96 Views
8 Comments

Opinión: Ricardo Farías y Patricio Chandia… una dupla de temer en Alcaldía

Fue en el gobierno de Ricardo Lagos que empecé a escuchar el término “asesores de segundo piso”. La prensa se refería de esa manera a un grupo de profesionales, talentosos todos ellos, comandados por Juan Carvajal, quienes asesoraban a un Ricardo Lagos, que en esos tiempos, bordeaba el 70% de aprobación.

Lagos y Carvajal pasaron, pero el término quedó. Y en Maipú también hay un “segundo piso en la alcaldía”. No obstante, y a diferencia de los tiempos del Ex Presidente, algunos nombres de ese segundo piso, dan escalofríos.

Algunos medios locales sitúan a Ricardo Farías Vega como asesor trabajando para el “Programa Plan de Acción Anual” del Municipio de Maipú. Farías quien en una nota del medio local www.radioeme.cl declaró ser “ingeniero” aparece como “técnico en administración de empresas” y percibe, desde el 1 de enero de 2013 hasta el 31 de diciembre de este mismo año, $933.333 al mes.

En ese sentido, es preocupante la lógica que impera en el Municipio, a la hora de elegir a sus “asesores”. Cualquier persona medianamente informada, sabe que Farías se hizo “famoso” el año 2007, en medio del escándalo por las facturas de la empresa fantasma Publicam en la rendición de cuentas del senador Guido Girardi. En ese entonces, Farías era el administrador electoral de la campaña y enfrentó una demanda por “ESTAFA REITERADA”.

 Farías se hizo “famoso” el año 2007, en medio del escándalo por las facturas de la empresa fantasma Publicam en la rendición de cuentas del senador Guido Girardi. En ese entonces, Farías era el administrador electoral de la campaña y enfrentó una demanda por “ESTAFA REITERADA”.

El sitio web de la nación lo recuerda así: “En diciembre pasado, Farías fue formalizado por la incorporación de dos facturas de Publicam de 5 y 18 millones de pesos a la rendición de gastos de campaña del Girardi durante las elecciones presidenciales y parlamentarias de 2005. El objetivo habría sido cuadrar el aporte recibido con los gastos realizados, fórmula que permitía no devolver los excedentes al fisco. Luego en junio de este año, también se le imputó haber incluido en la rendición contratos de arrendamiento fraudulentos”.

Finalmente Farías terminó aceptando su responsabilidad en las acciones fraudulentas, lo que le permitió acceder a un juicio abreviado y terminó condenado a 541 días de pena remitida, la cual fue impuesta por el 7º Juzgado de Garantía de Santiago.

Farías terminó aceptando su responsabilidad en las acciones fraudulentas, lo que le permitió acceder a un juicio abreviado y terminó condenado a 541 días de pena remitida

El 2009, Farías volvió a aparecer en la prensa, haciendo noticia por asesorar al Diputado del PPD: René Alinco, quien declaró a la prensa que “Si él trabaja para la señora Cristina Girardi, es problema de él. Cumpliéndome a mí, no me interesa. El día que Ricardo Farías no me cumpla, lo echo cagando”

Estamos en el 2013 y Farías aparece trabajando en el Municipio de Maipú, un ente con un presupuesto cuantioso, y la presencia del sujeto en cuestión, sólo sirve para poner nerviosa a la opinión pública. Conversando el tema con un militante del PPD, éste me espetó que “todo el mundo tiene derecho al trabajo y a rehabilitarse”, frase con la que no puedo estar más de acuerdo. Sin embargo contraargumenté diciendo que “todo el mundo tiene derecho a rehabilitarse, pero usted no pondría a un pedófilo a trabajar en una sala cuna”, intentando hacer ver que si bien Farías, el mismo que estafó al fisco, tiene todo el derecho a trabajar, el que lo haga en un Municipio, donde todas los dineros que se mueven son “públicos”, por tanto de todos los chilenos, no sólo es nefasto, sino que también peligroso.

Otro que también trabaja en el Municipio, es Patricio Chandía. Empresario socialista de Maipú, quien no aparece en los listados de trabajadores publicados por el Municipio en el sitio de Transparencia Local.

La situación de Chandia, quien según un medio local está a cargo de “visar las licitaciones”, también es complicada. Sin profesión conocida, y también envuelto en el caso de las facturas falsas de Girardi, el nombre de Patricio Chandia despierta profundas desconfianzas no sólo en el socialismo local, sino que también en varios agentes políticos de la comuna.

En los días que transcurren, en los cuales la justicia tiene sus ojos situados en Maipú por el caso de la basura, y en los cuales nos enteramos por los medios nacionales que “una tormenta se avecina”, los apellidos Chandia y Farías suenan con fuerza en la política local. Y lejos de ser mencionados como agentes garantes de la buena fe, hoy por hoy el que estén en el “segundo piso de Alcaldía”, provoca nerviosismo en algunos. Otros, prefieren mirar para el lado y decir que “no es tema”. Sin embargo, y tomando como ejemplo a un meteorólogo, el clima político local está “parcial, pero variando a nublado”.

Más que seguro que tras escribir esta opinión, y tal cual ha pasado todas las veces que he “osado” pronunciar el nombre de Ricardo Farías, recibiré amenazas que van desde publicar mensajes privados, hasta que “me cuide en la calle”. Y es que ese es el estilo de esa clase de sujetos. No obstante yo no tengo miedo. Si algo me pasa, el lector encontrará aquí una posible pista.

AMPLIAREMOS

Publicidad




8 Comments

  1. Como Dios nos enseño, después de que mi señora hablara directamente con ellos, después de buscar intermediarios, y no encontrar solución, paso a denunciar el abuso que esta ocurriendo en el colegio Kronberg College en Maipú y su sostenedora, la señora RUTH BRIGIDA LAGOS MUÑOZ, que lo viene administrando con la lógica de las empresas, esta es, minimizar los gastos para maximizar las utilidades.

    Al parecer encontró el fin al lucro, disminuyendo las horas de los profesores, para que no ganen tanto… la verdad es que esta buscando que los profesores de mayor antigüedad se aburran y dejen el colegio ahorrándose indemnizaciones, por otro lado, esta contratando profesores de menor experiencia con los que negocia sueldos aún menores. Todo esto tiene al colegio asumido en una mediocridad indigna para los jóvenes que estudian en dicho colegio. En el caso particular que quiero hacer presente, a fines del año pasado se les comunico a los profesores de la reducción horaria, este año, se espero la indemnización correspondiente que nunca llego, pues fueron comunicados que según la ley no correspondía, es decir, ¿tu empleador puede reducirte el sueldo cuanto y como quiera?.. hace unos días, luego de meses intentando hacer entender a la directora lo injusto de la situación, se les ofreció al fin una compensación económica, MISERABLE, con respecto al daño. Es muy triste y lamentable como se pierdan excelentes espacios educativos en pos de la avaricia y el mantener el estatus económico de los que son dueños… lamentablemente este caso puede estar repitiéndose en otros establecimientos.

    Reply
  2. El señor Chandía ha apoyado durante años al actual alcalde Vittori, yo los conocí a ambos el año 2005 cuando armaron el comando independiente por Bachelet.
    El señor Chandía es maipucino, es cordial y simpático, es movido, su señora Vesna es muy buenamoza y elegante, compararlo e igualarlo con ese FARÍAS NO corresponde. FARÍAS FUE SENTENCIADO por UN TRIBUNAL de CHILE.

    Bien por el señor Chandía, es una persona movida y proactiva, atributos positivos para integrar cualquier equipo de trabajo.

    Arriba señor Chandía!

    Reply
  3. Sencillamente impresentable… dime con quien andas y te diré quien eres, Vittori se esta rodeando de personas con mañas y con pasado oscuro…
    Es increíble como estos señores tienen esos puestos en la municipalidad y nadie hace nada…
    Solo esperar que pasa al igual que en Arica y todos los corruptos se vayan presos…
    Maipu para los maipucinos, pero los Maipucinos honestos….
    y para finalizar es un insulto a todo el mundo profesional que personas sin estudios lleguen a ocupar estos cargos tan importantes para la comunidad..

    Reply
  4. buen reportaje en estos meses de gestion de vittori sean visto tantas cosas turbias que ningun medio local comentaba , lo felicito a usted por ser un medio pluralista sin compromiso con nadie, aumque tenga contrato con la municipalidad.
    Hemos visto como se contrata a espalda de alcalde , Velasquez y Cia han hecho un prostibulo de negocios , ejemplo Carlos Brauer Ortega dueño del Vittorio y productor de eventos , AMIGO DE VELASQUEZ , y que se sabe vienen con negocios del 2011, los compadres del PPD, el señor Tino,Carlos tejo , Farias , etcccc.
    Quiero opinar del señor Chandia este personaje siempre ha vivido del looby , cobrando anticipado a empresas dedicadas a la construccion estafo a un amigo que se adjudico una licitacion de la codeduc,pidiendo platas anticipadas para asi gestionar con los concejales del periodo anterior ,pero eso nunca llego y supuestamente la autoridades nunca supieron del actuar de Chandia utilizando los nombres de los concejales,y ahora visando las licitaciones , ufff el gato cuidando la carniceria.

    Reply
  5. No nos espantemos,a la comuna vienen todos a cobrar sus favores politicos,a esto sumemos que Vesna ferrada es la nueva presidenta de la coordinadora por Bachelet con gran apoyo del municipio …No es que la DC tiene su candidato ….mmmmm Patricio Chandia presidente de la agrupacion de DD.HH de la comuna….tampoco lo he visto en nada de eso,solo para inaugurar el memorial que deja mucho que decear.Y como dice el reportaje arriba…se viene el tema de la basura,complicada situacion para la comuna,pero todo sea por terminar de limpiar la comuna de todos los que solo sacan dividendos $$$$$ de ella.
    Que pasa si son formalizados??? No llevan 6 meses en el cargo,si n0o me equivoco deberiamos ir a nuevas elecciones.Complicada situacion en medio de un año electoral…..eso es Maipu.

    Reply
  6. fuentes cercanas al municipio confirmar la desvinculacion de ricardo farias,ahora le toca a chandia y el PEZ GORDO ” velasquez” y su jeep wrangler de $ 19 palos , fuera los ladrones …

    Reply

Comenta nuestras noticias