Se notó el cambio de mano: Semana de la Nueva Chilenidad estuvo llena de graves problemas

23 septiembre, 2013
58 Lecturas

Por primera vez en muchos años, La Voz de Maipú no cubrió la “Semana de la Chilenidad”, evento que –acorde a la nueva administración municipal” se rebautizó como “Semana de la nueva chilenidad”.

Y si no se cubrió, no fue por falta de ganas. Por primera vez en más de cinco años, La Voz de Maipú, no fue un medio acreditado como tal. La nueva administración del Alcalde Vittori, a través de su jefe de comunicaciones, el militante de Renovación Nacional: Osvaldo Silva Serqueira,  impuso niveles de censura insospechados, sobre este medio. Nuestra línea editorial, que incluye mucho periodismo de investigación, no ha sido bien vista por el Alcalde y sus “secuaces”. Es entendible; fuimos los únicos que alertamos que el jefe de comunicaciones está demandado por el mismo municipio en el que trabaja (pueden ver el reportaje acá).

Por ello, ante la escasez de reporteo, decidimos preguntarle a los más 4.700 fans de nuestro perfil en Facebook, sobre su experiencia con la “Nueva Chilenidad”. Las respuestas fueron claras: mala la seguridad, público desbordado y un público que tomó a destajo, dan cuenta de cómo una fiesta con carácter familiar, tras un cambio de administración municipal, se puede transformar en una oda al “punguerío”.

LA EXPERIENCIA DE LOS LECTORES

El día “peak” de la mala experiencia, fue cuando tocó Chico Trujillo. Una lectora lo resume así: “el día que estuvo Chico Trujillo fue horrible, una cantidad de gente que impedía hasta caminar, y los baños era terroríficos. Se supone que deben ir evaluando la cantidad que va ingresando y la capacidad del espacio. 

Otra lectora que asistió a Chico Trujillo da otra mirada: “Fui ayer cuando salió Chico Trujillo, y si, estaba lleno de gente, pero la verdad la pasé muy bien. Arranqué antes de que terminara para no salir con el manso (SIC) gentío. Y de los flaites no vi tantos, también no vivimos en Las Condes, en esta comuna hay muchos”. 

El público fue excesivo para el lugar. Quizás, el valor de las entradas, hizo que muchos se acercaran a ver a sus artistas. El problema, fue que mientras algunos vecinos compraron temprano sus entradas, para luego no hacer la fila y perder tiempo, esos mismos vecinos se encontraron con desbordes tan grandes de público que nadie controlaba el acceso, siendo gratuito para quien se atreviera a cruzar el mar de gente. Un vecino nos relata así su experiencia; “El día del chico… Compramos las entradas temprano, llegamos a las 21hrs y no hay nadie en la entrada, todos entraban gratis y dentro del lugar no podías ni caminar, fue horrible moverse para salir de ahí. Lo mejor el puesto mapuche que estaba muy cerca de la entrada. Bakan (SIC) Chico Trujillo, pero la organización dejó mucho que desear, los guardias que eran 5 estaban detrás de una reja. Y al momento de “La Escoba” volaron latas, botellas, terremotos, sillas, chaquetas, calzones, guaguas, abuelas, suegras, pobres viejitas”.

Escasa cantidad de guardias. Artistas masivos, sumados a una entrada económica (y gratis en hora peak), hicieron que a la hora de los shows de los grandes artistas, todo estuviera desbordado. Si no hubo accidentes, nos cuenta un asistente: “fue de pura suerte”.

Sobre el precio de la entrada, una lectora llamada Marcela Maldonado Allende narra lo sucedido: “Buena la iniciativa, pero muy barata la entrada lo que permite que entre todo tipo de gente. Y parece que ante eso tampoco consideran que van familias con niños a ver los shows y la aglomeración de gente es muy peligroso. La información de los invitados está pero sin horario. Y el trabajo de carabineros nulo, abrían las puertas a partir de las 20:00 hrs, o sea entrada liberada, sin tener un control de la cantidad de gente que alcanza en el lugar. Asistí el 21 para ver a chico Trujillo y fue tortuoso y tormentoso. Los jóvenes no saben comportarse y no les importa provocar un accidente. Y carabineros brilla por su ausencia. Conclusión cobrar más y cambiar el lugar por otro más grande. Maipú es una comuna muy numerosa”

Pamela Leiton nos comenta en Facebook que “Yo asistí dos años anteriores, pero este año creo que se popularizó demasiado la entrada… Si está bien que todos tengan derecho pero mucho cabro chico tomando … Tipas en estado de ebriedad con bebes en coche!! …. Dejaba bastante que desear… En fin los dos días que fui lo pasé excelente … Ojalá el próximo año mejore la organización y que se respete un número determinado de asistentes para evitar el colapso del día sábado….

Tal vez te interese leer...

Voz del Vecino: ¿Qué le parece que la Plaza de Maipú esté cercada?
La Voz del Vecino
5 compartido652 lecturas3
La Voz del Vecino
5 compartido652 lecturas3

Voz del Vecino: ¿Qué le parece que la Plaza de Maipú esté cercada?

Marlene Valladares - 15 diciembre, 2017

Comienza diciembre y en el aire se respira el ambiente navideño. Todo se tiñe de rojo, verde y dorado. El…

Municipio de Maipú es el que registra mayor cantidad de trabajadores honorarios en el país
Noticias
30 compartido1,426 lecturas
Noticias
30 compartido1,426 lecturas

Municipio de Maipú es el que registra mayor cantidad de trabajadores honorarios en el país

Marlene Valladares - 14 diciembre, 2017

La Radio Bío Bío realizó un acabado reportaje sobre los contratos a honorarios en diversas municipalidades de la Región Metropolitana…

Concejo Municipal de Maipú se convierte en un hervidero
Noticias
20 compartido1,663 lecturas1
Noticias
20 compartido1,663 lecturas1

Concejo Municipal de Maipú se convierte en un hervidero

Marlene Valladares - 13 diciembre, 2017

Como ya se ha dado por costumbre en los Concejos Municipales, ayer se desarrolló una conmocionada nueva sesión de éste…

Comenta nuestras noticias