88 Views
13 Comments

Reportaje: Lo que debes saber en el caso de la basura en Maipú

Ha sido la noticia de la semana. El Consejo de Defensa del Estado se querelló contra el Concejal Marcelo Torres por cohecho y contra el gerente general de KDM, José Miguel Gutiérrez Sastre. En La Voz hemos seguido de cerca el caso y preparamos este reportaje, con una serie de datos, para que entiendas bien de qué trata el tema

¿A qué se le llama el caso de la basura en Maipú?

Han habido varios casos de la basura en Maipú. Hoy, el caso en el cual se hizo parte el consejo de defensa del estado, es por la licitación del 24 de junio de 2011, donde el Municipio adjudicó la disposición final de la basura (donde van a dejar la basura de Maipú los camiones que la recolectan) a la empresa KDM.

¿Quienes votaron a favor de KDM?

Alberto Undurraga (Alcalde DC de la época) y los concejales Carlos Richter (RN), Marcelo Torres (RN), Carlos Jara (PPD), Carol Bortnick (PPD), Mauricio Ovalle (DC), Herman Silva (DC) y Christian Vittori (DC)

¿Quienes votaron en contra de la propuesta de elegir a KDM?

Los concejales Antonio Neme (UDI en ese entonces) y Marcela Silva (PS)

¿Por qué Neme y Marcela Silva votaron en contra?

Ellos dicen que para proteger el patrimonio de la comuna. Hoy el fiscal Ricardo Encina investiga a ambos, pues habrían indicios que ambos concejales, habrían recibido presuntos pagos de la empresa Proactiva, quien tiene su relleno sanitario en Maipú

¿Por qué el CDE se hace parte y se querella sólo contra el concejal Torres?

Pues presume, a raíz de un testimonio efectuado por la ex esposa de Marcelo Torres, con quien el concejal mantiene distintos juicios, que el concejal se habría juntado en su parcela en Colina, para arreglar la licitación para KDM, con personeros de la mencionada empresa.

¿Qué dice la defensa de Torres?

La defensa indica que es imposible que un grupo de concejales se juntaran a modificar una licitación pues toda licitación municipal es preparada por equipos técnicos del mismo municipio y visada por el Alcalde de turno, quien la lleva a concejo para que los concejales, aprueben, rechacen o se abstengan. Desde ese prisma, según la tesis de la defensa, es imposible que un concejal arme bases de licitación.

¿Es KDM la oferta más cara de disposición final de basura?

La licitación efectuada por el Municipio de Maipú fue ganada por KDM con un valor de $8.981 por tonelada mensual. El otro oferente, la empresa Dimensión S.A ofertó $10.588 por tonelada. Por lo tanto ese día se votó por la opción más barata

¿Por qué se dice entonces que se votó por la propuesta más cara?

En un error habitual, que incluso el día viernes pasado El Mercurio lo difunde, se dice que se votó por la opción más cara, pues Proactiva Medio Ambiente, cuyo relleno sanitario está emplazado en Rinconada de Maipú, tendría un precio más barato. Dicho valor nunca ha sido comunicado de forma oficial y mal se podría saber, si la empresa no se presentó a la licitación. El concejal Neme al decir que se aprobó la empresa más cara, da a entender que él sí conocía el valor de Proactiva

¿Por qué si se supone Proactiva era la empresa más barata, no se presentó a la licitación?

El Municipio de Maipú estableció en las bases que en el caso que Proactiva se presentara, debía dejar una boleta de garantía, pues la empresa al día de hoy no cumple con hacer un camino hacía el relleno. Hoy son cientos los camiones que transitan con basura por Camino a Rinconada.

¿Se hizo una licitación a la medida de KDM?

El tribunal de contratación pública resolvió el día 21 de agosto de 2012 rechazar la impugnación presentada por la empresa Proactiva Servicios Urbanos en contra de las bases de licitación del contrato de disposición final de residuos domiciliarios de Maipú, elaboradas por el Municipio de Maipú. Por lo tanto existe jurisprudencia que las bases de la licitación no incumplían la legislación vigente en el país

¿Qué es lo que viene ahora?

Se espera que la Brigada de Lavados de Activos de la PDI, abra el patrimonio de todo el Concejo Municipal 2008 – 2012, buscando bienes o dineros que su procedencia, no pueda ser acreditada por los investigados

¿Hasta donde llegará el Concejo de Defensa del Estado?

Por ley, el CDE es el organismo que vela por los intereses del Estado. Expertos indican que el CDE llegará hasta el final, pues siempre lo hace así.

¿Cual es el valor de un abogado para un juicio en el que es parte el CDE?

Un jurista consultado por La Voz confidenció que las tarifas parten desde las 1.000 UF en adelante

¿Quienes irán a declarar al juicio?

Eso no se sabe, pues a la fecha no hay imputados en la causa

¿Qué significa que alguien sea imputado?

Significa que la fiscalía cree que hay méritos para pensar que la persona imputada podría haber cometido un ilícito. En ningún caso es señal de culpabilidad

¿Era ahorrable todo el problema?

El Municipio de Maipú tenía, a través de un convenio con los alcaldes de Cerros de Renca, un contrato con KDM que permitía renovarlo de forma automática, sin licitación de por medio y con buenas tarifas. Dicho contrato podía ser renovado por 22 municipios de la RM, de los cuales 19 lo hicieron. El alcalde de Maipú, Alberto Undurraga, consideró la cláusula abusiva y sin consultarle al concejo Municipal abrió un proceso de licitación, en el cual fue asesorado por Carlos Manzi. Finalmente Undurraga terminó el contrato con KDM para terminar licitando en favor de KDM, nuevamente, pero a una tarifa superior a la que habría obtenido si hubiera renovado con KDM como lo hicieron 19 municipalidades.

¿Irá alguien preso por este tema?

Un abogado consultado por La Voz nos explicó que, dado que los involucrados tienen irreprochable conducta anterior, es muy difícil que alguien vaya preso por este tema.

Publicidad




13 Comments

  1. Tengo entendido que la Ex-Concejal PC Sra Nadia Avalos se abstuvo, tambien ella era parte del concejo en esa fecha.

    Reply
  2. Es bueno aclarar que esta es solo una de las licitaciones en polemica,aun queda el tema de la licitacion por la recoleccion que se le entrego a dos empresas en la misma comuna.

    Reply
  3. Sin la intención de pasar a otro tema les dejo un dulce…

    En Maipu se esta licitando la contratacion de un preuniversitario para jovenes de la comuna.

    pero vean la licitacion y juzguen ustedes si no es un traje a la medida como el caso de KDM.

    Licitacion numero 2583-261-L113

    la pueden buscar en http://www.Mercadopublico.cl

    Reply
  4. La Voz de Maipú tratando de explicar lo inexplicable. A todas luces hubo corrupción en este caso. El CDE no va a litigar donde no tiene certezas y convicciones. No arma su estrategia procesal en base a un mero testimonio como nos pretende decir este medio. Se cae Vittori eso es seguro

    Reply
  5. El año 2003, cuando comienza el “negocio” de la Basura en Maipú, el alcalde era Roberto Sepulveda, el director jurídico Marcelo Torres y Gonzalo Torres, el hermano de Marcelo, era el administrador municipal.

    Un concejal que aparece en el informe de CDE, dijo en esa oportunidad, cuando él era solo un dirigente:

    “Esto es un escándalo Nacional, exigimos a la autoridad, que se investigue todo este gran negocio”.-

    Reply
  6. Ojalas se aclare pronto todo este tema y no le echen tierra como siempre, es un tema muy delicado donde se negocio el dinero de toda la comuna de Maipu.

    Los involucrados que estuvieron en las reuniones en la casa del Concejal Torres que den explicaciones, que aclaren cual fue su participación, por que se juntaron en esa casa, recibieron o no dineros…

    ojalas el proceso sea publico y se de cuenta a la comunidad… este no es un tema simple de un delito, aquí le metieron la mano al bolsillo a toda la comunidad..

    se hicieron millonarios a manos llenas a costa de los maipucinos..

    creo que los involucrados deben ser juzgados lo antes posible y eliminados de todo cargo publico… sea el que sea…

    esto le hace muy mal a la política… luego es imposible pedir que asistan a votar cuando son los mismos elegidos quienes son los verdaderos delincuentes.

    Reply

Comenta nuestras noticias