EXCLUSIVO; Rolando Jiménez, Presidente del MOVILH: “La Municipalidad debe dar una explicación, en especial el alcalde”

16 mayo, 2013
92 Lecturas
2 comentarios

El nombre Rolando Jiménez pareciera estar asociado de forma tácita con la defensa de las minorías sexuales. Desde el Movimiento de Liberación e Integración Homosexual (MOVILH), Jiménez ha ejecutado una férrea defensa de los derechos de las personas que optan por formas sexuales diferentes. Al movimiento llegó el año 1991, cuando se fundó, pero desde el 2005 asumió la Presidencia y ha recorrido el país buscando formas de influir en la opinión pública con el fin de obtener una apertura social frente a los temas de los derechos homomosexuales.

Hace un par de días, usando su cuenta de Twitter Rolando Jiménez se enfrascó en una discusión, a través de la red social, con @Maipu_Diverso, un perfil de la oficina de la Diversidad de nuestro municipio.

El tema que Jiménez reclama, es que el Municipio habría bajado una exposición llamada “salir del closet”. Para el Dirigente del Movilh hay censura y él busca culpables. Acá está lo que nos dijo.

– ¿Por qué el Municipio postergó la fecha inicial de la exposición?

– El municipio no ha postergado fechas. Sólo se avisó al fotógrafo, Leopoldo Correa,  que se había bajado la actividad, es decir nunca se dieron fechas nuevas, con lo que se canceló el evento, a sólo días de estar previsto su inicio y aún cuando se acordó montar la exposición con gran anticipación, en marzo pasado.

– ¿Con quien llegaron a acuerdo de mostrar “Salir del Closet en Maipú”?

– El fotógrafo Leopoldo Correa llegó a acuerdo en marzo con el director de la Dideco, Osvaldo Silva (Nota de la Redacción: Osvaldo Silva es Encargado de Comunicaciones), y la directora del Departamento de Cultura del Municipio, Bárbara Aliaga

– ¿Qué perjuicios le trae al autor esta cancelación del evento?

– Tiempo y dinero en preparar la exposición, un montaje de 40 metros cuadrados divididos en 17 paneles de 120  x 200 cms. Otro perjuicio es la pérdida de la posibilidad de montar la exposición en otras comunas que estaban interesadas en la misma fecha, por estar este mes vinculado al Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.

– En la cuenta de Twitter de Maipú diverso se dice que “No hubo censura desde el municipio, solo atrasamos la exposición por temas logísticos” ¿qué le parece la afirmación?

– Falsa. Para que exista atraso, el fotógrafo debió haber sido informado de ello, pero por el contrario, sólo se le indicó desde la Oficina de la Diversidad que el montaje ya no iba. De otro lado, tampoco se dieron nuevas fechas para el montaje, lo que demuestra que no se atrasó, sino que se canceló. No han dado fechas nuevas porque no las tienen, y no las tienen, porque se bajó la actividad. Además, nunca se precisaron los problemas logísticos y está comprobado que no había ningún impedimento técnico o de infraestructura para montar la exposición en el Teatro de Maipú.

¿A su juicio quién le bajó el pulgar a la exposición “salir del closet”?

No lo sabemos. Lo que sí es claro, es que la Municipalidad como conjunto debe dar una explicación, en especial el alcalde.

TEMAS PENDIENTES

Otro tema pendiente del MOVILH con el Alcalde de Maipú pasa -precisamente- por la creación de la Oficina de la Diversidad. A juicio de Jiménez el hoy Alcalde Christian Vittori, firmó un compromiso con ellos para crear la oficina y promulgar una ordenanza contra la discriminación. Extraño resultó -entonces- ver al Alcalde inaugurar la oficina pero con Pablo Simonetti de la Fundación Iguales.

– ¿Por qué el MOVILH no estuvo invitado a la oficina de la diversidad, donde vino Pablo Simonetti de la fundación iguales?

– Esa es una pregunta que debe responder el alcalde. La Oficina por la Diversidad es una propuesta que el alcalde se comprometió a crear tras firmar un compromiso con nuestra organización. Movilh fue la única organización que propuso crear una oficina por la Diversidad, que beneficiara a todos los sectores discriminados, no sólo a las minorías sexuales. El alcalde firmó un compromiso al respecto, y jamás nos ha indicado porque fuimos excluidos, paradojalmente, del lanzamiento de una oficina propuesta por Movilh. Tampoco ha respondido nuestros correos para que cumpla otro compromiso electoral adquirido con Movilh, cual es aprobar una Ordenanza contra la Discriminación. Ha habido faltas graves por parte del alcalde.

– Una de las críticas que se escucha sobre las organizaciones por los derechos homosexuales es que buscan tener más derechos que los heterosexuales. Al respecto: ¿Usted quedaría conforme con matrimonio gay vía registro civil y posibilidad de adopción con los mismos requisitos que una pareja heterosexual?

– Esa crítica no se ajusta a la realidad. No buscamos más derechos que otras personas, sino que los mismos derechos. Si tenemos los mismos deberes, merecemos los mismos derechos. De aprobarse el matrimonio igualitario sería un gran avance para los derechos humanos, pero ello no resuelve todos los aspectos vinculados a la discriminación. Nuestra organización, sólo se declarará conforme, cuando se erradique la discriminación de todas las esferas de la sociedad y del Estado, no sólo de las leyes.

Tal vez te interese leer...

Maipú Seguro: Las nuevas estrategias para enfrentar la delincuencia en la comuna
Noticias
15 compartido859 lecturas
Noticias
15 compartido859 lecturas

Maipú Seguro: Las nuevas estrategias para enfrentar la delincuencia en la comuna

Marlene Valladares - 18 octubre, 2017

Todos los últimos miércoles del mes se realiza el Consejo Comunal de Seguridad Pública, donde se discuten diferentes temas sobre…

Alcaldesa se querella contra concejala Marcela Silva por injurias y calumnias con publicidad
Noticias
20 compartido2,529 lecturas
Noticias
20 compartido2,529 lecturas

Alcaldesa se querella contra concejala Marcela Silva por injurias y calumnias con publicidad

Marlene Valladares - 17 octubre, 2017

Hoy fue un conmocionado Concejo Municipal, donde las asperezas entre sus integrantes fueron notorias. Todo comenzó en momento de “varios”…

Nicolás Ibañez: El polémico millonario donó dinero a Mario Desbordes y Pía Margarit
Noticias
44 compartido1,270 lecturas
Noticias
44 compartido1,270 lecturas

Nicolás Ibañez: El polémico millonario donó dinero a Mario Desbordes y Pía Margarit

Nicolás Aravena - 17 octubre, 2017

En el mundo de los negocios en Chile, el nombre de Nicolás Ibáñez no pasa desapercibido. Hijo de Manuel Ibáñez,…

2 comentarios

  1. Xuuuu y donde esta Maipu Diverso???? que la dirigenta Margot Sepulveda que trabaja en esa oficina soluciones el tema, jajajajajaaj

    Reply

Comenta nuestras noticias

Publicidad