Power Graphics: La historia de la empresa que regaló publicidad a Alcalde en campaña, y que hoy debe 200 millones de pesos al Municipio

19 julio, 2013
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Chile es un país de desigualdades profundas. La frase la escuchamos cada vez que se aproxima una elección; la distribución del ingreso es inmensamente injusta: en el fondo unos pocos ganan mucho y unos muchos ganan poco. Sin embargo, esas desigualdades no son sólo de dinero. Los emprendedores de Chile, muchas veces pagan más en patentes y multas que empresas de inmenso tamaño.

La Voz de Maipú solicitó, a través de la ley de transparencia, un informe sobre la deuda que la empresa Power Graphics, propiedad de Carlos Fritz, tendría con el Municipio de Maipú. La consulta se hizo pues recibimos una denuncia anónima que quisimos corroborar.

Según el sitio web de la empresa, ésta nació el año 1996 y desde entonces, varios son los que se han interesado por sus productos. PowerGraphics es dueña de buena parte de los soportes publicitarios que usted ve en la comuna. Ellos instalan los soportes con máquinas especiales y arriendan esos espacios a distintas empresas, las cuales pagan un arriendo que puede ser mensual, semestral o anual.

El negocio de Power Graphics ha crecido de gran manera. Hoy, en buena parte de la Región Metropolitana, tienen instaladas sus estructuras publicitarias. En Maipú, dos personas conocen bien la empresa.

El primero es el ex concejal Carlos Richter, quien por años tuvo una de las empresas de gráfica más grandes del país. “Power Graphics es una de las empresas con soportes publicitarios, más grandes que hay en Chile”, nos comentó para este reportaje.

Gracias a la investigación de La Voz de Maipú, nos enteramos que la última vez que la empresa pagó al Municipio de Maipú los derechos de publicidad fue el año 2010. Los últimos tres años, Power Graphics no sólo no ha pagado lo que por ley le corresponde, sino que ha ido aumentando su presencia en la comuna, con múltiples letreros.

El negocio funciona bien. Un entendido en la materia nos comenta que “cada vez que vienen elecciones, estas empresas comienzan a colocar sus estructuras. Siempre todo es a costo cero para el político”.  La magia pasa pues una vez terminan las elecciones, los soportes publicitarios quedan, la mayor parte del tiempo, desocupados. Es ahí cuando este tipo de empresas comienzan a arrendarlos a otras compañías que quieren hacer campañas masivas.

El otro que conocería muy bien al dueño de Power Graphics, es el actual Jefe de Gabinete del Alcalde Christian Vittori: el periodista de la U. Pedro de Valdivia: Rodrigo Velásquez.

Velásquez es Jefe de Gabinete y Presidente de la DC en Maipú, sin embargo también tuvo varios cargos en los ocho años que duró la gestión del ex Alcalde Alberto Undurraga. Velásquez fue, por algún tiempo, jefe de comunicaciones en Maipú, lugar desde el cual habría aprovechado para estrechar vínculos con Power Graphics y varias empresas que se dedican a la impresión de PVC.

TIEMPO DE CAMPAÑAS

El gobierno local de Undurraga comenzaba a llegar a su fin y lo que venía era la elección por parte de la DC, de la persona que sería candidata por el partido para reemplazar a Undurraga. Se decidió armar unas primarias de la DC, pero abiertas al mundo de los independientes. Los candidatos con posibilidades eran dos: David Morales (Alcalde de Isla de Maipo) y Christian Vittori (Concejal de Maipú). El favorito de Undurraga era Morales y testigos de la campaña aseguran a La Voz hoy que “Rodrigo Velásquez le consiguió varios espacios en Power Graphics a David Morales”. Sin embargo y pese a los esfuerzos de Undurraga, fue Vittori quien ganó la primaria.

David Morales perdió la primaria. Rodrigo Velásquez se integró rápidamente, tal vez con un profundo sentido partidario a la campaña de Vittori y, en pocas semanas, comenzaron a aparecer publicidades de Vittori en la vía pública en Maipú.

Plaza de Maipú, 4 Álamos, Segunda Transversal con Américo Vespucio, Avenida Pajaritos, Victoria, Silva Carvallo, fueron algunos de los letreros Power Graphics en que Vittori realizó propaganda. Hoy muchos de ellos están sin publicidad y otros, fiel al negocio, comienzan a mostrar contenidos.

En total habrían sido 10 letreros los que PowerGraphics facilitó por varios meses a Vittori, presuntamente sin costo. De ser esto así, Power Graphics le donó, dice un entendido en la materia, “aproximadamente cinco millones de pesos al mes a Vittori”.

TODO ES UBICACIÓN

A la hora que las empresas cobran por usar sus letreros, la tarifa depende de forma exclusiva de la ubicación del soporte publicitario. No vale lo mismo un letrero de 6 x 2 metros en Pajaritos, que el mismo en 4 Álamos. Mientras más transitada la calle, más caro el letrero.

Diversas fuentes consultadas, avaluaron el valor por mes del arriendo de los letreros Power Graphic. La mayoría coincide que uno en Pajaritos no baja de los 700.000 al mes. Mientras que el de Silva Carvallo puede rondar los 300.000. La media es 500.000 por cada letrero prestado a Vittori.

En el fondo la campaña de Vittori se ahorró varios millones por el uso de los espacios publicitarios. Aunque para ello fue ayudado por una empresa que, según nos comenta a través de un documento Teresa Yañez M, Tesorero Municipal de Maipú, desde el año 2011 que no paga los permisos al Municipio de Maipú, los cuales están fijados en la Ordenanza Local de Propaganda y Publicidad.

¿QUÉ DICE LA ORDENANZA?

En Maipú existe una ordenanza municipal que aclara el tema. En su artículo 5º señala que “Los permisos que se otorgan para la instalación de publicidad en la vía pública, o que sea vista u oída desde la misma, en conformidad a la Ordenanza Local de Propaganda y Publicidad. El valor correspondiente a este permiso se pagará anualmente, según lo establecido en la respectiva Ordenanza Local. En todo caso, los municipios no  podrán cobrar por tales permisos, cuando se trate de publicidad que sólo dé a conocer el giro de un establecimiento y se encuentre adosada a la o las edificaciones donde se realiza la actividad propia del giro.

Los derechos de propaganda o publicidad, cuando proceda, se pagaran en las mismas  ocasiones y por los mismos períodos que se pagan las Patentes Municipales (enero y julio).

Power Graphics al arrendar los espacios a otras empresas, debe pagar en enero y julio al Municipio, cuestión que según nuestra información sí se hizo hasta fines del 2010

Detalle de la DEUDA de Power Graphics con el Municipio

Detalle de la DEUDA de Power Graphics con el Municipio

Sin embargo, el 2012, cuando Vittori usaba los letreros, éstos no estaban cumpliendo con Maipú y la deuda sobrepasaba los 160 millones de pesos. Acá vemos el total de la deuda hoy

Hoy Power Graphics sobrepasa los 200 millones de pesos en deuda con el Municipio de Maipú. Nuestra comuna cuenta con grandes necesidades. Calles en mal estado, sectores sin viviendas sociales o vecinos con grandes carencias, son la cara más triste de esta ciudad que el Municipio de Maipú nos dice que “es Feliz”. Sin embargo es exasperante la lentitud que ha tenido el Municipio para cobrar. ¿No será posible sacar los letreros por falta de pago? ¿O tal vez ponerles una cinta en altura que diga “clausurados”? cómo se ve falta creatividad y sobra burocracia.

Mientras esto sucede, el patrimonio municipal ha dejado de percibir 200 millones. ¿Lo peor? Cada mes Power Graphics aumenta su presencia en la comuna. Más y más letreros llegan.

Detalles de Pagos hechos por Power Graphic al Municipio

Detalles de Pagos hechos por Power Graphic al Municipio

La situación muestra lo injusto que puede ser todo para los emprendedores. ¿Imagina usted un pequeño negocio que dure tres años sin pagar su patente? La verdad costaría creerlo.

LA VOZ DE MAIPÚ solicitará a través de transparencia, el catastro de los letreros Power Graphics en la comuna. Asimismo buscará obtener la versión del Alcalde y la encargada de Rentas Municipales, respecto a la situación. Desde Transparencia Municipal nos comentaron que el tema está en tribunales, sin embargo no especificaron número de causa ni dieron detalles del proceso.

Nos contactamos vía mail con PowerGraphics realizando varias preguntas. Estamos a la espera de sus respuestas para ser publicadas. No tengan dudas:  seguiremos informando.

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6 comentarios

  1. A lo mejor, existe un error, no creo que Alcalde este pagando favores políticos, el es el Líder del Sector Poniente, si, el mismo lo dijo y yo como la Señora Mena le creo, incondicionalmente, y es mas don Rodrigo Velazquez, el es una persona intachable, siempre esta velando por el interes común, no lo creo, lo desconozco…………….

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  2. No cabe duda que la inversión de empresas en campañas políticas es muy lucrativa, una manera de pagar favores políticos con los recursos públicos en desmedro de ciudadanos de a pie, también una modalidad diferente de corrupción.
    Aun no es tiempo de creer n i vivir en una ciudad feliz

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