Leo Grijalba: “lo que tengo que hacer este último mes de campaña, es traducir lo que yo he hecho y lo que se ha hecho en Maipú”

4 octubre, 2013
68 Lecturas
7 comentarios

Quizás el nombre Leonardo Grijalba no le sea muy conocido y es natural. Aunque lleva años en política, su apellido tiene gran resonancia en Estación Central. Leo, como le dicen sus cercanos es un Consejero Regional (CORE), cargo que hoy ocuparán por votación popular.

Grijalba es un CORE en ejercicio y accedió a darnos una entrevista. La idea es que lo conozca un poco. Que vea como el Gobierno Regional (GORE) está más presente de lo que parece en nuestra vida cotidiana. Sólo que a veces ni siquiera lo notamos.

– ¿Quién es Leo Grijalba?

En una palabra soy un tipo práctico. Soy casado, tengo dos hijas, una de 20 y otra de 18. Una está en la universidad, la otra está saliendo. Mi esposa es asistente social, trabaja en un consultorio hace mucho tiempo. Soy de Estación Central, tengo un par de hermanos ahí también. Estudié en el Instituto Nacional, estudié ocho años de noche para sacar mi carrera, me costó harto. Trabajando para pagar mis estudios.

– ¿Qué le parece el apoyo de Luis Pareto a la candidatura de Freddy Campusano

– Uno a veces tarde se da cuenta de cosas. Él era casado con una tía mía. Yo no tengo nada de decir de Don Luis, le tengo una admiración, aprecio. A él y a toda la familia. El tomó una decisión, no se por qué, pero yo se la respeto. Yo no sabría decirte que pasó ahí. Él tampoco a conversado conmigo. He conversado con mis primos, y ellos tampoco entienden. A lo mejor es por un tema político; tal vez me equivoqué en algún momento y se me equivoqué lo lamento, porque no fue mi intención. Yo como presidente comunal en Estación Central, apoyé lealmente a los cuatro candidatos a concejal en Estación Central, a los cuatro por igual y si me equivoqué en algo, me gustaría que me lo dijera

– La gente no entiende lo que es un CORE. Si alguien se lo preguntara ¿qué le diría?

– Para hacerlo lúdico, lo que yo explico cuando me preguntan es que así como el Alcalde tiene concejales, el intendente de la región tiene consejeros regionales. Su función es aprobar, modificar o rechazar los proyectos de definición regional. Pero acá se ven solamente proyectos de inversión pública, en todo ámbito. Y el consejero tienen la facultad de fiscalizar las acciones del intendente, como Presidente del Consejo y fiscalizar que los fondos sean bien invertidos. Es una pega muy interesante y bonita, que a mi me apasiona harto. Creo que ni en el colegio, ni en la universidad he aprendido tanto que con esta pega.

– El sistema político actual hace que el adversario a vencer, siempre sea nuestro compañero de lista y no aquel que está en la vereda opuesta a nuestra ideología. En ese sentido tu adversario es Campusano, quien es amplio favorito en Maipú, como tu lo eres en Estación Central. Maipú tiene muchos más votantes, por lo cual ahí hay una ventaja para Campusano. ¿Cómo piensa revertir la situación?

– Yo lo que tengo que hacer este último mes de campaña, es traducir lo que yo he hecho y lo que se ha hecho en Maipú. Existe un desconocimiento de lo que yo he hecho por esta comuna.  Luego tengo que explicar una propuesta seria, de lo que se viene, los proyectos que vamos a sacar adelante. Eso es elemental, explicar todo eso en esta comuna que es gigantesca. Tengo que explicar que se va a hacer, no solamente en el tema deportivo, sino que en muchos temas que son ciudadanos, que a la gente le interesen. Ahí tienes una diferencia que tenemos con los parlamentarios. Mientras ellos modifican y hacen leyes, nosotros hacemos cosas mucho más tangibles para el ciudadano.

– ¿Qué cosas a financiado el CORE en la comuna?

– El GORE en Maipú ha financiado muchos parques, como el de La Farfana o 2 Poniente, 3 Poniente, montón de pavimentaciones. Mejoras en los colegios municipalizados, hemos entregado recursos para la construcción de colectores de aguas lluvias, en definitiva se ha hecho una inversión bastante importante en distintas materias. De hecho hasta el edificio de SMAPA se han entregado recursos para reconstruirlo, aunque yo no estaba muy de acuerdo en ello. El Metro, una parte de  su construcción fue financiado por el GORE, fueron 160 millones de dólares que aún estamos pagando. Ahí lo que se hizo fue Metro pide un crédito internacional para construir. Nosotros nos hacemos cargo de un parte de la cuota, que son 160 millones de dólares. Sin el GORE no tendríamos Metro en Maipú.

– ¿Cuál fue su rol en el tema Metro?

– El Presidente Lagos nos llamó y nos dijo que el GORE se tenía que hacer parte. En Las Condes el Municipio colocó 80 millones de dólares para el metro, pero Maipú no podía colocar 160 millones de dólares. Yo articulé un acuerdo para obtener unanimidad de los consejeros para aprobar el dinero y que Maipú contara con metro. Nosotros concurrimos para que Metro llegara a Maipú y no sólo a los barrios más pudientes de Santiago. Hoy creo que Maipú debe avanzar en una expansión del Metro y del Melitren.

­- ¿Por qué no era partidario de entregar recursos a SMAPA?

– Me parecía que es una contradicción ya que SMAPA es, entre comillas, una empresa público privada, que debería hacer una reinversión que debió haber estado dentro del plan de acción que ellos tienen. Recuerda que ellos tienen que tener una inversión sistematica en todo su sistema de agua potable. No estaba considerado, ese proyecto lo pidió Alberto Undurraga, yo le di mi opinión y lo aprobamos.

– ¿Qué proyectos se vienen para Maipú?

– El GORE financió el mirador del Templo Votivo de Maipú y su ascensor. Hoy viene un mejoramiento de la explanada del Templo y los muros históricos. Se va a recuperar toda la explanada, con un cierre precioso. Ese proyecto se está generando. También está la remodelación completa del cuartel de bomberos de la primera compañía, que es una compañía bastante antigua. Se aprobaron los diseños esta semana, por casi 40 millones, para modernizar el cuartel, que esté acorde a la remodelación que viene en 5 de Abril, donde se hará un boulevard.

– ¿El CORE debe vivir en alguna de las comunas a las que representa?

– Es importante el conocimiento del Consejero sobre la zona. Hay circunscripciones electorales que son de siete comuna, no podrías vivir en todas. Evidentemente es importante que el CORE conozca a cabalidad las comunas y sus necesidades. Tener claro las prioridades de la ciudadanía.

– ¿Usted es el candidato a CORE del Alcalde Vittori?

– Yo soy candidato a CORE de la democracia cristiana, primero.

– ¿Pero Vittori votará por usted?

– Eso es lo que yo espero

– ¿Pero cuenta el voto de Vittori entre sus proyecciones?

– Sí, yo lo cuento. Va a votar por mi.

– En las redes sociales aparecieron fotos suyas en su camioneta. No se le ve haciendo nada, sin embargo escribieron que usted andaba supervisando una bajada de publicidad a Freddy Campusano. ¿Puede aclarar ello? ¿Fue un montaje? ¿Están en una especie de guerra?

 Ninguna, al contrario. Aquí no hay ninguna guerra. Ahora son la una de la mañana y voy a volver a pasar por ahí, como paso todas las noches y esa noche pasaba por ahí, me pararon mis camaradas que estaban ahí, y te puedo dar nombres y apellidos: Francisco Mosqueda, quien me invitó a estacionarme y eso fue lo que hice y no entendía lo que pasaba. Y si hoy día paso de nuevo y un camarada o un amigo que me dice estacionate, yo lo voy a hacer y veré lo que sucede.  Ese día paré y pregunté que es lo que pasaba y me encontré con esa situación. Yo venía de una reunión con Mauricio Ovalle quien me estaba dando su apoyo y lo fui a dejar a la casa, junto con otro camarada que iban en un auto más adelante. Tuvimos la mala suerte de encontrarnos con esta película dantesca que no la comparto ni la apoyo.

– En una investigación realizada por este medio descubrimos que CODEDUC pagó un tremendo sobreprecio por el PVC a la empresa Vía Imagen. Esa empresa también le hace la campaña a usted. ¿Recibió PVC de regalo de la CODEDUC o usted compró donde mismo por simple casualidad?

– No tengo idea de lo que estás hablando y no sé ese tema. No tengo ninguna vinculación ni con la CODEDUC. Si tengo contratada una empresa para la instalación de propaganda que es Vía Imagen, pero no tengo idea que contratos tienen y si cuando retiro propaganda veo que trabaja para muchos candidatos para la región y fuera de la región.

– El 29 de enero usted aparece en The Clinic rechazando que los CORES fueran electos por los ciudadanos. ¿Sigue pensando igual?

– The Clinic hizo una cosa que no era el sentido de lo que yo dije. Lo que dije en esa oportunidad es que yo no compartía la elección directa de los consejeros regionales si no iba acompañada de una ley orgánica que tuviese que ver con la embestidura que un consejero regional electo tiene que tener.

– El cargo de CORE es técnico y político. Antes ustedes se elegían por votación de concejales de la región. Hoy eso cambió. En virtud de aquello: ¿cómo serán las nuevas gestiones de los CORES?

Lo que a mi me parece es que hay un desconocimiento de lo que el Consejo Regional hace, nosotros hace dos años cada proyecto que se aprueba se le envía a todos los medios de comunicación y no se publican. Con la elección directa vamos a tener que comunicarnos más con las organizaciones, para dar a conocer nuestra gestión

– ¿Qué le parece que la DC no lleve candidato a diputado en el distrito 20?

– La verdad es que yo he sido sumamente crítico con respecto a aquello. Yo creo que la DC debió haber llevado un candidato en este distrito que es el más grande electoralmente de este país, donde la DC también tiene posibilidad de tener un diputado y nosotros como militantes tenemos la oportunidad de apoyar y llevar a nuestros candidatos, con nuestros principios y valores. Yo no comparto la decisión que tomó la mesa nacional.

– Si a Leonardo Grijalba le va bien en esta elección ¿quedaría perfilado para ser candidato a diputado en la próxima elección?

– La verdad es que no es mi tema el parlamento. Definitivamente no. No lo entiendo, creo que soy un aporte como CORE y por eso estoy acá. El congreso no me interesa.

– Le cambio la pregunta. Si le fuera bien, le gustaría ser Alcalde por ejemplo de Estación Central

– A mi me gusta hacer cosas, desarrollar proyectos y programas. Creo que la alcaldía es un espacio. Todo lo que he aprendido me permitiría desarrollar una buena gestión en cualquier comuna, porque tengo conocimiento de inversión pública, política de distinta índole. Es un tema interesante. Ha pasado el tiempo, he querido ser candidato a alcalde y mi partido no me lo ha permitido. Veré como se desarrolla la Consejería regional si gano, y veré como avanza aquello.

Tal vez te interese leer...

Maipú Seguro: Las nuevas estrategias para enfrentar la delincuencia en la comuna
Noticias
15 compartido449 lecturas
Noticias
15 compartido449 lecturas

Maipú Seguro: Las nuevas estrategias para enfrentar la delincuencia en la comuna

Marlene Valladares - 18 octubre, 2017

Todos los últimos miércoles del mes se realiza el Consejo Comunal de Seguridad Pública, donde se discuten diferentes temas sobre…

Alcaldesa se querella contra concejala Marcela Silva por injurias y calumnias con publicidad
Noticias
20 compartido2,137 lecturas
Noticias
20 compartido2,137 lecturas

Alcaldesa se querella contra concejala Marcela Silva por injurias y calumnias con publicidad

Marlene Valladares - 17 octubre, 2017

Hoy fue un conmocionado Concejo Municipal, donde las asperezas entre sus integrantes fueron notorias. Todo comenzó en momento de “varios”…

Nicolás Ibañez: El polémico millonario donó dinero a Mario Desbordes y Pía Margarit
Noticias
44 compartido1,238 lecturas
Noticias
44 compartido1,238 lecturas

Nicolás Ibañez: El polémico millonario donó dinero a Mario Desbordes y Pía Margarit

Nicolás Aravena - 17 octubre, 2017

En el mundo de los negocios en Chile, el nombre de Nicolás Ibáñez no pasa desapercibido. Hijo de Manuel Ibáñez,…

7 comentarios

  1. No Mienta Sr. Grijalba, los hechos de destrucción a la propaganda de #CAMPUSANOcore NO fueron como usted los Relata en esta “Entrevista”… Recuerde que usted se confundió y creyó que el equipo que retiraba la Gigantografia eran sus “Soldados Pistoleros” y decidió a detenerse para felicitar por la tarea cumplida, recuerde que tenemos Fotografías suyas admitiendo los hechos de destrucción y es mas, Al Señor que Usted pago por dichos “hechos” confeso estar trabajando para usted, un tal “Telo” ¿le suena?… y lo de la Comida con el “Sr. Ovalle” es mentira, porque era su “camarada amigo” quien iba con él en las Camionetas Mazda´s del Año, y eso fue unos 45 minutos antes de que usted aparecería en el Lugar de la Destrucción… ¿Ahora Recuerda como Fueron los hechos, o aun NO ?

    Reply
  2. Que explique como se hizo millonario mejor… como roba dinero en la intendencia…. como negocia con los alcaldes los proyectos y como recibe sus comisiones…

    Reply
    • LUIS PAY NO LO PUDISTE DECIR MEJORESTE SR SE ENRIQUECIO EN ELCARGO DE CORE ..DE UN POBRE SIN PROFESION A MILLONARIO EMPRESARIO

      Reply
  3. No solo negocios con licitaciones con los municipios ,en Maipú Grijalba se arreglo los bigotes con Vittori en la licitación de los contenedores ,cuando era concejal,y también con el concejal Ovalle fueron varios los negocios que realizaron en conjunto y que decir de undurraga,colegio las América,reino Dinamarca,mirador del templo,etcvv.
    Para terminar su negocio encubierto de Grijalba es la empresa ,acción urbana dedicada al aseo u paisajismo ubicada en estación central y su palo blanco es el señor bastarriga funcionario dr estación central jefe de aseo,es coda fe ver todas licitaciones adjudicadas por esta empresa ,señor Grijalva no los venda la pomada dr ser un tipo preocupado por los vecinos,su único imtrtrs es $$$$$$$$$$$$$$$$$$

    Reply
  4. Señor grijalba es verdad que usted y su palo blanco el jefe de aseo y ornato de la municipalidad de estación central le pagaron una comisión a un concejal DC de la comuna del bosque,una camioneta Ford f150 tasada en $20 millones,y este tema se esta investigando.
    Y también es sabido sus negocios sucios con el esposo de la alcaldesa de la comuna de Lampa,tengo entendido que son muy buenos amigos ,usted fue el que unió ese matrimonio,Don Nicolás lo invito s investigar todos los negocios de este fulano que solo ha hecho estos años en acrecentar su fortuna,y mas encima es vecino de Vittori y el negrito Velasquez.
    Si fuese la vida de grijalba en un titular dr una película. ,Seria,DE LOS NOGALES A ISLA DE MAIPO……

    Reply

Comenta nuestras noticias

Publicidad