Alcaldes del Poniente exigen paralización de obras del Metrotrén

7 junio, 2013
46 Lecturas
4 comentarios

Los alcaldes de la comuna de Maipú, Christian Vittori, de Cerrillos Arturo Aguirre y la Alcaldesa de Pedro Aguirre Cerda, Claudina Muñoz, exigieron el inmediato cese de las obras de construcción del Metrotrén a Melipilla y Metro a Rancagua, que atraviesa por sus comunas.

Los ediles pusieron el acento en la necesidad de un plan vial, que conecte e integre a las comunas del poniente de la capital no sólo con el centro de Santiago, sino también entre ellas. El gobierno ha insistido en construir un tren a nivel de suelo, lo que –a juicio de los alcaldes- no hará más que aumentar el aislamiento de quienes tienen como única salida los cruces ferroviarios. 

A juicio del Alcalde de Maipú, Christian Vittori, sostuvo que  “el llamado Plan Maestro 2015  del Gobierno, es excesivamente centralista. De esta forma, se desconoce  que en las comunas también hay desarrollo y que deben tener vías como conectarse internamente. Tenemos que tener una visión de ciudad”.

El proyecto actual involucra un tren en Camino Melipilla, y en opinión de los ediles, se acrecentará la congestión vehicular y se cortarán las comunas. Varios estudios indican que las personas que transitan por Camino a Melipilla, demoran una hora y media promedio en trasladarse desde sus hogares, a sus trabajos.

La visión del Alcalde de Maipú es clara: “el llamado Plan Maestro 2015  del Gobierno,  se centra en el transporte público, lo que a nuestro juicio es un error. En su expresión hay un excesivo centralismo, donde todo tiende al Centro de Santiago: proyecto de Corredores, Metro y Trenes, entre otros. De esta forma, se desconoce  que en las comunas también hay desarrollo y que deben tener vías como conectarse internamente”.

Tal vez te interese leer...

Maipú Seguro: Las nuevas estrategias para enfrentar la delincuencia en la comuna
Noticias
15 compartido449 lecturas
Noticias
15 compartido449 lecturas

Maipú Seguro: Las nuevas estrategias para enfrentar la delincuencia en la comuna

Marlene Valladares - 18 octubre, 2017

Todos los últimos miércoles del mes se realiza el Consejo Comunal de Seguridad Pública, donde se discuten diferentes temas sobre…

Alcaldesa se querella contra concejala Marcela Silva por injurias y calumnias con publicidad
Noticias
20 compartido2,137 lecturas
Noticias
20 compartido2,137 lecturas

Alcaldesa se querella contra concejala Marcela Silva por injurias y calumnias con publicidad

Marlene Valladares - 17 octubre, 2017

Hoy fue un conmocionado Concejo Municipal, donde las asperezas entre sus integrantes fueron notorias. Todo comenzó en momento de “varios”…

Nicolás Ibañez: El polémico millonario donó dinero a Mario Desbordes y Pía Margarit
Noticias
44 compartido1,238 lecturas
Noticias
44 compartido1,238 lecturas

Nicolás Ibañez: El polémico millonario donó dinero a Mario Desbordes y Pía Margarit

Nicolás Aravena - 17 octubre, 2017

En el mundo de los negocios en Chile, el nombre de Nicolás Ibáñez no pasa desapercibido. Hijo de Manuel Ibáñez,…

4 comentarios

  1. Melipilla, 7 de junio de 2013
    Señor
    Cristian Vittori
    Alcalde de Maipú
    Presente
    En relación a la nota de Radio Bio Bio, de 6 de junio de 2013, en que usted manifiesta la necesidad de hacer mayores obras de mitigación, señalando que es necesario que el servicio de Metrotrén a Melipilla pase de manera subterránea en el tramo Maipú – Cerrillos, debemos manifestarle que el proyecto contempla una inversión de U$S 600 millones, incluyendo en ello una serie de medidas de seguridad para todas las comunas por donde pasará el servicio.
    Plantear una vía subterránea hace prácticamente inviable el proyecto, lo que perjudicaría y postergaría una vez más a comunas como la nuestra, carente de servicios como Metro o Transantiago, de los cuales gozan las comunas de la capital.
    El Metrotrén es un servicio largamente anhelado por las comunas al poniente de la capital, en especial por las semiurbanas o rurales, que muchas veces quedan postergadas de iniciativas de progreso y envergadura como este tren de acercamiento.
    El Movimiento Pro Metrotrén, impulsado desde Melipilla, llegó a reunir 60 mil firmas, que fueron vitales para que el Presidente de la República accediera a prolongar este servicio hasta Melipilla, por lo cual nos sentimos legítimamente orgullosos de haber contribuido a aquello. Y más aún, creemos que fuimos nosotros los que hicimos el mayor esfuerzo para que el anuncio se concretara.
    El Metrotrén es una oportunidad histórica para dotar de un servicio cómodo, moderno y eficiente a nuestra comunidad, que permitirá reducir los tiempos de traslado desde Melipilla a la capital y que propiciará que los costos de transporte bajen.
    Nuestras comunidades no cuentan con beneficios como el subsidio al pasaje que tiene el Transantiago, que opera sólo en comunas del Área Metropolitana, por lo cual desplazarse desde esta comuna y provincia demanda un mayor sacrificio al bolsillo de los melipillanos y melipillanas, especialmente a las familias más modestas. Un viaje de ida y vuelta a capital casi cuadriplica el costo que tiene para un habitante de Maipú.
    Lo anterior también incrementa los costos para el municipio de Melipilla que, con un presupuesto modesto comparado con el de comunas del Gran Santiago, anualmente destina más de $ 120 millones para subsidiar los pasajes de estudiantes que se desplazan diariamente a la capital.
    Por lo tanto, frente a todos estos esfuerzos por conseguir el Metrotrén, estimamos que las obras de mitigación que usted solicita contribuyen a demorar y a acrecentar los costos de un proyecto que, después de tantos años, por fin avanza, lo que afecta principalmente a las comunas ubicadas fuera del radio urbano de Santiago, como es el caso de Melipilla, Talagante, El Monte, Peñaflor y Padre Hurtado.
    Resulta lamentable que exigencias como las suyas pudieran postergar este proyecto y que incluso lo pongan en riesgo, aumentando la desigualdad y la inequidad entre comunas semirurbanas o rurales en materia de transportes.
    Por tal razón, en lo sucesivo, tal como se manifestó la necesidad este proyecto, de manera colectiva por parte de los municipios situados al poniente de Santiago, quisiéramos pedirle una visión más global de la envergadura del mismo, de lo contrario, comunas como la nuestra, una vez más se verán postergadas.
    Por nuestra parte, vamos a exigir que se cumpla los plazos que contempla el proyecto, pues creemos que melipillanos y maipucinos deben tener los mismos derechos.

    Saluda atte.,

    Hilda Martínez Berríos Mario Gebauer Bringas
    Presidenta Movimiento Pro Metrotrén Alcalde de Melipilla

    Reply
  2. Bueno, al parecer el Melitren seguirá durmiendo, tanto EFE con sus consultas y presentaciones ciudadanas y la tropa de ediles que prefieren ganarse unos votos a costa del resto de los vecinos, que seguramente no votan por ellos.
    Ahora Vittori podrá decir que gracias a él se detuvo el proyecto (voten por mí) y lo otro parece que el Estado echó mano a estas lucas asignadas al Melitren.
    Faltando poco para elecciones a todos los votantes acordarse de como estos políticos nos cagan.

    Reply

Comenta nuestras noticias

Publicidad