Vittori indignado con atraso en entrega del Hospital de Maipú

25 junio, 2013
40 Lecturas

Estaba enojado y se le notaba. El Alcalde de Maipú: Christian Vittori, fue crítico respecto a la demora en la entrega del Hospital de la comuna. “Vinieron sólo a tomarse fotos, es decir, cada 60 días, un show nuevo”, dijo refiriéndose a las autoridades de Gobierno.

El “Líder del Poniente” señaló que “no queremos más excusas” y se quejó que “tras cuatro años de anuncios, postergaciones, fotos y visitas a terreno, el hospital de Maipú, sufre otro aplazamiento”.

El Ministro de Salud: Jaime Mañalich, había comprometido la entrega del recinto en julio de este año, plazo que una vez más fue extendido.

“Es una falta de respeto, una burla a los vecinos no sólo de Maipú, sino que de todas las comunas que se ven afectadas por el hospital, uno de los proyectos más esperados y cuya entrega estaba prevista en un primer momento para fines de 2011. En la calle la gente me pregunta por el hospital, me comentan su desilusión, y como alcalde no puedo permitir que nos pasen a llevar, y que ni siquiera se preocupen de informarnos de lo que en verdad está ocurriendo”, expresó un indignado Vittori.

VITTORI V/S EL MINISTERIO DE SALUD

El Alcalde de la Comuna, hace rato que está enfrascado en disputas con el Ministerio de Salud. Y aunque tuvo reuniones formales e informales con personeros del Ministerio, todo indica que los problemas están lejos de solucionarse.

302 millones de pesos en el caso del Centro de Salud Mental de Maipú y 720 millones de pesos para los consultorios, son las cifras que el Ministerio comprometió y no ha entregado. Sólo han llegado 240 millones y el resto ha debido ser asumido por el Municipio.

LAS RAZONES DEL ATRASO

La Voz de Maipú consultó a fuentes ministeriales sobre las razones del atraso en la entrega del hospital. Fuera de micrófono se nos comentó que “son un cúmulo de situaciones. Gran culpa la tienen las empresas que se han subcontratado para la construcción. Muchas de ellas sin espalda financiera, muy pequeñas, que van muy lento”. Una fuente Municipal nos dice que “acá buscan culpar a los pequeños, pero lo cierto es que es sospechoso que en un año electoral, el hospital se atrase. Tal vez lo inauguren cerca de las elecciones presidenciales, con el Presidente y el Candidato de la Alianza en primera fila”

  Cronología del Hospital de Maipú

·       La construcción de un hospital es una histórica aspiración de la comunidad de Maipú, que se remonta a la década del 50’.

·       Tras años de espera, la Presidenta Michelle Bachelet, en su primer Mensaje a la Nación, se comprometió a resolver esta necesidad y demanda, sentando las bases para la construcción de un futuro hospital en la comuna.

·       El 13 de julio del 2012, el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, informó que el hospital en Maipú estaría listo a principios de 2013, que registraba un estado de avance de 60% y que iniciaría su “marcha blanca” en enero del 2013.

·       En tanto, durante abril, noviembre y diciembre del año 2012, los obreros a cargo de construir el hospital paralizaron los trabajos exigiendo a San José Tecno control un aumento de sus remuneraciones, el respeto al Código del Trabajo y el pago de indemnizaciones a funcionarios despedidos injustificadamente.

·       A comienzos de octubre del 2012, el propio ministro Mañalich informó que, de acuerdo a la programación de obras, el recinto entraría en plena operación, luego de la etapa de marcha blanca, que se realizaría en abril de 2013, y aseveró que los trabajos se encontraban “con un avance superior al 70%, en fase de terminaciones”.

·       Prevista su inauguración para comienzos de 2013,  la constructora San José Tecno control justificó nuevamente el atraso en las obras por una huelga portuaria en el extranjero a fines de 2012.

·       El  31 de enero de 2013, el Secretario de Estado indicó que las obras llegaban a un 92 por ciento de avance.

·        El 7 de marzo de 2013, los trabajadores realizaron una nueva manifestación, esta vez por sueldos impagos. Todas estas protestas incluyeron barricadas que obstruyeron el tránsito de avenida Camino a Rinconada.

·       El 20 de mayo comenzaron las “visitas guiadas” para conocer el hospital.

·       El martes 18 de junio, la Municipalidad de Maipú, intentó tomar contacto con el Ministerio de Salud para saber sobre el avance de las obras del hospital y aún no hay respuesta.

 

El compromiso de la autoridad ante la opinión pública:

”El Hospital de Maipú y el de La Florida, que lleva un avance de 64% y está previsto que se termine ahora, en enero de 2013″.

LAURENCE GOLBORNE, EX MINISTRO DE OO.PP. 23 DE JULIO DE 2012

”En julio, el hospital va a estar 100% habilitado (…) Tenemos un atraso que para una obra de esta magnitud es relativamente prudente, de tres meses. Debemos declararnos contentos”.

JAIME MAÑALICH, MINISTRO DE SALUD 30 DE ENERO DE 2013

 

 

Tal vez te interese leer...

Un clásico de Maipú cierra sus puertas: Adiós, Club 140
Noticias
30 compartido1,572 lecturas
Noticias
30 compartido1,572 lecturas

Un clásico de Maipú cierra sus puertas: Adiós, Club 140

Marlene Valladares - 22 octubre, 2017

El martes 27 de julio, del presente año, el Club 140 dio a conocer a la comunidad que cerraría las…

Maipú fue anfitrión del evento mundial “Skate Copa Court”
Noticias
55 compartido1,007 lecturas
Noticias
55 compartido1,007 lecturas

Maipú fue anfitrión del evento mundial “Skate Copa Court”

Municipalidad de Maipú - 22 octubre, 2017

En la Plaza Mayor de  Maipú se levantó la pista que fue escenario de este evento a nivel mundial y…

Municipalidad de Maipú ha cursado multas a Veolia Chile por un monto de 155 millones de pesos
Noticias
20 compartido487 lecturas
Noticias
20 compartido487 lecturas

Municipalidad de Maipú ha cursado multas a Veolia Chile por un monto de 155 millones de pesos

Marlene Valladares - 22 octubre, 2017

El viernes, se realizó el Concejo Municipal extraordinario el cual tuvo como objetivo ver los problemas de la recolección de…

Comenta nuestras noticias

Publicidad