Insólito: Ceremonia de la Hermandad Chileno Argentina tendrá dos versiones, casi a la misma hora y a escasos metros

1 Abril, 2013
24 Lecturas
7 comentarios

lodesergio

Por más de 30 años el Colegio General San Martín celebra los días 5 de abril con una actividad denominada de la “hermandad chileno argentina”. Es así como cada año profesores y alumnos preparan representaciones de la gesta histórica que se coronó con el abrazo entre el General San Martín de Argentina y nuestro Bernardo O`Higgins. Además, los alumnos del colegio que imparte educación básica y que hoy es dirigido por el profesor Sergio Benvenutto, cantan alegremente el himno del país trasandino.

Una profesora del colegio me lo explica así: “esta es una ceremonia de la escuela, independiente del director, profesor o alumnos de turno”. Fue durante el Gobierno Comunal del Ex Alcalde Alberto Undurraga, que la ceremonia tomó una connotación más profesional. El otrora acto de colegio, fue incorporado a la agenda oficial del mes de abril. La misma profesora comenta: “cuando era Alcalde Don Alberto la Municipalidad se hacía cargo de la parte técnica del acto. Es decir, ellos traían el audio y hasta el locutor oficial. Nosotros por nuestro lado estábamos encargados del contenido”.

Pero este año todo cambió. En el Colegio aseguran que se enteraron al ver el programa de las fiestas de Abril que el acto había sido trasladado por parte de las autoridades hasta los muros de la vieja iglesia, en el templo. Fuentes municipales aseguran que “se hizo para darle mayor realce y siempre contamos con que el acto, fuera protagonizado por los niños del “General San Martín”. Pero ellos no lo entendieron así”.

Un dejo de indignación recorrió al Colegio. El tema fue tratado ampliamente en los círculos políticos locales: algunos hablaron que al Director, Sergio Benvenutto, quien es un connotado militante del PPD le estaban “pasando una cuenta”, que es la forma en que en la jerga política se denomina, a la acción de revancha. Si esto fuera así, eligieron la peor forma.

Si la idea era “pasar una cuenta”, se equivocaron. Al cambiar el acto sin previo aviso, lo único que se logró fue alinear a docentes, paradocentes, alumnos y apoderados tras la figura del Director.

DOS ACTOS IGUALES

La comunidad educativa del “San Martín” determinó que el acto se realizaría de igual forma en el colegio. Por ello continuaron los preparativos y el 5 de abril a las 9:00 hrs el colegio comenzará el acto, con sus niños en la calle, cantando en el busto del General San Martín el Himno Argentino. 15 minutos después de las nueve de la mañana, ese mismo día, el programa oficial del gobierno comunal, tiene agendado un acto llamado igual “Ceremonia de la Hermandad Chileno Argentina

Parece una anécdota, pero ambos actos estarán separados por 100 metros de distancia. Perfectamente lo que se diga en uno, a través de los parlantes, se escuchará en el otro, y viceversa.

INCIDENTE DIPLOMATICO

Otro componente de los actos, es la participación que todos los años hace la embajada de Argentina. Siempre llega el embajador o un agregado cultural. Este año no será la excepción.

La Voz investigó el tema, y fuentes en la embajada sostienen que están sorprendidos, pues fueron invitados a dos actos con el mismo nombre, con quince minutos de diferencia y a escasos metros de distancia. Como la embajada no está para meterse en problemas internos de las comunas, anunciaron que enviarían a dos representantes: uno por acto. De hecho al General San Martín llegarán con una ofrenda floral.

DELEGACIÓN DEL COLEGIO GENERAL SAN MARTÍN

Información proveniente desde la Corporación de Educación de Maipú, nos señala que “el problema es serio”. El Municipio tendría una delegación de niños de Argentina; la idea es tenerlos con los alumnos del General San Martín en la Ceremonia en el Templo Votivo. Sin embargo, al día de hoy, no está presupuestado que los alumnos del San Martín vayan al templo.

Un apoderado lo resume así “si quieren hacer la ceremonia, que la hagan acá en el colegio. No hay problema en que vengan los niños de Argentina. Pero no vamos a enviar a una parte del Colegio a una ceremonia, mientras la otra se queda acá”.

Durante esta semana Alberto Aguirre y Soledad Mancilla, Periodistas de la CODEDUC, seguirán intentando destrabar un problema que más parece de formas, que de fondos. Lo que está claro, es que acá alguien se equivocó. De otra manera no se explican dos actos iguales, con el mismo nombre y tan próximos el uno del otro. 

Tal vez te interese leer...

La negociación política que terminó con Carmen Hertz como candidata a Diputada por Maipú
Noticias
33 compartido775 lecturas
Noticias
33 compartido775 lecturas

La negociación política que terminó con Carmen Hertz como candidata a Diputada por Maipú

Nicolás Aravena - 22 Agosto, 2017

Finalmente el PC sacrificó la candidatura a senadora de la destacada abogada de derechos humanos: Carmen Hertz. El tira y…

Chile Vamos: Estos son los candidatos a diputados por Maipú
Noticias
653 lecturas
Noticias
653 lecturas

Chile Vamos: Estos son los candidatos a diputados por Maipú

Nicolás Aravena - 22 Agosto, 2017

Finalmente Chile Vamos inscribió a los candidatos que competirán por un escaño en el parlamento. La lista, a la que…

El sello Zilla Records celebrará su cumpleaños en Maipú
Cool-tura
34 compartido1,102 lecturas
Cool-tura
34 compartido1,102 lecturas

El sello Zilla Records celebrará su cumpleaños en Maipú

Javier Castro - 22 Agosto, 2017

El sello independiente Zilla Records celebrará este Sábado 26 de Agosto su cumpleaños número 1 en nuestra comuna. Un evento…

7 comentarios

  1. Si esto es otra treta del equipo político del Alcalde, nos seguimos equivocando, El señor Director del colegio, sale fuertemente apoyado, lo que deduzco, lo mas importante, por la comunidad. Una vez más dejan como chaleco de mono a nuestra autoridad………………

    Reply
  2. Que pena lo que el alcalde le hace a mi colegio, en el que yo estudié mi enseñanmza primaria (en los tiempos que andábamos con delantal blanco) El señor alcalde Vitari dicen que estudió en el liceo Bueras por lo mismo debería ser un poquito más respetuoso con otros colegios en los que estudiamos maipucinos nacidos´y criados aquí en maipú, porque hasta donde yo se el alcalde es osornino y a lo mejor por eso mismo no valora las tradiciones nuestras, bueno también pienso que quiere hcambiar este acto para hacer show y como siempre a costa de los alumnos que los llevan de un lado para otro como si fueran muebles. Furza querida escuela San Martín

    Reply
  3. ¿y por qué no celebramos el TEDEUM en Mirador del templo para lucirnos y llamar la atención?, como de costumbre la iglesia prestándose para armar cambullones.

    Reply
  4. Al parecer, existen personas que no conocen el verdadero sentir de nuestra comuna en su identidad, local, como en cada comunidad, en este caso le toco a la comunidad escolar del San Martin, al parecer algunos estan haciendo un arte el tema de dispararse en los pies. Lastima que salpican a toda la administracion municipal. La pregunta es El Alcalde estara en la Ceremonia del San Martin o mandara un representante. Y lo mas preocupante que estaran pensando los Argentinos, al respecto se supone que estamos celebrando la hermandad.

    Reply
  5. Que manera de armar chimuchina con pequeñecea.

    El Alcalde y su equipo son libres de elegir los lugares y personas en las ceremonias, por algo son AUTORIDADES.

    El tal Benvenutto es un simple Director de Colegio y tiene un pasado ligado a LÍOS de dudoso desarrollo, mejor distanciarse…

    Reply
  6. jajaja el equipo del alcalde esta dando flor de cagaso tras cagaso…

    como xuxa el alcalde tiene tan mal ojo para no ver que su equipo es xanta…

    aunque lo hubiese querido , no creo que otro equipo sea capaz de echarse tanta gente encima en tan poco tiempo…

    en eso son buenos, jajajajaj

    Reply

Comenta nuestras noticias

Publicidad