28 Views

OPINIÓN: La demanda colectiva contra Bancoestado y las menciones del precandidato Andrés Allamand

Por Hernán Calderón Ruiz, Presidente de CONADECUS

hcInesperadamente la demanda colectiva contra el Bancoestado presentada por Conadecus en el año 2004, ha sido mencionada en los programas de TV tolerancia Cero y Estado Nacional con detalles por el precandidato presidencial Andrés Allamand, como ejemplo de abusos contra los consumidores, y criticando que el SERNAC no se hubiera hecho parte oportunamente de esta demanda colectiva.

Han pasado tres gobiernos desde que se presento la primera demanda colectiva en Chile, después de la modificación de la Ley del consumidor el año 2004, la modificación entro en vigencia el 1º septiembre del 2004, Conadecus presento esta demanda el 23 de Noviembre del  2004 a finales del gobierno del Presidente Ricardo Lagos, en representación de todos los clientes poseedores de libretas de cuentas de ahorro a la vista de Bancoestado, por el cobro de mantención no estipulada en los contratos, que posteriormente a través de un peritaje se estableció que eran más 575.000 los ahorristas afectados.

El camino seguido ha sido dificultoso por los interminables  procedimientos dilatorios y resquicios que ha utilizado Bancoestado, en el procedimiento de admisibilidad el Bancoestado solicito el pronunciamiento de la Corte Suprema, la admisibilidad fue ratificada por unanimidad por la Corte Suprema , la cual fue acogida 14/4/2005.

La sentencia del 14º Juzgado civil de Santiago se dicto el 28 de septiembre del 2010 al inicio del gobierno del Presidente Sebastián Piñera,  fallando a favor de los ahorristas, a lo cual apeló el Bancoestado. En el intertanto hubo acercamiento para una conciliación con el banco y se suspendieron las acciones por seis meses para intentar un acuerdo extrajudicial. Se llego al acuerdo que debía ser  sometido al directorio del Banco  para su aprobación, hecho que nunca sucedió. La Corte de Apelaciones ratifico la sentencia de primera instancia el 3/11/2011.

Sin embargo mientras buscábamos una conciliación, en una actuación poco transparente y desleal Bancoestado había contratado al abogado Jorge Correa Sutil para estudiar un recurso al Tribunal Constitucional, el cual fue presentado apenas terminaron las conversaciones. El Tribunal Constitucional rechazó el recurso presentado. Con el fallo de la Corte de Apelaciones en contra y el rechazo en el TC. El  Bancoestado interpuso un recurso de casación  ante  la Corte Suprema.

El SERNAC se hizo parte de la demanda colectiva en marzo de este año, previo a los alegatos finales en la Corte Suprema. Los cuales se realizaron el martes y miércoles recién pasados, el Director del SERNAC Sr. Juan José Ossa fue el que alegó en representación de la institución pública, y por parte de Conadecus el abogado socio don Andrés Parra que ha llevado adelante esta demanda por cerca de nueve años junto con el abogado Sr. Iván Parra. La Corte Suprema en 24 hrs. resolvió llamar a las partes a una audiencia de conciliación, la cual está fijada para el 6 de mayo de este año.

Debemos destacar que todos los fallos han sido favorables a los ahorristas, y hacer presente una vez más la disposición de Conadecus a llegar a una conciliación que ponga término a este juicio, siempre que se resguarden debidamente los derechos de los usuarios.

Publicidad




Comenta nuestras noticias