Opinión: El candidato natural

15 abril, 2013
43 Lecturas
9 comentarios

donfreddo

Podríamos definir liderazgo, de quien posee el don de la palabra y logra transmitir  una visión que impulsa a la gente para hacerla realidad, pero para mí es más que eso. Un líder fabrica un relato, lo transmite y lo hace una práctica de acción.

Maipú, desde la campaña del “NO”, siempre marcó la pauta y con un pie adelante, fijó los acontecimientos de la historia en el proceso de transición a la democracia de los años 80. En el presente, el instrumento de primarias marca la pauta de los procesos políticos de la comuna, así lo presenciamos hasta las municipales, pero, al parecer los poderes fácticos, nos están negando el derecho a llevar candidatos naturales.

El candidato natural se encuentra navegando en este mar de procesos, junto a otros candidatos de origen exógeno y multicomuna; el candidato natural por su plataforma y arraigo con la gente, se convierte en un candidato peligroso, para los intereses personales y egoístas de un candidato a senador o una directiva partidaria.

Encuentro impresentable que ofendan la inteligencia del pueblo y la militancia maipucina al querer justificar lo injustificable, y escribir los acuerdos con la mano y borrarlos con el codo. Todo ello es de una inconsecuencia descomunal.

En Maipú la Democracia Cristiana, tiene candidato natural para el distrito 20, listo para competir en primarias, su nombre Freddy Campusano, él es un experimentado hombre de partido, disciplinado y fiel seguidor de su línea y doctrina dentro del PDC. En ese sentido, el no esconde la falange, conoce su distrito y tiene calle, su convicción y seguridad de lo que quiere para su comuna y  distrito lo captura directamente de la gente, no de un estudio o una encuesta.

Freddy muere con las botas puestas en los proyectos políticos que se embarca, ahora aunque lo quieran bajar, cuenta con la decisión y el voto político de la militancia, aunque me suena a que algunos quieren limpiar su imagen.

Le podrán negar la sal y el agua, lo querrán engañar, utilizar, pero al final de cuentas lo necesitan y ese es el mejor ejemplo del valor de su candidatura, un representante de la base  social, un catalizador de la gente.

De los apoyos a la candidatura de Freddy, tenemos la posición ambivalente del candidato a Senador Alberto Undurraga, que cree que puede mover como peón de ajedrez la opción del candidato natural, y si piensa que el electorado comunista votará por su candidatura. Undurraga entra en especulación y sigue el camino equivocado, y el andar dando palos de ciego, una vez más, lo aleja de la plataforma política y social. Finalmente el querer usar al candidato natural como trapecio de circo, no le ayuda en su campaña.

Es un tremendo error entregar el distrito 20, y no llevar candidato. Dejemos de ser tontos útiles y terminemos con el  discurso desde el eslogan, no le bajemos el perfil a los acontecimientos, practiquemos la democracia participativa.

Por Renzo Celedón (Contador Auditor, Ingeniero Comercial y militante del PDC)

Tal vez te interese leer...

Caso Basura: 16 años de cárcel y devolución de 1.2 millones de dólares es lo que pide fiscalía a ex alcalde Vittori
Noticias
88 compartido3,169 lecturas1
Noticias
88 compartido3,169 lecturas1

Caso Basura: 16 años de cárcel y devolución de 1.2 millones de dólares es lo que pide fiscalía a ex alcalde Vittori

Nicolás Aravena - 24 septiembre, 2017

Tres son las penas que la fiscalía está pidiendo en el denominado "caso basura", para el ex alcalde DC de…

Petrobras ubicada en 15 de pajaritos carga litros fantasma
Noticias
9 compartido507 lecturas
Noticias
9 compartido507 lecturas

Petrobras ubicada en 15 de pajaritos carga litros fantasma

Javier Castro - 23 septiembre, 2017

Vecino sube un vídeo denunciando alteración en las máquinas de autoservicio de la bencinera Petrobras ubicada en el 15 de…

Día De La Música Chilena en Maipú
Noticias
12 compartido733 lecturas
Noticias
12 compartido733 lecturas

Día De La Música Chilena en Maipú

Javier Castro - 23 septiembre, 2017

El 04 de Octubre se celebrará una nueva versión del Día De La Música Chilena, con mas de 30 conciertos…

9 comentarios

  1. Totalmente de acuerdo, PRIMARIAS, DEMOCRATICAS, PARTICIPATIVAS, VINCULANTES, que los Maipucinos y los ciudadanos del Distrito 20, elijan quienes los representaran en el Congreso. Freddy Campausano es el candidato natural. La miopía de la dirigencia puede dejar al PDC, Sin Presidente, Senador y Diputado. El Alcalde actual de la comuna se valido en dos primarias. El candidato Sr. Orrego esta participando de Primarias, entonces, el sistema se acomoda según las circunstancias. Donde quedo la frase muy repetida por varios dirigentes de la falange ” LAS PRIMARIAS LLEGARON PARA QUEDARSE”, ” SOMOS EL UNICO PARTIDO QUE ELIGE SUS CANDIDATOS EN PRIMARIAS”.

    Reply
  2. Don Pedro, parece que estoy ciego; no veo la palabra RENO, en todo caso estoy totalmente de acuerdo con “RENO”

    Reply
  3. Es importante contar con parlamentarios cercanos y verdaderos, que conozcan la realidad de sus distritos… que provengan desde las bases, que no sean nombres inventados….
    No queremos personajes simpáticos , de buena facha que saluden a las personas sin saber cuáles son sus necesidades reales..

    Hoy la DC en Maipú está dividida y su dirección comunal para muchos es muy dudosa, la cual creo sincera y personalmente que el presidente comunal, El Sr Velázquez” responde solo a sus intereses personales y negociados con partidos políticos y de su alcalde…. No veo al partido demócrata cristiano por ningún lado de sus acciones.

    Es más… su sub alterno.. el Sr Claudio Rodríguez, aparece en el partido como apoderado de un Candidato Fantasma ( Sr Walter Oliva ) para ir como candidato a Diputado por el distrito 20… Sin Firmas, sin apoyo ciudadano, sin preguntarle a nadie…

    Es triste ver la mala memoria del Sr Velázquez presidente de la DC comunal y de su amigo, el actual concejal Donoso, los cuales se olvidan muy rápidamente de quien fue la persona que lidero sus respectivas campañas, quien les movió los votos y dio su palabra para que los electores les dieran su voto… ( todos muy arrepentidos claro está)
    Un ciego puede ver que ninguno de ellos salió electo por merito propio…

    Ojalas que pronto se aclare todo el escenario comunal y el Sr Campusano pueda ser el representante de la DC en su campaña a Diputado por el distrito 20…

    Víctor Arredondo
    Demócrata Cristiano.

    Reply
  4. Poco serio es el compromiso de IGNACIO WALKER en el planteamiento político de la lista que el encabezaba en la reciente elección de directiva nacional, publicado el jueves 07 de marzo de 2013, señala;

    “Nuestra lista a la Mesa Nacional reafirma su convicción que los candidatos a representar a la ciudadanía en todos los ámbitos, surjan de amplios procesos participativos, y que estos ante sus electores se comprometen a desarrollar su gestión a partir de programas de gestión formulados con amplia participación.

    Cada vez que hemos hecho un compromiso lo hemos cumplido. Del mismo modo, ahora nos comprometemos a realizar primarias parlamentarias en todos los lugares donde le corresponda a la democracia cristiana llevar candidato, y donde se haya inscrito dos o más postulantes debidamente acreditados según el procedimiento aprobado por nuestra dirección política”.

    Reply

Comenta nuestras noticias

Publicidad