Militantes Históricos de la DC a Rodrigo Velásquez: “Si no apoya a Claudio Orrego (…) de un paso al costado”

5 mayo, 2013
89 Lecturas
27 comentarios

 

Renzo Celedón Aguirre es un maipucino de esos que literalmente son “nacidos y criados”. Fue en la calle Hermanos Carrera, casi esquina Chacabuco que, hace más de 45 años, llegó al mundo de la mano de la partera de la comuna: la señora Norma.

En la población Cooperativa Endesa, vivió buena parte de su vida, un maipucino que entendió a muy temprana edad, que la educación era el único camino para tener una vida cómoda. Quienes conocen a Renzo lo describen como un “hijo del rigor”. Su historia de vida, confirma este punto: estudió con crédito del estado en la Universidad Tecnológica Metropolitana para ser contador Auditor, y lo logró. Luego fue por una segunda carrera universitaria, esta vez en la USACH; se tituló de ingeniero comercial. Hoy es candidato a Magister en Ingeniería de Negocios en la Universidad de Chile.

“Nosotros no escondemos la falange señor Velázquez, nosotros tenemos un candidato para competir en las primarias presidenciales, su nombre es Claudio Orrego , ¿lo conoce? ¿usted con quien está?”

Casado y con una hija, Celedón, a diferencia por ejemplo de Laurence Golborne, sabe bien que en la vida todo “es posible”. Sin embargo él se ha encargado de cosechar éxitos laborales, con una diferencia: decidió seguir viviendo en Maipú. Desde su casa en el Barrio Las Rosas, confiesa con pudor que “quizás pude haberme ido de la comuna, pero lo pensé y no tiene sentido. Mi familia, mis amigos y mis afectos están en Maipú, por lo cual no tengo necesidad de irme. Soy feliz acá”, confiesa.

Pero no sólo de estudios vive Renzo, desde los 13 años milita en la Democracia Cristiana. Influenciado por su padre: Roque Celedón, en quien Renzo no sólo reconoce un ejemplo político, sino también un ejemplo de vida.

Celedón es de aquellos DC con convicción, que ven en el partido un lugar de encuentro, para discutir y soñar un Chile nuevo, bajo la mirada del humanismo cristiano. A diferencia de muchos, no ve a la DC como una agencia de empleos, prueba de ello es que nunca ha trabajado en ningún cargo político. Celedón es un intenso falangista, quien se desempeña en una prestigiosa institución; de esas a las que se llega por alta dirección pública.

Durante mucho tiempo, Renzo ha encontrado en un grupo de intelectuales locales; todos ellos con visiones diversas sobre Maipú, un espacio para debatir y consensuar visiones. Pero todo ello cambió. Celedón, el intelectual, el hombre de los discursos, decidió hablar con los medios de comunicación locales, para denunciar el accionar político de Rodrigo Velásquez, Presidente Comunal de la DC, y jefe de Gabinete del Municipio de Maipú.

Celedón se hizo acompañar por Pedro Lavanderos, su eterno amigo en la DC, y con quien se encontraron múltiples veces, en la calle, luchando contra la dictadura. Eran tiempos donde muchos de los que hoy encabezan la DC en Maipú, simplemente se quedaron encerrados en sus casas. Lavanderos, Constructor Civil de la USACH y militante del PDC, partido en el que ha ocupado múltiples cargos, nos comenta que “acompaño a Renzo más que por amistad, es porque durante bastante tiempo nos hemos reunido a hablar sobre Maipú, y la situación del PDC local es penosa”, concluye.

No obstante lo anterior, una cosa es juntarse todas las semanas a discutir y soñar sobre Maipú, y otra es pasar de ser un intelectual a un actor que emite opinión. Renzo describe el proceso de la siguiente manera: “Quiero mucho a mi comuna y a la DC y hoy veo mi partido, y me da pena. Siento que este paso era necesario”. Ante la pregunta si pretende dar el paso y ser candidato, Celedón es enfático en señalar que “no es tiempo de hablar de candidaturas. Hoy es tiempo de ideas y nuevos liderazgos” comenta.

Y fue en el Coffee Culture que Celedón & Lavanderos citaron a los medios locales de mayor importancia para expresar su preocupación por el PDC en Maipú. Celedón criticó que la DC se esté transformando en un partido “lleno de trepadores”. Además criticaron que la conducción actual de la DC, realizada por Rodrigo Velásquez, quien ejerce la Presidencia, “no representa los lineamientos partidarios y sólo refleja el individualismo (de Velásquez)

A Velásquez lo culpan de los errores políticos cometidos por el Alcalde Vittori y de entorpecer los buenos propósitos de la gestión. Además criticaron duramente que la DC esté entregando el distrito 20 al partido comunista.

“Nosotros no escondemos la falange señor Velázquez, nosotros tenemos un candidato para competir en las primarias presidenciales, su nombre es Claudio Orrego , ¿lo conoce? ¿usted con quien está?” preguntó Celedón.

El video con la intervención completa lo puedes ver acá

 

Tal vez te interese leer...

Las “lucas” de los candidatos a diputado del distrito 8: ¿De donde vienen?
Noticias
44 compartido956 lecturas
Noticias
44 compartido956 lecturas

Las “lucas” de los candidatos a diputado del distrito 8: ¿De donde vienen?

Nicolás Aravena - 16 octubre, 2017

Estamos en pleno periodo de elecciones, y se hace normal que los candidatos a diputados estén repartiendo panfletos, imprimiendo PVC…

Con arpilleras y referencia a la Fiesta de los Pajaritos fue la presentación del carro alegórico de Maipú
Noticias
20 compartido615 lecturas
Noticias
20 compartido615 lecturas

Con arpilleras y referencia a la Fiesta de los Pajaritos fue la presentación del carro alegórico de Maipú

Marlene Valladares - 16 octubre, 2017

El día de ayer se desarrolló el carnaval de "Santiago es Mío"en la calle principal del país: la Alameda. Desde…

Tercer Ciclo Cantautores y Cantautoras: Violeta Eterna
Cool-tura
14 compartido407 lecturas
Cool-tura
14 compartido407 lecturas

Tercer Ciclo Cantautores y Cantautoras: Violeta Eterna

Javier Castro - 13 octubre, 2017

Homenaje popular "Violeta Eterna" consta en la tercera versión del Ciclo Cantautores y cantautoras, que busca generar espacios para los…

27 comentarios

  1. Y YO QUE PENSABA QUE EL PARTIDO ESTABA “EN RECESO ” DESDE LA ELECION NO SUPE NADA MAS , CON LAS DIRECTIVAS ANTERIORES AL MENOS HABIA INFORMACION , RODRIGO TE CONOZCO TANTOS AÑOS Y LA VERDAD NO ME PARECE EXTRAÑO QUE TE LLEVARAS EL PARTIDO PARA LA CASA .

    Reply
  2. ” HOMBRE POBRE , HOMBRE RICO” ,
    Muy buena nota y comparto lo que se dice del señor Velasquez, una garrapata del sistema , que va a matar” A SU JEFE COMUNAL”, su amigo Vittori,ahora es leal a Christian , cuentan que cuando Undurraga despidio a Vittori, este personaje se burlo con algunos camaradas en alcaldia , textual ” AHI VA HOMBRE MUERTO CAMINANDO” algunos les causo risa,su comentario.
    Segun cuentan algunos cercanos criticaba el actuar de Vittori cuando era concejal , comentaba ” ESTE SE CREE CIENTISTA POLITICO ,SI ES CONCEJAL Y ESTAMOS EN MAIPU…… HUEVON.
    Pero hay que reconocer su habilidad de crecer politicamente y economicamente , hay que culpar a Campusaano de crear a esta garrapata y darle importancia en la DC,Y Undurraga por darle autorizacion de hacer negocio y traer el maletin de algunas licitaciones, en beneficio directo de su bolsillo,HOY PARCELA EN ISLA DE MAIPO,DPTO VIÑA, SANTIAGO, VEHICULO $ 18 MILLONES,con un sueldo de $1.500.000 periodo (2008- 2012) toda esas inversiones realizo este personaje,como sera ahora si es el jefe de gabinete de Vittori percibiendo $ 3.800.000 la pregunta que me hago” aumentaran sus bienes en estos 4 años” se los dejo a su criterio………..

    Reply
  3. Yo creo que el culpable es el concejal Abraham Donoso, el fabrico, este trepador, lo que el no sabe que primero fue Campusano, ahora lo traisionara a el

    Reply
  4. Bueno, lamentablemente tambien hay que decir que Vittori no es un niño o alguien nuevo en politica, con esto solo quiero decir que si Vittori no lo ha sacado de sus filas es por algo….

    Si este señor le ofrecio pega a medio mundo en tiempos de campaña y luego se corrio… ufff , Vittori estaba al tanto…

    En fin… no se hagan huevones solos… Velasque es el hombre a cargo de hacer caja, solo esta preocupado de los negocios, sino miren a sus asesores… jajaja un chiste..

    estamos pero q nunca… un alcalde que se cree Dios y un jefe de gabinete con mas patas y mas turbio que ninguno…

    una pena… ojalas pasen pronto este gobierno, o llegue el CDE a poner orden en Maipu.. uuuuuuuhhhh

    Reply
  5. Los DC de Maipu estamos esperando y disponibles para el Comando de Claudio Orrego para las primarias, por el momento únete al Comando Virtual.

    Reply
  6. Se agradecen caras nuevas como Celedón que le dan frescura al debate, con una historia de vida admirable, con trayectoria y que con su cercanía y conocimientos, nos recuerde a los auténticos Demócrata Cristianos nuestra doctrina, esa que nos obligó alguna vez a ser fieles a nuestra propia alma y encontrar nuestras propias medidas, nuestros sagrados límites que nos protegieron de todo fanatismo y desmesura.

    Nos recuerde que el humanismo-cristiano y lo público, es el ser más profundo de nuestro partido

    Nos recuerde que debemos ser conducidos por los mejores, por los que tienen capacidad para marcar diferencias, los que saben y los mas honestos.

    Nos recuerde que debemos tener: proyectos y líderes auténticos (no fabricados desde la inercia de los acontecimientos), que movilicen a nuestros jóvenes con todo su ímpetu y fe, detrás de ideas y acciones coherentes con esas ideas. Porque la decadencia comienza cuando ya no hay nadie a quien admirar.

    Notable intervención. Se agradece.

    Reply
  7. Gracias camarada Renzo por atreverse a dar la cara, por rescatar nuestra fe algo perdida en los valores de nuestro humanismo cristiano.
    Que velásquez se quede con sus negocios y su vida trucha, da lo mismo, porque el no entiende lo que es ser democrata cristiano y ahora le es más fácil correr detras de Girardi y abrir las puertas a sus operadores Chandía y Farías. Lo único que nos queda es advertir a los funcionarios y funcionarias municipales que no dejen sus billeteras y carteras en cualquier parte.

    Reply
  8. Debemos reconocer que siempre han estado presente en el acontecer político de nuestra comuna y que intervienen para ordenar las cosas cuando estas están mal. Se agradece la honestidad de la denuncia. Ojalá permanezcan y le den conducción a la Dc, por el bien de nuestra comuna.

    Reply
  9. no es necesario ahondar en detalles; suficiente con esto:
    Señor Velasquez siga haciendo lo suyo y de un paso al lado en el partido punto.
    ¿que más? mañana cuando desmantelen la municipalidad van a decir que estaba detrás el partido, por favor no nos haga más daño.

    Reply
  10. llamen a la envidiosa y resentida de facebook. la gordita AMARGADA FLAITE, la garabatera MONICA DELPINO, la amiguita LAMECULOS del CONCEJAL OVALLE , llamen a la gorda que PELA y ENVIDIA al CONCEJAL DC DONOSO. LA GORDA DELPINO que ataca y ataca pretendiendo quedar como informada pero sabemos que es una EMPLEADA SERVIL y BARATA del CONCEJAL DEMÓCRATA CRISTIANO MAURICIO OVALLE. la envidia y rabia la tiene trastornada. MONICA DELPINO ENVIDIOSA NADIE TE CREE TUS CRITICAS LATERAS. MONICA DELPINO ERES LAMECULOS DE LOS DC NO SIGAS ENGAÑANADO. GORDA CHANTA VALES HONGO.

    Reply
  11. HAY QUE PREGUNTAR A UNDURRAGA PORQUE LO CAMBIO DE ALCALDIA,Y LO ENVIO COMO ENCARGADO DE ASUNTOS RELIGIOSOS, ALGUNOS DICEN EN CIRCULOS INTERNOS DE LA EPOCA QUE ESTA PERSONA SE FUE POR DENTRO $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$

    Reply
  12. a propósito… nunca he podido participar en el partido dentro de mi comuna, la únicas veces que me llamaban era cuando habían elecciones internas, incluso me pasaban a buscar, hasta que me cambie de casa y de número… desde entonces gracias a internet, he buscado como participar y aportar, pero del partido dentro de Maipú… nada de nada… al parecer esta muerto, yo tengo la esperanza de que solo este dormido, Maipú es demócrata cristiano por historia, es una obligación tener un PDC comunal fuerte.

    Reply
  13. Si nadie quiere a Velasquez .. quien lo eligió.
    Deberían adelantar las elecciones PDC para limpiar la casa… este Sr. es puros negocios truchos.. hasta cuando Vittori avala esto….

    Velasquez…. anda a vender CD pirataaaaaaaaas. como antes.. periodista farsante ….

    Reply
  14. Esa tal javiera… me parece extraño sus comentarios, son muy parecidos al de una autoridad comunal que nos contó lo mismo.. la misma información o la misma persona?

    Reply
  15. No veo porqué tanto alboroto..nuestro partido siempre ha sido el rey de ls máquinas y los pitutos..personalmente hace 4 meses que espero una entrevista con el camarada Vittori y eso que la pedí por escrito…..

    Reply
  16. Los demócratas cristianos fueron, son y serán un lastre para toda la sociedad, destruyeron las bases de la honestidad de sus militantes maipucinos, dignos cultores de los principios falangistas,pero después del Kerensky chileno de Eduardo Frei Montalva, toda acción delincuencial de un nuevo demócrata cristiano es esperable.
    Maipucinos jovenes a rescatar la Democracia Cristiana para los honrados y dignos vecinos de un Maipú querido.

    Reply
  17. Esto le debe interesar a tres despechadas, MONICA DELPINO, MONICA FIGUEROA y PAMELA IZURIETA, las tres crean perfiles en facebook para denostar a sus rivales de la DC le pasan datos al cad y al fam para que armen ola, las tres despechadas no pueden aceptar y tolerar el éxito de la actual administración DC. envidia, resentimiento y dolor por el dinero que no podrán recibir…

    Reply
  18. El tema es simple… aquí han habido negociaciones de entrega de distrito, negociaciones que debe hacer el partido y no el pte solo.. al parecer se arranco con los tarros y negocio ya con pepe auth y con girardi..

    el wn balsa… ahora q es jefe de gabinete y gana mas de 3 palos mensuales cree q puede pasar por encima de los militantes PDC y se cree un iluminado que solo el y nadie mas que el sabe lo que le conviene a Maipu. o a el mas bien dicho…

    Para variar una actitud xanta como siempre , buscando el bien personal por sobre el del partido..

    Reply
  19. QUE VACHACHE

    Piantá de aquí, no vuelvas en tu vida.
    Ya me tenés bien requeteamurada.
    No puedo más pasarla sin comida
    ni oírte así, decir tanta pavada.
    ¿No te das cuenta que sos un engrupido?
    ¿Te creés que al mundo lo vas a arreglar vos?
    ¡Si aquí, ni Dios rescata lo perdido!
    ¿Qué querés vos? ¡Hacé el favor!.

    Lo que hace falta es empacar mucha moneda,
    vender el alma, rifar el corazón,
    tirar la poca decencia que te queda…
    Plata, plata, plata y plata otra vez…
    Así es posible que morfés todos los días,
    tengas amigos, casa, nombre…y lo que quieras vos.
    El verdadero amor se ahogó en la sopa:
    la panza es reina y el dinero Dios.

    ¿Pero no ves, gilito embanderado,
    que la razón la tiene el de más guita?
    ¿Que la honradez la venden al contado
    y a la moral la dan por moneditas?
    ¿Que no hay ninguna verdad que se resista
    frente a dos pesos moneda nacional?
    Vos resultás, -haciendo el moralista-,
    un disfrazao…sin carnaval…

    ¡Tirate al río! ¡No embromés con tu conciencia!
    Sos un secante que no hace reír.
    Dame puchero, guardá la decencia…
    ¡Plata, plata y plata! ¡Yo quiero vivir!
    ¿Qué culpa tengo si has piyao la vida en serio?
    Pasás de otario, morfás aire y no tenés colchón…
    ¿Qué vachaché? Hoy ya murió el criterio!
    Vale Jesús lo mismo que el ladrón…

    Enrique Santos Discépolo

    Reply
  20. Yo soy un maipucino de corazón que apoya incondicionalmente a NUESTRO ALCALDE de MAIPÚ CHRISTIAN VITTORI, lo conocí desde el año 2004 en una reunión vecinal, voté por él y apoyo su gestión alcaldicia con su equipo de colaboradores 2012-2016, por tanto, apoyo sus decisiones políticas y sus decisiones para Maipú.

    Destaquemos lo bueno.

    Saludos

    https://www.facebook.com/juancarlosmaipuchile

    https://www.facebook.com/juancarlosmaipuchile

    https://www.facebook.com/juancarlosmaipuchile

    Reply
  21. POR UN COMENTARIO DE ESTE REPORTAJE , EL MUNICIPIO CORTO EL CONTRATO MEJOR DICHO CAMBIARON A LA PERSONA COBRABA $ 933.333.
    DUEÑO DEL RESTAURANT VITTORIO CARLOS BRAUER (AMIGOTE DE VELASQUEZ Y DE RODRIGUEZ )PRODUCTOR DE EVENTOS , POR UN CONTRATO DE SU ESPOSA SEÑORA JULIA FOLCH CASTILLO , QUIEN EL AÑO SE AÑO 2012 SE ADJUDICO LA FIESTA SUMMER ELECTRONICA POR EL DEPARTAMENTO DE LA JUVENTUD POR UN MONTO $ 7.000.000.

    Reply
    • Ese tal velasquez esta metido en mil cosas turbias… cada día se le saben mas cosas.. no entiendo como Vittori lo tiene a su lado…

      Reply
  22. Soy Maipucino, te aseguro que tu incondicionalidad se traduce en un suculento contrato en la municipalidad de Maipu.

    Es imposible que sean tan ciegos y no ver la caga que tienen en la comuna…

    te aseguro que después de este gobierno nunca nadie mas botara por la DC… Una vergüenza nacional…

    los contratos millonarios de los amigos del jefe de gabinete están por montones…

    impresentable..

    Reply

Comenta nuestras noticias

Publicidad