Presidente de la Asociación de Funcionarios de SMAPA opina sobre “leaseback” de la sanitaria

11 septiembre, 2013
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Una valiosa opinión nos llegó a nuestro correo electrónico. Una lectura recomendable

Hace pocos días, compañeros de trabajo y medios de comunicación local me solicitaron, como presidente de la Asociación de Funcionarios de SMAPA,  opinión sobre un leaseback al que nuevamente recurriría la Municipalidad para financiar el Plan de Desarrollo (Cronograma de Obras de Infraestructura Sanitaria). Les manifesté  que lo haría simultáneamente en nuestra página web y al momento de iniciar  nuestra cuenta de facebook.  Siempre los dirigentes de nuestra Organización hemos opinado respecto de lo  que sucede en nuestro entorno laboral, lo consideramos  una responsabilidad sindical, por este motivo y después de escuchar la opinión de muchos funcionarios de SMAPA  con responsabilidad administrativa y  existiendo  grandes coincidencias con la propia,  decidí  exponer  lo siguiente:

En primer lugar,  recordar que un Leaseback consiste en que la Municipalidad transfiere un activo (generalmente bien inmueble) a una entidad financiera por una cantidad determinada y comenzar a pagar las cuotas correspondientes por el uso del bien que  transfirió, para finalmente adquirirlo al término del contrato de arrendamiento. Normalmente se hace cuando hay necesidad de liquidez, (dinero necesario para pagar las obligaciones contraídas de corto plazo).

En segundo  lugar, es necesario recordar que nuestra Asociación presentó al Sr. Alcalde y  Srs. Concejales del período anterior, con fecha 22 de Junio de 2009, un documento referente a la “RELACIÓN PRESUPUESTO MUNICIPAL Y PLAN DE DESARROLLO DE SMAPA”, que en forma sucinta indica lo siguiente:

El Concejo (Art. 81 L.O.C.M) sólo podrá aprobar presupuestos debidamente financiados.

b) De acuerdo al dictamen N° 47.073 de la Contraloría y otros indican: El Concejo, al aprobar el presupuesto, deben velar porque en él se indique los ingresos estimados y los montos de recursos suficientes para atender los gastos previstos.

El Plan de Desarrollo de SMAPA, constituye información importante en la fijación de la tarifa, la que se calcula de acuerdo a los costos incrementales de desarrollo, es decir,  las obras futuras que deben ejecutarse para otorgar un buen servicio.

En todos nuestros documentos hacemos hincapié que por cada metro cúbico de agua que pagan nuestros clientes, están financiando: los costos; el impuesto (IVA); la utilidad y la eficiencia futura (las inversiones).

e) El Plan de Desarrollo debe ser “garantizado” conforme a lo establecido en el Art. 20 del D.F.L. MOP N° 382/88. Se exigen dos garantías: 1) Las que resguarden efectivamente el cumplimiento del Plan de Desarrollo y 2) Las que cautelan el fiel cumplimiento de las condiciones del servicio.

f) El Plan de Desarrollo, es objeto de control y supervigilancia por parte de la autoridad. El cumplimiento constituye una de las obligaciones de las concesionarias y por ello compete a la Superintendencia de Servicios Sanitarios su fiscalización, así como también la aplicación de sanciones por su incumplimiento, que pueden ser: 1) La caducidad de la concesión y 2) Las multas (Oscilan entre 51 a 10.000 UTA). UTA= Unidad Tributaria Anual; valor actual $ 482.472.-

De acuerdo a los tres factores anteriores, (las obras están pagadas en la tarifa; existe una garantía en La Superintendencia y es obligación ante la Ley Sanitaria)  sin lugar a dudas,  las OBRAS DEL PLAN DE DESARROLLO son UN GASTO PREVISTO, motivo por el cual hemos manifestado en reiteradas oportunidades (incluida en la Audiencia Pública  para analizar situación de SMAPA) que CADA OBRA DEL PLAN DE DESARROLLO DEBE ESTAR CONTEMPLADO EN EL PRESUPUESTO MUNICIPAL; esencialmente porque están pagadas en la tarifa por nuestros clientes

Expuesto lo anterior,  es necesario  puntualizar lo siguiente:

SMAPA, recauda una cantidad promedio de DOS MIL CUATROCIENTOS MILLONES DE PESOS MENSUALES.

Las utilidades de SMAPA, entre los años 2006 al 2012 superaron los $ 4.500.000.000.-anuales (cuatro mil quinientos millones de pesos). (Cifras de la Superintendencia de Servicios Sanitarios).

Desde el año 2006 han ingresado por concepto de Aportes Financieros Reembolsables (AFR), para infraestructura sanitaria, más de $ 6.000.000.000 (Seis mil millones de pesos), que estimamos  se convertirán en $ 18.000.000.000.- (Dieciocho mil millones de pesos) cuando se paguen.

Los intereses pagados al sistema bancario  por concepto del primer  leaseback el año 2006, de acuerdo a nuestros cálculos, superan los 700 millones de pesos, por lo que para el segundo leaseback del año 2011 estimamos una cifra similar. ¿Alguien ha proyectado los intereses que se pagarán por otro igual  o superior que los anteriores?.

Los intereses en el tiempo, obviamente  hacen disminuir las utilidades de SMAPA;  el Presupuesto Municipal y por consiguiente,  menor inversión social y de infraestructura para la comunidad.

Aun no se inician obras del Plan de Desarrollo de SMAPA (2013), por lo que con absoluta certeza podemos decir que las que se inicien, se  pagarán el año 2014.

El que no se hayan iniciado estas obras  preocupa profundamente a los trabajadores, debido a que se pone en peligro al Servicio, no solo por  multas en razón a su   incumplimiento del cronograma, (esperamos que no ocurra)   sino que  pudiese existir la posibilidad que nuevamente la Superintendencia de Servicios Sanitarios, al igual que el año 2011 en su ORD. N° 3010, podría comenzar a “evaluar la apertura de un expediente de caducidad de la concesión”, hecho que nuestra Asociación previó e informó  oportunamente a la autoridad. Es posible que no estén los recursos; o que estén  y no se hayan ejecutado las obras; lo preocupante es que no se cumplan los plazos estipulados en el cronograma  y por consiguiente presentar  problemas de operación, lo que obviamente sería lamentable. El cronograma de obras es modificable,  en la medida que  no se afecte la calidad integral  del servicio.

En definitiva, no está en discusión si SMAPA puede o no pagar los compromisos adquiridos, ya que las cifras hablan por sí solas, sino que es razonable  preguntarse, ¿corresponde endeudamiento para ejecutar obras del Plan de Desarrollo?.

Conforme a  lo precedente, considero  que es  innecesario un   endeudamiento para cumplir con el Plan de Desarrollo,  ya que en toda su historia se han generado los recursos más que suficientes para ejecutarlo  oportunamente, salvo que las administraciones  anteriores hubiesen  “chuteado” la ejecución de obras para futuro con tal de manifestar “EL PLAN DE DESARROLLO ESTÁ AL DIA”, hecho que  amerita esclarecer;  hacer un análisis y emitir  opinión.

Creo que es de justicia hacer un reconocimiento  al Sr. Herman Silva Sanhueza, ex Alcalde,  quien jamás recurrió a empréstitos  y con las utilidades de SMAPA  se hicieron grandes obras en el Servicio  como en el municipio. Además, nunca ha dado su aprobación para endeudamiento en su calidad de Concejal.

Es  fundamental para los trabajadores de SMAPA  dejar de manifiesto  que no es correcto hacer aparecer nuestra fuente laboral como ineficiente en la generación de recursos, (motivo central de la presente opinión) requiriendo por ello un procedimiento de  endeudamiento para solventar  los gastos o las  inversiones, ya que  las cifras lo niegan categóricamente. Es de justicia que se sincere el motivo por el cual se determina solicitar empréstitos para ejecutar las obras del Plan de Desarrollo.  A nuestro  juicio, se debe a que las utilidades  generadas se han derivado a otros gastos e inversiones que no tienen relación  con SMAPA. Cabe preguntarse, ¿si se generan los recursos, porqué endeudarse e incrementar  las utilidades de los bancos?.

Jamás hemos tenido la pretensión de ser coadministradores  de SMAPA, no obstante, siendo nuestra fuente laboral, nada  impide dar a conocer a la comunidad nuestro pensamiento en el contexto democrático que vivimos, más aún en esta administración que acertadamente contempla  en sus 76 iniciativas contenidas en el Programa de Gobierno 2013-2016: “Generar una instancia de representación ciudadana en la administración de SMAPA”, y nosotros los trabajadores, obviamente que nos consideramos parte de la ciudadanía,  dispuestos  a  colaborar  en  el  destino  de  este  importante Servicio;  esperando que a la brevedad se formalice la representación ciudadana en SMAPA; que ésta sea  constituida a partir de la  diversidad; participar en ella y desde ahí contribuir con nuestros conocimientos y experiencia en beneficio del Servicio y por consiguiente de toda la comunidad.

La presente es una  opinión de un sindicalista y  coincidente con la de muchos compañeros de trabajo, a los cuales  espero  haberlos interpretado.

Pedro Alexi Aguirre Moya

Presidente Asociación de Funcionarios

SMAPA

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5 comentarios

  1. Tengo entendido que un asesor o ex-asesor, que fue Administrador Municipal, era quien propiciaba la política de “las obras del Plan de Desarrollo, que son para 15 años, no se deben financiar con caja, sino con deuda”. Entonces, los excedentes de SMAPA eran ocupados en otros proyectos no-sanitarios, inclumpliendo lo que la ley sanitaria manda y obliga. SMAPA está lleno de multas por incumplimiento y caslidad del servicio, pero no existe voluntad política para sacar a este servicio del inmenso hoyo en el que se encuentra. La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y la Contraloría, son cómplices de esta debacle.

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  2. Las Empresas Sanitarias, en Chile, están en manos privadas, todas en gestión y la gran mayoría, en propiedad. Con una sola excepción: El Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Maipú, “SMAPA”, de propiedad y gestión municipal.

    Las comparaciones, en general, no son buenas, pero en este caso, son , por decir lo menos, educativas. Si se compara, a nivel de gestión y resultados, SMAPA ocuparía un muy buen lugar entre las 25 o 30 mejores empresas sanitarias. Aparentemente, pues es solamente su maquillaje.

    Todas las empresas sanitarias, por disposiciones legales y reglamentarias, tienen giro único, lo que significa que sus ingresos deben destinarse ÚNICAMENTE a financiar obras y programas de inversión que aumenten el valor del servicio que se preste, permita su expansión y mejore la atención que se debe otorgar. Si después del ejercicio llegase a haber algún excedente o “utilidad”, cuyo mínimo es, también, garantizado por ley, se puede utilizar en lo que sus propietarios o accionistas determinen. Nuevamente, SMAPA es la excepción.

    El Servicio tiene ingresos brutos de alrededor de 2.400 millones de pesos al mes, producto de la tarifa que cobra a sus más de 185.000 clientes. Esto, sin contar con la inmensa cantidad de recursos no recibidos por su también inmensa mora.

    De este monto bruto, de más de 25 mil millones al año, y una vez deducidos los gastos y obligaciones, queda una cantidad más que suficiente para a) cumplir íntegramente con el programa de inversiones (Plan de Desarrollo); b) nivelar y/o mejorar las remuneraciones de sus trabajadores y c) aportar a los fondos de su propietario, la I. Municipalidad de Maipú.
    Suena lógico, verdad?. Es lo que debería hacerse. Pero en SMAPA no se hacen así las cosas, en la forma más simple. ¿Para qué hacer las cosas fáciles, cuando se pueden hacer difíciles?

    Cada año, a proposición de las autoridades municipales (Alcalde, Concejales y Directores Municipales), se fija – a priori- el monto de sus propios ingresos, que recibirá SMAPA. No interesa si alcanza a financiar sus inversiones o siquiera su operación. No; con lo que se le entrega, que se las arregle. Si no puede financiar su Plan de Desarrollo, se buscará la manera de “chutear” las obras para adelante, ojalá sin que la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) se percate a tiempo. Porque de darse cuenta, se da. Pero su reacción es lenta y tardía y los procesos de multa son largos y generalmente, SMAPA los judicializa, sea justa o no la razón de la multa (casi siempre lo es). Eso permite “re-chutear” la ejecución de las obras, una vez más.

    Este ciclo se viene repitiendo, al menos, desde el año 2000. En este período, a pesar de las voces demagógicas de la autoridad municipal, NUNCA se ha cumplido con el Plan de Desarrollo. La ley establece que las obras deben PONERSE EN SERVICIO al 31 de diciembre del año anterior a aquel en el que se produce un déficit, que esa obra satisfará. SMAPA NUNCA ha cumplido con eso y está ejecutando obras que debieron haberse hecho hace tres o cuatro años.

    Otro punto a considerar: SMAPA ha recibido y sigue recibiendo (solo en forma aparente) cuantiosos aportes de terceros, para la eventual ejecución de aquellas obras necesarias para factibilizar terrenos urbanizables y que no cuentan con infraestructura sanitaria. Con esos recursos, llamados “Aportes de Financiamiento Reembolsables” o AFR, SMAPA debió ejecutar obras que no ha ejecutado. Uno de los aportes más cuantiosos, por más de 2.000 millones de pesos, los recibió del SERVIU, para la urbanización del ex-Aeródromo de Cerrillos, para el gran proyecto del Presidente Lagos, el “Portal Bicentenario”. A ese respecto, no se ha tendido ni un metro de tubería, movido un metro cúbico de tierras ni construido ni un metro cúbico de estanque y ni un solo metro de profundidad de pozo. ¿Dónde está, entonces, ese dinero?

    Las autoridades dicen que con las “utilidades” de SMAPA, más los créditos por numerosos “lease-back” (otro temita) y los AFR, se financia la educación de excelencia y la salud municipal de Maipú (hasta hace dos años, no había ni un solo consultorio municipal).
    La I. Municipalidad de Maipú es uno de los municipios más endeudados del país y es uno de los que más recursos genera. Paradójico.

    Tocando solo la arista de lo sanitario, sin entrar en otros temas tanto o más sensibles que este, como el de la recolección de basura, otorgamiento de permisos de construcción y de circulación y licencias de conducir y patentes, se puede decir, con total autoridad, que algo no está funcionando en la “Ilustre” Municipalidad de Maipú.

    Las soluciones “de Perogrullo”, por parecer my simples, son obviadas por los “cerebros” de las empresas, justamente porque no les cabe en la cabeza que puedan ser tan simples y fáciles. Sin embargo, se necesita algo más que tener la solución a un problema; se necesita VOLUNTAD para hacerlo y la I. Municipalidad de Maipú, efectivamente NO LA TIENE. Las razones habría que investigarlas, pero no existe en el ánimo del Alcalde, el actual, que fue Concejal, como de los anteriores Alcaldes y Concejales. No pueden aceptar, por ejemplo, el dejar de percibir los recursos extraídos de SMAPA, aunque fuera por un período limitado. Sus “compromisos” sociales con sus electores no se los permite, pues al menos, deben aparentar que las promesas deben cumplirse.

    Bastarían dos o tres períodos presupuestarios, en los cuales SMAPA no fuese víctima de la exacción municipal de sus recursos, para ponerse al día en el cumplimiento del Plan de Desarrollo. En teoría, al menos.
    Teóricamente, porque a pesar de poder contar con los recursos necesarios para ello, institucionalmente SMAPA NO ESTÁ PREPARADO para afrontar técnicamente las actividades que conlleva la licitación de una importante parte de lo que hay que hacer. No posee ingenieros civiles, ni especialistas, ni técnicos con conocimientos suficientes como para confeccionar bases y presupuestos, como tampoco la capacidad para inspeccionar la ejecución de esas obras. Debería contratar externamente todos esos servicios o implementar sistemas de Gerencias Externas, que se encarguen de todo el proceso, hasta la entrega física oficial de todas las obras.
    Sin embargo, la suspicacia y la desconfianza en el sistema municipal, sumado a las exigencias -muchas veces inaceptables- fuera de los límites de los contratos, han hecho huir a las empresas consultoras y constructoras de Maipú, que han sufrido una mala experiencia y han decidido no regresar jamás.

    Así las cosas, el panorama no se ve muy halagüeño para los próximos períodos. La espada de Damocles se cierne sobre SMAPA con una cuerda cada vez más tenue y débil, la que llegaría a cortarse muy pronto, si la SISS se pusiera en el mismo tono que tiene con el resto de las empresas sanitarias privadas y procediera, de una vez, a caducar la concesión a la Municipalidad de Maipú. Sus clientes se lo agradecerían.

    J. Ramón Quiroga de Valdivia
    Ingeniero Comercial

    Reply
  3. Interesante artículo. Extraña mucho el hecho de ue si la SISS y la Contraloría saben de esto, no hayan hecho nada al respecto. Hay algunas señales de ilícitos, que podrían comprometer a funcionarios y autoridades municipales, como en otros casos semejantes.
    Ahora bien, el endeudamiento es una fuente normal y lícita de financiamiento de las inversiones necesarias para subsistir en este mercado. No hay que olvidar las especiales características que la industria sanitaria tiene: es un monopolio natural. El usuario o cliente no tiene alternativa alguna de elegir a su proveedor de servicio. Está obligado y cautivo de la empresa. O recibe el servicio – con la calidad que le entreguen- o no recibe nada. El endeudamiento -responsable, claro está- es una buena manera de financiar un Plan estratégico, que permita operar y también crecer. Responsable, si se tiene la capacidad real de servir su deuda periódicamente, a través de los ingresos esperados en un determinado período. Esto es primordial Pero también lo es, el utilizar -aplicar, en términos económicos-los recursos en la causa que lo motivó. Aparentemente, esto último no ha sido cumplido a cabalidad. Los anteriores lease-back no han sido aplicados a cumplir con el Plan de Desarrollo de SMAPA, sino en otros proyectos municipales “políticamente más vistosos”. Por tanto, las inversiones a que está obligada la Municipalidad respecto de SMAPA, han sido permanentemente postergadas, con la anuencia- más parecida a complicidad- de su Director. En algún momento de este ciclo, la cadena se romperá y el resutado puede ser desastroso. La pérdida de una concesión sanitaria significa, además de un baldón difícil de esconder, un fuerte golpe a la ciudadanía, especialmente a la maipucina, que pretende tener cierto grado de propiedad-ficticia, por cierto- sobre su agua potable. El slogan ” Agua 100% municipal”, se vendía abajo estrepitosamente.

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  4. Lo que señala el distinguido Prof. D’Ormesson (mi profesor de Lógica en la LSE, Londres, 1993) es absolutamente cierto, pero también lo es el hecho que la SISS, que es el controlador de las empresas sanitarias, tiene diferentes patrones de medida para sancionar.
    A algunas sanitarias, como las de la Araucanía o del Bio Bio, las ha sancionado duramente, a SMAPA le ha dejado pasar, al menos, 7 u 8 años de 10, de grave incumplimiento de sus inversiones. ¿Por qué es tan condescendiente con SMAPA? ¿Porque es servicio público? ¿o por el obsceno “lobby” que ha desarrollado el equipo jurídico, encabezado por el abogado Aylwin y asociados?
    Otro punto: ¿por que los parlamentarios del distrito no han siquiera empezado a investigar estos actos dolosos? Alguien en Maipú aseguró que “van en la parada”, lo cual no me consta y sería muy grave, pero que existe un aprovechamiento político, no cabe ninguna duda.
    En el caso presente, parece que “las instituciones no funcionan”, al menos del modo que debieran.

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  5. Estimado Sr. Quiroga:
    Efectivamente, fui profesor invitado en la primavera de 1993, pero no recuerdo haber tenido alumnos latinos (eran solo 13, la mayoría europeos y africanos).

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