Ex Generalisimo de Campaña del PRO reveló correos secretos: La trama oculta de la bajada de Sáez y las negociaciones con Vittori

17 octubre, 2013
90 Lecturas

El siguiente texto, aparece en un blog que el PRO Maipú mantiene en internet. La Voz lo publica íntegro, sin cambios ni modificaciones.

Uno de los capítulos que más interés despierta entre militantes, ex candidatos del PRO y periodistas comunales es el sucedido durante el año 2012 en Maipú, pues su trama demuestra una seguidilla de errores políticos, máquinas y malas prácticas de la antigua política en contra de las propias bases del partido, las que ciertamente en ningún caso corresponden a “interpretaciones esquizofrénicas”, tal como de manera absurda ha salido a declarar el actual Secretario General del PRO a raíz de las denuncias efectuadas a través de este portal, quien dicho sea de paso, postula como Candidato a Diputado por este Distrito y se ha visto involucrado en malos procederes hacia militantes de esta zona de la Región Metropolitana.

Lo que se relatará a continuación dice relación con lo sucedido al señorAlejandro Sáez, Fundador y ex militante del PRO, dirigente social de la comuna de Maipú, y quien, hasta último minuto, era el seguro Candidato a Alcalde del PRO pues no existía nadie más que quisiera inscribirse en este cargo, además de haberse ganado el respeto y el cariño luego de dos años de arduo trabajo para dar a conocer el nuevo proyecto político junto con promocionar la figura presidencial de “ME-O”.

Luego de un año por fin es posible revelar los detalles más oscuros de su bajada, y más aún, revelar los reales motivos que llevaron al propio Marco Enríquez-Ominami a urdir una fórmula para evitar que el señor Sáez pudiera ir dentro de la papeleta del SERVEL. Vemos aquí nuevamente la intervención de los ya conocidos operadores políticos, quienes intentan dirigir las decisiones de la Plana Mayor del PRO para evitar que sea Alejandro Sáez la carta progresista al Municipio además de imponer apoyos a otros candidatos opositores al duopolio, utilizándolos de forma subterránea y cobarde, con el sólo afán de obtener créditos con este conglomerado “progresista”.

Es de esperar que los afectados por estos deleznables actos de discriminación, luego de tomar conocimiento de esta información, exijan debidamente las explicaciones correspondientes y quienes deban asumir sus responsabilidades morales y políticas lo hagan dando un paso al costado.

Ya a fines de marzo de 2012, luego de haber sostenido varias reuniones electorales junto a los equipos del Partido Humanista y del Partido Ecologista Verde, se hacía más que evidente que la figura de Alejandro Sáez era molesta para ambos partidos, los que hasta ese momento integrarían junto a nosotros un Pacto Electoral para las Elecciones Municipales. La razón que señalaban estos partidos era que les hacía ruido que una persona que había militado en Renovación Nacional y que se había presentado como candidato a Concejal por este partido en las elecciones pasadas fuera ahora en busca del sillón edilicio.

Uno de los que más se opuso a que fuera Alejandro Sáez el candidato a Alcalde por Maipú era Eduardo Medina, quien asistía a estas reuniones en su calidad dePresidente Metropolitano del Partido Ecologista Verde, además de ser vecino de Maipú.

Medina señalaba que Sáez no era buena opción en la comuna y que no aceptarían su postulación. Pero Medina tenía otros intereses para que Sáez no fuera inscrito por este pacto, pues en el pasado cercano Medina se había visto envuelto en un escándalo legal, esto con ocasión de su vinculación en negociaciones con altos ejecutivos de la empresa KDM junto a un concejal de Renovación Nacional, de nombre Marcelo Torres, amigo suyo.

Medina sabía que Sáez no comulgaba con su persona y ya habrían existido roces anteriores justamente por el escándalo KDM en donde el dirigente del PRO Maipú había manifestado abiertamente su repudio hacia estas personas. Sin embargo lo anterior, Eduardo Medina insistía en no apoyar la candidatura de Alejandro Sáez.

Image

(Fotografía: Eduardo Medina, Presidente Metropolitano del Partido Ecologista Verde y uno de los querellados en el caso KDM)

Al pasar de los días es que a través del propio Marco Enríquez-Ominami soy alertado de que Alejandro Sáez tendría un problema de “conflicto de intereses”ya que según se me informa, mantendría un litigio judicial con la Municipalidad de Maipú. Es por ello que el día 7 de abril de 2012 le escribo el siguiente correo electrónico, el cual me responde de forma muy colaborativa:

Image

En efecto, tal como lo señalaba Sáez en su correo, la demanda por expropiación que la I. Municipalidad de Maipú tenía en contra de una sucesión hereditaria de la cual formaba parte, no lo inhabilitaba legalmente para poder ser Candidato a Alcalde, pero según me señalaba insistentemente Marco y Cristian Warner, existían impedimentos “éticos y morales” para concretar su inscripción.

Para impedir la candidatura de Sáez fue que MEO revive a una persona que anteriormente le había mostrado apoyo, el cual corresponde a Cristián Escalante, famoso levantador de pesas y ex campeón Panamericano de esta disciplina, también vecino de Maipú. Para quien escribe, levantar a Cristian Escalante como pre candidato fue una tarea de sumo difícil, esto debido a que a diferencia de Sáez, Escalante no se mostraba colaborativo ni mayormente interesado en esta postulación. Pese a esto insistía en dar entrevistas como la que sigue:

Image

Image

La candidatura de Escalante se diluyó rápidamente, esto luego que prefiriera aceptar un cargo en Chile Deportes.

Muchos militantes del PRO Maipú confiaron en que quien realmente sería la candidata a Alcaldesa era la animadora y actríz Marisela Santibañez, información que habría sido confirmada por la mano derecha de MEO, Cristian Warner, al propio Alejandro Sáez a modo de asustarlo y lograr que bajara su postulación para dedicarse a un cargo de Concejal. Esta información entregada por Warner a Sáez era falsa, y sólo buscaba bluffear con la única finalidad de sacar a Sáez del camino. Lo que señalo queda demostrado a continuación:

Image

Para mala suerte de MEO las ganas de Alejandro Sáez por seguir su carrera al Municipio se acrecentaban a medida que se le ponían más y más trabas. El PRO Maipú era lejos el comunal mejor organizado y el más cohesionado de la Región Metropolitana, misma unión que jugaba en contra de los intereses de la plana directiva con sus ansias urgentes de sacar a Sáez de su camino.

De este modo es que el día 31 de mayo Alejandro Sáez extiende una invitación para un acto de proclamación en Maipú. Seguramente lo que Sáez buscaba, de forma muy inteligente por lo demás, era mostrarse en los medios locales como el candidato a Alcalde del PRO con la finalidad de que luego no pudiera ser sacado entre gallos y media noche.

Image

Ante esto los fusibles del PRO saltaron inmediatamente, y era Patricia Morales quien ponía las luces de alerta ante el hecho de que no podía auto proclamarse antes de que el Consejo Federal, el órgano máximo de este partido, lo hiciera de forma oficial, pero como veremos más adelante, las decisiones de este Consejo son manipuladas a destajo y de forma grosera por Marco Enriquez-Ominami:

Image

Alejandro Sáez y su equipo, el cual lo integraba entre otros la señora Maria Teresa Rau, quien hasta la actualidad ocupa el cargo de Tesorera Metropolitana del PRO, se mostraba cada vez mas unido junto a la lista de Concejales que llevarían, 12 personas en total, cartilla completa, lo que a esa altura auguraba un posible buen resultado.

La estrategia había dado resultados, pues con todo lo anterior Alejandro Sáez no había dado su brazo a torcer. Es por esto que el día 23 de mayo llegan las siguientes instrucciones:

Image

MEO responde:

Image

De este modo todo hacía señalar que sería Alejandro Sáez el candidato a Alcalde del PRO, Tal como ya ha quedado demostrado, las actas para los Consejos se tenían preparadas con antelación, y era dentro de esta Acta que Sáez iba incluido.

23 DE JUNIO ACTA FEDERAL LISTA DE MEO

Pero cuando todo señalaba que el tema Sáez ya estaba solucionado, me llega el siguiente correo de Marco Enríquez Ominami pidiéndome nada mas y nada menos que el DICOM de Alejandro Sáez. El Candidato Presidencial que se había mostrado tantas veces contrario a la exigencia de DICOM  y que había dado a conocer una propuesta destinada a evitar abusos del sistema de información financiera que incluye el sancionar la exigencia de informe de Dicom para postulaciones laborales, ahora era el más interesado en obtener esta información del Candidato de Maipú (VER http://marco2014.cl/index.php/noticias-de-marco/760-solucion-problemas-dicom)

27 JUNIO MEO PIDE DICOM DE SAEZ

¿Pero de que modo podría yo obtener un informe DICOM de un tercero? Le expliqué a MEO que era imposible pues Equifax entrega esta información exclusivamente al titular y que no tenía forma de hacerlo. Pero siguió intentando a través de Sergio Novoa. Desconozco si lograron obtener la información comercial de Alejandro Sáez y tampoco sé para que la quería, pero infiero que era para saber si tenía alguna mancha grave para intentar sacarlo nuevamente del camino.

El motivo de la solicitud del DICOM de Sáez por parte de MEO poco a poco fue conociéndose, y no era otro que su deseo de apoyar a Cristian Vittori, el candidato de la Democracia Cristiana. Para ello no debía presentar a Sáez ni a ningún otro candidato al municipio.

La información que respaldaba esto era la siguiente:

17 DE JULIO ENCUESTA PORQUE MEO APOYA A VITORI

Como se puede observar, y tal como se ha visto en otras comunas, MEO marca en amarillo al candidato al cual hay que apoyar con omisión. Pero ahora que su negociación secreta estaba avanzada había que buscar el modo de sacar definitivamente a Alejandro Sáez del camino. Para esto propuso lo siguiente:

1.- Decirle que no es competitivo

2.- Agarrarnos de lo de su conflicto de interés

3.- No aceptar preciones

4.- Ser elegante con él, no es mal tipo

5.- Que lo necesitamos para la presidencial, si no quiere ser concejal

6.- El federal ya voto eso

7.- La encuesta es demoledora para él

17 DE JULIO MEO DICE LO QUE DEBE DECIR EL FEDERAL ANTE APELACION DE SAEZ

Durante la tarde, Camilo Lagos me ordena llamar a Sáez para decirle que vaya de Concejal.

17 DE JULIO MEO SE REFIERE A ENCUESTA DE 1 POR CIENTO

Pero Alejandro Sáez mediante el siguiente correo le insiste a MEO que no tiene ningún conflicto de intereses y que apelará a la decisión. De forma inocente en este correo queda de manifiesto como Sáez pedía consejos a MEO para que lo ayudara a salir adelante en este difícil momento.

17 JULIO SAEZ DICE A MEO QUE APELARÁ

Era lamentable ver como MEO le decía algo al candidato pero por detrás lo destrozaba. Alejandro Sáez había dedicado dos años de su tiempo y recursos económicos personales para instalar el Partido Progresista en su comuna, así como hacerle campaña a MEO para la Presidencial. Pero los intereses personales del Candidato Progresista eran mayores. Su negocio con el Duopolio ya estaba casi cerrado, por lo que tenía que honrar la palabra y deshacerse del maipucino.

De este modo, el 23 de julio Isabel Siklodi, mi compañera de equipo y tía de MEO le preguntaba que haríamos con la apelación de Sáez:

23 DE JULIO SIKLODI PREGUNTA QUE HACEMOS CON SAEZ

En su respuesta, MEO firmaba la sentencia para Alejandro Sáez, sin siquiera pasar su Apelación por el Consejo Federal. MEO es Juez y Parte:

23 DE JULIO MEO ORDENA QUE SAEZ NO IRÁ

Pero MEO mantuvo esta decisión en secreto por varios días, y llegado el domingo 29 de julio, en pleno Consejo Federal, es que pasa por alto la apelación de Sáez. Posteriormente el ex candidato sería notificado de esta decisión, pero laOperación en favor de la DC ya estaba a firme y ejecutoriada.

Alejandro Sáez enviaba un último correo a Marco Enríquez-Ominami, el cual ponemos a vuestra disposición:

29 DE JULIO CORREO DE SAEZ A MEO SEÑALANDO DECEPCION

Al día siguiente y con el mayor cinismo existente en el Universo,  Marco le respondía de este modo a Alejandro Sáez:

30 DE JULIO MEO RESPONDE A SAEZ CORREO POR DESILUCION

Pero con esta respuesta, lejos de calmar los ánimos, provocó que Sáez saliera a denunciar por todos los canales posibles el acto de infamia y deslealtad que se había cometido con el y con su equipo de militantes del PRO.

Fue Miguel Angel Bravoex pareja de un amigo de MEO y uno de los operadores políticos que financia para que lo alerte de problemas que ellos llaman “fogatas”, quien alerta al Candidato Presidencial. Marco inmediatamente pide que se aplique el plan de contingencia que tiene para estos casos, el cual no es otro que poner a todos sus operadores detrás de computadores y salir a desmentir por Twitter y Facebook, junto con inventar situaciones del contendor, ensuciarlo, mansillarlo, insultarlo, desmerecerlo y hacer que sus dardos vayan en defenderse de los operadores de MEO y que con esto se despreocupe de su ataque.

3 DE AGOSTO SAEZ VA A LA RED APOYADO POR PARISI

Pero Alejandro Sáez no bajaba los brazos y seguía denunciando lo que se le había hecho, esto sin todos los antecedentes que ahora salen a la luz, claro está. Fue tal la desesperación de MEO y su equipo que Pedro Abarca, Vice Presidente del PRO, me envía un correo electrónico en donde señala que “hay que pitearse a Sáez”… Espero que se haya tratado sólo de una broma de mal gusto:

4 AGOSTO ABARCA QUIERE PITEARSE A SAEZ

El día 6 de agosto el mismo Pero Abarca junto a Luis Jara, Presidente Metropolitano, preparaban un Comunicado en donde señalaban los motivos por los cuales Alejandro Sáez no había sido inscrito. Lean el correo y en base a toda la información anterior juzguen si corresponde a la realidad o es otra mentira:

6 DE AGOSTO DECLARACION ABARCA Y JARA CONTRA SAEZ

Pero como la Justicia Divina existe y las Leyes Universales señalan que todo lo que uno hace se devuelve, para bien o para mal, la negociación entre MEO y Vittori se cayó por completo, y de este modo el Partido Progresista ya no tenía ni Candidato propio ni al que ganaba en las encuestas. Con esto el negocio político de Maipú se desmoronaba por completo.

MEO me informa sobre el problema con Vittori justamente después de que Sáez no fuera ratificado por el Federal. Ya no podía dar pie atrás y llamar a Alejandro. Entonces existía la posibilidad de fichar al actor y comediante Pedro Ruminot, quien se encontraba recolectando firmas para inscribir su candidatura Independiente. Otra opción era buscar acuerdos con la candidata Claudia Mix.

PEDRO RUMINOT 0

PEDRO RUMINOT 1

Es durante la mañana del lunes 30 de julio, pocas horas antes de efectuar la inscripción de candidaturas en el SERVEL que logro conversar telefónicamente con Ruminot. Éste me señala que no había logrado recolectar el total de firmas por lo que no podría inscribirse. Ante este panorama le ofrezco el cupo dentro de la lista del pacto, para inscribirlo ese mismo día. Para convencerlo le envío las encuestas que teníamos donde mostraba buenos resultados:

PEDRO RUMINOT 2

PEDRO RUMINOT 3

PEDRO RUMINOT 4

Posterior a esto, le paso mi teléfono a MEO para que intente convencerlo. Pero Pedro Ruminot no aceptó principalmente debido a que deseaba mostrarse alejado de todo color político. Y es por esto que finalmente no fue posible llevarlo como Candidato del PRO de último momento.

La seguidilla de errores cometidos y la disolución del acuerdo que llevó a bajar a Alejandro Sáez ahora tenía al PRO sin una carta a Alcalde en una de las comunas electoralmente más importantes de Chile.

Ya en el mes de agosto, y luego de aquietadas las aguas con respecto a las denuncias en contra de MEO es que me doy a la tarea de estudiar un posible apoyo a la candidata Claudia Mix, quien iba como Independiente dentro del pacto del Partido Humanista y el MAS.  Ante esto le consulto a la coordinadora comunal sra. María Teresa Rau quien me indica que de concretarse este apoyo la reacción de los candidatos a concejal del PRO no sería buena. Marco responde que porque tenemos que dejarnos pautear por candidatos que no conoce nadie, haciendo alusión a la propia gente del PRO de forma despectiva:

24 de agosto MEO ningunea a Candidatos PRO por mala reacion ante apoyo a MIX

Pocos días después reaparece en esta trama Rene Tabilo, el Socialista que había operado en Cerrillos a favor de Andrés Aguilera y que quería dominar las comunas del Distrito, tal vez para intentar una re postulación a Diputado durante este año 2013. Tabilo pide ser mas cariñosos con Aguilera y de paso pasa el recado que nadie ha llamado a Claudia Mix.

28 agosto Tabilo insiste en llamar a Mix

Tabilo insistía. Quería que apoyáramos a Claudia Mix y trataba de marcar las pautas en esto. Lo sucedido ya era extraño pues personalmente mantenía contacto con ella y si bien no se mostraba contraria a recibir apoyos transversales de todos los sectores sociales que desearan ayudarla, no quería comprometerse con sacarse fotos con Marco que él pudiera mal utilizar para su campaña personal:

20 agosto Tabilo pide que se apoye a MIX

Lo que quería Tabilo era bluffear con que tenía contacto directo con la candidata Mix, lo cual era totalmente falso pues ella con suerte lo había visto un par de veces en reuniones sociales. Pero Tabilo fue descubierto y esta operación  no le resultó. Finalmente no apoyamos a Claudia Mix porque ella no aceptó las condiciones que se le querían imponer.

Así las cosas Maipú quedaba casi en ruinas para el PRO. A esa altura el panorama era muy diferente al de comienzos del año. Sin Alejandro Sáez y con Candidatos a Concejal muy heridos por las deslealtades que su propio partido les había cometido, este era el panorama que informaba a Marco Enriquez-Ominami como Generalisimo de la Campaña:

14 octubre MEO pide rescate 1

Marco me pide si los puedo rescatar… de que modo? Luego de todo lo sucedido? Luego de que se les invitara al Teatro Caupolicán junto a sus familias para “proclamarlos” delante de todos? y darse cuenta en el mismo Teatro que sólo sirvieron para llenarlo y aprovechar de proclamar al Candidato Presidencial? Esas heridas no curan fácil, y la gente se había dado cuenta de la utilización de la que habían sido víctimas.

14 octubre MEO pide rescate 2

Para que no queden dudas de que en Maipú el PRO no apoyó a ningún candidato existe este correo:

22 octubre NO APOYAMOS A NADIE EN MAIPU

Finalmente la elección se llevó a cabo. El PRO no obtuvo ningún Concejal en Maipú. El ganador fue Vittori, con quien ya no existía relación. De este modo el Partido Progresista comenzaba a desmembrarse en la comuna. Una serie de malas decisiones y errores politicos que sólo buscaban el poder por el poder, llevaron a que Alejandro Sáez se apartara del “proyecto progresista”, al igual que otros militantes de base con gran trabajo y esfuerzo comunal.

Con esto nuevamente quedan demostradas dos cosas: la primera es que efectivamente MEO tiene acuerdos con la Concertación, esto a espaldas de su propia militancia que hoy lo apoya incondicionalmente para que sea Presidente de Chile. Y lo segundo es que es cierto que toda mal obra se devuelve en la vida, a veces antes o a veces después.

SAez

215116_1068541554965_4613_n

Esperemos que ahora que Alejandro Sáez y su gente sabe los detalles de lo sucedido y el motivo por el cual fue bajado de sus intenciones de ser el Alcalde de su comuna, sirva para comenzar a construir un nuevo proyecto político y social, el cual mire de frente, que hable cuando hay que hablar, y que principalmente sea honesto con quienes entregan su confianza al bien común y el servicio público.

Un abrazo a todos aquellos progresistas que se vieron afectados por estos hechos, y nuevamente mis sinceras disculpas si en algo pude haberles hecho daño.

Saludos sinceros

Juan Pablo Rojas

Ex Generalisimo de Campaña PRO

Municipales 2012

Tal vez te interese leer...

Caso Basura: 16 años de cárcel y devolución de 1.2 millones de dólares es lo que pide fiscalía a ex alcalde Vittori
Noticias
88 compartido3,154 lecturas1
Noticias
88 compartido3,154 lecturas1

Caso Basura: 16 años de cárcel y devolución de 1.2 millones de dólares es lo que pide fiscalía a ex alcalde Vittori

Nicolás Aravena - 24 septiembre, 2017

Tres son las penas que la fiscalía está pidiendo en el denominado "caso basura", para el ex alcalde DC de…

Petrobras ubicada en 15 de pajaritos carga litros fantasma
Noticias
9 compartido505 lecturas
Noticias
9 compartido505 lecturas

Petrobras ubicada en 15 de pajaritos carga litros fantasma

Javier Castro - 23 septiembre, 2017

Vecino sube un vídeo denunciando alteración en las máquinas de autoservicio de la bencinera Petrobras ubicada en el 15 de…

Día De La Música Chilena en Maipú
Noticias
12 compartido733 lecturas
Noticias
12 compartido733 lecturas

Día De La Música Chilena en Maipú

Javier Castro - 23 septiembre, 2017

El 04 de Octubre se celebrará una nueva versión del Día De La Música Chilena, con mas de 30 conciertos…

0 comentarios

  1. que se puede decir,el doble estandard de la mayoria de los políticos,lamentable ,maipu debe ser por lejos unas de las comunas mas sucias de santiago además de su centro comercial mas feo y mal hecho que el de cualquier comuna ,lleno de carros ambulantes ,sucio,construcciones que no van con esta comuna,sin árboles,con el tendido eléctrico asqueroso!!podria seguir enumerando cosas ,y el alcalde bien gracias ,este domingo vino la ex-presidenta y esta todo sucio,lleno de afiches hasta en las soleras de la calle(cuneta)es atroz ,cero respeto por esta comuna ,que era tan linda y única ,me acuerdo hace 35 años ir a maipu era como ir de paseo al campo,ojalá,que algún dia llegue un alcalde que ame a esta comuna ,como los maipucinos que crecimos aqui!!!!….

    Reply

Comenta nuestras noticias

Publicidad