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Opinión: Escuelas Digitales v/s Escuelas Tradicionales



A través de nuestra cuenta en facebook invitamos a los vecinos de Maipú, a escribir columnas de opinión sobre temas que les parezcan relevantes. Recuerden que La Voz la construimos entre todos. Aquellos interesados en participar pueden enviar sus textos a [email protected] Ya han arribado varias; el primero en enviarnos su texto fue Sócrates Baquedano, Maipucino emprendedor de las TICS en www.socrates.cl. Con ustedes, la visión de Sócrates Baquedano sobre las escuelas digitales, las nuevas generaciones y su símil en la escuela tradicional

“El mejor sistema de educación es el que te prepara para aprender por sí mismos”



Con esta frase no quiero decir que los profesores están demás, lo que resalto es la importancia de estar actualizados y proveer las herramientas que los estudiantes necesitan para hacer más entretenidas las clases y donde cada alumno sienta por si solo el deseo de aprender más y más y no depender del conocimiento exclusivo que nos entrega un profesor.

Más que profesores, deben convertirse en educadores, facilitadores y supervisores del acceso a la información que adquieren los estudiantes a lo largo de su vida, expuesta a los miles de centros de información a los que tiene acceso.

Hoy en pleno crecimiento y avance tecnológico del mundo, asoma un título otorgado a nuestros niños “NATIVOS DIGITALES”.

Usualmente, el término, se usa para referirse a los nacidos a partir de finales de la década de los 80 en donde la tecnología digital y el uso de Internet como herramienta primordial para acceso a la información se globaliza como parte de una experiencia cotidiana.

Los niños y jóvenes viven una experiencia cultural diferente, que incluye nuevas formas de percibir, de sentir, de escuchar y de ver.

¿Qué características describen a un Nativo digital ?

–

– Radicales y étnicamente diversos (heterogeneidad)

– Rechazo a la adicción al trabajo

– Redefinición de la familia: Compañeros de edad como soporte emocional

– Independientes e impacientes

– Gratificación instantánea

– Amantes de las tecnologías y la virtualización

– Alto nivel de adaptabilidad

– Prefieren más la información por medios visuales que a través de la palabra escrita o hablada.

– Multifactoriales (varios proyectos a la vez)

– Contundentes y expresivos (aunque prefieren la comunicación no presencial)

– Manejan las imágenes asertivamente

– Admiran y respetan la autenticidad

– Tienen la capacidad de discernir el interés genuino hacia ellos

 

Dado este escenario en el cual los niños y jóvenes definitivamente son nativos digitales y me he podido dar cuenta por mis 5 hijos, los cuales son asiduos usuarios de tecnología y en quienes he probado que cualquier cosa nueva que se les presenta, en cuestión de minutos ya lo saben manejar.



 

Por lo tanto la enseñanza hoy en día presenta las nuevas realidades:

– De individualismo a una comunidad profesional.

– De procesos educativos centrado en la enseñanza a experiencias educativas centradas en el aprendizaje

– De trabajo técnico y mecánico a la labor investigativa

– Del control a la calidad y responsabilidad por el aprendizaje.

 

Una tarea primordial que les espera a las instituciones educativas del siglo XXI es motivar al estudiante a examinar de manera crítica los valores, conocimientos e influencias que patrocinan y legitiman la marginación cultural.



Competencias del estudiante del siglo XXI


Debemos fomentar y ayudar a formar un estudiante que pueda comunicar sus ideas de forma clara y correcta a través de la expresión oral y escrita. Que pueda establecer metas personales y colectivas. Que sea capaz de resolver problemas de manera eficaz haciendo uso del pensamiento lógico, creativo y práctico.

Debemos contribuir y supervisar para que las instituciones promuevan actividades que permitan la incorporación de una variedad de métodos y estrategias para estimular el desarrollo de las destrezas de pensamiento, el inquirir y la creatividad. El empleo de técnicas de assessment que permitan conocer lo que el estudiante sabe, no sabe, sus fortalezas y sus debilidades durante el proceso instruccional.

Que el estudiante se visualice como un ciudadano de mundo. El aprendizaje autentico, con planificación de actividades educativas que promuevan la transferencia de conocimiento a nuevas situaciones y el aprendizaje socializado.

La opción de currículos integrados con enfoques multidisciplinarios, interdisciplinarios.

La aplicación de la teoría de las inteligencias múltiples.

Experiencias educativas que atiendan los diversos estilos de aprendizaje y pensamientos. La educación multicultural.

La Generación Y —es decir, las personas que nacieron entre 1980 y 2000— se criaron justo en la época en la que los
PC se convertían en “enseres” del hogar y en la que Internet emergía como una fuente vital de información y medios
para el comercio. Debido a su exposición a estas tecnologías desde jóvenes, se les conoce como “nativos digitales”, y se espera que sean capaces de asimilar y entender todo tipo de aparato especializado y dispositivo. Antes de llegar al campus universitario, a estos jóvenes adultos se les señala automáticamente como personas competentes en una serie de
tecnologías.

Los estudiantes los usan con familiaridad y comodidad en base a sus experiencias sociales… No les intimida la tecnología, como a mucha gente en mi generación. (Profesor asociado, gestión de proveedores) Los líderes empresariales esperan que estos jóvenes adultos se comporten como nativos digitales inmediatamente
después de abandonar el campus… que estén listos para utilizar la tecnología que sus compañías les proporcionarán tan
pronto como ponen un pie en la empresa.

Usted quiere que puedan comenzar de inmediato y sin tropiezos. La recesión nos ha restado tiempo para formar y desarrollar a los empleados, por lo que resulta importante que estén listos [desde] el primer día. 

En el pasado buscábamos personas a quienes pudiéramos preparar y enseñar nuestros métodos; ahora buscamos gente que traiga consigo nuevas ideas que podamos utilizar e instituir en toda la compañía.

Gracias a esta generación el avance en el proceso productivo en las empresas se mejora y supera. 

Ahora es tarea de las escuelas colegios e universidades, crear los espacios para que puedan desarrollarse estos NATIVOS DIGITALES.

Como de costumbre un video…

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