Opinión: Jonathan Fernández, la CODEDUC y una falta de mando que estremece

14 Mayo, 2013
84 Lecturas
7 comentarios

Cuenta la leyenda, que un asesor del segundo piso del Alcalde Christian Vittori, contó todo emocionado que a la CODEDUC llegaría un “médico, peso pesado en educación”. En ese entonces, el Alcalde estaba electo y conformando su equipo. La exclusiva que el asesor filtró, se refería a Jonathan Fernández quien en el sitio web de la CODEDUC aparece como “Doctorado en Administración de Empresas”. Fernández es contador general, profesor e ingeniero comercial, pero el “asesor” al escuchar la palabra “doctorado” pensó de inmediato en un doctor. Se equivocó al relacionar “doctorado” con “doctor”, pero ello no es condenable, considerando que el asesor que gana más de dos millones, es titulado de mecánico en una escuela industrial de Maipú. 

Mitos y leyendas aparte, Fernández llegó a la CODEDUC luego de trabajar en Inrecar Ltda, una industria de carrocerías; Focaliza Consultores y ser Director del Instituto Valle Central.

Quienes lo han conocido, destacan que tiene un trato amable con los funcionarios; no obstante el encargado de la educación municipal de la comuna de Maipú, es seriamente cuestionado por varios directores de colegios.

En una ronda de preguntas realizada por La Voz, con la condición de mantener los nombres en reserva, los directores se han quejado de “una falta de liderazgo que estremece”. Otros van más allá y dicen que la nueva administración de la CODEDUC: “tiene la cueca en pelotas”.

Según el reporteo de La Voz nunca un Gerente de la Corporación de Educación de Maipú había tenido tan poca autonomía. Cada decisión, es consultada con el Alcalde o su jefe de gabinete, dando cuenta de “un funcionario que sólo viene a cumplir órdenes, pero no a dar una impronta”, nos comenta una directora. Recién asumido, cuentan fuentes al interior de la CODEDUC, “decía algo a los funcionarios, luego iba al Municipio y cambiaba todo”

Jonathan Fernández reemplazó a Carlos Henríquez, quien hoy está asesorando en temas de educación a Michelle Bachelet. Henríquez era bueno para hablar y le encantaba contratar consultoras, sin embargo no se puede desconocer que le dio un relato a la Corporación, cuestión que Fernández no ha conseguido ni de cerca.

Fuertemente apoyado por Úrsula Labrín, Encargada de Relaciones Públicas, Fernández proviene de la ONG Activa, la cual desembarcó con “camas y petacas” en la Administración del Alcalde Vittori.

Además de Fernández, Gloria Requena de Seguridad Ciudadana, el Jefe de Gabinete Rodrigo Velásquez, el de Comunicaciones Osvaldo Silva (demandado por el Municipio, en un hecho que estamos investigando) provienen de ONG Activa.

Hoy por hoy la CODEDUC hace poca noticia, y al ver su cuenta en Flickr es sintomático ver que hay fotos de directores, profesores, el alcalde (por montón) pero casi ninguna de Fernández. El sitio web oficial de la CODEDUC tiene el mismo componente: de las fotos destacadas en portada, en sólo una aparece Fernández. Es más, llama la atención que estén publicadas noticias tales como que el Alcalde Vittori se opone al Plan Maestro de Transportes de Santiago. ¿Y Fernández? Brilla por su ausencia.

La CODEDUC, a pesar de tener a la cuñada de Miguel Espejo (Soledad Mancilla) como Jefa de Comunicaciones, más Alberto Aguirre y Bernarda Tapia, no hace noticia, no marca la pauta y está sumida en un letargo que no solo es penoso, sino que también preocupante.

Hasta el momento –y espero estar equivocado- Fernández se acerca peligrosamente a Gerardo Barros, el primer gerente del Alcalde Undurraga, quien no sólo dejó un muy mal sabor tras su paso por Maipú, sino que también demostró ser un experto en “vender humo”.

Es de esperar que la CODEDUC, hoy sobrepasada de funcionarios y con resultados que no la acompañan, sea asumida de verdad por Fernández. Si por carácter o personalidad, va ir a consultar cada decisión, lo más sabio –tal vez- sería dar un paso al costado. No se debe olvidar que, al final del día está la educación de los más vulnerables de la comuna.

Tal vez te interese leer...

La negociación política que terminó con Carmen Hertz como candidata a Diputada por Maipú
Noticias
33 compartido775 lecturas
Noticias
33 compartido775 lecturas

La negociación política que terminó con Carmen Hertz como candidata a Diputada por Maipú

Nicolás Aravena - 22 Agosto, 2017

Finalmente el PC sacrificó la candidatura a senadora de la destacada abogada de derechos humanos: Carmen Hertz. El tira y…

Chile Vamos: Estos son los candidatos a diputados por Maipú
Noticias
653 lecturas
Noticias
653 lecturas

Chile Vamos: Estos son los candidatos a diputados por Maipú

Nicolás Aravena - 22 Agosto, 2017

Finalmente Chile Vamos inscribió a los candidatos que competirán por un escaño en el parlamento. La lista, a la que…

El sello Zilla Records celebrará su cumpleaños en Maipú
Cool-tura
34 compartido1,102 lecturas
Cool-tura
34 compartido1,102 lecturas

El sello Zilla Records celebrará su cumpleaños en Maipú

Javier Castro - 22 Agosto, 2017

El sello independiente Zilla Records celebrará este Sábado 26 de Agosto su cumpleaños número 1 en nuestra comuna. Un evento…

7 comentarios

  1. Claro que Fernández no manda el que manda es el gerente de RR.HH y la novia del jefe de Gabinete Ursula Labrin , quien ahora se fue a operar la Nariz y hacer una lipo para verse bella para su amado. Los Directores hoy nos sentimos confundidos y humillados.,jamás pensamos que este Alcalde iba a ser tan malo y dictador, además de ser arrogante y mal asesorado. Salimos del fuego y caímos a las brasas.

    El ambiente en la Codeduc es asqueroso , están preocupados de mirar para atras, imponer normas inquisidoras y no velar por la Educación. POR FAVOR ALCALDE dese cuenta de lo malo que es Fernandez y el gerente RR.HH que trata mal a todos los Directores y personal, se cree Dios y tiene un clima laboral del terror y Usted preocupese de averiguar y se dara cuenta que Velasquez echa gente . Mete gente, sube y baja sueldos y entrega poder a Ursula la novia que se subió el sueldo y a sus amigas.

    De lo contrario, no se extrañe que pronto salga en los medios nacionales por este trato que hoy estamos recibiendo.

    Reply
  2. El No manda, la que manda de verdad es Ursula Labrin, ex de Rodrigo Velasquez… ella es la primera dama de la CODEDUC… Se sube el suledo ella y las de sus amiguissss

    Reply
    • coincido plenamente con las opiniones veridas…. así es!!!!!… soy victima de las decisiones tomadas por la RR.PP.

      Reply
  3. Junto con compartir las apreciaciones y comentarios de esta nefasta administración. Me gustaría que revisarán las remuneraciones de “tatan Moreno”, quien tiene una renta liquida en la corporación de $800.000 líquidos por no hacer nada. Parece que realmente a esta administración le queda poco!!!

    Reply
  4. Con respecto al señor Ferrnandez,fui victima de una estafa por $5.000.000 cuando el era funcionario de INRECAR cobrandome un cheque por dicho valor y jamas me devolvio unas letras por la compra de un taxibus. Tuvo que pasar mas de 4 años y por cosas del destino me lo encontre en la municipalidad de Maipu. Lo encare y solo

    Reply
  5. Con respecto al señor Ferrnandez,fui victima de una estafa por $5.000.000 cuando el era funcionario de INRECAR cobrandome un cheque por dicho valor y jamas me devolvio unas letras por la compra de un taxibus. Tuvo que pasar mas de 4 años y por cosas del destino me lo encontre en la municipalidad de Maipu. Lo encare y solo guardo silencio. Este personaje hizo muchisimo daño y le jure en su cara que lo seguiria hasta el baño. Me preicupa q este en una municipalidad y con ese cargo. Pero les aviso de antemano que en la municipalidad de maipu hay un funcionario estafador que esta trabajando en CODEDUC

    Reply

Comenta nuestras noticias

Publicidad