Jefe de Comunicaciones de Alcalde Vittori se encuentra demandado por el Municipio de Maipú

31 Julio, 2013
76 Lecturas
8 comentarios

El día 5 de octubre del año 2011, cuando el reloj sobrepasaba levemente las 19 horas, Omar Godoy Soto, receptor judicial, llamaba de forma insistente en el domicilio de Osvaldo Silva Serqueira, en el sector La Farfana de Maipú. En el lugar, según consta en documentos del 26º Juzgado Civil de Santiago, Godoy le entregó copias de varios documentos, a un Silva Serqueira que “recibió conforme (…) pero excusó firmar”. 

En este documento, consta la visita del receptor judicial, al domicilio de Silva Serqueira

En este documento, consta la visita del receptor judicial, al domicilio de Silva Serqueira

Pero la historia comienza mucho antes. Comienza el 10 de febrero de 2011, cuando la Contraloría General de la República publicó el informe 63/2010, donde cuestiona la contratación de Silva Serqueira, quien recibió $5.007.814 por “coordinar materias religiosas” ¡Dios Mío! La contraloría cuestionó la contratación de Silva Serqueira, pues los “Municipios de acuerdo con el Principio de Legalidad, contenido en el artículo 7 de la Carta Fundamental, los Órganos del Estado, dentro de los que se encuentran las municipalidades, solo pueden hacer aquello que expresamente les autorizan la Constitución Política y la ley. Atendido lo anterior, es dable anotar que dentro de las atribuciones que la ley N° 18.695, otorga a los municipios, no se advierte ninguna que diga relación con la coordinación de asuntos religiosos. Aún más, los municipios, como Órganos del Estado, deben respetar estrictamente la libertad de culto, consagrada en el N° 6 del artículo 19 de la Ley Suprema, por lo que no resultan ajustadas a derecho contrataciones como las de la especie (aplica criterio contenido en dictamen N° 19.191, de 2007).

Informe de la Contraloría, donde se cuestiona asesoría de Silva Serqueira

Informe de la Contraloría, donde se cuestiona asesoría de Silva Serqueira

El día 29 de marzo de 2011, cuando Humberto Provoste Bachmann, Juez del 26º Juzgado Civil de Santiago, da curso a una demanda que el Municipio de Maipú, ingresó en contra de Osvaldo Silva Serqueira. En ese entonces, Silva Serqueira y Christian Vittori, probablemente ya se conocían. Ambos cumplían labores en la Ilustre Municipalidad de Cerro Navia. Al servicio del Alcalde Luis Plaza (RN), Silva Serqueira veía temas de prensa, echando manos a su amplia red en el periodismo nacional. En tanto Christian Vittori, cumplía funciones de asesor. Ambos lo hacían desde sus trincheras: Osvaldo Silva como militante de RN; Vittori como DC.

ss3

El día 7 de abril de 2011, el Municipio rectificó la demanda. Desde ahí al 5 de octubre de ese mismo año, nada pasó. Hasta que el receptor judicial informó al periodista que estaba oficialmente demandado (ver imagen que encabeza este reportaje)

Ya en el año 2012, el abogado municipal vuelve a aportar antecedentes, nuevamente señalando “la rebeldía del demandado”. Curiosa frase, pues para esa fecha Silva Serqueira completaba varios meses asesorando la campaña de Christian Vittori. Seguramente, en esos días en que estaba en rebeldía con la causa que el Municipio le seguía, Osvaldo Silva, comenzaba a dar sus primeras órdenes en el Municipio de Maipú, donde llegó con el Alcalde Vittori, como parte de la nueva gestión.

DEMANDADO FIRMA CONTRATO CON EL MUNICIPIO

Acá vemos el primer sueldo de Silva Serqueira y que es contratado el día 6 de diciembre de 2012. Un día después de asumir el Alcalde Vittori

Acá vemos el primer sueldo de Silva Serqueira y que es contratado el día 6 de diciembre de 2012. Un día después de asumir el Alcalde Vittori

El día 05 de diciembre de 2012, Christian Vittori asumía como alcalde de Maipú y un día después, según consta en el portal de transparencia del Municipio, Osvaldo Silva firmaba su contrato con la gestión municipal. Por $2.685.185 estaba encargado de “implementación de soporte a la Dirección Alcaldía”. Exactamente el mismo día que Silva comenzó a trabajar para el Alcalde Vittori, el abogado Patricio Peñaloza “movía la causa en tribunales”.  Sin embargo el 11 de diciembre de ese año, el tribunal no acogió la petición del abogado municipal, basándose en el artículo 52º del código de procedimiento civil, el cual señala que “Si transcurren seis meses sin que se dicte resolución alguna en el proceso, no se considerarán como notificaciones válidas las anotaciones en el estado diario mientras no se haga una nueva notificación personalmente o por cédula”. Es decir era necesario volver a notificar, al en ese momento funcionario a honorarios del Municipio de Maipú.

Acá vemos como el mismo 6 de diciembre, el abogado municipal realiza nuevas acciones en la causa / Clic para ver en tamaño completo

Acá vemos como el mismo 6 de diciembre, el abogado municipal realiza nuevas acciones en la causa / Clic para ver en tamaño completo

Seis meses después, específicamente el 24 de mayo de 2013, en momentos que Silva Serqueira recibía $3.383.333 como sueldo del Municipio de Maipú, Omar Godoy Soto, el mismo receptor judicial que en octubre del 2011 notificaba a Silva Serqueira en su domicilio, se apersonaba, con el fin de volver a notificarle. A las 11:02 Godoy llamaba en el domicilio de Silva Serqueira, pero nadie le atendió. Probablemente, el periodista se encontraba cumpliendo sus funciones en el Municipio de Maipú. El mismo que lo tiene demandado.

Sueldo de Silva Serqueira el 2013, sobrepasa los 3 millones al mes

Sueldo de Silva Serqueira el 2013, sobrepasa los 3 millones al mes

El 04 de julio de 2013, el abogado municipal pide al juez que cite a una “audiencia de conciliación”. Al parecer todo se “arreglará a la buena”.

El día 08 de julio de 2013, se citó a las partes a una audiencia de conciliación. El resultado de dicha audiencia no está publicado en la web judicial, y lo hemos solicitado vía transparencia al Municipio de Maipú.

¿PUEDE EL MUNICIPIO CONTRATAR A ALGUIEN A QUIEN TIENE DEMANDADO?

No se sabe en que terminó o terminará este caso. Lo que está muy claro, es que la gestión del Alcalde Christian Vittori, contrató como asesor a una persona que el Municipio que encabeza el edil, tiene demandada.

Carta ingresada a la Contraloría por Dirigente Social de Maipú - Clic para Ampliar

Carta ingresada a la Contraloría por Dirigente Social de Maipú – Clic para Ampliar

Hoy el tema lo está viendo la Contraloría nuevamente, pues con fecha 03 de junio de 2013, un dirigente social, cuyo nombre mantendremos en reserva, acudió a la contraloría y, con papeles en mano, pidió al órgano del estado, que se pronuncie respecto a la situación de Silva Serqueira. El dirigente pide al Contralor Ramiro Mendoza, que se pronuncie respecto a si la Municipalidad de Maipú debe perseverar en la acción entablada contra el periodista y si el contrato firmado entre Municipio y Silva, se ajusta a “las disposiciones administrativas legales vigentes”, considerando que está demandado por el Municipio.

En el fondo la pregunta es ¿puede el Municipio contratar a una persona que, a la vez, tiene demandada para que restituya más de $5.000.000? La respuesta está en manos de tribunales y la contraloría. Esta última ofició al Alcalde de Maipú el día 24 de junio de 2013, pidiendo en conformidad con el artículo 9º de la ley Nº10.336, en un plazo de 10 días hábiles, aclarar la situación expresada por el dirigente.

Respuesta de la Contraloría al Dirigente. Clic para ampliar

Respuesta de la Contraloría al Dirigente. Clic para ampliar

 

 

Tal vez te interese leer...

Expo voluntariado
Fotoperiodismo
22 compartido356 lecturas
Fotoperiodismo
22 compartido356 lecturas

Expo voluntariado

Javier Castro - 19 Agosto, 2017

La expo voluntariado se llevó a cabo sin dificultades la tarde del día Viernes, con alta convocatoria de vecinos, y…

Expo Voluntariado en Plaza Maipú
Noticias
66 compartido839 lecturas
Noticias
66 compartido839 lecturas

Expo Voluntariado en Plaza Maipú

Javier Castro - 18 Agosto, 2017

Como lo mencionábamos hace unos días en la nota de Perritos Plaza Maipú  ; el día de mañana, se llevará a…

Candidatos a Diputados del Frente Amplio en nuestro distrito mantienen silencio en torno a bajada de Mayol
Noticias
33 compartido541 lecturas1
Noticias
33 compartido541 lecturas1

Candidatos a Diputados del Frente Amplio en nuestro distrito mantienen silencio en torno a bajada de Mayol

Nicolás Aravena - 16 Agosto, 2017

La bajada que las cúpulas del Frente Amplio le hicieron a Alberto Mayol, no sólo desencadenó el peor día del…

8 comentarios

  1. Impresentable!!!

    es como el gobierno de piñera quien tiene a puro sujetos con conflicto de intereses…

    Sr Silva no debiese trabajar en el municipio y Vittori no debio haberlo contratado como su asesor…

    ha esto sumente el Sr Chandia quien es empresario y esta a cargo de las licitaciones.

    otro personaje quien fue juzgado hace poco..

    tiene a toga la ONG ACTIVA como funcionarios con cargos muy importantes en el municipio..

    el peor alcalde en decadas..

    Vittori un maipucino que deshonrra a Maipú…

    he dicho.

    suma y sigue..

    Reply
  2. Esto es una vergüenza lo que esta viviendo nuestra querida comuna, estas denuncias le hacen daño al sistema publico, y deja muy mal parado al Alcalde Vittori, sus errores le pasaran la cuenta , cada día nos enteramos por este medio actos de corrupción , para agregar mas antecedentes ver los nexos de Silva con vasco mullian , ver todas las obras que estan en estos momentos en el teatro municipal.

    Reply
  3. Este es el otro “fresco de raja” que aparte de deberle 5 palos al municipio mas costa y otras hierbas, se cree asesor comunicacional y de imagen y a que, a pito de pagar altas sumas de dineros municipales a agencias de noticias. Ha querido transformar a Vittori en “Lider de la zona poniente” y lo único que ha logrado como producto es transformarlo en un “Piquetero flaite”…..que pague y se vaya.

    Reply
  4. Sr Osvaldo Silva, déjese de ser “chanta” Populista y de ir “donde calienta el sol”. Devuelve el dinero que harto podría servir para limpiar o mejorar calles de Maipú, y que harta falta hace. Alcalde Vitori: no hay cumplido ninguna expectativa y la comuna no ha brillado con nada en su gestión; la seguridad ciudadana está peor que nunca, no hay donde reciclar, puras actividades pencas y sólo se dedica a salir en tv con temas que no son de interés para la comuna. Contrate de modo objetivo a profesionales de verdad y no por favores.

    Reply
  5. Es una gran y verdadera vergüenza, esto sigue y sigue ocurriendo… Hasta cuando desvalijan el Municipio

    Reply

Comenta nuestras noticias

Publicidad