Crónica: La Marcha por la Quebrada de la Plata y los falsos movimientos ciudadanos

15 abril, 2013
86 Lecturas
23 comentarios

DSC_6111

Esta semana que llega a su fin, asistí en dos ocasiones a la Quebrada de la Plata en la Rinconada de Maipú. Lo hice citado por el Departamento de Comunicaciones del Municipio de nuestra comuna. En el lugar constaté (y así lo escribí) que lo que está pasando ahí, donde las mineras están destruyendo un lugar de ensueño no es una maldad, sino un crimen.

Lo que vi en la Quebrada lo comenté en la semana a mi mujer y mis hijas. Hablamos sobre cómo los intereses del dinero, a menudo, se imponen al sentido común y al deseo altruista que muchos tienen, de legar un mundo mejor a las futuras generaciones. En el contexto de esas conversaciones, determinamos con mi mujer que era importante concurrir a la Marcha por la Defensa de la Quebrada de la Plata, convocada por una organización que la defiende, en la cual su rostro visible es Pedro Lazo: un joven de la comuna, que ha dado ejemplo a la hora de defender la flora y fauna del lugar.

Llegamos puntuales en familia, con todas nuestras hijas a protestar. Sin embargo al llegar al lugar me percaté de cosas que nadie dice. Y que a mi juicio caen dentro del concepto de publicidad engañosa.

Veo a Felipe Venegas, ex candidato a concejal por el partido humanista (no resultó electo) con un letrero que hace alusión al Alcalde Vittori y KDM. Venegas acusa corrupción. Me encuentro con Salvador Puccio y le comento que el cartel está de más. Después de todo, con mi familia fuimos a protestar por la situación de la Quebrada. Al final, hubiera obtenido más hablando con una pared. Le propongo a mi mujer que nos vamos. Me siento engañado pues tras un fin noble, se esconden intereses partidistas. No tengo problemas con que algunos encuentren malo al Alcalde de Maipú. Tampoco me aproblema que ellos convoquen a marchas para protestar contra el Alcalde. Pero usar la convocatoria de un fin noble, que cruza todo el espectro político, me parece no sólo poco ético y engañoso, sino que también cobarde.

Le digo a mi mujer que mejor nos vamos, pero ella dice que ya estamos ahí. Que marchemos y gritemos a favor del cururo o el degú. Comenzamos a marchar y en un comienzo todo bien. La Quebrada es el tema central. Pero aparecen los carteles contra Vittori. Incluso Máximo Quitral ocupa el megáfono para insultarlo. A la marcha llega el Concejal Ariel Ramos, quien se integra silente. Quitral lo ve y comienza a gritar cosas por el megáfono. “El que no salta es concejal”, dice un Quitral fuera de sí.

He discutido un montón de veces con Ramos y hay un montón de temas que nos separan. Sin embargo tenemos un punto en común: estos grupos son tomados por personas denominadas “ultras” por ser muy de izquierda. Personalmente pienso que son “ultra huevones”. Ramos piensa parecido.

Un fin noble lo ensucian con consignas políticas que no tienen nada que ver. Quitral aprovecha la ignorancia de la masa para decir que Vittori “quiere vender el agua de Maipú”, como si eso de verdad se pudiera hacer.

Seguimos marchando, pero el enojo aumenta. Quitral es un ignorante, que parlotea frases carentes de sentido. No entiendo como a veces aparece en CNN hablando de Bolivia y relaciones internacionales. Está lleno de odio y su problema con el alcalde, parece ser personal.

Un montón de gente se suma a la marcha por el tema de la Quebrada. Sin embargo no todos los que marchan están en contra del Alcalde. Quitral aprovecha fines nobles para usarlos a su favor. Eso me parece pésimo.

Finalmente me salgo de la marcha con mi mujer e hijas. Pedro Lazo, quien merece todos mis respetos, es el que menos habla por el megáfono. Otros “más vivitos” le han quitado la vocería del conflicto y lo están usando para sus oscuros fines políticos. Agrupaciones como Ciudadanos en Acción Directa usan la palabra ciudadanía a su conveniencia. Sin embargo, y a la luz de lo visto, no sólo son pillos. También son tramposos.

GALERIA DE FOTOS

[nggallery id=107]

Tal vez te interese leer...

Un clásico de Maipú cierra sus puertas: Adiós, Club 140
Noticias
30 compartido4,233 lecturas
Noticias
30 compartido4,233 lecturas

Un clásico de Maipú cierra sus puertas: Adiós, Club 140

Marlene Valladares - 22 octubre, 2017

El martes 27 de julio, del presente año, el Club 140 dio a conocer a la comunidad que cerraría las…

Maipú fue anfitrión del evento mundial “Skate Copa Court”
Noticias
55 compartido1,038 lecturas
Noticias
55 compartido1,038 lecturas

Maipú fue anfitrión del evento mundial “Skate Copa Court”

Municipalidad de Maipú - 22 octubre, 2017

En la Plaza Mayor de  Maipú se levantó la pista que fue escenario de este evento a nivel mundial y…

Municipalidad de Maipú ha cursado multas a Veolia Chile por un monto de 155 millones de pesos
Noticias
20 compartido615 lecturas
Noticias
20 compartido615 lecturas

Municipalidad de Maipú ha cursado multas a Veolia Chile por un monto de 155 millones de pesos

Marlene Valladares - 22 octubre, 2017

El viernes, se realizó el Concejo Municipal extraordinario el cual tuvo como objetivo ver los problemas de la recolección de…

23 comentarios

  1. ¡ARAVENA ABRA MÁS LOS OJOS!

    QUITRAL ES ENGAÑOSO
    PEDRO LAZO ES ENGAÑOSO

    Y AHORA LA JOTA CON SU FESTIVAL “AUTOGESTIONADO” ENGAÑOSO!!!!!

    BASTA DE ENGAÑOS POLITIQUEROS!

    Reply
  2. Pensaba participar de la marcha, pero al ver ciertos comentarios en facebook el dia viernes, por el tema de KDM, asumi que la marcha tomaria rumbos que se apartaban de su fin inicial y tome la desicion de no asisitir. Leyendo la cronica veo que no estaba equivocado, una verdadera lastima porque reconosco el trabajo de Pedro Lazo y encuentro que sus motivaciones son verdaderas en este tema. Esperemos que aprenda de esta experiencia y a futuro pueda liderar verdaderamente las nuevas convocatorias, porque la lucha por la Quebrada de la Plata, aun no termina.

    Reply
  3. Pensaba participar de la marcha, pero al ver ciertos comentarios en facebook el dia viernes, por el tema de KDM, asumi que la marcha tomaria rumbos que se apartaban de su fin inicial y tome la desicion de no asisitir. Leyendo la cronica veo que no estaba equivocado, una verdadera lastima porque reconosco el trabajo de Pedro Lazo y encuentro que sus motivaciones son verdaderas en este tema. Esperemos que aprenda de esta experiencia y a futuro pueda liderar verdaderamente las nuevas convocatorias, porque la lucha por la Quebrada de la Plata, aun no termina.

    Reply
  4. Fuimos muchas organizaciones las que participamos nos convocaba el tema del agua y un tema que es de real preocupacion para todas las personas que viven en el gran Santiago y en especial a los vecinos del Maipu,la implementacion del proyecto andina 244, a ustedes como medio local les hicimos llegar toda la informacion disponible que teniamos y no informaron nada.
    Hoy se cierra el proceso de consulta ciudadana y ustedes como medio local no cumplieron con lo que debieran realizar, informar a la comunidad.

    Reply
  5. Nosotros juramos ver varias organizaciones sociales ese día. Probablemente el caballero que escribe fue a otra actividad o desde la muni (que le paga un buen sueldo con los dineros de los vecinos) le dijeron qué escribir. ¿periodismo independiente?

    Reply
  6. me parece bastante prejuciosa tu nota, muchos de los que participamos de estas manifestaciones, entendemos que son espacios en los cuales se expresa la alegría y energía de los participantes pero también mucha rabia contenida hacia la autoridad. si has ido a las convocadas por los estudiantes, verías como se expresan los jóvenes en esos espacio, no creo que duraras mucho marchando junto a ellos, encontrarías que son cobarde y que ocultan dobles intenciones, como se les ocurre insultar a Presidente, al Ministro de Educación, pedir una nueva constitución para Chile, quizás son manipulados por los ultra weones como tu lo expresas.
    Lo que queda bien claro, a quien respondes al escribir y de que lado de la calle estas.
    Tu estas en conocimiento del proyecto 244 de codelco andina y no has informado nada.

    Reply
  7. Decididamente informan sólo lo que le conviene al alcalde, y seguramente le conviene que SMAPA se venda, por eso no han hecho NADA.
    Obviamente, que sabiendo el grado de corrupción que hay en el Municipio, en la marcha había que informarle a la comunidad, para que sepa la clase de CORRUPTOS, que hay en el Municipio, para que sepa, que aquellos por los que votaron efectúan negociados a costa de los bolsillos de los ciudadanos.

    Reply
  8. Cuándo la ciudadanía, se moviliza, quién es la persona que debe determinar, el tenor de esa movilización?, debemos preguntarle a la concertación, y a quienes están en estos momentos acomodados en la municipalidad, si les parece bien o mal?, si no te parecen las organizaciones que participan de una marcha, no entiendo que haces movilizado o con qué cara mejor dicho sales a la calle.

    Reply
  9. los temas de recursos naturales y medio ambiente son temas totalmente políticos , gracias a los gobiernos de la alianza y la concertacion se ha profundizado la privatización y explotación de nuestros recursos la destrucción total de la fauna silvestre como sucede en la quebra de la plata , si siguen estos dos bloques neoliberales gobernando nuestros pais, chile sera un verdadero cementerio, los problemas de maipu son los mismo que pasa a nivel nacional, hacer un trabajo individual es correcto pero lo mas importante es la union del pueblo en estos temas.

    Reply
  10. CAD, Frente amplio cuantos son? no creo que alcanzan a sumar mas de 20 simplemente patéticos… así con los ultrones y con suerte organizan una pichanga de barrio no les alcanza para mas!!

    Entre el PH , EX MAS e Igualdad no hacen ninguno. Para que hablar de los PC(AP).

    Ariel deja que los perros ladren es señal que estas haciendo bien las cosas. Quintral el nuevo chorito de Twitter mas cobarde que el no existe!!!

    Reply
    • veo que algunos dirigentes sienten temor por no estar en estas actividades donde no son bienvenidos, ellos avalan también con su actitud el sistema neoliberal el cual es el centro de sus políticas que solo dañan a los ciudadanos y el pueblo, ustedes no tienen ese concepto no lo llevan en su centro, se avanza y se avanzara sin ustedes porque están al lado de la otra vereda , en la vereda del capital, cuando el pueblo se levanta sin ustedes es porque si se viene con fuerza el fantasma del socialismo al cual ustedes le temen, sigan trabajan dentro del sistema capitalismo ese es su trabajo el nuestro no lo es, saludos.

      Reply
  11. OJO El “Negro” Velasquez esta acusado de fraude al fisco, en toda las municipalidades se cuecen las habas de la corrupción, el nepotismo, el amiguismo, la coima, la “cortá” de cola. Igual asumio la vicepresidencia de la camara.

    Reply
  12. Quien es el Negro Velazquez????

    Sera Rodrigo Velazquez , actual jefe de gabinete de Vittori????

    Reply
  13. La participación de las personas en la Marcha, obedece a un ejercicio del derecho ciudadano para poder manifestarse en igualdad de condiciones. Sin embargo del crédito propagandístico que se pueda desglosar, de este tipo de actividades, pertenece al oportunismo o aveces al apoyo en la actividad. La objetividad de nuestra demanda, radica principalmente en un problema de fondo y forma, siendo el trabajo multidisciplinario con toda su rigurosidad, el respeto que se merezcan las filas del movimiento!

    Reply
  14. La participación de las personas en la Marcha, obedece a un ejercicio del derecho ciudadano para poder manifestarse en igualdad de condiciones. Sin embargo del crédito propagandístico que se pueda desglosar, de este tipo de actividades, pertenece al oportunismo o aveces al apoyo en la actividad. La objetividad de nuestra demanda, radica principalmente en un problema de fondo y forma, siendo el trabajo multidisciplinario con toda su rigurosidad, el respeto que se merezcan las filas del movimiento!

    Reply
  15. Estimada Monica Delpino: SMAPA no puede ser vendida por el municipio de Maipú, pues la comuna es dueña de la concesión y las concesiones se pierden y son adjudicadas a otros oferentes, pero en ningún caso puede haber una VENTA!

    Reply
  16. La marcha de la quebrada de la plata parecía genial, que bueno que estaban preocupados por el medio ambiente, pero nuevamente nos damos cuenta que es usada políticamente para sus propios fines, quitral quien no vive en la comuna pero quiere hacerse notar, lo cual todavía no ha podido, puccio un dirigente sin valor agregado, mentiroso, y la sra. claudia mix perdedora haciendo sonidos guturales en contra la autoridad democraticamente elegida, letreros ordinarios, ofensivos a los vecinos, vemos que no crecen como organización, no han avanzado nada, han vuelto al pasado, son pocos, serán pocos, y seguirán siendo pocos.

    Reply
  17. El negro Velasquez es el actual vicepresidente de a camara de diputados y ex alcalde de Coquimbo. lea bien Don Sergio, que lo hace confundirse…..?

    Reply
  18. En los próximos reportajes con sus interesante tema, podrían colocar juntos a las fotos, los nombre de quienes aparecen en ellas ,con sus nombres, apellidos paternos y maternos.

    Ya que en el artículos sobre la Quebrada de la Plata se desconocen las facciones de los siguientes personajes, como de Pedro Lazo, Felipe Venegas, Salvador Puccio, Maximo Quitral, Ariel Ramos,etc.

    Ya que al leer los artículos falta la información indicada y se ignora quien es quien en el acontecer comunal.

    Esperando una favorable acogida de la petición,le saluda y desea éxito en su importante gestión periodística.

    José Correa H.

    Reply
    • JOSE CORREA

      MUCHOS MAIPUCINOS HISTÓRICOS Y DE CORAZÓN TENEMOS CLARO, MUY CLARO QUIENES SON

      Pedro Lazo – Felipe Venegas – Salvador Puccio y Maximo Quitral TODOS SON UNOS FARSANTES!!! VIRULENTOS, GROSEROS Y RESENTIDOS QUE NO MANEJAN ARGUMENTOS SOCIALES Y POLÍTICOS TRANSPARENTES. TODOS ELLOS SE MOVILIZAN POR ENVIDIA, RESENTIMIENTO Y RENCILLAS PERSONALES Y DE CLASE DISFRAZADAS DE LUCHA SOCIAL. SON VENDEDORES DE HUMO SIN FUTURO.
      PRONTO DESAPARECERÁN POR EL RECHAZO QUE PROVOCAN Y PEOR POR LA NULA CONVOCATORIA QUE LOGRAN.

      Ariel Ramos ES UN SENCILLO CONCEJAL JOTOSO COMUNISTA, AHORA PREOCUPADO DE CONSEGUIRLE PEGA A SUS COMPA$ EN LA MUNI.

      SON JOTES IRRELEVANTES! QUE ESTE SITIO WEB NO PIERDA TIEMPO EN JOTES POR FAVOR!

      Reply
  19. A veces hay que renunciar a las espectativas personales y luchar por lo que realmente es de interes comunitario. Lo importante en esto es la defensa de la quebrada de la plata como foco ecologico de la comuna, pulmón de oxigeno para este contaminado stgo. Apoyo la postura del reportaje en plenitud. Me da lo mismo las rencillas internas, solo me mueve y me preocupa por sobre manera el fin último que es la defensa de la Quebrada y la salida del sector de los inescrupulosos que la están devastando.

    Reply
  20. Al concejal donoso dc la gorda delpino, sí la monica delpino la despechada de jara, es compinche del doctor fábrega el dc, del concejal ovalle dc y del sindicato de honorarios, la gorda delpino es del cad y el fam. La gorda despechada lo difama y lo pela con inventos para desprestigiarlo. La gorda delpino la despechada de facebook llora y llora porque salió electo, la gorda despechada le tiene envidia al concejal, una envidia desmesurada. La gorda esa es compinche de los dc pero es tan flaite y baja que aparenta que no se vincula con ellos. Es un gusano despechado y farsante. Ojo no le crean sus criticas falsas, es la típica y vulgar gorda resentida y odiosa.

    Reply

Comenta nuestras noticias

Publicidad