Opinión: Las redes sociales, una semántica compleja

22 julio, 2013
41 Lecturas
3 comentarios

Las redes sociales con el tiempo han cobrado gran relevancia en la sociedad chilena y en el mundo, manifestando la necesidad del ser humano a la expresión y reconocimiento, ¡sí!, la expresión y el reconocimiento, dos conceptos que conviven con el ser humano, tal como leyera en un artículo de la nube sobre Aristóteles. “El Hombre es un ser sociable por naturaleza”, pues para satisfacer sus exigencias físicas y espirituales necesita vivir en sociedad, ya que al ser una criatura racional e individual, no es autosuficiente y requiere la ayuda y protección de los demás de su especie, por ello forma comunidades.

Pero ¿Qué es una Red Social? Podríamos definirla como una forma de interacción social, en donde se produce un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones que comparten gustos o preferencias entre sí, logrando un sentido de pertenencia y desarrollo de un tejido que actúa por el bienestar de toda la comunidad.

Podríamos quedarnos solo con esta definición, yo creo que no, agregaría además que las redes sociales se han convertido en un lenguaje complejo e inefable, este último concepto utilizado por un destacado historiador procedente, asertivo al referirse a cierto tipo de personalidad, la verdad que el fenómeno de las redes sociales, es algo semánticamente complejo, ¿porque lo digo?, lo digo ya que instrumentos de comunicación como Facebook o Twitter, por ejemplo, han generado gran poder de convocatoria y ambiente de opinión, que despierta el self-esteem de la sociedad, ese amor propio sinérgico capaz de gatillar una revolución o reacción, cuando el interés individual se hace colectivo, en condiciones adversas enfrentado ante una amenaza, pero además, se puede transformar en una  cortina de humo, una opinión soft, una corriente de nicho, todo depende del  manejo que se quiera dar o quiera direccionar esta mente colectiva. ¿saben porque?, porque estos programas o espacios “virtuales” que facilitan la comunicación o el contacto entre personas, las acerca como vasos comunicantes y ese solo hecho, genera una diáspora de corrientes de opinión, que muchas veces se mal interpreta. La red social no es tonta, quizás ingenua, todo depende de las expresiones y el reconocimiento que se pueda viralizar.

Su fácil aceptación y expansión entre determinados sectores de personas, especialmente entre jóvenes y adolescentes y algunos adultos mayores porque no decirlo, ha sido vertiginosa. A través de estas aplicaciones millones de personas en todo el mundo difunden información sobre sí mismas, sus gustos, sus aficiones, sus actividades profesionales o sus creaciones personales y las comparten con otros, ¿será verdad que necesitamos la aprobación de los demás?, pregúnteselo.

En definitiva, las redes están abriendo un espacio para que nos hagamos cargo de nuestros problemas, inquietudes, proyectos, iniciativas

Yo creo que las redes de la web han cambiado los hábitos de la sociedad y las Redes Sociales son una nueva fórmula instaurada para interactuar con otras personas, siendo capaces de generar canales de expresión, espacios de debate y sistemas para el intercambio de información,  en donde cualquiera puede convertirse en emisor y producir sus propios contenidos ¿cierto?

En definitiva, las redes están abriendo un espacio para que nos hagamos cargo de nuestros problemas, inquietudes, proyectos, iniciativas, etc.  todos estamos siendo protagonistas y no dependemos únicamente de la autoridad para que las cosas pasen… en la medida que más personas se den cuenta de este cambio, seguramente la sociedad y las organizaciones (como elemento relevante de estas) podrán adaptarse de mejor manera a los cambios de opinión de la masa social.

Podríamos decir que las redes sociales si son tema, y que deben ser tomadas en cuenta, de acuerdo con  un contexto de tendencia de opinión, despejando o contrarrestando, ciertos fanatismos e incondicionalismos, que quisieran influir la opinión verdadera y colectiva, ¿estamos de acuerdo? pregúnteselo

Para mí las redes sociales tienen un ingrediente semántico complejo, que considerar ¿o no?, pregúnteselo.

Tal vez te interese leer...

Maipú Seguro: Las nuevas estrategias para enfrentar la delincuencia en la comuna
Noticias
15 compartido451 lecturas
Noticias
15 compartido451 lecturas

Maipú Seguro: Las nuevas estrategias para enfrentar la delincuencia en la comuna

Marlene Valladares - 18 octubre, 2017

Todos los últimos miércoles del mes se realiza el Consejo Comunal de Seguridad Pública, donde se discuten diferentes temas sobre…

Alcaldesa se querella contra concejala Marcela Silva por injurias y calumnias con publicidad
Noticias
20 compartido2,139 lecturas
Noticias
20 compartido2,139 lecturas

Alcaldesa se querella contra concejala Marcela Silva por injurias y calumnias con publicidad

Marlene Valladares - 17 octubre, 2017

Hoy fue un conmocionado Concejo Municipal, donde las asperezas entre sus integrantes fueron notorias. Todo comenzó en momento de “varios”…

Nicolás Ibañez: El polémico millonario donó dinero a Mario Desbordes y Pía Margarit
Noticias
44 compartido1,238 lecturas
Noticias
44 compartido1,238 lecturas

Nicolás Ibañez: El polémico millonario donó dinero a Mario Desbordes y Pía Margarit

Nicolás Aravena - 17 octubre, 2017

En el mundo de los negocios en Chile, el nombre de Nicolás Ibáñez no pasa desapercibido. Hijo de Manuel Ibáñez,…

3 comentarios

  1. RENZO MUY BUENA TU VISIÓN

    ARAVENA, GRACIAS X PUBLICAR MIS COMENTARIOS

    LOS OTROS MEDIOS LOCALES ME DAN VERGÜENZA AJENA!!!

    Reply
  2. Excelente columna, Renzo,de primer nivel, como este diario con visión, nunca te equivocas siempre das en el clavo, me quedo claro cuando dijistes sobre los trepadores del Municipio y su mediocridad

    Reply

Comenta nuestras noticias

Publicidad