Pablo Peribonio, Candidato a CORE: “Soy el candidato de Alejandro Almendares y Andrés Allamand”

2 septiembre, 2013
89 Lecturas

Si fuera un futbolista, se podría decir que debuta, de inmediato en las grandes ligas. Sin embargo, no es futbolista; es abogado, tiene 35 años y se llama Pablo Peribonio. Su nombre aparecerá el próximo 16 de noviembre, en el cuarto voto. Aquel que servirá para elegir a los consejeros regionales (CORES). En el caso de Maipú, Cerrillos y Estación Central, el voto será uno y tres serán los escogidos.

Es primera vez, que el hermano menor del intendente Juan Antonio Peribonio, se enfrenta a una elección. Y lo hace en uno de las provincias electorales más grandes y con más votantes del país. ¿Lo peor de todo? Son tres cupos y 21 son los que los disputarán. Peribonio es uno de ellos y lo hará como independiente por RN. Vive y trabaja en Las Condes y su nexo con Maipú, está dado pues hizo su práctica profesional en la Corporación de Asistencia Judicial.

Domingo 1 de septiembre – 17:30 hrs – Coffee Culture Maipú

Pablo Peribonio llega hasta el Coffee Culture. Su entrevistador –para variar- llega atrasado. La entrevista se acordó vía twitter a través de mensajes directos. En un sillón y acompañado por un amigo, Peribonio se muestra fascinado por el mítico café. Saborea un capuchino.

Conversación de rigor; presentaciones formales e intercambio de ideas políticas. Todo al ritmo que imponen las tazas de café. De pronto siento que me está contestando preguntas que he pensado realizarle en la entrevista. Lo pongo en aviso que será grabado. El dedo presiona REC y todo comienza a quedar registrado. Pablo Peribonio está a punto de dar su primera entrevista a un medio local.

– ¿Quién es Pablo Peribonio?

Pablo Peribonio es una persona que tiene ganas de trabajar por otras personas. Soy abogado, hace mucho tiempo y producto de mi profesión, me he acostumbrado a buscar las mejores maneras de solucionar los problemas para la gente. Eso a llevado a que haya nacido en mi la vocación de servicio público. Soy el menor de cinco hermanos, soy papá, soy marido, soy amigo. Y soy un ciudadano que quiere, en la medida de lo posible, aportar un poco a generar ciertos cambios que creo el país añora. Yo creo que el país hoy día clama por cambios en todo sentido y en todo nivel. Y si tu me preguntas quien es hoy Pablo Peribonio, es una persona que quiere ser parte de esos cambios, que quiere ser parte de ese momento histórico que creo Chile está viviendo.

– Los consejeros regionales son desconocidos. Si uno le pregunta al ciudadano de pie ¿qué es un consejero regional? No tienen idea. Si alguien te pidiera definir qué es un consejero regional ¿qué le dirías?

– Yo le diría que es un miembro que lo que trata de hacer es trabajar por fomentar la participación ciudadana. Es trabajar directamente con los vecinos de cada comuna, para concretizar proyectos que vayan en su directo beneficio. Es algo muy distinto a lo que hacen los diputados y los senadores que crean leyes. Los consejeros regionales se encargan de aprobar proyectos con cargo al Fondo Nacional de Desarrollo Regional y que vayan en directo beneficio de los vecinos. Digamos que puede ser una pega más técnica y no tan política, creo yo. Porque obliga a que los CORES evalúen los proyectos, vean si son o no son óptimos; que vean a cuanta gente favorecen y cuanta gente no favorecen. Fiscalizar los proyectos, que se inviertan bien los dineros. Si tuviera que explicarlo en palabras muy sencillas yo les diría que es una especie de concejal para la región metropolitana. Para darlo a entender en palabras fácil.

– En el sistema político actual, por lo general a quien primero nos enfrentamos es a nuestro propio compañero de lista. En tu caso te enfrentas a un ex concejal, ex alcalde y ex diputado. Si lo vemos en esos términos él tiene una enorme ventaja, porque a Roberto Sepúlveda, para bien o para mal, todo el mundo lo conoce. ¿Cómo enfrentas tu esa competencia?

– Lo veo como un desafío personal; lo veo como algo positivo si uno cuando se enfrenta en la vida a personas que ya tienen ganado cierto terreno, creo que eso te incita y te obliga a esmerarte aún más. Y desde ese punto de vista no lo quiero tomar como una competencia, a pesar de que en estricto rigor lo es. Pero yo, personalmente no me lo estoy tomando así. Mi campaña va a ser limpia,  informativa, transparente y que gane el mejor. Que gane el que la ciudadanía quiera que quede.

– Dentro de lo mismo, en que estamos hablando de cuan conocido o desconocido puedes ser, tu hermano es el actual Intendente Metropolitano, anteriormente fue director del Sernac. ¿Cuánto te ayuda o perjudica eso?

– Mira yo creo que Juan Antonio a hecho buena labor en los dos cargos que la ha tocado desempeñar. Creo que ha sido reconocido por la ciudadanía; en ese sentido creo que la gente reconoce en él a una persona eficiente, a una persona que a tomado su trabajo con responsabilidad en los dos cargos que ha tenido. Es una persona querida, a una persona que a sido bastante cercana también y creo que eso me puede ayudar. El hecho de que en cierto sentido el es el hermano anterior a mi, tenemos muchas cosas en común; mucha gente dice que tenemos hasta la voz parecida; fuimos criados de una manera bastante similar. Si esa proyección que la gente tiene, esa sensación que la gente tiene de él, la pueden ver en mi, creo que es un punto que me favorece.

– En un tema más político se dice que a Sepúlveda el sector de Monckeberg lo ayudó a ser candidato a CORE. A ti ¿quién te nomina? ¿Eres el candidato de Almendares, por ejemplo. Tienes alguna relación con él, lo conoces?

– Lo conozco de bastante chico a él. Y sí, soy el candidato de Alejandro Almendares y de Andrés Allamand.

– En tu recorrido por Maipú ¿qué ves tu en la comuna que encuentras que le falta o que le sobra?

– Creo que le falta a Maipú bastante área verde; he visto pocas canchas deportivas para la cantidad de población que existe. Creo que le falta un poquito de preocupación en la uniformidad que deben existir en los barrios. O sea, a pesar que es una comuna muy grande, se podría generar una especie de reestructuración urbana, para que no haya tanta diferencia entre barrio y barrio. Eso desde el punto de vista urbanístico por así decirlo.

– ¿Encuentras que está muy segregado, muy marcado donde viven los pobres, las capas medias y altas de la sociedad en Maipú?

– Me da la impresión de que si. Aún no he tenido la posibilidad de conocer la comuna tan en profundidad. Como te comenté yo hice mi práctica acá en la Corporación de Asistencia Judicial en Cinco de Abril, pero estuve ocho meses encerrado ahí.

– La UDI –podríamos decir- que es la reina a la hora de poner candidatos de la farándula. Le pasó con Carla Ochoa, que creo alcanzó a durar dos concejos municipales en Peñalolén. Hoy día tienen como candidata a CORE a Catherine Barriga, que hasta donde sabemos era bailarina de Mekano y es la esposa de Joaquín Lavín. ¿Qué te parece a ti eso?

– Me parece que ella tiene todo el derecho de participar. Me parece que como chilenos tenemos que dejar de ser prejuiciosos, yo no la conozco personalmente pero por lo que veo de ella, veo una chica muy simpática. El hecho de que haya participado en farándula no creo que sea un motivo para enjuiciarla previamente, creo que todos tienen el derecho de mostrarle al resto de que uno es capaz. Y empezar con ese tipo de prejuicios creo que es lo que hay que eliminar de la política. O sea, y son uno de los motivos que me hicieron entrar en política. Puede el día de mañana ser excelente consejera regional, excelente diputada o excelente senadora. Uno no sabe. En la historia universal han existido presidentes de Estados Unidos que han venido del cine y no creo que en Estados Unidos haya sido criticado Ronald Reagan por haber sido actor. En el caso de ella además la encuentro buenamoza.

– Al sector político que tu representas, le costó muchísimos años hacerse con el gobierno. Las cifras económicas no son malas, sin embargo la candidata presidencial del sector tuyo hoy aparece mal evaluada en las encuestas, con poca intención de voto. ¿Qué ha fallado, por que si el manejo económico no ha sido malo, están a punto de perderlo nuevamente?

– Yo creo que ha fallado, no se si decir el gobierno ha fallado, yo creo que particularmente en el caso de la derecha a diferencia de la concertación o nueva mayoría, ellos no prepararon una generación para ser gobierno. Ellos entraron a ser gobierno, me da la impresión, con todas las ganas, como uno debe entrar, pero creo que no prepararon a su gente para enfrentar ese desafío. Me refiero no a los cargos de alta autoridad, sino a los cargos menores. (…) creo que en cierta medida han fallado en aspectos comunicacionales, pues han existido grandes avances del Gobierno.

– Siempre en las elecciones, los candidatos que viven en la comuna, aparecen con slogan tales como “porque es Maipucino o juega de local”. ¿Cuan importante es que un CORE sea o viva en una de las comunas a las que representa?

Mira fíjate que si yo me estuviera postulando para concejal, te diría que muy importante. Sin embargo yo me estoy postulando a un cargo que es de representación regional, por tanto las necesidades de esta comuna y de la comuna de Barnechea, que está en la otra punta de esta región voy a tener que votarlas también y no por ello tengo que vivir en Barnechea o en otro lado. Creo que si tiene un grado de importancia por supuesto, pero no es algo que te inhabilite porque todo se aprende.

– ¿Tienes slogan?

– Tengo dos uno que dice ¿Te atreves a hacer la diferencia? Y otro que comparto con Andrés Allamand que es un CORE que aperra contigo. Mi idea fuerza son las dos, tengo ganas de aperrar con la gente. Principalmente en trabajar por proyectos que sean buenos, así de simple e invitarlos a marcar la diferencia.

– RN me da la sensación, tiene dos almas. Quizás un poco como la DC. Por un lado está una RN más liberal, tal vez más afín a Allamand y por otra, una bien conservadora, representada por Carlos Larraín. ¿A qué alma está más cercano?

– Yo siempre me he encontrado más cercano al lado liberal de RN. En realidad cualquier persona que sea más liberal dentro del partido. A pesar que no me gustan los extremos en ninguna cosa; no soy una persona extremista

– En temas valóricos, como por ejemplo el de la homosexualidad ¿partidario de que los homosexuales se casen o del acuerdo de vida en pareja?

– Soy partidario del acuerdo de vida en pareja

– ¿Sin derecho a adopción?

– Es un tema que habría que analizarlo con mucho cuidado

– ¿Y sobre el tema de la marihuana y la ley 20.000?

– Yo creo que la ley 20.000 hay que modificar puntos que son básicos. Primero, la marihuana no considero que sea una droga dura, después la ley no señala ciertas cosas que son elementales, como por ejemplo la proximidad en el tiempo del consumo, tampoco señala cuanto debes consumir; es muy ambigua. Hay casos como en Ecuador, donde hace poco el procurador general de estado señaló que el consumo que tu puedes poseer son diez gramos. Eso no ha pasado en Chile. Eso es algo muy sencillo de hacer y no sé porque no lo han hecho.

– ¿Tu consumes marihuana?

– Sí, he probado algunas veces. No soy consumidor actual, pero si he probado.

– ¿Educación gratuita para todos, para algunos o seguimos como estamos?

– Ese es un tema para mi. Yo creo que la discusión sobre el tema de la educación en el país está mal enfocada. Hoy día tu no puedes pretender que exista igualdad si los chicos en prekinder no entran iguales porque muchos no han tenido la opción de estar en salas cunas. Ese es un punto; tenemos que partir en una línea iguales en educación. Y luego lo que yo he escuchado en los políticos, en los proyectos que existen siempre se van a la parte económica, que por supuesto que es importante la subvención estatal, la SEP y una de serie de otros proyectos que existen, pero no se van a lo medular que son dos o tres puntos.

En nuestro país tenemos que devolverle al docente el sitial que se merece. Nuestros profesores lamentablemente han perdido autoridad frente a los alumnos y yo creo que estamos todos de acuerdo que cuesta aprender de una persona a la cual uno no respeta. Yo si tuviera que enfrentar alguna medida para mejorar la educación en Chile, lo primero que haría es darle rango de autoridad a los docentes. Para que sean respetados por los alumnos. Segunda cosa, nadie ha puesto el foco de la discusión en el hecho de la vocación docente. O que exista una real carrera docente, con sueldos buenos para el profesor. En países como Finlandia los profesores ganar más que un médico.

Tercera cosa, hablando de la vocación. La mayoría de los profesores que entran a estudiar, eligen la carrera como tercera opción; no es lo que querían.

No le han puesto el foco a lo pedagógico. Por ejemplo, si tu agarras dos colegios que tienen la misma infraestructura, la misma dotación docente, los mismos sueldos y dos directores distintos, esa es la diferencia. El director de un colegio tiene que ser un líder y tiene que tener una preparación pedagógica tremenda.

– Poniéndonos entonces en el supuesto que mejoramos los niveles de entrada y tenemos ese tema resuelto: ¿educación gratuita para todos o para algunos?

– Yo soy partidario de que exista siempre aranceles clasificados, dependiendo de la ficha de protección social, dependiendo de tu situación económica. Que tu puedas pagar lo que puedas pagar, pero que pagues algo. No soy partidario de la universidad gratuita 100%, para un gran sector si; para el sector que realmente no puede acceder a una universidad y no puede aportar nada por supuesto. Pero para el sector que si puede hacer un aporte, escalonarlo y que contribuyan al tema universitario y la educación en general (…)

– ¿Por qué la gente debe votar por ti?

– Yo les hago el llamado a que se atrevan a marcar por la diferencia. Los llamo a votar por un candidato joven, por un candidato que lleva años trabajando en dos áreas muy sensibles para cualquier ciudadano del mundo; los llamo a votar por aire fresco, por caras nuevas, por transparencia, por voluntad, por ganas. Los llamo a la renovación política. Los llamo un poco a confiar en gente nueva y a que nos apoyen a aquellos que queremos entrar en esto, a poder hacerlo bien. Y los llamo a que no abandonen su voluntad. Mucha gente en la calle me comentan que ya no quieren saber de los políticos, que ya muchos políticos los han engañado, que no quieren ir a votar, que no quieren saber de nada. Yo los llamo a que no abandonen las ganas de participar, primero ir a votar y luego eligiendo a su candidato. No todos son tan malos.

– Me hablas de aire fresco, de renovación como una virtud. Comparto esa apreciación contigo. Sin embargo los compañeros tuyos en esta aventura son un Alejandro Almedares que fue 4 años concejal y 16 años alcalde y un Andrés Allamand que yo, desde pequeño lo he visto en política como senador o Ministro. ¿Cómo se compatibiliza el argumento de llamar a votar por caras nuevas, pero a la vez probablemente por quienes tu votarás, no sólo son rostros viejos, sino que antiquísimos en política?

– Yo no creo que un cuerpo normativo, ni consultivo ni fiscalizador deba ser en un 100% aire fresco y nuevo. Yo creo que aquí tienen que haber jóvenes viejos y viejos jóvenes. El llamado que yo hago en renovación a la política, no me refiero a que salgan todos los que están y entren puros nuevos. Yo no quiero cambiar el equipo completo, quiero simplemente que se le de la oportunidad      a los que están en la banca. Los que existen hoy día tienen su sitial bien merecido, y llevan años trabajando en política, en distintos cargos. Creo que tu cuando tienes un equipo de futbol muchas veces el defensa, o el central tiene mucha experiencia y el delantero es un cabro chico que recién entra, te hace dos goles y te gana el partido.

Texto y Foto por Nicolás Aravena

Tal vez te interese leer...

#QuieroTuVotoCívico: Streaming en vivo – Vaya a votar
Quiero Tu Voto
22 compartido367 lecturas
Quiero Tu Voto
22 compartido367 lecturas

#QuieroTuVotoCívico: Streaming en vivo – Vaya a votar

Nicolás Aravena - 17 noviembre, 2017

A horas de las elecciones presidenciales, de diputados y de consejeros regionales, Nicolás Aravena, Director de La Voz y Germán…

Beatriz Sánchez comenzó su cierre de campaña en el Metro Plaza Maipú
Noticias
387 lecturas
Noticias
387 lecturas

Beatriz Sánchez comenzó su cierre de campaña en el Metro Plaza Maipú

Marlene Valladares - 16 noviembre, 2017

Hoy se termina el periodo legal que el Servel tiene establecido para que los candidatos puedan realizar sus campañas políticas.…

Preocupante invasión de tijeretas en sector El Abrazo tiene indignados a los vecinos
Noticias
10 compartido2,533 lecturas
Noticias
10 compartido2,533 lecturas

Preocupante invasión de tijeretas en sector El Abrazo tiene indignados a los vecinos

Marlene Valladares - 15 noviembre, 2017

Los vecinos del sector El Abrazo, para ser más exactos en la Villa Los Llanos 3, están preocupados e indignados…

Comenta nuestras noticias

Publicidad