Ampliado PDC Maipú. “¿Qué te crees fresco de raja”? le dicen a Rodrigo Velásquez

27 mayo, 2013
50 Lecturas
2 comentarios

Algo en el aire anunciaba, con varios días de anticipación, que el ampliado comunal de la DC en Maipú, estaría confrontado. Por un lado está Rodrigo Velásquez, Periodista de la Universidad Pedro de Valdivia, Jefe de Gabinete del Alcalde Christian Vittori y Presidente Comunal de la DC en Maipú. Velásquez es un experimentado funcionario en las lides municipales, donde partió con Roberto Sepúlveda, a quien retrató como fotógrafo. También estuvo un tiempo en la biblioteca municipal, donde revendía CDS piratas. Todo un emprendedor. Bajo el gobierno de Alberto Undurraga, también sirvió en distintos cargos. Es decir, lleva 12 años en el Municipio y con Vittori, de quien se burló en incontables ocasiones, cuando Velásquez trabaja para Undurraga, completaría 16 años.

Por el otrolado estaban Renzo Celedón, Ingeniero Comercial de la USACH y Contador Auditor de la UTEM, junto a Pedro Lavanderos, Constructor Civil de la USACH; ambos han ido conformando una especie de oposición a Velásquez, lo cual quedó claro con la publicación de un video en youtube, donde le enrostran al periodista de la “Pedro de Valdivia” su nulo apoyo a Claudio Orrego, candidato Presidencial de la DC en el país.

El día del ampliado, Velásquez tomó resguardos. De partida llevó a un grupo de funcionarios municipales a defenderlo. ¿Eran militantes de la DC o sólo una barra brava? No lo sé. También estaba Claudio Rodríguez, operador político de Velásquez, quien ha visto su sueldo triplicado desde que “Rodrigo” está como jefe de gabinete.

Celedón y Lavanderos se presentaron con un informativo llamado “nuevos imposibles”, el cual prepararon con el fin de mostrarle a la militancia los atributos de Orrego, y que éstos fueran sumando apoyos. También entregaron un manifiesto, donde declararon su apoyo a Orrego y la necesidad de trabajar rápido por el candidato. No llevaron barra, ni nada por el estilo.

El ampliado fue extraño. Mauricio Ovalle, vicepresidente comunal, llegó atrasado. Así que Velásquez comenzó el ampliado sin él. Luego ofreció la palabra y varios fueron los militantes que criticaron la lentitud a la hora de apoyar a Orrego.

LA IRRUPCIÓN DE CELEDÓN & LAVANDEROS

Renzo Celedón agradeció a los militantes; en un emotivo discurso que los militantes verdaderos aprobaron, agradeció a la mesa por haber convocado al ampliado, tras la petición realizada por él. Asimismo reiteró que no es hora de “esconder la falange” y pidió un aplauso para los militantes. “Personas con las que crecí y de las cuales me siento orgulloso”, dijo.

Por su parte Pedro Lavanderos, increpó a Velásquez y solicitó que el comando de Orrego en Maipú fuera presidido por Christian Vittori. Además, preguntó si era cierto que Vittori apoyaba a Bachelet. “Eso pregúnteselo a él” dijo una de las señoras de la barra brava del Presidente Velásquez.

Lavanderos, señaló que fue muy penoso tener que haber dado una conferencia de prensa, pidiendo que se apoyara a Orrego y le preguntó directamente a Velásquez si era cierto que él había ofrecido, en su calidad de jefe de gabinete, todas las facilidades al comando de Bachelet, presidido por la concejala PPD Carol Bortnick.

En tanto Renzo Celedón dijo “es vergonzoso que cuando casi falta un mes para la primaria, recién estemos armando un comando. Esto pasa porque nunca hubo una real intención de hacerlo por parte de Rodrigo Velásquez, y si hoy lo hizo, a regañadientes, fue porque nosotros tuvimos que salir a exigirlo”.

LA ARREMETIDA DE VELÁSQUEZ

Velásquez pidió permiso y dijo que no usaría el micrófono “para poder mover las manos”. Acto seguido realizó una defensa, llena de imprecisiones, en la cual dio a entender que Celedón y Lavanderos, habrían trabajado por David Morales en las primarias para determinar el candidato a Alcalde por Maipú. En ese entonces, Lavanderos trabajó en Peñalolén por Leitao y Celedón fue siempre un defensor de Vittori, en el programa “La Cultura del Café” transmitido por La Voz de Maipú. De hecho en las primarias, y consultado por La Voz, fue claro en señalar que “Voté por Vittori y ese día lo felicité personalmente. A lo mejor Velásquez se confunde, pues como no es de Maipú, no sabe que con Christian Vittori nos conocemos hace más de 30 años”, comentó.

El Presidente del PDC, no le contestó a ningún otro militante de los que intervinieron. Celedón le espetó “¿esto es personal camarada?”, acto seguido, Claudio Rodriguez saltó a defender a “su mentor”.

En lo que fue calificado por varios como un acto de cobardía enorme, Velásquez le contestó a Celedón y Lavanderos, rápidamente agarró un martilló y levantó la sesión en nombre de Dios. Los gritos de los “¿adeptos?” de Velásquez sonaron con fuerza. Parecía que, a mayor sueldo, mayor el aplauso. Por cierto, se confirmó lo que dijo La Batalla sobre Velásquez en el sentido que “se graduó antes en el arte de la maña, que en la política”.

LAVANDEROS LO ENCARÓ: ¿Qué te crees fresco de raja?”

Quienes conocen a Celedón & Lavanderos, concuerdan en que el primero es más tranquilo que el segundo. “Son una dupla muy buena, pues son bien diferentes”, nos comenta un cercano. Quizás por ello, tras la abrupta terminada de sesión, Lavanderos se acercó a Velásquez y le golpeó la mesa. “Los ampliados siempre han sido una instancia de discusión y debate y tu lo cierras así. ¿Qué te crees fresco de raja, que estás en el Municipio donde haces y deshaces?” le dijo un indignado Lavanderos. Velásquez, relatan testigos “se mostró nervioso y sólo atinaba a decir que el comando ya estaba conformado”, señalan.

De forma posterior, en conversación con La Voz, Lavanderos reconoció que “me ofusqué mucho, pues se quedó con la última palabra, cerró la sesión de mala forma. Aún recuerdo los ampliados de antes, donde de verdad discutíamos. Sin embargo, tal como se lo dije a Velásquez, esto era un problema político. Hoy parece ser personal”.

EL DÍA DESPUÉS: VELÁSQUEZ NO ACOMPAÑÓ A ORREGO

Velásquez le dijo a la militancia que era importante acompañar a Claudio Orrego en la visita que el abanderado DC haría el día sábado 25 de mayo. Sin embargo, el mismo que acusó a Celedón y Lavanderos de no estar con Vittori, simplemente no estuvo con Orrego. De hecho el candidato presidencial visitó la sede de la DC en Maipú y Velásquez no apareció. “Ayer esto estaba lleno de militantes” dijo una persona. Otra retrucó: “ayer había militantes y barra del presidente DC. Lo que usted ve acá es la militancia”. Los que sí acompañaron a Orrego, fueron Renzo Celedón y Pedro Lavanderos, quienes llegaron en el mismo auto con el candidato al partido. Pero eso, será motivo de otra crónica.

PRÓXIMA CRÓNICA: La visita de Orrego a Maipú

Tal vez te interese leer...

Un clásico de Maipú cierra sus puertas: Adiós, Club 140
Noticias
30 compartido4,264 lecturas
Noticias
30 compartido4,264 lecturas

Un clásico de Maipú cierra sus puertas: Adiós, Club 140

Marlene Valladares - 22 octubre, 2017

El martes 27 de julio, del presente año, el Club 140 dio a conocer a la comunidad que cerraría las…

Maipú fue anfitrión del evento mundial “Skate Copa Court”
Noticias
55 compartido1,038 lecturas
Noticias
55 compartido1,038 lecturas

Maipú fue anfitrión del evento mundial “Skate Copa Court”

Municipalidad de Maipú - 22 octubre, 2017

En la Plaza Mayor de  Maipú se levantó la pista que fue escenario de este evento a nivel mundial y…

Municipalidad de Maipú ha cursado multas a Veolia Chile por un monto de 155 millones de pesos
Noticias
20 compartido616 lecturas
Noticias
20 compartido616 lecturas

Municipalidad de Maipú ha cursado multas a Veolia Chile por un monto de 155 millones de pesos

Marlene Valladares - 22 octubre, 2017

El viernes, se realizó el Concejo Municipal extraordinario el cual tuvo como objetivo ver los problemas de la recolección de…

2 comentarios

  1. Pronto ya no será necesario ir tan lejos, porque la política entera ya será un reality show en sí misma. Ya dan lo mismo las ideas, las propuestas, las convicciones, la probidad, la capacidad para ejercer el cargo. Sentarse en el sillón, ésa es la única preocupación de los operadores de la política
    En nuestra comuna se podría hacer una antología de “caras y descaros”, de inconsistencias sin fin.
    Estas turbias redes de poder la conocen los dirigentes nacionales de los partidos, saben que a estos personajes sólo la mueve la avidez del poder, la repartija de un municipio convertido en botín, pero hacen la vista gorda.
    Por eso y por mas, estoy de acuerdo, ….Velasquez es un “fresco de raja”

    Reply
  2. El Presidente aspiracional y trepador, concluyo con lo mismo, pero agrago otra caracteristica, trepador y corrupto

    Reply

Comenta nuestras noticias

Publicidad