Polémica por licitación en SMAPA: ¿Precios de mercado o inflados?

23 julio, 2013
208 Lecturas
25 comentarios

Una investigación periodística de La Voz de Maipú, determinó graves problemas en una licitación de SMAPA cuyo monto, supera los 2.400 millones de pesos. La empresa que está a punto de ganar dos de tres obras a construir, lo hace con precios muy por encima del mercado

El día viernes 19 de julio de 2013 se celebró una nueva sesión ordinaria del Concejo Municipal de Maipú. La tabla de ese día decía que los diez concejales, más el Alcalde, debían votar respecto a la adjudicación de la “Construcción obras complementarias de plantas para el SMAPA (Servicio Municipal de Agua Potable)”. El proceso por medio del cual la empresa sanitaria de la comuna buscaría adjudicar la construcción de obras de complemento para las plantas de Ciudad Satélite, El Tranque y Los Presidentes, debía entrar ese día en una fase relevante: que las autoridades dieran el vamos. Pero algo pasó.

La situación fue más o menos así: el concejal Carlos Jara (PPD) conversó con sus colegas Marcelo Torres (RN) y Carol Bortnick (PPD); acto seguido, le susurró algo en el oído al Presidente de la Comisión de Finanzas: concejal Abraham Donoso (PPD). Este último se paró raudo a conversar con el Alcalde de Maipú. El concejo estaba por comenzar y rápidamente se tomó una decisión: se sacaba de forma abrupta de la tabla, la votación para adjudicar la licitación.

La decisión de sacar el tema de la tabla no fue antojadiza. El concejal Herman Silva estaba con licencia y Ariel Ramos (PC) andaba en un seminario. Jara acordó con Torres y Bortnick rechazar la propuesta de la administración. Con ocho concejales presentes en la sesión, más el Alcalde, se daba por descontado que los concejales Alejandro Almendares (RN) y Antonio Neme (UDI) votarían en contra. En tanto Marcela Silva (PS) y Mauricio Ovalle (DC), antagonista histórico de Vittori en la DC, tampoco daban garantías de aprobar. Al menos uno de ellos era muy probable, se abstendría.

El Concejo estaba a minutos de comenzar y no había margen de negociación posible. La pregunta lógica es ¿Por qué Jara, Bortnick y Torres estaban por rechazar? los dos primeros son aliados de coalición política con el Alcalde, y Torres amigo personal de Vittori.

La Voz investigó el tema. Todo parece indicar que hay cosas en la licitación que la hacen, a lo menos, sospechosa. Una fuente al interior de SMAPA, que comparte las aprehensiones de los concejales, nos hizo llegar, con la condición de mantener su nombre en reserva, varios documentos de la licitación. Consultamos con expertos de varios municipios, quienes accedieron a ayudarnos.

¿SE ESTÁ PAGANDO UN SOBREPRECIO?

Una empresa gana dos obras con precios que exceden lo presupuestado. En tanto otra empresa gana, con precios bajo lo presupuestado

Una empresa gana dos obras con precios que exceden lo presupuestado. En tanto otra empresa gana, con precios bajo lo presupuestado

Cuando se comienza a armar este tipo de licitaciones, los municipios destinan a algunos profesionales que trabajan en ellos, con el fin de hacer estimaciones de los valores que costarán las obras. Para ello, se valen de estudios de mercado por mano de obra, valores de materiales, entre otros ítems. Un encargado de licitaciones en un Municipio del Poniente nos dice que “es normal que existan diferencias de precios, entre lo que los Municipios estiman que cuestan las obras, y lo que luego las empresas cobran en la licitación”. Sin embargo, según la experiencia del profesional “los precios nunca varían más allá de un 10% real”.

En Maipú se presentaron cuatro empresas a la licitación. Quevedo Ingeniería S.A quedó de forma inmediata descalificada pues “el oferente no presenta su oferta técnica ni económica en el portal”. En carrera quedaron tres empresas: Ingeniería y Construcción MST S.A, Dalco Ingeniería Limitada e Inmobiliaria y Constructora Los Andes S.A. La primera y segunda empresa postularon a las tres obras licitadas, en tanto Constructora Los Andes sólo presentó oferta para la Planta Lautaro de Ciudad Satélite.

Los profesionales del Municipio estimaron que el módulo 1 correspondiente a la Planta Los Presidentes debía costar $741.839.686, sin embargo Dalco ganó la licitación con una tarifa que sobrepasó los cálculos municipales en $173.832.934, lo que equivale a un 23,43% más caro que lo estimado.

El módulo 3 El Tranque estaba calculado a un valor estimativo de $679.561.755, Dalco está ganando la licitación con un valor que sobrepasa la estimación municipal en $164.747.315, lo que la hace un 24,24% más cara que lo presupuestado.

¿QUÉ HAY DETRÁS DEL RECHAZO DE LOS CONCEJALES?

Según investigó La Voz de Maipú, el Concejal Jara estaba muy molesto con el tema, pues nada más ver los números, algo no le cuadró. ¿Pueden los equipos técnicos municipales fallar tanto o hay un sobreprecio?

En el mundo de las licitaciones, muchas veces las empresas llegan a acuerdos o, de frentón, “se presentan dos empresas con dueños que son parientes. Una cobra caro y la otra un poco menos caro”, nos señalan.

Lo que sí está claro es que entre el módulo 1 y 2 el Municipio terminará pagando $338.580.249 adicionales a lo presupuestado. Si a esos montos le sumamos el dinero que la empresa Power Graphics no ha pagado, por concepto de permisos de publicidad en vía pública, situación denunciada por La Voz algunos días atrás, llegamos a la suma de $538.889.555, un poco más de un millón de dólares. La pregunta es: ¿Maipú es tan rico como para permitirse esas licencias?

NEGOCIACIONES

Fuentes consultadas en el Partido Comunista nos indican que la idea, era ese día aprobar la adjudicación ¿la razón? el Concejal Ariel Ramos, quien ha sido cooperador en la gestión del alcalde, había anunciado que rechazaría la propuesta del Municipio. El Comité Político del PC le habría dicho a Ramos que no era buena idea aprobar. Así, con Ramos ausente pues andaba en un seminario en el norte del país, era mejor votar, sin exponer a la carta del PC en Maipú a tener que rechazar la propuesta municipal.

Tras finalizar el concejo, el Concejal Jara partió raudo a la Alcaldía. El contenido de la conversación con Christian Vittori es desconocido, pero se presume que parte de lo conversado, tendría que ver con la licitación. Todo quedará más claro si es que el tema se repone, tal cual está hoy y Jara aprueba la licitación. Lo mismo con Torres y Bortnick

EL FANTASMA DEL CASO DE LA BASURA

Hoy el Concejo Municipal de Maipú está compuesto por un Alcalde y Concejales que, en su mayoría tienen amplia experiencia municipal. Sólo Abraham Donoso, Alejandro Almendares y Ariel Ramos están en un primer periodo. Los demás, son todos curtidos en lides políticas y, de aprobarse esta licitación, a juicio de un experto “se estaría sentando un mal precedente”. Es extraño, por ejemplo que la licitación de SMAPA no hubiera informado en todo momento a los oferentes de los precios de referencia. Quizás con ello se podría haber accedido a mejores tarifas.

El análisis económico presentado al Concejo nos deja una duda. La Empresa Constructora Los Andes sólo postuló a una de las obras y lo hizo con una oferta inferior en 1,02% al presupuesto referencial. Por ello en la obra a la que se presentó le ganó a Dalco. De haber presentado ofertas en las tres obras, quizás todo hubiera sido más conveniente para el municipio. ¿Será que Constructora Los Andes está postulando con tarifas de mercado y Dalco con tarifas infladas?

Casi un 25% más en dinero tendrá que pagar SMAPA por dos obras

Casi un 25% más en dinero tendrá que pagar SMAPA por dos obras

Son precisamente este tipo de licitaciones las que a la Contraloría General de la República no le gustan y las que prenden las alarmas del Consejo de Defensa del Estado. Un cuerpo colegiado como lo es el Concejo Municipal, donde varios de sus miembros están siendo investigados por cohecho por la fiscal Tania Mora, en el denominado “Caso de la Basura en Maipú” ¿no debería ser más cuidadoso a la hora de licitar ciertas cosas?

Las obras por las cuales el Municipio gastaría más de 2.000 millones de pesos, son a 150 días de ejecución. Un plazo breve, con un alto costo para las arcas municipales.

Lo único claro es que la gestión de Christian Vittori, deberá hacer esfuerzos políticos claros, de cara a conseguir que la licitación pase por concejo municipal tal cual está hoy. O tal vez, enmenden el camino, se declare desierta la licitación y se llame a una nueva exhibiendo los precios referenciales a los oferentes. La comuna puede ahorrarse más de 300 millones de pesos que bien podrían servir para arreglar colegios, pavimentar calles o destinarlos a políticas públicas que sigan haciendo de Maipú una “Ciudad Feliz”

 

Tal vez te interese leer...

Maipú Seguro: Las nuevas estrategias para enfrentar la delincuencia en la comuna
Noticias
15 compartido448 lecturas
Noticias
15 compartido448 lecturas

Maipú Seguro: Las nuevas estrategias para enfrentar la delincuencia en la comuna

Marlene Valladares - 18 octubre, 2017

Todos los últimos miércoles del mes se realiza el Consejo Comunal de Seguridad Pública, donde se discuten diferentes temas sobre…

Alcaldesa se querella contra concejala Marcela Silva por injurias y calumnias con publicidad
Noticias
20 compartido2,136 lecturas
Noticias
20 compartido2,136 lecturas

Alcaldesa se querella contra concejala Marcela Silva por injurias y calumnias con publicidad

Marlene Valladares - 17 octubre, 2017

Hoy fue un conmocionado Concejo Municipal, donde las asperezas entre sus integrantes fueron notorias. Todo comenzó en momento de “varios”…

Nicolás Ibañez: El polémico millonario donó dinero a Mario Desbordes y Pía Margarit
Noticias
44 compartido1,238 lecturas
Noticias
44 compartido1,238 lecturas

Nicolás Ibañez: El polémico millonario donó dinero a Mario Desbordes y Pía Margarit

Nicolás Aravena - 17 octubre, 2017

En el mundo de los negocios en Chile, el nombre de Nicolás Ibáñez no pasa desapercibido. Hijo de Manuel Ibáñez,…

25 comentarios

  1. Pero como vamos a hacer una comuna feliz, si no estamos manejando bien los fondos, quien es el encargado de licitaciones?, me imagino un profesional idoneo y competente.

    Reply
  2. Nooooooooo, mas de lo mismo esto patudos no quieren quitar el dinero que tanto esfuerzo, le cuesta a los maipucionos

    Reply
  3. Pero porque no se hacen las cosas de mejor manera, ya paremos la corrupcion no aprendemos pucha y yo que creia que con un alcalde que fuera maipucino se protegerian los intereses de nuestro maipu

    Reply
  4. pero estos señores no son los mismos cuestionados por el caso KDM que se esta investigando por el CDE

    Reply
  5. Escuché a un concejal decirle a otro: “cual es tu precio”. ¡Qué frase tan reveladora! La idea de que todos tenemos un precio se ha instalado en nuestro sentido común. Ésa es la música que han venido escuchando desde la cuna las nuevas generaciones de políticos en estos años. ¿Cómo quejarnos después de que la desconfianza y la sospecha cundan entre ellos o, lo que es aún peor, el cinismo?
    Pero de una ruina moral sí que no se “sale” fácil.

    Reply
  6. Si Vittori y Cia., va a seguir con la corrupción como en los tiempos de Undurraga y Cia. fuerte y claro !!QUE SE VAYAN TODOS¡¡¡¡¡¡

    Reply
  7. llamen al tio emilio para que investiguen a estos corruptos… a todo esto.. no era un tal chandia el supervisor de licitaciones???? otro mas del equipo de corruptos de CORRUPTORI…

    cada dia se sabe algo nuevo..

    CASO KDM

    LICITACION BASURA

    CURIOSO SHOW DE FITO PAEZ PAGADO POR UN BANCO LUEGO DE UNA NEGOCIACION.

    LUJOSOS VEHICULOS DEL ALCALDE Y JEFE DE GABINETE.

    JEFA DE SECPLA CON MAS HORAS EXTRAS ” REALIZADAS” Q NINGUN FUNCIONARIO EN LA HISTORIA

    SUMA Y SIGUE….

    Reply
  8. Si investigaran más años hacia atrás, se darían cuenta que esto solo es un capítulo más del mismo cuento. Pregunten por qué Maipú está lleno de pozos que no producen, quien es el que recomienda su construcción y cual es la UNICA empresa que los construye. Después, comprueben el balance entre el sueldo del encargado y su patrimonio.

    Reply
  9. ARAVENA

    VALORO TU INVESTIGACIÓN y DENUNCIA

    LO QUE PASA EN MAIPÚ ME DA VERGÜENZA AJENA!

    DEBEMOS ALARMARNOS
    TODO ESTO DA VERGÜENZA AJENA

    BIEN POR LA VOZ

    ATTE: MÁXIMO 😉

    Reply
  10. Recuerdo de caso KDM si se aprueba esto no hay dobles interpretaciones para las razones…

    Reply
  11. Vittori y compañia: SINVERGUENZAS QLS…Y la gente que ni se puede bañar de forma digna por la falta de potencia de esa cagá de empresa con agua llena de cloro y mala calidad…Yo tengo que habrir la llave del lavamanos, el lavapatos y la ducha para que el calefont agarre algo de potencia y me dé agua caliente…Culiaos preocupense del bienestar de los maipucinos en vez de llenarse los bolsillos estafandonos con un servicio de mierda…y la cuenta de smappa la pago todos los meses y completita.

    Reply
  12. Qué lástima por ´los maipucinos, bueno por los que están algo interesados en saber como estos verdaderos rateros del concejo municipal, se van a llevar medio municipio para sus casas y sabe Nicolás sería bueno que usted que dirige un medio que a lo menos nos abre los ojos a la verdad, pueda preguntar en directo a estos señores del concejo cual es realmente su posición, porque es cierto a veces en las sesiones se cuchichean y se miran, se hacen gestos igual que patos malos jugando a las cartas y el fondo uno piensa que hacen teatro un rato hacen como que discuten y están en desacuerdo pero la firme es que al final están de acuerdo y nos cagan igual, mire después ellos saben que la gallá se olvida ahí tiene lo que pasó con el robo de la basura, ahí hay varios que están pasando piolita incluso el alcalde sopaipillero, putas y mientras tanto hablan de los pobres de la educación de los vecinos con un envidiable carerajismo, yo los vi un par de veces en una sala en que se reúnen cerca de la plaza no es que haya ido a ver a estas maravillas, estuve allí para saber de un tramite de patentes que se iban a dar en estas reuniones, y más encima estos brevas toman desayuno para amenizar su reunión, oiga don Nicolás uno ahí se siente como africano o de una tribu perdida en el planeta o simplemente como un huevón que contempla a estos zares que comen y en una de esas también cuando se paran irán a echar su cagadita en fin aunque no es de mi línea el señor que me pareció serio es el periodista Neme, que al menos cuando habló dio algunas razones por las que votaba de una forma u otra bueno yo al otro señor que ubicaba es don German Silva, que lo conocía desde cuando fue alcalde, pero el resto no se había un grandote que hablaba como cabro chico y otro jovencito que averigüé era comunista y muy especial porque ni abrió la boca, y el alcalde de ahora vittori que tiene buen verso y se nota que como decía mi abuelo es más vivo que el hambre, después de todo si usted gusta pone este comentario o no porque a fin de cuentas allí en el mismo consejo se acercó una señora que dijo era funcionaria municipal y me contó la historia o de las coimas de la basura cosa que yo dude un poco pero que después he preguntado por aquí por alla, y leí su artículo der tema y vi también el Facebook lo que dicen unas personas que se hacen llamar ciudadanos en acción y ahora no me saca nadie de la cabeza que estos tipos están metidos hasta el cuello en sus andanzas y como siempre no pasa nada con la justicia. gracias por la oportunidad de desahogarme y votar un poco de mierda

    Reply
  13. ARAVENA BIEN CON TU PERIODISMO

    LOS OTROS MEDIOS ME DAN VERGÜENZA AJENA!

    ESTÁS DEMOSTRANDO SER UN LUCHADOR, COMO QUITRAL

    ERES EL NUEVO TIO EMILIO!

    LOS OTROS ME DAN VERGÜENZA AJENA!!!

    GRACIAS X PUBLICAR MIS COMENTARIOS !!

    Reply
  14. Grande Nicolas… Sigue asi.. denuncia a estos ladrones que le estan poniendo ruedas al municipio… que le investiguen sus patrimonios, que les hagan examen de pelo…

    todo por un maipu mas justo y sin corrupcion..

    Reply
  15. Papa Francisco alentó a los jóvenes “y a todos” a no perder la esperanza frente a la corrupción, un mal endémico que carcome a Brasil y a la mayoría de los países de América Latina.

    Reply
  16. gracias por publicar y descubrir a estos corruptos estos son los mismos que se hacen llamar nueva Mayoria que no es nada mas que los corruptos de la concertacion que durante 20 años le robaron a todos los chilenos se paga la basura gracias a los ladrones de la concertacion y esa plata como a quedado demostrado con creces a ido aparar a los bolsillos de los alcaldes corruptos de la concertacion que no te sigan metiendo el dedo en la boca el gobierno de Bachelet fue un gobierno corrupto e inepto no saberr que hacer en un momento de gran trajedia y mirarse las caras unos con otros sin saber que hacer es un chiste mas de la concertacion o no se acuerdan del transantiago julio del 2007 la concertacion se esta llevando la plata en carretillas para sus casas

    Reply
  17. Los interesantes montos de las propuestas de SMAPA debieran hacer que grandes y conocidas empresas de la plaza participen en sus licitaciones. ¿Por qué no lo hacen? Porque no están dispuestas, por su prestigio, a que sus funcionarios les “peguen el manotazo” al momento de la adjudicación. Ha pasado desde hace mucho tiempo, quedando en el ruedo solo aquellas que “apadrinan” a algunos funcionarios.

    Reply
  18. Su diario debiera investigar la razón por la que la construcción de tres estanques se vienen licitando desde el año 2011, año en que debieron estar listos. El jefe de SMAPA objetó todas las ofertas – menores que las actuales – hasta que quedó conforme. Existe una especie de “silenzio-stampa” en SMAPA: nadie dice nada, todo se oculta y nadie investiga.

    Reply
    • Estimado Georges, como ciudadanos de Maipu y dueños de SMAPA, ustedes deberían empoderarse y solicitar a la Superintendencia una inspección inmediata de las instalaciones de elevación de agua (plantas de agua) como la de Oreste Plath, donde no se ha realizado un mantenimiento adecuado de las obras.
      Ademas, deben exigir a la superintendencia que de una vez por todas de ponga los pantalones y obligue a SMAPA a eliminar los pozos de agua que tienen conectados directos a la red, sin el adecuado cumplimiento de la ley y las normas.
      Lamentablemente, las decisiones técnicas en SMAPA son definidas por el Jefe de Operaciones y la Jefa de Planificación y Desarrollo quienes son pareja.
      Esto impide que se puedan confrontar distintos puntos de vista.
      Se requiere una reestructuracion inmediata de los cargos de SMAPA.

      Reply
  19. El 16 de Mayo de 2012, en una pomposa ceremonia en los terrenos que ocupaba el demolido edificio, con la presencia del entonces alcalde, Alberto Undurraga, Concejales, funcionarios y sin la invitada especial, la Intendenta de Santiago, se colocó la primera piedra del nuevo Edificio Corporativo del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Maipú, SMAPA.
    El financiamiento del Gobierno Regional, con un aporte de más de 1.200 millones de pesos, permitiría tener una nueva y funcional estructura para albergar a profesionales, técnicos y administrativos del Servicio y poder atender a sus usuarios en la forma que estos lo merecen.
    La obra, por un monto muy interesante para cualquier gran empresa constructora, fue adjudicada a una desconocida empresa familiar, cuya sede se encuentra en la localidad de El Monte, Región Metropolitana. Nadie, en la Municipalidad de Maipú fue capaz de informar las razones de por qué se le había adjudicado a esta empresa y no a otra.
    Sin embargo, en medio de la alegría y algarabía de la ceremonia, todos esperaban que en diciembre del mismo año, los funcionarios y los clientes de SMAPA pudieran disfrutar de las comodidades de este edificio y dejaran de ser gitanos, arrendando y redestinando a sus funcionarios.
    ¿Qué ha pasado, realmente?
    Ha pasado lo que toda persona medianamente informada ya podía prever: la empresa que se adjudicó la propuesta – en forma a lo menos, extraña- no fue capaz de cumplir con un trabajo para lo cual no estaba calificada, no poseía la experiencia ni tenía las espaldas financieras para afrontar.
    La empresa dejó de funcionar, dejó a 64 trabajadores impagos y se declaró en quiebra.
    El plazo de 7 meses de construcción no pudo ser cumplido y ya van 14 meses y el edificio se encuentra abandonado y la Municipalidad ya se gastó el total del costo estimado de la obra y, además, argumenta que no dispone de recursos para terminarla.
    Datos:
    1.- El costo de la construcción lo asumió el Gobierno Regional, no la Municipalidad
    2.- Solo SMAPA tiene ingresos anuales por más de 20.000 millones de pesos, de los cuales, la Municipalidad gasta el 90% en proyectos y programas que nada tienen que ver con el giro de SMAPA. El resto de las Sanitarias tiene giro único. La Municipalidad argumenta, impúdicamente, que con los recursos de SMAPA “financia la educación de calidad” de la Comuna.
    3.- SMAPA es una de las sanitarias más multadas en los últimos años, por incumplimiento de las norma, instrucciones y, sobre todo, no ejecutar su Plan de Desarrollo, por “falta de recursos”

    ¿QUIEN INVESTIGARÁ ESTO?
    La Contraloría ya ha demostrado que es incapaz siquiera de cumplir con sus propias normas. El anterior Director titular, que además es dirigente gremial, fue sumariado, sin cargos, suspendido, con sueldo y el sumario aún está en curso, sin solucionar el problema que, supuestamente, lo generó. El actual Director -un Contador Auditor -está nombrado con un vicio de procedimiento y no tiene ninguna aptitud para el cargo.
    Todas las denuncias por atropello de las normas legales, han sido obviadas, archivadas u olvidadas por el ente Contralor.
    La Superintendencia de Servicios Sanitarios, SISS, ha procedido en forma discriminatoria. Mientras a las empresas concesionadas o privatizadas las llena de multas, con publicidad, se permite hacer caso omiso con el reiterativo caso de SMAPA y sus desfachatados incumplimientos, sin sancionar el mal servicio y la calidad del producto que vende.
    Además de los escándalos por los contratos por extracción de basura (KDM), los permisos irregulares de las Direcciones de Tránsito y Obras Municipales y los contubernios entre concejales (Neme, Richter, Torres)…..

    ¿QUIEN LE PONDRÁ, AL FIN, EL CASCABEL AL GATO?

    Reply
    • Lo mejor que puede suceder en Maipu es la licitación del agua potable.
      Como ex-profesional de SMAPA, manejo información sobre el mal manejo del servicio por parte de las mas altas jefaturas del servicio, especialmente Operaciones, Planificación y Desarrollo y Proyectos y Construcción.
      El departamento de Operaciones no realiza mantenimiento a las bombas de elevación, manteniendo a la población en un constante estado de crisis.
      El departamento de Planificación y Desarrollo es incapaz de proyectar obras mínimas para mantener la presión en los sectores con problemas.
      El departamento de Proyectos y Construcción autoriza proyectos inmobiliarios de gran tamaño bajo presión del alcalde y SECPLA.
      Ademas, los jefes de los departamentos de Operaciones y Planificación y Desarrollo son pareja, lo que impide de puedan tener puntos de vista críticos hacia el sistema..
      Todo esto ocurre a vista y paciencia del señor alcalde y la dirección del SMAPA.
      Todo lo anterior no es difamación, por que son hechos reales.

      Reply
    • Ya van dos años desde que expiró la fecha de entrega del Edificio de SMAPA. Tal como lo explica el Prof. D’Ormesson, ha habido una enorme desidia, rayana en la solapada complicidad, del Alcalde, Concelaes y la propia Contraloría. Nadie investiga las numerosas y tremendas irregularidades que se cometen a diario en SMAPA, se roba a manos llenas a plena luz del día y….nada.
      Parece que el cascabel de que habla el Prof. D’Ormesson, es muy grande para Maipú.

      Reply

Comenta nuestras noticias

Publicidad