaño y por su gente, merecía la línea de Metro y el Hospital. Asimismo, se invirtieron recursos municipales en estudios y terrenos para lograr la decisión en el Hospital y el Metro.

Cuando Undurraga dejó de ser alcalde, Maipú era reconocida como una de las comunas que más avanzó en su calidad de vida, según el Indice de la Universidad Católica y la Cámara Chilena de la Construcción. A pesar que las encuestas le aseguraban de forma fácil un tercer período como Alcalde, optó por ser candidato a senador, porque cree en el límite a la reelección, y porque mucha gente le pidió que fuera parte del cambio y la renovación política que el país necesita. Y, con el sistema binominal vigente, debe ganarle a Guido Girardi el niño símbolo de las malas prácticas políticas.

Hoy se encuentra en plena campaña, recorriendo las 31 comunas que conforman la Circunscripción Santiago Poniente,  donde Maipú es de gran importancia.   Cuando la conversación fluye hacia la comuna en la que fue Alcalde durante 8 años, Undurraga no puede evitar emocionarse. “Hoy miro atrás y reconozco que Maipú ha sido lo más lindo que me ha pasado en mi vida pública”, afirma emocionado, mientras un grupo de mujeres lo rodea en la Plaza de Maipú para abrazarlo.

El ex Alcalde es un hombre de terreno. Cuando fue Alcalde hizo más de 500 caminatas por los barrios de Maipú, y hoy está haciendo lo mismo en su campaña a senador. Se levanta muy temprano y se acuesta muy entrada la noche recorriendo las comunas. “Lo que más me pide la gente en la calle es que haya igualdad, más seguridad, mejor Salud y menos abusos. También quieren cambio y renovación en la política, porque están cansados de los mismos de siempre”, expresa enfático el candidato a senador.

Tras conversar largo rato con quien, probablemente la historia juzgue como uno de los mejores Alcaldes de Maipú, se despide con un apretón de mano. “Para ganar es importante que los maipucinos me den una amplia mayoría y me apoyen como su candidato a senador.  Me la jugaré por ellos en el Senado, de la misma forma que lo hice como Alcalde por el Metro y el Hospital”, me dice con un dejo de emoción, antes de subirse a un auto igual de sencillo como en el que llegó a Maipú en 2004.

Tal vez te interese leer...

Las “lucas” de los candidatos a diputado del distrito 8: ¿De donde vienen?
Noticias
44 compartido956 lecturas
Noticias
44 compartido956 lecturas

Las “lucas” de los candidatos a diputado del distrito 8: ¿De donde vienen?

Nicolás Aravena - 16 octubre, 2017

Estamos en pleno periodo de elecciones, y se hace normal que los candidatos a diputados estén repartiendo panfletos, imprimiendo PVC…

Con arpilleras y referencia a la Fiesta de los Pajaritos fue la presentación del carro alegórico de Maipú
Noticias
20 compartido610 lecturas
Noticias
20 compartido610 lecturas

Con arpilleras y referencia a la Fiesta de los Pajaritos fue la presentación del carro alegórico de Maipú

Marlene Valladares - 16 octubre, 2017

El día de ayer se desarrolló el carnaval de "Santiago es Mío"en la calle principal del país: la Alameda. Desde…

Tercer Ciclo Cantautores y Cantautoras: Violeta Eterna
Cool-tura
14 compartido407 lecturas
Cool-tura
14 compartido407 lecturas

Tercer Ciclo Cantautores y Cantautoras: Violeta Eterna

Javier Castro - 13 octubre, 2017

Homenaje popular "Violeta Eterna" consta en la tercera versión del Ciclo Cantautores y cantautoras, que busca generar espacios para los…

5 comentarios

  1. El señor Undurraga, ha sido el mejor alcalde que Maipù ha tenido, no yan solo por sus logros en infraestrucrura de la comuna sino por su cercanía con toda la gente, de todas las áreas, de rodas las condiciones. Es una PERSONA.

    Reply
  2. EL ALCALDE UNDURRAGA
    Undurraga, un mal político tomo decisiones sin ningún tipo de información de respaldo. Y por lo tanto, no buscó asesores independientes sino asesores que le dijeran lo que quería escuchar (por eso, nombró a amigos, pagados con los recursos municipales).

    Undurraga, ineficiente no le interesó si existían o no los recursos para cumplir con los objetivos. Propuso medidas y propuestas que jamás se podían implementar, porque no hay recursos para ello y los que había los malgasto en circo

    Undurraga, privilegió el status quo, y por eso, no innovó ni propuso cambios que pudieran afectar su posición en la repartición de las granjerías. No le interesó que la gente opinara mal de su accionar porque tiene la convicción que igual seguirán votando por él ¿Por qué cambiar entonces?

    La experiencia de Undurraga en el ejercicio de cargos políticos que podría ser una fuente de crecimiento y de mejoras, es despreciada por ser el, un mal político.

    Undurraga, no tomó decisiones de manera oportuna, y más bien, se comportó como un pusilánime y sin carácter, siempre pendiente de los movimientos del pez más grande de la pecera.

    Undurraga un eterno imprudente. Jamás trató de solucionar los conflictos sino que buscó soluciones de parche y a medias.

    Undurraga, en su manera de relacionarse con sus pares y con todos, fue profundamente malicioso, y sin cautela ni sagacidad. No dudó en mentir si eso le permitía subir escalones en su carrera por el estrellato.

    Undurraga, tienen muy claro que las responsabilidades se diluyen cuando no existen mecanismos institucionales para exigir y rendir cuentas.

    Undurraga, dispone de un lenguaje demagógico por medio del cual maneja a la opinión pública para diluir su cuota de responsabilidad.

    Para Undurraga los adversarios no son factibles en su mundo, se cree dueño de la verdad iluminada.

    Debemos apoyar aquellos que creen que la democracia es un sistema perfectible pero que nos necesita para apartar del camino a estos oportunistas e imbéciles.

    Los vecinos de Maipú debemos hacernos responsable del comportamiento de los políticos cuando ejercen los cargos que les concedemos. Ejerzamos el control responsable y no nos alcemos de hombros porque después podrían venir por nosotros.

    Reply
  3. Añberto undurraga un persona con mucha educación, cercano ,simpático ,cuidadoso de mostrar austeridad con los recursos públicos,ejemplo el vehículo que ocupo los años que fue alcalde.el Vittori es todo lo contrario un tipo mirador en menos,no mira a la cara,no es carismático,traicionero con sus amigos que fueron leales a su campaña ,un solo caso el ex concejal rister ,que se la jugo por el ,sin pensar que perdía su reelecion por no apoyar a su candidato Lavin,y tengo entendido que ni habla con el,bueno ese es vittori,poco cuidadoso en Mostar austeridad,se compro una camioneta Toyota,que el embajador de Argentina le gustaría tener.lo único claro que el alcalde tiene el poder ,pero lo único que no puede cambiar es el tiempo ,que a la larga le pasará la cuenta por creerse Dios,y farandulero de los medios nacionales y olvidarse de la comunidad que le dio si apoyó,hoy Maipú esta en el abandono y sucumbido en la mudre en especial el sector poniente ,con micro basurales un canal que se desborda todos los días en la villa san Luis y otras cosas mas que están al borde al olvido por nuestra primera autoridad.

    Reply
  4. Grande Undurraga !!! aparte de ser buen mozo, simpático, cercano y sencillo fue un gran alcalde: modernizó la gestión municipal e hizo un gran aporte a la educación comunal, Sin duda, como senador nos seguirá representando.

    Reply
  5. GRANDE UNDURRAGA UN GRAN ALCALDE Y SERA UN MEJOR SENADOR CERCANO CON SUS VECINOS CUANDO DEBIA DECIR QUE NO LO HACIA PERO JAMAS VIMOS TANTA SUCIEDAD EN MAIPU LAS OFICINAS CERRADAS HACE MUCHO TIEMPO CERRADAS LAS GESTIONES PARALIZADAS LA EDUCACION MALA SIN RECURSOS PERO FIESTAS Y MAS FIESTAS SU CUMPLEAÑOS LA DE LOS PROFE LA DE LOS TRABAJADORES NO DOCENTES DE CODEDUC TODO ESE DERROCHE EN DON OSCAR Y NO TIENE PARA MANTENER LIMPIA LA CIUDAD DE LA QUE TANTO DICE VIVIO EL SEA HONESTO ESTO ES PARA USTED UN TRAMPOLIN PERO LO LLEGARA A SER ESPERO QUE NO ATTERICE LE QUEDAN AÑOS

    Reply

Comenta nuestras noticias

Publicidad