Análisis: Las candidaturas a CORE y como en política las deslealtades se pagan

16 agosto, 2013
78 Lecturas
2 comentarios

En la vida, y por ende en la política, dicen que no hay deuda que no se pague, ni plazo que no se cumpla. Semanas atrás la Democracia Cristiana, ya confirmaba a los primeros candidatos a Consejeros Regionales (CORES) del País, en varias regiones. Sólo aquellos lugares, en que habían muchos candidatos, o las peleas eran muy grandes, se comenzaban a atrasar: Maipú, que compone el distrito 20 o provincia electoral en elección de CORES, junto a Cerrillos y Estación Central, era uno de los sitios, donde el humo blanco escaseaba.

La DC conformó varias comisiones para analizar el tema. El concejal Mauricio Ovalle, fue uno de los que participó en ellas. Al interior de las mismas, se veía los apoyos que cada candidato tenía. Muchos llegaron apoyados por alcaldes, diputados y senadores, por lo cual la nominación de ellos fue, en palabras de un testigo: “sumamente simple. Sin lugar a dudas ni especulaciones”. Pero, en el caso del distrito 20, las cosas fueron diferentes. Sin senador, diputados y con Christian Vittori como único alcalde DC, las cosas eran complejas.

Freddy Campusano y Jaime Faúndez (inscrito a última hora) disputaban un cupo desde Maipú. En Estación Central, la lucha se daba entre Leonardo Grijalba (actual CORE) y Jorge Pareto, hijo del ex Diputado Luis Pareto. A última hora, y por la ventana, aparecía la opción de Hector “Tito” Altamirano.

El primer confirmado fue Freddy Campusano, quien obtuvo el apoyo unánime de la Directiva Nacional. Con ello, quedaba un cupo para Estación Central y sería el Consejo General de la DC, quien debería dilucidar si Grijalba o Altamirano acompañarían a Freddy Campusano, en la lista. A esas alturas, ya había una derrota política para el Alcalde de Maipú: Jaime Faúndez, estaba fuera de competencia.

La única salida para Vittori, era jugarse por Tito Altamirano, con quien hace mucho tiempo, habría tenido acuerdos y quien muchos dicen “siempre fue el candidato de Vittori”. Es decir, la aventura de Faúndez, fue más un espectáculo pirotécnico, que una candidatura seria.

Rodrigo Velásquez, una vez más llevó al despeñadero al Alcalde de Maipú

Rodrigo Velásquez, una vez más llevó al despeñadero al Alcalde de Maipú

Vittori, dicen algunos testigos, hizo operar políticamente a su brazo derecho, el ex camarógrafo de Roberto Sepúlveda: Rodrigo Velásquez, quien una vez más, llevó por el despeñadero a Vittori. Las gestiones de Velásquez, a la luz de los resultados, no sólo fueron infructuosas, sino que también risibles. Altamirano obtuvo apenas cuatro votos del Consejo General, y Grijalba alcanzó los 21 sufragios. En términos simples: Altamirano fue arrollado, incluso por cercanos a Vittori. Sintomático es que Aldo Cornejo, votó a favor de Grijalba.

EN POLÍTICA LAS DESLEALTADES SE PAGAN

En uno de sus pasos por Maipú, el ex candidato presidencial de la DC: Claudio Orrego, dijo que “en política las deslealtades se pagan”. La frase adquirió pleno sentido el día miércoles 14 de agosto. La DC premió el apego a la disciplina partidaria de Campusano y Grijalba, y castigó duramente, a todos aquellos que miraron para el lado, o se declararon Bacheletistas antes de tiempo. Vittori es uno de ellos.

La nominación de Freddy Campusano, uno de los tantos maipucinos que se la jugaron por Vittori, para luego ser traicionados por amigos históricos, como el Concejal Donoso, o el mismo Vittori, es un golpe duro para varios de ellos.

UNA CAMPAÑA CUESTA ARRIBA

Los candidatos a CORE de la DC, tendrán una campaña complicada. La decisión del partido de no llevar candidato a diputado, les jugará en contra. De esa forma, tendrán que sostenerse en las acciones de campaña de Alberto Undurraga en su carrera al senado y la imagen de Michelle Bachelet.

VITTORI: EL INEFABLE

Es complicado “leer” al Alcalde de Maipú: Christian Vittori. Hace varios meses atrás, un cronista lo calificó como “inefable”, a pesar que algunos analistas de la plaza, lo califican de “predecible, y hasta básico”. Hoy, dicen algunos analistas locales, se la jugaría por apoyar la candidatura a CORE del PS: Patricio Chandía, quien trabaja como asesor en la Municipalidad de Maipú.

Una vez más Vittori, le daría la espalda a los candidatos de su partido. Preocupado de seguir avanzando en su carrera política, muchos estiman que “Vittori no quiere dejar crecer a nadie más en el distrito”. Una fuente dentro de la DC explicó que “Vittori es de naturaleza personalista. Por ello no deja nacer nuevos liderazgos y ha esparcido el temor entre sus funcionarios, que más parecen sirvientes, que asesores profesionales”.

SON CANDIDATOS A CORES

En la actualidad los candidatos a CORES confirmados son Catherine Barriga por la UDI, Freddy Campusano y Leonardo Grijalba de la DC.

Los socialistas, habrían sondeado la opción de Marcela Silva (concejala PS de Maipú), pero finalmente el cupo quedaría en manos del egresado de mecánica del Liceo Industrial 4 Álamos: Patricio Chandía.

En el PDD, se habla de un candidato de Estación Central, aún cuando se habría sondeado a Carol Bortnick y Ricardo Farías.

En RN, están inscritos el ex concejal Carlos Richter, Claudio Anabalón (Jefe de Gabinete del Alcalde de Cerro Navia), Roberto Sepúlveda y Luz Ferrada.

Tal vez te interese leer...

Voz del Vecino: ¿Qué le parece que la Plaza de Maipú esté cercada?
La Voz del Vecino
5 compartido601 lecturas1
La Voz del Vecino
5 compartido601 lecturas1

Voz del Vecino: ¿Qué le parece que la Plaza de Maipú esté cercada?

Marlene Valladares - 15 diciembre, 2017

Comienza diciembre y en el aire se respira el ambiente navideño. Todo se tiñe de rojo, verde y dorado. El…

Municipio de Maipú es el que registra mayor cantidad de trabajadores honorarios en el país
Noticias
30 compartido1,371 lecturas
Noticias
30 compartido1,371 lecturas

Municipio de Maipú es el que registra mayor cantidad de trabajadores honorarios en el país

Marlene Valladares - 14 diciembre, 2017

La Radio Bío Bío realizó un acabado reportaje sobre los contratos a honorarios en diversas municipalidades de la Región Metropolitana…

Concejo Municipal de Maipú se convierte en un hervidero
Noticias
20 compartido1,630 lecturas1
Noticias
20 compartido1,630 lecturas1

Concejo Municipal de Maipú se convierte en un hervidero

Marlene Valladares - 13 diciembre, 2017

Como ya se ha dado por costumbre en los Concejos Municipales, ayer se desarrolló una conmocionada nueva sesión de éste…

2 comentarios

  1. Escrito aquí Textual “Freddy Campusano, uno de los tantos maipucinos que se la jugaron por Vittori, para luego ser traicionados por amigos históricos, como el Concejal Donoso, o el mismo Vittori, es un golpe duro para varios de ellos.”

    Un pajarito maipucino del circuito municipal y político DC de Maipú contó (no sé si es verdadero o falso) que el tal FREDDY CAMPUSANO, CAMPUTO para los compadres habría sido deslelal a ALCALDE VITTORI durante la administración del UNDURRASCA con la complicidad silenciosa de muchos DC???

    También me contó el pajarito maipucino que el tal FREDY CAMPUSANO habría sido desleal con UNDURRASCA???

    cuenten la historia completa de deslealtades, oportunismos, conveniencias, por lo menos desde el año 2000 en adelante, please…

    Les parece?

    Reply
  2. Dicen, no se si será verdad, pero el Concejal Donoso y Rodrigo el fotógrafo, también fueron desleales con Vittori y que Vittori trabajo un año con Roberto Sepulveda, me imagino que fue solo por el espíritu de servidor público que nuestro Alcalde tiene, dicen no se, pero que Rodrigo Velasquez, el fotógrafo de Roberto Sepulveda, se reía de Vittori, el hablaba a sus espaldas que Vittori era un hombre muerto caminando, pero me imagino que lo decía cuando el era fanático de Undurraga, y como fiel servidor protegía cualquier amenaza para su Rey, ahora el Rey es otro y este es como el REY MIDAS o será como el REY DESNUDO?, en fin las deslealtades se pagan……

    Reply

Comenta nuestras noticias