Alberto Undurraga: “BancoEstado debe restituir cobros directamente en las cuentas de sus clientes”

26 junio, 2013
64 Lecturas
1 comentarios

·         Y sólo en los casos de quienes han cerrado sus cuentas de ahorro, exigir que se acerquen a hacer el trámite de devolución.

·         “No es justo que los afectados paguen con su tiempo lo que el Banco puede resolver tecnológicamente”, precisó Undurraga.

El Ex Director del Sernac, Alberto Undurraga, señaló que BancoEstado debe restituir directamente  a sus clientes de Cuentas de Ahorro a la Vista los cobros unilaterales de comisión por mantención que les fueron aplicados y sólo en el caso de quienes han cerrado sus cuentas se les pida hacer el trámite para la devolución.

“No es justo que los consumidores paguen con su tiempo lo que el Banco puede resolver tecnológicamente. Debe simplificarse el proceso de cumplimiento legal”, precisó Undurraga.

BancoEstado informó hoy que contar del 1 de julio de 2013 y hasta julio de 2018, es decir durante 5 años, devolverá la totalidad de estas sumas a los titulares de las Cuentas de Ahorro a la Vista que no generaban reajustes ni intereses, no sujetas a convenio y cuyos contratos no autorizaban el cobro por comisión de mantención, cumpliendo lo establecido judicialmente con CONADECUS, a lo que también se sumó el Sernac.

El ex Director del Sernac dijo que “BancoEstado anunció que los clientes de la libreta azul deben acercarse a las sucursales de esa entidad para recibir la restitución. Eso no es necesario ya que lo puede resolver tecnológicamente depositándoles el monto que corresponda a cada cliente, sin que éstos tengan que ir personalmente a cobrar. El trámite sólo se justifica en quienes cerraron sus cuentas de ahorro”.

Undurraga recordó que siendo Director del  Sernac se aprobó, en 2004,  la Ley que estableció las acciones colectivas en favor de los consumidores, la que hoy da sus frutos con este acuerdo entre CONADECUS y BancoEstado y que permite la devolución de los cobros unilaterales.

Además, señaló que a futuro el medio electrónico es una buena vía de solución para que los consumidores, sólo si están de acuerdo, aprueben de manera expresa el aumento de comisiones de los bancos,  y de ese modo las entidades financieras puedan adecuarse a la Ley del Consumidor.

El ex Director del Sernac puntualizó que  “cualquier solución que establezca la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras para poner fin a los cobros unilaterales debe tener como base una aprobación expresa del cliente y considerar que la NO respuesta en ningún caso significa consentimiento.  Así los consumidores estarán plenamente protegidos por la Ley del Consumidor”.

“Si se llegara a optar por el correo electrónico, deben aplicarse todos los estándares de seguridad tecnológica para que la respuesta de los consumidores sea efectiva y no pueda ser manipulada ni implique algún tipo de abuso”, concluyó Undurraga.

Tal vez te interese leer...

El jazz fusión se vuelve canción este viernes en Maipú
Libros & Música
5 compartido287 lecturas
Libros & Música
5 compartido287 lecturas

El jazz fusión se vuelve canción este viernes en Maipú

Nicolás Aravena - 19 enero, 2018

Kaneo Dúo tocará para nosotros este 19 de Enero a las 20:30 hrs. en el Café Cahve de Maipú. Te…

WOF: la herramienta para empoderar a los amantes de los  animales
Noticias
3 compartido210 lecturas
Noticias
3 compartido210 lecturas

WOF: la herramienta para empoderar a los amantes de los animales

Editor - 19 enero, 2018

Cada vez más, las mascotas forman parte importante de nuestras vidas. Ellas nos recuerdan con pequeños momentos, lo grande que…

Opinión: Al Papa se le olvidó la clave del Wifi
Opinión
44 compartido1,242 lecturas
Opinión
44 compartido1,242 lecturas

Opinión: Al Papa se le olvidó la clave del Wifi

Nicolás Aravena - 19 enero, 2018

Es complicado opinar o esbozar algún análisis, cuando el que escribe no cree en el personaje principal del relato. A…

comentario

  1. Un durraga Un averguenza Un opurtunista…….aprovechandose de una situación de la cuál él y su cuñado Roa fuerón responsables, irresolutos e ineficientes, en este y otros casos. cuando ambos fueron Directores del SERNAC. Que Undurraga termine con la pillerias eso es propio de los “vacunas” y aprovechadores. Todo el honor y la gloria en este caso para Hernan Calderón Y CONADECUS esa es la verdad y punto.

    Reply

Comenta nuestras noticias